Psicomotricidad fina para navidad

ideas de psicomotricidad fina navideña para niños

Inspírate con estas ideas para practicar la psicomotricidad fina haciendo adornos navideños con los niños. Ideas sencillas, económicas y muy entretenidas para ir creando ya la magia navideña en familia.

No sé como estáis en vuestra casa pero en la mía ya está puesto el árbol de Navidad!! Estamos en modo navideño desde hace días así que me aproveché de las ganas de tener la casa decorada para hacer con ellos algunos de los adornos que ahora lucen por casa y trabajar la psicomotricidad fina con los niños de una forma divertida.

Siempre te digo que lo interesante de las actividades dirigidas; aquellas que el adulto propone para que desarrollen los niños, es que deberían de estar centradas en la motivación propia del niño. De esta forma podemos ir “tirando del hilo” y hacer que el aprendizaje que pueda contener esa actividad dirigida, cauce una emoción y quede fijado en su interior; porque ya sabes:

¡Sin emoción no hay aprendizaje!

Pues si encima tenemos este plus mágico de la Navidad, aprovechemos el momento y presentémosles a los niños cosas que les interesen, que les enganchen y que tengan ganas de probar y hacer. Ofrezcamos a los niños la posibilidad de crear sus propios adornos navideños pero, como adultos, tengamos en cuenta y valoreamos más el proceso que el resultado final.

Para ello dejemos que los niños hagan a su gusto, con sus “imperfecciones” que son más un juicio nuestro que suyo y evitemos el ayudarles si no lo necesitan; evitemos el socorrerlos enseguida. Démosles tiempo para hacer las cosas, aunque tarden, aunque no corten del todo bien, aunque ensucien más de la cuenta….

¡CONFIEMOS EN LOS NIÑOS Y EN SUS POSIBILIDADES!

Utiliza esta fantástica oportunidad para:

  • Comenzar a crear un clima familiar navideño, compartiendo tiempo de calidad con los pequeños de la casa.
  • Favorecer un consumo responsable. No todo lo tenemos que comprar sino que también hay muchas cosas que se pueden hacer en casa.
  • Ponderar la autonomía y la autoestima. Ser capaces de realizar nuestras propias cosas y con nuestras manos, otorga autonomía y afirmación de la autoestima. Pero más aún si es a partir de la superación de los pequeños retos que han de enfrentarse los niños con las actividades planteadas y con un fin que será visible por todos.
  • Estimular la psicomotricidad fina. Ya sabes que la psicomotricidad fina es la destreza de las manos en combinación de la coordinación de la mano/ojo. Esto es muy interesante practicarlo desde pequeños para que la musculatura de las manos adquieran agilidad y el cuerpo coordinación. La destreza motriz permitirá tener mayor precisión de los movimientos, pudiendo trabajar el detalle, siendo fundamental para la escritura.

Así que en este subidón emocional navideño, te propongo diversas actividades para que podáis poner en práctica vuestras destrezas (sobre todo la de los niños). Lo básico que vas a necesitar será:

  • Tijeras. Una de las herramientas fundamentales para practicar la psicomotricidad fina.
  • Pegamento en barra. Interesante también para el desarrollo motriz con el tapón y el girar la base para subir el pegamento en barra.

¡Vamos allá!

psicomotricidad fina navideña para niños con alambre

Psicomotricidad fina navideña para niños con alambre

Este adorno es muy sencillo de realizar y es muy completo porque al realizarlos estamos:

  • Favoreciendo la psicomotricidad fina tanto al cortar las pajitas como al ensartar diferentes medidas de piezas con distintos materiales.
  • Estimulando la imaginación. Si no ve un ejemplo previo el niño no sabe qué es lo que va a hacer pero en cuanto comienza a modelar el alambre dulce comienza a recrear formas que pueden ser navideñas o no, según los gustos.
  • Seriación. A cierta edad (sobre los 3/4 años) a los niños les gusta hacer seriaciones matemáticas con los objetos que tiene a su alrededor. Pues al poder ir combinando piezas, puede crear o no su propia seriación.

psicomotricidad fina para niños con alambre

Como ves el proceso es muy sencillo y solo te hará falta:

  • Alambre dulce o de aluminio.
  • Bolitas de colores. Nosotros utilizamos las tipo HAMA que teníamos por casa.
  • Cañitas de plástico. Estas son de Ikea y tienen una parte transparente que queda muy curiosa en el conjunto.

Realizarlo es muy sencillo:

  • Cortar las pajitas plásticas (si lo hace el niño, más ejercitará la psicomotricidad fina) y colocarlas todas en un recipiente. Las bolitas de colores colocarlas en otro diferente.
  • Ofrece el alambre dulce y que el niño vaya ensartando las piezas combinándolas como quiera.
  • Dadle forma al adorno. Cuando ya haya una buena cantidad ensartada (tardarán un rato!), puedes cortar el alambre (con un alicate se corta muy fácil) y no olvides darle la vuelta al extremo haciendo forma de gancho para que no se te escapen las piezas.
  • Une los extremos del alambre enroscándolo entre sí y listo!

Nosotros hemos colgado los adornos de un palo a modo de móvil y queda genial!

psicomotricidad fina para niños con fieltro

Psicomotricidad fina navideña para niños con fieltro

Esta actividad es muy divertida y queda un arbolito precioso para el Belén, por ejemplo. Y es una excusa perfecta para acompañarlo con el libro “El Pequeño Abeto” de Hans Christian Andersen e ir creándolo y luego decorándolo. En casa fue una experiencia muy agradable porque pusimos también el audio-cuento mientras íbamos haciendo la actividad.

En esta actividad también vamos a poner en forma las manos, la coordinación y conceptos matemáticos:

  • Cortando con tijeras.
  • Ensartando.
  • Clasificando por colores, por tamaños…

psicomotricidad fina con fieltro para niños

En nuestro caso hicimos lo siguiente:

  1. Yo dibujé con tiza, círculos de diferentes tamaños en diferentes colores de fieltro y ellos fueron recortándolos. Mientras recortaban, busqué el centro de cada círculo y con la tijera le hice un pequeño corte a cada pieza. Cuando ya estaban todas las piezas cortadas, pusieron un poco de plastilina en la mesa, colocaron el palito de brocheta sobre la plastilina y comenzaron a ensartar los círculos en el palo.
    • Aprenderán cómo se hace al vernos hacer los círculos nosotros.
    • Tendrán que crear su abeto ensartando los círculos pero descubrirán que los círculos llevan un orden si quieren conseguir la forma de abeto. ¡Esto lo pueden descubrir ellos sin que nosotros le digamos nada!
  2. Al saber ya cómo se hacía, ellos dibujaron los círculos en diferentes fieltros y yo los recorté e hice el corte. Luego ellos lo ensartaron.
    • Se dieron cuenta que al dibujarlos sin pensar demasiado, quedaban casi todos de la misma medida por lo que no quedaba con forma de abeto al montarlo… Entonces tuvieron que investigar cómo conseguirlo o decidir dejarlo así, sin forma triangular… Eso sí, la estrella fue invención de ellos.

Para realizarlo vas a necesitar:

  • Fieltro de colores.
  • Tijeras.
  • Plantilina.
  • Un palito que haga de tronco. Nosotros utilizamos los de brochetas.

psicomotricidad fina para niños con algodón

Psicomotricidad fina navideña para niños con algodón

Aquí vas a necesitar:

  • Cartón.
  • Bolitas de algodón.
  • Pintura (opcional)
  • Goma eva con purpurina o cartulina de color para la decoración.

psicomotricidad fina con algodón para niños

La idea es que los niños dibujen un adorno en un cartón que tengamos por casa, lo recorten y pinten, si lo creen oportuno, y luego le peguen las bolas de algodón. En nuestro caso para complicar más el tema, les pedí que las bolas las cortarán por la mitad (son muy fáciles de cortar).

Podéis acabar el adorno con alguna otra pieza recortada de goma eva y ponerle un cordel para colgarlo.

psicomotricidad fina para niños con pasta de sal

Psicomotricidad fina navideña para niños con pasta de sal

Ya sabes que la pasta de sal es un material espectacular para trabajar diferentes variantes de la psicomotricidad fina y es muy adecuada para diferentes edades. En “Tips e ideas para hacer y jugar con pasta de sal” tienes la receta que usamos en casa y todos nuestros trucos.

psicomotricidad fina para niños con pasta de sal

A partir de esta base, puedes utilizar tu imaginación para realizar en familia adornos de navidad. Nosotros utilizamos unos corta moldes de motivos navideños. A partir de aquí puedes decorar con purpurina, grabar con sellos de letras o con cualquier otro motivo, pintar…. Solo te recuerdo que le hagas un agujerito para que, una vez secas, las puedas colgar.

psicomotricidad fina para niños con bolas transparentes de navidad

Psicomotricidad fina navideña para niños con bolas transparentes

Este será nuestro próximo proyecto a realizar. La idea es que cada miembro de la familia disponga de una bola transparente navideña (dos mitades que se cierran y tiene un ganchito para colgarlo). Cada uno ha de personalizar su bola poniendo cosas dentro, pintándola por fuera,… hasta serviría para poner los propósitos para el año que viene. Lo que se quiera: ¡Creatividad al poder!

Y cada año poder tener cada uno su propia bola de navidad hecho por uno, con los mensajes que nos queramos colocar en el interior…

Si quieres ver cómo acabará la historia, en unos días lo verás en Instagram.

Ideas de psicomotricidad fina navideña para niños

Otras ideas que tengo en mente y que en algún momento me gustaría probar, son estas que te comparto:

psicomotricidad fina para niños en navidad

  1. Adornos navideños con porexpan. Esta idea de Club Peques Lectores me encanta. Con lo que le gusta clavar y pinchar, tener la oportunidad de hacerlo y a la vez crear tu propio adorno, me parece una actividad que les puede enganchar.
  2. Calendario de Adviento. Este sencillo calendario de La classe della maestra Valentina me encanta para practicar con la tijera e ir viendo como van quedando menos días al ir recortando la barba de Papá Noel.
  3. Muñeco de nieve. Esta idea de Growing a Jeweled Rose me gusta porque utilizar las ventanas como lienzo compositivo es algo que en casa hacemos y considero que puede quedar algo precioso como decoración también.
  4. Gran árbol de Navidad para pintar. El año pasado descubrí tarde este imprimible gratuito de Mr. Printables de árbol de navidad para pintar en la pared, mesa o suelo. Este año lo imprimimos!
  5. Adornos bordados. Sobre esto ya te contaré mi versión pero esta me gusta para los más pequeños. También tienes las plantillas gratuitas de Mr. Printables.

Y creo que no me dejo nada más por hoy. Espero que te hayan inspirado para hacerlo en casa o en el aula con los niños. Por supuesto que si os animáis, me encantará ver vuestras creaciones. Etiquetadme (@rejuega) y os encontraré!

¡Disfrutad jugando!

Yessica

Share

You May Also Like

5 comments on “Psicomotricidad fina para navidad

  1. clubpequeslectores judith franch
    24 noviembre, 2016 at 22:30

    Genial todas las ideas, como siempre! Algunas las pondremos en práctica pronto. Un abrazo y gracias por compartir nuestros adornos 😉

    • rejuega
      24 noviembre, 2016 at 23:11

      Muchas gracias Judith por tus palabras!! Nos inspiramos mutuamente así que a disfrutarlas!! Ya te contaré cómo nos quedan vuestras ideas!!

      Un abrazo grandote,
      Yessica

  2. Sarai
    24 noviembre, 2016 at 23:41

    Hola me ha encantado es en mi línea!!!enhorabuena!tb te quería pedir permiso para poderlo compartir tu publicación en mi fanpage como actividades para Navidad.me dedico ha hacer libros de fieltro.te dejo mi dirección .
    https://www.facebook.com/librosdefieltrosarai/

    ya me dices me encantaría!!!y así te difundo👏👏gracias!!!espero tu respuesta!

    • rejuega
      25 noviembre, 2016 at 11:16

      Claro Sarai, Comparte!!
      Yo no tengo problema que los contenidos se compartan, están para eso; para que lleguen a muchas personas!! Lo único que se pide es que se respete la autoría, que no se copie y pegue el contenido sin citar la fuente. Porque aquí hay muchas horas de trabajo que salen empaquetadas en escritos y fotos bonitas pero detrás hay mucho trabajo!!

      Un abrazo grande!
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *