¿Qué nos está pasando con el juego infantil?

qué nos está pasando con el juego infantil

No entiendo como cada vez restamos más espacio al juego, a la infancia… Pero sé que con esta reflexión daremos luz al valor del juego, a su esencia y a la importancia de #DisfrutarJugando. ¿Cambiamos la mirada? Al final encontrarás algo muy especial.

Hace días que observo a los niños en la calle, en el parque, en la montaña, al entrar al cole, al salir de casa… Hace días que observo y no entiendo… No entiendo como puede haber en la plaza un cartel de prohibido jugar a la pelota… No entiendo cómo una madre justo al salir de casa le dice al niño que no ponga la pelota en el suelo porque se ensucia… O que lo primero que te cuenten como importante en una presentación de una extraescolar sean los días y los horarios en los que irá el niño a clase y no el método pedagógico…

No entiendo como muchos parques por la tarde están vacíos o que si ves a algún niño en él, escuches: “…pero 10 minutos y nos vamos”. No entiendo que tengamos que parar el juego y salir corriendo porque hay que acabar los debes. No entiendo que haya niños dándose la espalda porque enfrente no tienen a un amigo sino a una pantalla que los mantiene conectados.

Me paro a observar y no entiendo. No entiendo tampoco como lo primero que hacemos para mantener entretenido al niño sea ponerle la tele para que calle y no moleste… No entiendo…

prohibido jugar a la pelota

¿Qué nos está pasando?

Es verdad que las ciudades cada vez están menos pensadas para el movimiento libre y seguro del niño. Entiendo que uno pueda querer o necesitar incluso que el niño llegue limpio a un lugar determinado. Entiendo que es difícil, muy difícil en ciertos casos, la conciliación familiar y también que llegamos cansados y necesitamos un momento de paz y tranquilidad.

Lo entiendo…

Pero lo que no entiendo (o sí) es el por qué nos hemos ido olvidando (y me incluyo) de lo divertido, del entusiasmo, de lo sencillo, de lo cotidiano, de la risa incontrolada, del instinto: del niño.

Me da la sensación que nos hemos alejado tanto del niño, de nuestro propio niño que no podemos entender las necesidades naturales de ningún otro. Que no podemos entender cómo pueden disfrutar jugando… O mejor dicho: no vemos que están disfrutando con su juego… O mejor dicho: lo vemos pero no lo valoramos tanto como para priorizar un espacio de convivencia sin carteles donde se prohíba jugar con la pelota, o que se ensucie un poco la casa o la ropa con el polvo que pueda traer una pelota o la pintura….

¿Será quizás que hemos olvidado cómo nos sentíamos jugando en la calle con nuestros amigos al escondite? O simplemente la sensación de saltar porque sí, de trepar, de correr, de hacer volteretas, de cantar a todo pulmón…. sin tener noción del tiempo-espacio.

Me da la sensación que nos hemos olvidado realmente de lo que es jugar… y quizás no sabemos, no recordamos o no queremos recordar que:

“No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado, durante la etapa del juego infantil” Heidi Britz Crecelius

Pero hace días que observo… y los niños buscan su espacio y su juego estén donde estén y sean de donde sean. Ellos necesitan jugar porque es algo instintivo, natural y espontáneo. Ellos necesitan jugar porque es esencial y nosotros los que deberíamos recordar la importancia del juego en la infancia, valorarla un poquito más y comenzar a cambiar la mirada hacia ella.

Y si cambiamos un poquito la nuestra seguro que contagiamos al de al lado y así, entre todo transformamos entornos. Por eso hoy en el Día Internacional del Juego, te traigo una pequeña dosis de “esencia” para que nos abra un poquito más los ojos, nos active la mente y nos llene el corazón.

Disfrútalo:

Este vídeo ha sido realizado gracias a todas las personas que han colaborado desinteresadamente en la iniciativa virtual a favor del juego infantil #DisfrutarJugando. Personas que en poco más de una semana y media han llenado con más de 510 fotos, momentos únicos de juego en las redes sociales y han expresado el valor fundamental e indispensable del juego. Gracias a todas ellas y al gran trabajo de montaje realizado por Oh Contes, hoy podemos decir bien fuerte: ¡Disfruta Jugando!!

Y sí, no me olvido de algo… sólo que he creído oportuno poner el ganador del sorteo en el lugar del sorteo: clica aquí y descubre tu suerte!!

Espero que hoy vivamos el día con otra mirada, con otras ganas y con otra forma de ver la infancia!

Y si te ha gustado, ¡comparte, que entre todos disfrutamos jugando!!!

Quizás te interese:

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

10 comments on “¿Qué nos está pasando con el juego infantil?

  1. Arancha
    28 mayo, 2016 at 10:08

    JUGAR ES PODER, poder ser, poder crecer, poder vivir, poder pensar, poder interaccionar, poder probar y probar y errar, poder aprender, poder sin parar.
    Gracias por tu reflexión sobre el juego.
    Confiamos tan poco en los niños…nos cuesta ver que PUEDEN hacer tanto, que lo hacen!! Y no lo vemos😞. Cambiemos la mirada hacia los niños.

    • rejuega
      30 mayo, 2016 at 10:20

      Gracias Arancha por tus palabras!! El juego ES!! Tan importante para todo y todos que sí, debemos cambiar nuestra mirada hacia esos momentos sumamente importantes, sobre todo en la infancia!! Esa es mi intención, despertar miradas, miradas verdaderas, conscientes hacia el juego, hacia, el niño y hacia nosotros mismos para así poder empatizar con esta actividad innata y fundamental!!

      Un abrazo grandote,
      Yessica

  2. Olga
    28 mayo, 2016 at 21:50

    Vivo en un pueblo costero y se celebran cumpleaños en primera línea de playa, muchas madres prohíben a sus hijos que jueguen con la arena porque se ensucian…
    Animo a otras madres a escribir instancias al Ayuntamientos en los que han prohibido jugar con la pelota en las plazas, una vecina lo hizo y quitaron el cartel

    • rejuega
      30 mayo, 2016 at 10:22

      Gracias Olga por tus palabras!!
      Hay que cambiar miradas para que esos pequeños gestos puedan ser valorados desde otro punto de vista y saber encontrar la importancia y la razón de los actos lúdicos infantiles. Entender la necesidad del niño para entenderlo a él íntegramente.
      Me sumo a tu llamamiento a escribir instancias contra los carteles de prohibido jugar a la pelota!!

      Un abrazo grandote,
      Yessica

  3. Coral
    28 mayo, 2016 at 23:33

    Qué bien os ha quedado! Maravillosa iniciativa. Juguemos, bailemos, disfrutemos de la infancia, de su curiosidad y fomentemos la felicidad!!!

    • rejuega
      30 mayo, 2016 at 10:25

      Muchísimas gracias Coral y muchas gracias por brindarnos tantos momentos de juego! A sido un gusto realizar junto a Oh Contes este pequeño gran homenaje al juego y a todos los que habéis participado en la iniciativa virtual este año!!
      Disfrutemos de la infancia que pasa volando, disfrutemos de los niños que tienen momentos únicos e irrepetibles!!

      Un abrazo grandote!
      Yessica

  4. Lai - asi piensa una mama
    16 julio, 2016 at 03:50

    Que bonito video! Que bien resume la iniciativa 🙂 comparto! Un abrazo!

    • rejuega
      18 julio, 2016 at 13:09

      Muchas gracias Lai por tus palabras!! Gracias por participar un año más, por compartir y por ayudar a transmitir este espíritu que todos buscamos hacia el juego infantil!!!
      Otro abrazo grandote y a disfrutar jugando!!!
      Yessica

  5. Dialoguista
    4 septiembre, 2016 at 15:32

    Que preciosidad de post! Y que hermoso video! Ya mismo lo comparto en mi pag de facebook!
    Saludos!

    • rejuega
      5 septiembre, 2016 at 10:35

      Muchas gracias por tus palabras y muchas gracias por compartir!

      Un abrazo grande,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *