Imagine Elephants: entrevista sobre el juego infantil

Imagine Elephants. Una experiencia sobre el juego y la infanciaUna entrevista a Imagine Elephants para descubrir grandes verdades sobre el juego y la infancia, para aprender sobre todo lo que han descubierto haciendo este proyecto y para reflexionar ideas para aplicar sobre nuestros hijos pero también sobre nosotros mismos. Porque ¡El juego es vida!

Hace pocos meses, justo el Día Internacional del juego, tuve el placer de conocer en persona a los creadores de un proyecto que es para quitarse el sombrero: Elena y Julián, una maestra de educación especial y un realizador de audiovisual. Dos chicos sencillos, cercanos y apasionados de lo que hacen y que han sido capaces de recopilar una información inmensa y valiosa para todos aquellos que tenemos curiosidad por todo lo referente al mundo del juego infantil.

Pero mejor que deje de hablar yo y que sea Elena quien les cuente un poco sobre este proyecto, contestando amablemente unas cuantas preguntas que le hice:

P · ¿Defínenos brevemente qué es Imagine Elephants?

Imagine Elephants es un proyecto transmedia centrado en la importancia del juego espontáneo.

Transmedia porque está compuesto de diferentes iniciativas con las que los usuarios podréis gratuitamente interactuar: reportaje, bloques temáticos de la investigación, glosario, entrevistas completas de los entrevistados y descargar su transcripción en PDF.

Y sobre el juego espontáneo porque pensamos que es una de las actividades más importantes que hacemos los seres humanos.

P · ¿Por qué la necesidad de crear un proyecto así?

Imagine Elephants surge de la necesidad de que los adultos nos conectemos y entendamos la importancia del juego. Si como adultos comprendemos qué es jugar, por qué jugamos y todo lo que aporta el juego a las personas, propiciaremos más y mejores momentos de juego libre, con todo lo que esto conlleva.

P · Después de todo lo que habéis aprendido con figuras referentes del mundo del juego infantil, hay dos preguntas obligadas que te debería hacer: ¿Qué es el juego? y ¿Por qué es tan importante jugar en la infancia?

A la pregunta ¿Qué es el juego?: es difícil responder. Es un término tan amplio, que abarca actividades tan diferentes, que es prácticamente imposible definirlo. Cada persona tiene su propia definición. Es muy curioso que de las más de 30 entrevistas que hemos realizado, cada uno definiera el juego de una manera distinta. Hay aspectos que se comparten, pero las definiciones son muy diferentes unas de otras.

A nosotros nos gusta mucho como lo explica Miguel Castro de “Diraya Expresión”. Él nos da claves para distinguir qué es jugar y qué no es jugar:

“Cualquier cosa puede ser un juego, pero la misma cosa puede ser una tortura. Depende de otras condiciones.” Miquel Castro.

Y a ¿Por qué es tan importante el juego en la infancia?: tampoco es sencillo de explicar. Para empezar, el juego es una necesidad, un impulso vital, una actividad que hacemos todos los seres humanos y muchos animales. Y por ser tan necesario, es uno de los derechos de los niños y niñas.

Además, gracias al juego adquirimos los aprendizajes más importantes de la vida. Si entiendes el  juego como lo entendemos nosotros, te darás cuenta de que casi todo lo que sabes lo aprendiste jugando. Aprendiste a correr, a saltar, a agarrar objetos con la fuerza justa para que no se rompan ni que se caigan, a lanzar, a hacer torres, agujeros y montañas. Aprendiste valores, a escuchar, a esperar, a aceptar normas y a inventarte las tuyas propias. Aprendiste matemáticas, lengua, física y un montón de cosas sobre el mundo natural.

El juego es entusiasmo, investigación, placer, aprendizaje, libertad… Es explorar, sentir, equivocarte… ¡El juego es vida!

A veces, a los adultos nos cuesta entender la necesidad que tiene el niño de jugar y ponemos en declive la calidad de su juego llenándolo de espacios inapropiados, dejándoles poco tiempo para jugar, ofreciéndoles material inapropiado y faltándole jugadores para que el juego sea más rico.

P · ¿Qué frase crees que nos deberíamos repetir los adultos para que este escenario cambie y aprendamos a mirar ese tiempo lúdico como algo fundamental en el aprendizaje y crecimiento de los niños?

“Cuando algo te entusiasma, no importa que sea costoso, difícil o prácticamente imposible”.

Cuando jugamos, estamos entusiasmados con la actividad que estamos realizando. No importa nada más, sólo el aquí y ahora. Creo que esto se puede trasladar a muchos otros aspectos de la vida. Si como adultos hiciésemos más cosas que nos entusiasman, creo que todo sería más fácil.

P · ¿Cuál crees que sería el primer paso para cambiar la mirada del adulto con respecto al juego?

Personalmente, yo creo que los adultos deberíamos hacer dos cosas, lo primero, recordar nuestra infancia. Recordarla tranquilamente, parándonos a observar todos los momentos que vienen a nuestra mente. Cuando recuerdas tus vivencias de niño, vuelves a sentir la alegría, el miedo, el nerviosismo, la emoción, el entusiasmo… Y sientes que eran momentos importantes para ti.

Lo segundo, pararse nuevamente, y observar. Observar sin juicios, sin presiones, con una mirada sincera al niño/a que tenemos delante. Observar, escuchar, disfrutar, compartir momentos… cuando lo haces, descubres la importancia y la belleza del juego.

P · De todo lo que habéis escuchado… ¿qué es lo que os ha calado más hondo?

Para mí lo más importante, o lo más complicado, es la dificultad que tenemos los adultos de hacer lo que realmente sentimos. Tenemos una carga tan grande de “Qué pensarán, que dirán, qué pasará…”, que aunque todos sabemos lo bonito, lo importante y lo necesario que es hacer algo que te gusta, que te sale de dentro, que te interesa realmente, tenemos un miedo atroz a lo que pueda pasar. Y esto nos paraliza, nos hace estar descontentos, preocupados, desganados…

Esto no significa que no haya que esforzarse, que moverse, que intentarlo. Creo que no es fácil, pero si amas lo que estás haciendo, todos los esfuerzos merecen la pena.

Como nosotros, que con todo el esfuerzo que hemos puesto hasta llegar al día de hoy, tenemos la necesidad de seguir investigando. Esta primera fase ha sido “un máster” para nosotros, hemos aprendido muchísimo, pero también vemos necesario continuar con esta investigación. Hay muchos aspectos que nos siguen interesando en relación al juego, quizás a un nivel más real, más vivencial. Nos apetece mucho acercar el proyecto a las escuelas, universidades, grupos de padres… a todas las personas interesadas, y ver qué opinan. Ver qué piensan, qué les preocupa, qué necesitan. Y hacer que este proyecto crezca y llegue a mucha más gente, por eso hemos creado un crowdfunding que nos encantaría que todo el mundo colaborara!

Por otro lado, a partir de septiembre, nuestra idea es conseguir financiación para realizar el primer documental que retrate el juego de niños en diferentes culturas, para observar cómo es la vida (y el juego) dependiendo del entorno en el que se desarrollen los personajes de la futura película.

P · Y, para acabar, si volvierais a ser niños, que le dirías a los adultos que os acompañan?

Ufff que difícil!!! Les diríamos tantas cosas…

Nosotros tuvimos la suerte de vivir en un pueblo, y con unos papás que siempre nos dejaron mucha libertad para jugar dónde y cómo queríamos. Con confianza, respeto y sinceridad.

Mi madre ahora se arrepiente de muchas cosas de cuando éramos pequeños: que si nos regañaba cuando estaba cansada, que nos apuntaba en muchas actividades extraescolares, que le gustaría habernos dado más mimos… Le diría que no se arrepienta, que no son errores sino acciones hechas con la mejor intención, y que como todas, es la mejor mamá del mundo.

*  *  *

Espectacular todo lo que nos dice Elena, verdad? Cuanto para pensar….

Yo sólo agregaría que Imagine Elephants es un lugar donde perderse, donde escuchar y reflexionar, donde poder rebobinar y volver a escuchar. Es una web “documental” teórico escrito de forma sencilla por grandes como Francesco Tonucci, Imma Marín, Catherine L’Ecuyer, Petra Mª Perez, Carlos Gonzáles, Jordi Mateu y tantos otros; que se convierte en una web de consulta constante y obligada.

Así que esta temporada estival puede ser un magnífico momento para sumergirnos en las lúdicas aguas cibernéticas de Imagine Elephants y aprender, aprender y aprender.

¡Gracias chicos por tan buen trabajo y mucha suerte en la siguiente etapa del proyecto!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

2 comments on “Imagine Elephants: entrevista sobre el juego infantil

  1. Maribel
    21 julio, 2015 at 01:37

    enhorabuena una entrevista magnífica. Me encanta la idea. El juego debería ser algo de obligado cumplimiento tanto para los niños y para los adultos. El juegoes alegría es mirar el mundo desde la perspectiva de la ilusión.
    Por cierto, que hay que hacer para que un colegio conozca este proyecproyectoto? Muchas gracias y enhorabuena tanto a este proyecto como a esta página renueva.

    • rejuega
      21 julio, 2015 at 10:40

      Gracias Maribel por tu comentario! Me llena de ilusión leerlo. La verdad es que Imagine Elephants es un proyecto precioso al que considero que le tenemos que dar todo el apoyo posible, porque de esta manera conseguiremos llevar el juego infantil a muchos más oídos y esto repercutirá en nuestros hijos en algún momento u otro. Te recomiendo que te pongas en contacto con ellos y le plantees la posibilidad de llevar el vídeo al cole, aunque desde la web ya se puede visionar! Pero ellos te darán más detalles!! Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *