11 ideas para jugar y aprender con los “Tesoros del Verano”

juega y aprende con palos, piedras, palosDisfrutar del tiempo libre de las vacaciones generalmente conlleva poder disponer de más tiempo al aire libre y deleitarse con entornos más naturales donde poder encontrar cantidad de tesoros que la propia naturaleza nos regala. No se tú pero en mi casa, los “Tesoros del Verano” son cuantiosos y procuro que se consideren valiosos. Por lo que intento encontrarles una utilidad donde los niños experimenten y aprendan con ellos. Por eso estas 11 ideas para jugar y aprender con piedras, caracolas, palos,…

Hace un tiempo descubrí una iniciativa que me cautivó por lo sencilla, simbólica, artística y adecuada para realizar con niños de cualquier edad. Su creadora, Àngela del blog Encenent la Imaginació, la llama: #pedrafeliç; una propuesta colaborativa con un pie en el arte urbano. Y es, nada más ni nada menos, que el descubrir el valor de cada piedra dándole su identidad por medio de una pequeña intervención artística sobre ella y liberándola en algún lugar público para que otra persona la encuentre. Liberar un regalo con un pequeño rastro, #pedrafeliç, con el cual poderla rastrear. Te invito a que participes con tus hijos y entre todos llenemos de muchas “piedras felices” el entorno. Quizás algún día llegue la tuya a casa…

A mi me encantó por varios motivos:

  • Permite enseñarles a los niños el mundo de posibilidades que objetos inertes pueden llevar escondidos, si nos paramos a observarlos. Es como el descubrir el alma que cada cosa lleva escondida; una habilidad artística que también se educa al educar la observación y la paciencia.
  • Transmitir ese alma por medio del arte sobre la propia pieza. Expresar de manera pictórica u escultórica lo que nos dice; dejando nuestra impronta en ella también.
  • El valor de compartir para el disfrute de personas ajenas a nosotros. El crear para dar por el placer de imaginar que a otra persona le ha gustado lo que hemos hecho. Aprender, poco a poco, el desapego de las cosas de una manera positiva y sobre todo llena de ilusión por el goce de otros.

#pedrafeliç

#pedrafeliçAsí que este verano encontré el momento y material perfectos para poner nuestro granito de arena en esta propuesta. Cada uno eligió una piedra y expresó lo que creía y podía expresar: libremente y sin prejuicio. Luego fuimos a un lugar que nos encanta ir de este del lugar donde estamos veraniando y las liberamos sobre un banco. El nerviosismo de mi hijo mayor y la incertidumbre de si alguien se la llevaría eran enormes. Volvió varias veces para ver si seguía ahí pero no pasaron más de 10 minutos cuando las piedras ya habían encontrado un nuevo dueño. Se que en su cabeza pasaron muchas ideas y le removieron sentimientos que forman parte del aprendizaje. Y ésto me basta y satisface.

Porque lo que me gusta ofrecer a mis hijos son acciones, actividades o propuestas por medio del juegos y que conlleven aprendizajes. Juegos con variedad de posibilidades y maneras de jugar. Por eso he seguido buscando y he recopilado 10 ideas que me gustan para: jugar con los “tesoros del verano” e inspirarnos para explorar otras formas de jugar y aprovechas sus tesoros durante todo el año:

juega y aprende con piedras, caracolas, palos

  1. Crea tus propios juguetes a partir de piedras. Con temática o a modo de piezas de construcción se puede representar mundos imaginarios como esta pista de coches de Playtivities.
  2. Decora. Observar la forma y juega a descubrir su mejor combinación pictórica para luego convertirla en objeto de decoración o que formen parte de nuevo del juego cotidiano. Tesoros pintados.
  3. Juegos sensoriales. Tan sencillo como disponer el material y dejar que la imaginación y las ganas de jugar hagan el resto. Todo un descubrir de texturas y sensaciones. De Happy Hooligans.
  4. Crear historias. De este tipo de juego ya hable en Historias creadas. Historias jugadas pero lo que me gusta en este caso es poder combinar el cuento real con su texto e ilustraciones con las piedras correspondientes encontrando otra manera de jugar y leer. Idea de Just For Daisy.
  5. Mandalas. Una manera de aprender a observar, combinar, relajarse, aplicar patrones y practicar las matemáticas. Creación de Nature Store.
  6. Crea tus propios barcos. Un momento para aprender sobre tipos de barcos, velas, equilibrio, flotabilidad… DIY de Alisa Burke.
  7. Crea tus propios juegos temáticos. Me gusta la idea de guardar un conjunto de objetos con un cierto tema en una caja particular, para que el niño recurra a él e identifique el tipo de juego a jugar. Idea de Made By Joel.
  8. Pintura mágica. Me encanta utilizar el agua como pintura y descubrir nuevos colores de las superficies. De Stimulating Learning.
  9. Crea tus propios animales. Con ayuda de alambre puedes crear animales imaginarios para jugar. Diy de CC Hobby.
  10. Crea tu “ojo de Dios” o cometa. Esta idea me gusta porque es otra forma de fomentar la concentración y la paciencia creando cosas bellas. Inspiración de Playful Learning.

Espero que te hayan gustado y que pruebes alguna. ¡Son ideas muy sencillas y entretenidas! Si quieres seguir inspirándote, visita el blog Encenent la Imaginació y también el tablero de Rejuega en Pinterest.

Quizás te puede interesar también:

DIY: Un juego de matemáticas para niños en el agua.

Historias creadas. Historias jugadas

70 actividades para niños en la PLAYA. Solo con recursos naturales

Share

5 comments on “11 ideas para jugar y aprender con los “Tesoros del Verano”

  1. Àngela Angaleta
    26 agosto, 2014 at 09:33

    ¡Me encantan todas las propuestas! ¡Y me encanta que os hayáis sumado al movimiento #pedrafeliç! Qué ilusión más grande me ha hecho, a medida que iba leyendo la entrada me iba emocionando más y más. Creo que la sencillez del proyecto es lo que le da la fuerza. Una idea simple y deliciosa. Me alegra ver que habéis creado unas piedras tan especiales: me encanta cómo habéis combinado los colores. Cada piedra es única y sólo hay que buscar dentro de ella qué es lo que está pidiendo.
    Besos gordos, gordos!

    • rejuega
      26 agosto, 2014 at 16:17

      Fue una experiencia genial Àngela que repetiremos seguro; gracias por iniciarla y compartirla! Y me alegro que te gusten el resto de las propuestas; tienen un poco de la esencia de #pedrafeliç. Cada una con sus particularidades. Lo interesante es encontrar la que se adecue o adecuarla a los gustos y/o necesidades de los pequeños de la casa. Otro beso enorme para ti!

  2. Rachel (",)
    26 agosto, 2014 at 10:59

    Thank you so much for including my stones and water idea – Rachel (“,)
    https://www.facebook.com/pages/Stimulating-Learning-with-Rachel/162317827297284

    Muchas gracias por incluir mis piedras y agua idea – Rachel (“,)
    https://www.facebook.com/pages/Stimulating-Learning-with-Rachel/162317827297284

    • rejuega
      26 agosto, 2014 at 16:19

      You’re welcome Rachel. It’s a fun and educational idea! Greetings!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *