Cómo influye la ropa en el juego infantil

la importancia que juega la ropa en el juego infantil

Si la ropa no favorece a su movimiento, no facilita la accesibilidad sensorial ni favorece a su autonomía, el niño está perdiendo oportunidades de explorar, de moverse, de sentir, ser y jugar plenamente. Descubre por qué e inspírate en nuevas ideas de ropa lúdica!

No sé si alguna vez te has parado a pensar en la influencia que puede tener la ropa que visten los niños y niñas en su propio juego pero también en su autonomía y autoestima… Yo, desde hace un tiempo, le doy vueltas al tema…

Ya sabes lo que me gusta observar jugar, a mis hijos y a cualquier niño. Y muchas veces me doy cuenta de las limitaciones que encuentran en su juego y no siempre es por sus capacidades sino por su ropa o por las acciones y/o indicaciones que los adultos les damos al respecto: “no te ensucies…”, “cuidado con la ropa…”, “no trepes que romperás la ropa…”.

Y no es ni una ni dos veces que escucho o veo esto sino muchas veces. Por eso he pensado contarte lo importante que es tener en cuenta la ropa que nuestros hijos visten a la hora de sentirse cómodos para jugar y disfrutar de su autonomía y aprendizaje. Porque si por ellos fuera, lo más seguro es que irían sin ropa y sin zapatos todo el día porque lo que ellos priorizan es su libertad de movimiento y su juego.

Pues si tenemos en cuenta que el medio natural y más importante de aprendizaje que tiene el niño en la infancia es el juego y que gracias al juego el niño conoce, asimila e interioriza su entorno más cercano, todo lo que pueda favorecer o perjudicar su juego lo hemos de tener en cuenta porque afectará por ende a:

  • El desarrollo motor del niño.
  • El desarrollo sensorial.
  • El desarrollo de la autonomía y afirmación personal.
  • El aprendizaje.

cómo influye la ropa en el juego infantil

Desarrollo motor del niño:

Desde que el bebé nace necesita moverse para adquirir una madurez motora que le permitirá conseguir el gran hito de caminar. Todos sus movimientos involuntarios y posteriormente voluntarios, están enfocados a la ejercitación progresiva de sus músculos y esqueleto, acciones que le llevarán a experimentar nuevas posturas que irán dirigidas indirectamente a conocerse y conocer el mundo que le rodea.

A mí me gusta ver estos movimientos exploratorios como uno de los primeros juegos del niño ya que en ellos descubre un disfrute: experimenta el asombro de descubrir sus manos y se queda mirándolas atentamente, descubre sus pies y se los lleva a la boca, descubre la posibilidad de cambiar de posición rotando, luego sentarse, etc.

Para realizar todas estas tareas el niño necesita de un entorno adecuado, de un acompañamiento adecuado y de una indumentaria adecuada. Factores que tiene muy en cuenta la pediatra austriaca Emmi Pikler quien formuló, a partir de múltiples observaciones de niños en su primera infancia, su particular visión del desarrollo independiente del movimiento del niño.

Pikler propone no obstaculizar los movimientos espontáneos y libres del niño, así como no adelantar ni dirigir sus movimientos desde temprana edad; sino dejar al niño en libertad para que pueda experimentar su movimiento natural facilitándole unas condiciones óptimas y ricas tanto en espacio como en materiales, que le permitan canalizar su motivación y curiosidad propia favoreciendo su desarrollo corporal íntegro.

Pues si tenemos esto en cuenta, en la etapa primera de la infancia, por lógica tenemos que pensar en el tipo de ropa que ha de llevar el bebé para que no sea un obstáculo en su movimiento. Así un bebé que lleve una camiseta larga o un vestido tendrá serios problemas para gatear sin pisarse con la rodilla la ropa. O si le ponemos unos zapatos rígidos tendrá problemas para poner la posición del pie correctamente para empujarse en el gateo o simplemente encontrarse los pies para jugar.

Igual pasa cuando el niño crece y necesita de una ropa cómoda que le permita realizar todo tipo de movimientos, más complejos en las sucesivas etapas, sin tener que pensar en las limitaciones que le puede proporcionar la ropa.

Desarrollo sensorial del niño:

Otro factor fundamental en el desarrollo integral del niño es el desarrollo armónico de los sentidos. El niño aprende a conocer el mundo también a partir de las sensaciones que su entorno le transmite a partir de poner en juego sus cinco sentidos. Pero sobre todo los sentidos del tacto y el gusto.

Y en la primera etapa de la infancia no hay sentido más desarrollado que el tacto. El tipo de ropa que pongamos sobre su piel le transmitirá directamente unas sensaciones. Más aún a sus pies que hasta los 8-9 meses es la parte más sensible del cuerpo. Y mira tú por donde, solemos mantenerlos tapados y aislados… Por eso la importancia de los pies descalzos en la primera infancia. Para que profundices en esto te recomiendo el artículo de Mamilatte “Pies descalzos y su influencia en el desarrollo psicomotor del bebé”.

La piel es un órgano sensible por el que conocen el mundo y al cual hemos de cuidar y darle la importancia que se merece en el conocimientos y aprendizaje del niño.

El desarrollo de la autonomía del niño y afirmación personal.

Si poco a poco vamos dándole oportunidades de autonomía al niño, el niño las adquiere con bastante facilidad y hace que su autoestima crezca con él. Pues el vestirse es un acto autónomo que puede adquirir desde los dos años si se lo permitimos.

Si le ofrecemos ropa y calzado fácil para el niño (no para nosotros) de ponérselo y quitárselo, veremos al niño entusiasmado experimentando sus propios logros al vestirse sólo, demostrándose a sí mismo que es capaz. Y lo son!!

Y son capaces también hasta de elegirse su propia indumentaria diaria si ponemos a su altura su propia ropa. Llevarán un look propio y original con la satisfacción de llevar aquello que les apetece, les hace sentir bien y cómodos. Fortaleciendo su propia imagen, autonomía y autoestima.

El aprendizaje.

Si tenemos todo lo anterior en cuenta, estarás conmigo que todo está relacionado con su aprendizaje y desarrollo. Por lo que si la ropa no favorece a su movimiento, no facilita la accesibilidad sensorial ni favorece a su autonomía, el niño está perdiendo oportunidades de explorar, de moverse, de sentir, ser y jugar plenamente.

De cualquier forma el niño es un ser curioso por naturaleza y necesitará por cualquier medio canalizar su necesidad interior. Nosotros como adultos podemos favorecer un entorno rico y seguro para que esa necesidad quede canalizada sobre materiales, entornos y circunstancias que le aporten factores de aprendizajes interesantes para él y sin obstáculos innecesarios, que no quiere decir que en su aprendizaje no haya de tener obstáculos!!

la ropa puede influir positiva o negativamente en el juego infantil

Observado estos puntos estaremos de acuerdo en que la ropa repercute en mayor o menor medida en el movimiento del niño, en su aprendizaje y por ende, en su juego. Pues, voy a contarte las tres premisas que yo tengo en cuenta a la hora de seleccionar la ropa de mis hijos:

  • Que sea funcional y cómoda para que les aporte libertad de movimiento.
  • Que favorezca su autonomía, no siendo un obstáculo ni en su autonomía ni en su movimiento.
  • Que esté acorde con sus gustos y estilos propios. Porque cada uno tiene su estilo y preferencias a la hora de vestir, igual que nosotros y es muy importante tenerlo en cuenta para que la ropa sea un elemento que lleven a gusto y muestre parte de su personalidad.

Y he aquí cuando topo con una colección de ropa que tiene el toque lúdico que busco y que además pone su imaginación y creatividad a funcionar al 100%: Wear and Fun. Desde camisetas con secretos escondidos que pueden dar ratos de historias imaginarias, chubasqueros y botas que sorprenden al mojarse o ropa para colorear y personalizar al gusto del niño.

ropa para jugar y disfrutar!

Mi hija se ha quedado prendada del vestido que Wear and Fun le regaló para su cumpleaños. La verdad que así sin más es precioso, cómodo y fresco pero además ha resultado ser un material de juego, concentración y creatividad extraordinario porque con él puedo ella misma:

ropa para niño para personalizar y jugar

  • Pintar y decorar. Se ha volcado de lleno en personalizar su propia tela y ha dedicado mucho tiempo y concentración pintando y decorando el vestido, utilizando los propios rotuladores que el kit trae. Unos rotuladores al agua y que salen de la ropa fácilmente al lavarlos. La verdad es que me ha sorprendido con la facilidad que se ha ido la pintura y lo blanco que ha vuelto a quedar la tela!
  • Contar historias. Con los dibujos hemos podido pasar rato recreando historias mientras descansábamos del paseo, por ejemplo.
  • Co-crear. Pero también ha surgido de forma espontánea el juego creativo entre iguales, al ver ese vestido y poder tener la oportunidad de pintarlo, mientras hacíamos la sobremesa con un grupo de amigos, los niños se juntaron para seguir personalizando el vestido que llevaba ella. Fue muy divertido verlos en grupo co-creando!!

ropa para niños para jugar

Así que no puedo estar más contenta que haya empresas que tengan tan en cuenta la comodidad, la estética y la importancia del juego en su ropa. Gracias Wear and Fun por acercarnos ropa lúdica a nuestros hogares!!

Y tú, ¿qué piensas de la ropa que llevan tus hijos para jugar?

Share

You May Also Like

6 comments on “Cómo influye la ropa en el juego infantil

  1. clubpequeslectores judith franch
    13 junio, 2016 at 22:40

    Pues la verdad, nunca me había parado a pensar en la ropa desde este enfoque, aunque es cierto que aquí suelen vestir muy cómodos pues son ellos los que se eligen la ropa. Chulísimo el vestido para pintar, lo apunto para el cumple de la peque! Gracias!

    • rejuega
      13 junio, 2016 at 23:00

      Judith, en casa también se eligen la ropa, otras veces la compro yo por ir más rápido, otras se la ceden y otras se la regalan. Pero lo que está claro que venga de donde venga, la ropa ha de darle libertad de movimiento y autonomía. Muchas veces no caemos en la cuenta las limitaciones que pueden tener con ella. Y sí, el vestido es un maravilloso descubrimiento del cual este verano no nos vamos a separar. Y digo nos porque a toda la familia le gusta pintar este tipo de tela!!

      Un abrazo grande y a disfrutar jugando!!
      Yessica

  2. Maria FC
    14 junio, 2016 at 16:12

    Me ha encantado… siempre he apostado por llevar a los niños descalzos, pero siempre hay comentario tras comentario: “que si le cogerá el frío”.. ” que se le deformará el pie”… de todo… así que agradezco que se difunda otra teoría con mayor sentido…yo soy de las que aún ahora me encanta ir descalza… 😉

    • rejuega
      15 junio, 2016 at 09:59

      Hola María,

      Muchas gracias por tus palabras!! No es una teoría lo que comparto sino una realidad que cualquiera puede observar si pasa un poquito de tiempo observando a los niños. Si fuera por ellos, desde bien pequeños, irían desnudos. Pero como la sociedad manda vestirse pues analicemos cómo nos afecta eso que nos ponemos también!! Así les ayudamos a que sigan sintiéndose libres como si fueran desnudos!!
      E ir con los pies descalzos… Mi hija tiene pie plano y la recomendación de la pediatra es que vaya descalza el mayor tiempo posible!! Así que sobre comentarios, colores!! Sigue tu instinto como lo estás haciendo!!

      Un abrazo grandote,
      Yessica

  3. Lai - Asi piensa una mamá
    17 junio, 2016 at 16:05

    me ha encantado esta marca de ropa!!!!

    • rejuega
      6 julio, 2016 at 13:31

      Lai, me alegro mucho!!

      Para mí también fue todo un descubrimiento y nos ha encantado. Recomendable al 100%.
      Un abrazo grande,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *