Francesco Tonucci: 20 frases sobre el juego infantil para reflexionar

Francesco Tonucci el juego de los niñosSiempre escuchar a expertos en la materia trae movimiento de ideas en la cabeza, por eso te dejo 20 frases sobre el juego de los niños y algunas de las actitudes de los padres comentadas por Francesco Tonucci: pensador, psicopedagogo y dibujante italiano defensor acérrimo de la infancia y de la “Ciudad de los niños”.

Esta semana asistí a unas jornadas impartidas por Francesco Tonucci y organizadas por la Asociació de Mestres Rosa Sensat, donde el tema principal era la Convención de los Derechos de los Niños. Me imaginaba que escuchar a Tonucci en directo iba a ser una experiencia interesante. Pero no solo fue una experiencia interesante sino también una experiencia reflexiva, entendedora y educativa.

De estos 3 días he extraído 20 frases comentadas por Tonucci sobre el juego libre de los niños que me han parecido muy interesantes para entender el por qué de ciertas actitudes de los niños y para pensar otras tantas de los padres:

  1. Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño.
  2. Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad.
  3. Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar. Entender esta diferencia nos permitirá valorar mejor el jugar. No les hace falta jugar para divertirse a los niños como a nosotros, ellos juegan por jugar!
  4. Del juego libre solo tenemos que saber lo que nuestros hijos sólo nos quieran contar. Y ya está. No hacen faltan más preguntas sino el saber que ha disfrutado y que nos cuenta aquello que nos quiere contar. Miremos entre líneas si queremos pero no busquemos más.
  5. Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar. Y esto solo se puede hacer si el niños tiene tiempo de jugar libremente. Este debería de ser el material a llevar al colegio al día siguiente para trabajar.
  6. El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar. No con acompañar o cuidar.
  7. El juego es placer y no soporta vigilancia y acompañamiento. La autonomía es un camino que se enseña poco a poco y debemos fomentarla para que su juego pueda comenzar a ser menos vigilado y acompañado y pase a ser un juego libre.
  8. El juego de un niño no se puede evaluar, pero si se evaluara habría que darle un 15 sobre 10. Es su tarea por excelencia y se ha de aceptar tal cual es, así como se debe de aceptar al niño. Tanto por lo que haga como por cómo lo haga debe de recibir un alago y nunca una crítica a su juego.
  9. No sabemos cuánto gana-aprende un niño jugando. Ni tampoco nos debería preocupar ya que simplemente de la experiencia del juego libre el niño adquiere conocimientos. Lo importante es fomentar una experimentación variada y rica.
  10. Se deberían tener pocos juguetes pero buenos.
  11. Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo. Facilitar juguetes a los niños que aporten variedad de juego tanto para jugar solos o con amigos, como para poder crear más de un juego con el mismo objeto: el barro, la pelota, piezas de construcción, las muñecas….
  12. Jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto, encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo con ilusión o desilusión. Ambos sentimientos forman parte del juego.
  13. Hoy la casa es una imitación de la ciudad, en ella están todas las comodidades pero está todo bajo vigilancia. Pero si la necesidad del niño es jugar libremente y compartir su tiempo con sus amigos, se entiende que un niño que no sale de casa no puede jugar.
  14. Ofrecerle a los niños tiempo libre y la posibilidad de elegir los espacios donde jugar.
  15. El juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico. Ir siempre al mismo parque (no adaptado para un juego libre de calidad), empobrece sus experiencias lúdicas.
  16. Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar, sin fingir ni sentirse obligado. Pero tengamos presente que la verdadera necesidad del niño es jugar con otros niños libremente y tener la posibilidad de jugar con niños de diferentes edades.
  17. Los padres pensamos que podemos pagar con juguetes nuestro sentimiento de culpabilidad por no poder dedicar más tiempo a nuestros hijos, pero lo único que conseguimos es hacer de nuestros hijos “propietarios de juguetes”, porque una vez pasada la excitación del momento del regalo y el rato de juego que no suele durar muchos días, el juguete pasa a formar parte de la colección de juguetes inmóviles en el cuarto de los niños.
  18. Dejar jugar libremente y permitir que se encuentren con el riesgo en sus juegos (adecuado a sus edades), de esta manera conseguiremos una parte fundamental en la que se basa el juego que es la realización de un deseo.
  19. Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la energía acumulada que tengan de la escuela, la casa… Si les impedimos descargar esta energía en edades tempranas, evitaremos que exploten en la adolescencia.
  20. Los juegos son seguros si lo utilizan para jugar libremente, es decir: si lo usan para lo que necesitan usar. Por ejemplo: unas tijeras de verdad, si las usan para cortar como las usamos nosotros, serán seguras!

Hasta aquí las 20 frases sobre el juego infantil que Tonucci nos deja para meditar, evaluar y reaccionar o no. Pero desde luego que son frases que no dejan indiferentes. ¿A ti qué te han parecido estas 20? A mi, me ha dejado una idea rondando en la cabeza: la necesidad de libertad y el replanteamiento que debemos hacer para poco a poco enseñar el verdadero camino de la autonomía no vigilada. ¿A ti cuál te ronda en la cabeza?

Y si te interesa seguir reflexionando y conociendo el punto de vista de Tonucci sobre el tema, te recomiendo sus libros pero si realmente quieres conectar con lo que acabas de leer, el libro que te aconsejo es: Frato, 40 años con ojos de niño; un libro ameno, lleno de irónicas viñetas dibujadas por él que describen la visión de los niños con respecto a los adultos. Muy divertido, muy real y muy para reflexionar.

 Quizás te interese también:

Share

You May Also Like

25 comments on “Francesco Tonucci: 20 frases sobre el juego infantil para reflexionar

  1. Àngela Angaleta
    25 octubre, 2014 at 18:30

    ¡Qué maravilla! ¡Y qué casualidad! Debido al horario de mi marido, no pude asistir, pero sí que asistieron algunos compañeros y compañeras a estas jornadas y les encantó lo que oyeron. Tonucci es siempre fuente de inspiración. Mil gracias por compartir tus 20, suerte que no tengo que escoger sólo una, porque… ¡no sabría por dónde empezar!
    Un abrazo!

    • rejuega
      26 octubre, 2014 at 15:17

      Totalmente de acuerdo Àngela: Tonucci es una fuente de conocimiento, reflexión e inspiración. Qué lástima el que no hayas podido asistir, a mi poco me faltó poco pero esta vez los malabares hogareños salieron bien!! Y valió la pena!! Un gusto compartir las cosas interesantes con todos, es la mejor manera de acercar el conocimiento y hacernos reflexionar. Después que cada uno haga su librillo!! Un abrazo!!

  2. Judith
    26 octubre, 2014 at 09:05

    Hola, estoy totalmente deacuerdo con las 19 frases que dice Tonucci , pero hay una con la que discrepo. Una de las frases hace referencia a la ciudad. Pues bien, hay muchas ciudades que no estan pensadas para que jueguen los niños:coches por todos los lados, parques al lado de carretera, aceras estrechas…Mi hijo, cuando salimos del cole, siempre quiere ir corriendo a casa y creo que es peligroso porque de cualquier sitio te puede salir un coche!!!A veces me desespero!!! Pero si que es verdad , que cada vez, vigila más, y antes de cruzar un paso de peatones espera su mama. Tiene 4 años y cada vez entiende más las cosas, pero no olvido que SOLO es un niño de 4 años.

    • rejuega
      26 octubre, 2014 at 15:32

      Hola Judith! Gracias por compartir tu discrepancia! Y estoy de acuerdo en que las ciudades no están adaptadas a los niños. Esta es una de las luchas que Tonucci lidera en cada lugar al que va: es partidario de que las ciudades sean de los niños entendiendo ésto como que si una ciudad, un espacio urbano, se piensa teniendo en cuenta la seguridad de los niños, la ciudad será una ciudad apta para todos (sobre todo para niños, personas con discapasidad, ancianos..). Donde el espacio público le gane espacio al espacio para los coches, donde su velocidad se vea moderada y donde el espacio sea de todos sin necesidad que haya columpios y toboganes porque un niño, con la propia disposición arquitectónica, ya se puede divertir jugando. También piensa en una ciudad segura para los niños donde los caminos del colegio estén “custodiados” por las personas que habitan ese camino y que ellos sean partidarios del “cuidado” de los niños, para que ellos puedan hacer estoy trayectos solos…
      Pero coincido contigo que hoy en día no está pensada esta ciudad, o por lo menos donde yo vivo. ¿Y que hacemos los padres? Por un lado está en nuestras manos el decidir políticamente quién gobierna nuestro entorno, hacer presión para que cambien las cosas… pero también el educar al niño en su propia seguridad. Explicarle, sin traumatizar, la realidad, poco a poco e ir dando cada vez más espacio para explorar. Como tú dices, tu propio hijo ya te espera para cruzar… Yo creo que se trata de ir encontrando un equilibrio entre autonomía y ciudad.
      Un abrazo!

  3. norbelly carvajal calderon
    28 octubre, 2014 at 20:15

    espectacular…..

    • rejuega
      29 octubre, 2014 at 00:28

      Totalmente de acuerdo en que espectacular son las 20 frases que Tonucci nos ha regalado. Un saludo!

  4. Natalia
    31 octubre, 2014 at 21:48

    Bravo, bravo, bravísimo por el post!!! Y envidia de la sana por haber acudido a esas conferencias en directo con ese grandísimo Tonucci.

    • rejuega
      1 noviembre, 2014 at 12:32

      Gracias, gracias y gracias pero realmente todo el mérito es de Tonucci, sin sus palabras tan sabias este post no sería posible. Y sí, fue todo un honor poder escucharle en directo y poder hablar personalmente con él. Todo un gustazo! Un abrazo!

  5. Robinson
    1 noviembre, 2014 at 14:30

    Suena interesante todo lo planteado; sin embargo, muchas veces estas filosofias son fundamentadas sin tener encuenta el entorno de la realidad. Ejemplo las ciudades del hoy se mueven a un ritmo diferente con actores buenoas pero igualmente otros peligrosos. Las industrias de los juguetes perdieron el horizonte y son hoy fabricas unicamente para generar profit, las organizaciones mas que tener una mision educadora y/o generadoras de bienestar son monstros corporativos consumidores de recursos monetarios de los cuales muchas veces solo un muy bajo porcentaje llega realmente a quien mas lo necesita. Para concluir “filosofia muy bonita” pero no aborda el entorno real.

    • rejuega
      4 noviembre, 2014 at 11:35

      Gracias Robinson por exponer tu punto de vista! En cierta manera tienes razón en que en las ciudades, industria y organizaciones hay para todos los gustos. Y que “la ciudad de los niños” pueda sonar idílica. Pero Tonucci tiene suficientes fundamentos para apostar por ella. De hecho, ya hay varias ciudades que procuran este cambio. Cierto es que se necesitan de muchos actores que trabajemos juntos y a la vez para conseguirlo, cierto es que no es fácil, cierto es que debe de haber muchas conveniencias por medio… Pero si no se empieza por algo, nunca se conseguirá nada.
      Te invito a que investigues por la red artículos de Tonucci donde cuenta anécdotas de niños/políticos en diferentes ciudades del mundo y las soluciones que se han ido encontrando. Son muy simples o muy complejas pero se han idos haciendo acciones para mejorar estos entornos.
      Un abrazo!

  6. ma.de los angeles
    7 noviembre, 2014 at 14:52

    Me envantaria saber mas para poder realizar mejor mi trabajo

    • rejuega
      7 noviembre, 2014 at 14:58

      Hola! Si te sumerges por internet, encontrarás muchos artículos interesantes publicados. En Rejuega iré publicando más información al respecto. Si te interesa, subscríbete. Pero si quieres más información en concreto y crees que te puedo ayudar, ponte en contacto conmigo y lo hablamos. Un saludo!

  7. Elena
    24 diciembre, 2014 at 17:16

    Me parece muy interesante lo que expone. Un buen artículo para reflexionar sobre el juego libre que tan importante es en la vida de l@s peques. No estoy totalmente de acuerdo con todo pero bueno, creo que eso también enriquece, pero hay algo que me ha llamado más la atención, es lo siguiente:

    Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la energía acumulada que tengan de la escuela, la casa… Si les impedimos descargar esta energía en edades tempranas, evitaremos que exploten en la adolescencia.

    Estoy de acuerdo en que las criaturas deben salir y explorar y LIBERAR, pero en mi opinión esa liberación es un aprendizaje, un control sobre la gestión de nuestras propias emociones y por lo tanto el tener libertad para aprenderlo de niñ@s va a hacer que de adolescentes sepamos gestionarlo. Es decir, el hecho de dejar a los niños que descarguen esas emociones es lo que va a impedir que exploten en la adolescencia.
    Realmente me ha sorprendido esa reflexión, me pregunto incluso si no será un error de redacción.

    • rejuega
      28 diciembre, 2014 at 23:36

      Hola Elena,
      Gracias por tus palabras! La frase que mencionas en concreto, se entiende teniendo en cuenta el resto de 19 frases (casi todas estas frases son necesarias entre sí), que es un poco como tú la describes. El juego libre le proporciona al niño la exploración, el aprendizaje, el auto conocimiento, la liberación de sentimientos contenidos, encontrarse con el riesgo y saber identificarlo, conocerlo, controlarlo y manipularlo a su favor…. Por tanto, si privamos a los niños del juego libre “real”, en un entorno “sin tanta vigilancia”, lo que conseguimos son niños que no han podido explorar bien estas características que le serán fundamentales para la vida adulta y pude encontrarse con una necesidad de desfogue (de evitar el control exagerado) en la adolescencia.
      Espero haber aclarado un poco tu sorpresa y gracias por comentarla!!
      Un saludo!

  8. ludoms
    26 enero, 2015 at 17:22

    Reflexionar es importante para pensar en lo que hacemos y como afecta a nuestra vida y a los demás y estas frases nos encantan http://www.1001consejos.com/frases-para-reflexion/

    • rejuega
      27 enero, 2015 at 13:04

      Gracias!! Reflexionar siempre aporta algo positivo!!

  9. Milanka Jeria Tapia
    18 septiembre, 2015 at 16:01

    Agradecida me encuentro de haber llegado a tu Blog, a decir verdad, ha sido un valioso aporte a una de las actividades que realizo en estos momentos, en la temática que ha movilizado nuestro rescate del Juego para los niños y niñas , actualmente en proceso de elaboración de Tesis …
    El material compartido enriquece la revisión y recopilación que sustenta la construcción de Marco referencial, y para compartir por supuesto con los Padres, Apoderados y toda la comunidad educativa de la que formamos parte en nuestro colegio María Educa, en La Serena, Chile.
    Saludos cordiales.

    • rejuega
      21 septiembre, 2015 at 10:16

      Me alegro muchísimo Milanka que el material que encuentras en este blog te sea de gran ayuda a ti y todo tu entorno. Mi intención es la de aportar pequeñas dosis de información que nos lleven a pensar y reflexionar sobre algo tan importante como es el juego infantil y la creatividad. Me encantará que hagas difusión y que llegue a mucha más gente!! Un abrazo grande desde España!!

  10. Dialoguista
    27 julio, 2016 at 00:38

    Que buen sitio has montado aquí, me encanta, porque también me dedico a esta temática. Me fascina escuchar a Tonucci, un gran pensador!!!

    • rejuega
      27 julio, 2016 at 09:19

      Hola Dialoguista,

      Encantada de tenerte por estas líneas y de compartir pasiones!! Espero que te encuentres cómoda por estas páginas y nos sigamos viendo.

      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *