Por qué tener juegos de mesa cooperativos. Selección y listado por edades.

Selección por edades de juegos de mesa cooperativos para niños

Gran selección de juegos de mesa cooperativos por edades y descubre qué son, cómo se juega y por qué es tan interesante tenerlos en casa o en el aula.

Hace tiempo que estoy recopilando información sobre los juegos de mesa cooperativos para niños y hoy te traigo toda esta búsqueda clasificada por edades para que tengas donde elegir pero también para que conozcas este tipo de juego de mesa y el por qué encuentro que es un material de juego y aprendizaje genial para tenerlo en casa o en el aula.

¿Empezamos por el principio?

¿Qué son los juegos de mesa cooperativos?

Los juegos cooperativos, sean en la versión que sean (mesa, juego libre o dirigido, etc) consisten en un tipo de juego donde el objetivo es que con el esfuerzo y trabajo cooperativo conjunto, acaben ganando todos. Igualmente si se pierde: pierden todos.

Como ves, en estos juegos no hay ni ganadores ni perdedores individuales, ni excluidos ni eliminados ni ningún jugador sin equipo. Aquí todos persiguen un fin común y se unen, alientan, apoyan, esfuerzan y animan para conseguirlo entre todos divirtiéndose en el proceso o transcurso del juego.

¡Aquí todos estamos en el mismo barco!

¿Qué aportan los juegos de mesa cooperativos a los niños?

De una forma u otra de jugar, un juego cooperativo plantea a los niños la experiencia de vivir, potenciar y afianzar unos valores y aspectos fundamentales, muy interesantes e importantes para toda su vida:

  • Cooperación.
  • Colaboración.
  • Participación, integración y pertenencia a un grupo.
  • Compromiso y responsabilidad.
  • Búsqueda y consecución de objetivos comunes.
  • Solidaridad.
  • Convivencia en paz dentro de un ambiente alegre y feliz.
  • Dar y compartir con los demás.
  • Auto-conocimiento y el de los demás.
  • Superación y apoyo tanto personal como grupal.

Escapando de los valores de individualismo, posesión y competitividad y apostando por valores más positivos como acabamos de ver. Valores que hoy en día, considero yo, son necesarios transmitir desde bien pequeños a los niños y seguir trabajándolo conforme van creciendo mediante el juego; y aquí los juegos de mesa cooperativos nos ayudan, pero también con nuestras acciones y ejemplos.

¿Por qué jugar con juegos de mesa cooperativos?

Como ya habrás imaginado, la primera razón es porque nos sirve como herramienta para experimentar e interiorizar valores en un marco de juego familiar y distendido. Sin sermones ni lecciones sino simplemente jugando a un juego de mesa que nos permite aprender y compartir un rato divertido en familia.

Por otro lado, es un recurso perfecto para comenzar a introducir este tipo de juegos reglados en los más pequeños comenzando a:

  • Aprender a compartir el tiempo/turno con los demás.
  • Comprender normas sencillas.
  • Aceptar el ganar o perder y mucho mejor si es de forma colectiva. A ciertas edades, el ganar o perder es difícil de asumir. Con este tipo de juego damos ejemplo desdramatizando el resultado final y evitamos que, en algunos casos, el niño deje de jugar o probar los juegos de mesa porque piense o prevé que perderá.

También te he de decir que muchos juegos que, aparentemente son competitivos (hay un ganador), podemos convertirlos en cooperativos o semi cooperativos dependiendo de la actitud y las normas que establezcamos. ¡Es cuestión de darle la vuelta a las normas!

Selección de juegos de mesa cooperativos para niños por edades

Juegos de mesa cooperativos para niños de +2 años

juegos de mesa cooperativos para niños de más de 2 años

1 Noche en el establo

El gallo está encargado de dormir a las crías de los animalitos de la granja que están en una gran fiesta en la pradera. Pero el Gallo suele soltar un Kikiriki que les despierta, así que entre todos, con una reglas sencillas y juguetonas, tenemos que conseguir que el gallo las duerma antes de que se ponga el sol.

Esta es la versión cooperativa del juego con la cual se aconseja empezar pero también podéis jugar, más adelante, a una versión competitiva donde hay que conseguir fichas de día para ganar.

Instrucciones del juego Noche en el establo de Haba

2 Dónde está mi comida

Está a punto de caer la noche y el granjero aún no le ha llevado la comida a los animales de su granja. Entre todos tenemos que ayudar al granjero a que cada uno tenga su comida antes de que el sol se ponga!

Un juego sencillo tipo La Oca donde avanzando por las casillas del tablero e imitando los sonidos de los animales, iremos ayudando al granjero a hacer su trabajo. Tiene una versión para hacer el juego competitivo también.

Instrucciones del juego Dónde está mi comida de Haba

3 Mi primer Animal sobre animal

Una versión del “Animal sobre animal” para los más pequeños que ofrece diferentes formas de jugar. Una de ellas es la versión cooperativa donde, entre todos, hemos de conseguir dos torres de animales antes de que la liebre vaya de una pradera a otra.

Instrucciones del juego Mi primer Animal sobre animal de Haba

4 Little Cooperation

Los animalitos del Polo Norte quieren llegar a su iglú pero antes han de pasar por un puente de hielo que corre el riesgo de hundirse. Esto hace que se dificulte la marcha y entre todos (y la suerte de los dados) tendremos que ayudarlos antes de que se caiga el puente.

Fabricado por Djeco.

5 Trío de Gnomos

Este juego tiene 3 versiones para jugar, una de ella es cooperativa y trata de conseguir que todos los gnomos lleguen a su casa. Para ello, por medio de dados, iremos consiguiendo llenar entre todos las partes de los gnomos que nos marca el tablero. Hemos de estar atentos a la forma y al color, buscando sus correspondientes en el tablero. Una vez estén todos los gnomos en su casa, todos los celebraremos.

Instrucciones del juego Trío de Gnomos de Haba

6 Mi primer frutal

Para mí es un juego muy especial porque fue uno de los primeros que utilizamos en casa y que nos sirvió para introducir los juegos de mesa a los niños de nuestra casa. Con sus frutas grandes de madera, tenemos que conseguir que todas queden recolectadas en el cesto antes de que el cuervo entre en el frutal. Muy sencillo pero muy divertido para los más pequeños.

Instrucciones del juego Mi primer frutal de Haba.

7 El Frutalito

Una versión a partir de los 3 años un poco más avanzada que la anterior. La intención es ayudar a recolectar las cerezas del árbol antes de que el cuervo llegue a él. Pero en este caso tendremos un dado y unas cartas también que nos darán directrices. En este caso, tendremos que poner en marcha nuestra memoria para conseguir ayudar a la campesina!

Instrucciones del juego Frutalito de Haba.

8 El frutal. Juego de cartas

Otra versión de Mi primer Frutal pero en versión cartas (genial como juego de viaje) y para niños de 3 años en adelante. Este juego se juega igual pero con la diferencia (a parte de que sea bidimensional), es que cuando sale en el dado un cesto, en vez de coger una fruta, se cogen dos. Empezando con las primeras nociones de cantidad!

Instrucciones del juego Frutal cartas de Haba.

9 Mimik Memo

Este es un juego de cartas cooperativo (genial también como juego de viaje) donde se ha de conseguir las 8 parejas de animales utilizando la mímica y la memoria, antes de que el mono llegue a la última carta de plátano o la supere. Un juego divertido donde poner en práctica la musculatura bucal y la memoria.

Instrucciones del juego Mimik Memo de Haba.

10 Pequeños constructores

Dos personajes necesitan de nuestra ayuda para construir todas las casas antes de que el sol se ponga. Para ello tendremos que ayudarles a llevar los bloques de construcción de madera que están en la cantera hasta los planos de cada casa. Un juego muy sencillo pero donde aprenderán a clasificar, ordenar y a entender las piezas espacialmente.

Instrucciones del juego Pequeños constructores de Haba.

Juegos de mesa cooperativos para niños de +4 años

juegos de mesa cooperativos para niños de más de 4 años

1 Cacophony

Esta es nuestra última adquisición y he de decirte que ha sido un no parar de reír. Nos lo aconsejó Jugaia y no nos defraudó.. Hemos jugado los 4 (mi hijo mayor de 9, también) y eso es difícil con la diferencia de edad que se llevan. Muy divertido, entretenido y recomendable.

Lo que me gusta es que es bastante diferente de los juegos de mesa cooperativos que acabamos de ver hasta aquí. En este juego, uno de los jugadores ha de taparse los ojos y dejarse guiar por el tablero con la ayuda del resto de jugadores. Pero el tablero está lleno de árboles y las directrices solo serán sonidos de animales que marcarán derecha/izquierda, arriba/abajo para llegar a nuestra misión (rescatar al gato) y luego llegar a casa sin que se caigan muchos árboles.

Fabricado por Djeco.

2 Sueños de colores

Este es un juego que engloba 12 mini juegos para los más pequeños. Una variedad interesante para introducirlos a las primeras reglas teniendo en cuenta el carácter cooperativo del juego, ya que entre todos iremos viajando por los diferentes juegos procurando conseguir superar en cada uno, un reto antes de que la ratoncita Rin Rin toque la campana y despierte a los niños dormidos.

Instrucciones del juego Sueños de Colores de Ekilikua.

3 El Frutal

Este Frutal está recomendado a partir de 3 años pero yo lo veo más para 4 años, donde podrán trabajar la psicomocidad fina mejor con las piezas más pequeñas de esta versión. El funcionamiento es igual que en los otros casos, solo que aquí hemos de evitar que se complete el puzzle del cuervo.

Instrucciones del juego El Frutal de Haba.

4 Hop Hop Hop

Un clásico del juego cooperativo de mesa para niños. En este juego hemos de conseguir que tanto la pastora como las ovejas y el perro pastor lleguen al establo en este orden antes de que se caiga el puente del río, habiendo pasado previamente por la montaña y el prado. El dado nos indicará si avanzamos o si el puente por el que hemos de pasar, se comienza a debilitar.

Fabricado por Djeco.

5 La leyenda del árbol mágico

Este árbol mágico encierra una leyenda donde se dice que sus flores pueden traer felicidad a todos los habitantes de la aldea. Entre todos hemos de conseguir recolectar todas las flores antes de que se marchiten con la salida del sol. Un juego que tiene una semblanza al parchis pero está basado en el cooperativismo de sus jugadores.

Fabricado por Ekilikua.

6 Temblor gelatinoso

Hemos de ayudar a tres cazafantasmas a capturar a los fantasmas escondidos antes de que se acabe la hora bruja. Para ello hemos de ir descubriendo las cartas, por medio de un dado, y conseguir 3 cartas iguales de un fantasma para capturarlo con nuestra gelatina. Pero no es tan fácil como parece, hay pequeños inconvenientes que hacen más divertido este juego.

Instrucciones del juego Temblor gelatinoso de Haba.

7 Woolfy

Para los niños que le gusta el cuento de los 3 cerditos, este es su juego de mesa (recuerda que es muy importante seguir los gustos del niño para que le atraiga este tipo de juego). En este caso, igual que pasa en el cuento, el lobo se quiere comer a los cerditos pero los cerditos han de conseguir construir la casa de ladrillos y esconderse en ella antes de que el lobo los atrape. Si el lobo atrapa a algún cerdito, podremos ir a rescatarlo pero como atrape a los 3, hemos perdido.

Fabricado por Djeco.

8 Robazanahorias

En la misma línea de los juegos cooperativos de Haba, el topo está plantando una cosecha de zanahorias pero el conejo tiene hambre y poco a poco se va acercando. Necesitamos ayudar a el topo a plantar, regar y recoger por lo menos 4 zanahorias de su cosecha antes de que llegue el conejo. Muy sencillo y entretenido. Tiene una versión para jugar solo una persona, pero yo creo que los juegos de mesa se han de jugar en familia o entre amigos!

Instrucciones del juego Robazanahorias de Haba.

9 La Máquina del Tiempo

Este juego está recomendado para + 5 años. A partir de un invento de la abuela Kronosfora, viajaremos a tiempos muy lejanos de la historia de la humanidad pasando por varias aventuras. Hemos de rescatar unos cachorritos perdidos mientras que nos persigue un bebé dinosaurio y hemos de evitar caer en las épocas de guerras antes de que las puertas temporales se cierren. Solo lo conseguiremos con la colaboración de todos.

Fabricado por Ekilikua.

10 Time’s Up Kids

Este es otro de los juegos que más hemos jugado en casa en las sobremesas. En realidad no es un juego con el sello de cooperativo pero es tan sencillo hacerlo cooperativo que por eso te lo comparto.

Se trata de adivinar qué objeto está representando uno de los jugadores a partir de una carta escogida. Puede utilizar la mímica y no decirnos nada. El resto de jugadores irán diciendo lo que crean hasta dar con el objeto (que no siempre es sencillo de representar y esto, en casa, ha causado más de un momento de risa en familia). Cuando se adivina, lo celebramos todos y pasa el siguiente a representar.

Es un juego muy rápido que nos encanta hacer en la sobremesa de la noche o los fines de semana y que los niños piden con gran ilusión. Las partidas pueden ser lo largas que quieras porque puedes limitar el número de cartas a escoger… Aunque ya no te aseguro el tiempo que tardaréis en descubrirlo.

Fabricado por Asmodee.

Juegos de mesa cooperativos para niños de +6 años

juegos de mesa cooperativos para niños de más de 6 años

1 El juego de la Biblioteca

Un brujo ha hechizado a un ratoncito para que se dirija a la sala de lectura y devore todos los libros de la biblioteca… El conjuro solo se romperá si somos capaces de trabajar en equipo y recopilar las doce páginas de un secreto libro de cuentos que tendréis que componer y leer en voz alta… Se puede jugar de forma individual o cooperativa.

Fabricado por Ekilikua.

2 Laberinto loco

No es un juego de mesa en sí pero me gusta como juego tranquilo, con un componente físico, para jugar entre amigos y conseguir, con la habilidad y coordinación conjunta, llevar la bola de un punto a otro. Ofrece diferentes posibilidades de laberintos.

Puedes ver como se juega aquí.

3 El chocolate Mágico

Un juego muy interesante para empatizar con los problemas de los indios de la isla que están sumisos a las órdenes del Rey. Entre todos ayudaremos a conseguir un chocolate mágico con ingredientes tales como la libertad, sostenibilidad, comercio justo, cooperación…

Fabricado por Ekilikua.

4 Expedición Amazonas

Una expedición científica se sumerge en el Amazonas para clasificar especies. Para realizarla con éxito tendrán que pasar por aventuras peligrosas, utilizar su audacia y conocimientos, ejercitar la memoria y recibir la ayuda de los indígenas. Trabajo que debemos de hacer en equipo!

Juegos de mesa cooperativos para niños de +8/10 años
juegos de mesa cooperativos para niños de más de 8 años

1 Hanabi

Un juego de carta cooperativo donde los jugadores jugarán con las cartas al revés y recibiremos indicaciones del resto de participantes, por lo cual hemos de fiarnos ciegamente en lo que nos digan, escuchar muy bien qué es lo que dicen y recordarlo para conseguir hacer un espectáculo pirotécnico lanzando los cohetes en orden.

Puedes ver cómo se juega aquí.

2 La isla prohibida

Este y los siguientes ya son juegos recomendados para +10 años. Un grupo de aventureros tendrán que recuperar 4 tesoros pero la isla se hunde, por lo que hemos de trabajar en equipo y tomar decisiones conjuntas, asumiendo cada jugador, un rol con capacidades especiales.

Puedes ver cómo se juega aquí.

3 Rescate

Nos vestiremos de bomberos para salvar vidas pero jugaremos con el fuego en contra. Tendremos que jugar en equipo, tomando decisiones conjuntas para que el fuego no nos gane.

Puedes ver cómo se juega aquí.

4 Escape: The Curse of the Temple

Un juego cooperativo que se juega a tiempo real, es decir: todos juegan en el mismo momento con sus dados tan rápido como pueda sin esperar turnos. Disponemos solo de 10 minutos para que todos salgamos del templo que se está hundiendo, pero tendremos que intentar activar el mayor número de piedras mágicas para acabar con la maldición que impide salir del templo.

Puedes ver como se juega aquí.

*  *  *

Y hasta aquí este maratón de juegos cooperativos para niños. Solo me queda decirte que casi todos estos juegos los puedes encontrar en Jugaia y si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con ellos y pedir que te asesoren. Seguro que aciertan como en nuestro caso!

Si conoces alguno interesante, me encantará leerlo en los comentarios. Y ya sabes; si te interesa este contenido: ¡COMPARTE!

Un abrazo grande y: ¡Disfruta jugando!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

4 comments on “Por qué tener juegos de mesa cooperativos. Selección y listado por edades.

  1. Rebeca
    23 noviembre, 2016 at 07:50

    Mil gracias Yessica! Voy a por uno o a por dos! Besitos

    • rejuega
      23 noviembre, 2016 at 12:03

      Hola Rebeca!!

      Me alegra que te guste y te sea útil!! Es una magnífica opción de regalo!! Un gran DE NADA!!
      Un abrazo,
      Yessica

  2. marta
    23 noviembre, 2016 at 15:39

    Gran listado y qué bien detallado !! Grácias!!Comparto ahora que vienen fechas de regalos!

    • rejuega
      23 noviembre, 2016 at 15:42

      Muchísimas gracias Marta por tus palabras. La verdad es que hay muchas horas de trabajo en estas líneas y se agradecen palabras así!!
      Comparte todo lo que quieras. Este tipo de juego y, sobre todo la variedad de este tipo de juegos, ha de llegar a muchas casas!!

      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *