12 libros imprescindibles para padres conscientes

libros para padres conscientes con la educación y la infanciaLibros para padres que tienen ganas de aprender cada día, de reflexionar sobre la infancia y encontrar una manera de mejorar su entorno inmediato. Libros que te harán pensar!

Hay libros sobre infancia que te marcar la manera de interactuar con los niños porque te tocan el interior y te hacen reflexionar. Son libros que llegan a uno en el momento oportuno para desvelarte algo nuevo que te andaba rondando en la cabeza y no sabías cómo enfocarlo. Y ahí está él para abrirte una ventana a la reflexión.

Lógicamente el libro no cambia al lector si el lector no tiene intención de reflexionar sobre el tema y ganas de mejorar… Pero estoy segura que tú eres como yo, un padre o una madre consciente de lo que tiene entre manos: la educación y crianza de criaturas, un lienzo en blanco que se comienza a escribir primero con nuestro ejemplo, con nuestras palabras, con nuestras caricias, con nuestro amor… y que el niño va dibujando según le dicte su corazón y su instinto. Una responsabilidad única y valiosa que, desde mi punto de vista, es necesaria formar y meditar.

Así que hoy, que ya se empieza a vislumbrar un poco más de tiempo libre para uno, te dejo mi recopilación de libros que me han hecho mover muchas cosas en mi interior y que me encantaría compartir y comentar contigo.

libros para padres conscientes con la crianza

  • Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen. Un libro de lectura obligada para todos aquellos que pretenden hacer de la comunicación, la escucha activa y la palabra su medio para interactuar con los demás, y mucho más con nuestros hijos, de manera respetuosa, paciente, pacífica y gratificante, sobre todo en momentos de conflicto. Una guía con ejercicios para observarnos y ponernos a prueba, que está muy bien tenerlos cerca para poderlos ir refrescando. Autoras: Adele Faber, Elaine Mazlish. Editorial: Rayo.
  • El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo. Un libro con el que descubrí que todos tenemos un talento particular, aquello con lo que nos apasionamos y consigue extraer de nosotros toda nuestra creatividad. Yo aquí contigo me siento en mi elemento, por lo que creo que ya lo he encontrado. Pero este libro me sigue interesando para aprender a detectar los talentos de mis hijos y no olvidarme que en cualquiera de sus acciones puede estar escondido. Autor: Ken Robinson. Editorial: Debolsillo Clave.
  • Entrénalo para la vida. Una guía para padres que quieren hijos sanos emocionalmente y buscan entrenarlos para que sean ellos los que marquen su propio camino. Un libro para reflexionar a partir de evidencias y vivencias explicadas de una forma sencilla que llega al corazón. Seguramente cambiará tu manera de interactuar con tu hijo… Autora: Cristina Gutiérrez. Editorial: Plataforma Actual.
  • Bajo Presión. Un autor que descubrí hace poco y me ha cautivado por su manera de ver la vida con niños y por su propuesta a reflexionar sobre nuestra relación con ellos, la educación y la concepción de la infancia que tenemos. Una reflexión sobre la evidencia de la sobre estimulación y la presión que le transmitimos a los niños y la repercusión en los mismos. Un llamamiento a la educación lenta, al valor del tiempo para jugar, sentarse o simplemente soñar. Autor: Carl Honoré. Editorial: RBA.
  • La pedagogia del caracol: Por una escuela lenta y no violenta. Otra propuesta de libro para reflexionar sobre el “todo y ahora”, la inmediatez de la sociedad en la que vivimos y plantearnos la necesidad de volver a encontrar los “tiempos naturales”, sobre el sentido del tiempo educativo y adoptar estrategias para una educación ralentizada y no violenta. Autor: Gianfranco Zavalloni. Editorial: Graó
  • Educar en el asombro. Un análisis a la sociedad actual, sumida en tecnología y ritmos rápidos que repercutirán en el desarrollo de nuestros hijos si no ponemos remedio a ello. Una reflexión sobre lo valioso de la infancia y su respeto: el ritmo, su inocencia, su sentido del misterio y el asombro innato y la búsqueda de la belleza cotidiana vista por ojos de niños. Una reflexión para padres muy interesante donde nuestro ejemplo, nuestra manera de mirar y hacer puede ser motor para salvaguardar esa maravillosa infancia. Autora: Catherine L’Ecuyer. Editorial: Plataforma Editorial.
  • Frato, 40 años con ojos de niño. Un libro mítico de Tonucci con viñetas que, a pesar de sacarnos una sonrisa al verlas, tienen mucho para reflexionar, para replantearnos y pensar en lo que sienten y viven los niños, nuestros niños. Un libro que no debería faltar en nuestra mesita de noche para no olvidarnos nunca que fuimos niños, que gracias a lo que sentimos y vivimos en esa época, hoy somos lo que somos. Autor: Francesco Tonucci Editorial: Graó

Y como padres conscientes que somos también necesitamos un tiempo de sosiego, de relax, de descansar la mente y disfrutar. Por eso también te propongo esta selección de libros para activar la creatividad aprendiendo a dejar la mente en blanco y centrarnos en nuestro interior.

Un trabajo muy necesario para cargar pilas, para afrontar tempestades de otra forma, para encontrarnos y dejarnos ir. Una forma sencilla para relajarnos, ¿no crees?

Libros para estimular la creatividad de los padres conscientes de la infancia

  • El Jardín Secreto y toda la colección espectacular de esta ilustradora. Libros para colorear y descubrir todos los detalles que la ilustradora ha “escondido” y que irán apareciendo conforme nos vayamos concentrando en él. Un libro exquisito para pasarse horas y horas. Ilustradora: Johanna Basford. Editorial: MTM editores.
  • Bosque Encantado. 20 Postales. Con el mismo estilo que el libro anterior, un formato pequeño a modo de postales. Ideales para pintar y mandar a amigos, reavivando nuestra antigua costumbre de enviar postales: una idea para incentivar a nuestros niños para que hagan con sus amigos. Ilustradora: Johanna Basford. Editorial: MTM editores
  • El reino animal: una aventura para colorear. Otro libro para colorear con flora y fauna realizada con una ilustración que me enamora también. Un deleite para los ojos y los lápices de colores! Ilustración: Millie Marotta. editorial: Blume
  • Esto No Es (Solo) Un Diario. Un libro para poner en práctica nuestra creatividad y mantenernos un buen rato entretenidos y utilizando el coco, desconectados de la tecnología: solo con lápiz y papel!. Autor: Adam J. Kurtz. Editorial: Plaza y Janés.
  • La Antiagenda. Si tú también crees que la agenda se compra cuando comienza el curso escolar y estas a punto de comprarla, espera un momento y échale un vistazo a este formato. Un libro-agenda para llevar a todos lados, con sus meses pero sin sus días marcados, para que puedas dar cabida a la improvisación viviendo el presente! Autor: Keri Smith. Editorial: Paidós

¿Qué te han parecido? ¿Me recomiendas algún otro libro de este estilo que no me debería perder?

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

12 comments on “12 libros imprescindibles para padres conscientes

  1. Raquel
    15 julio, 2015 at 09:07

    Hola,
    He encontrado a faltar libros que para mi en cualquier listo que lleve un título como el que has escogido no pueden faltar. Me refiero a libros de la autora Laura Gutman, por empezar con alguno con el primero : “la maternidad y el encuentro con la propia sombra” que recomiendo leer a toda madre y si puede ser antes del parto. Para la primera etapa de la crianza me parecen imprescindibles también los libros de Michel Odent como ” El bebé es un mamífero” o “La funciones de los orgasmos” para entender el parto. También Frederick Leboyer con su preciso libro de masajes “Shantala” y otra autora muy recomendable a conocer Rebeca Wild con toda su bibliografía sobre “educar para ser”, “ser para educar”, “amor, libertad y limites”… etc etc Vaya que me han faltado en tu lista de imprescindibles bastantes libros de que considero de “cabecera”!!!!
    Saludos cordiales!

    • rejuega
      15 julio, 2015 at 13:07

      Hola Raquel! Muchísimas gracias por ampliar esta mínima lista de libros! Como bien dices, faltan muchos pero muchos que podrían ser imprescindibles pero los que he seleccionado he intentado que fueran enfocados a varias edades, a la infancia en general, para favorecernos una reflexión general, aunque muy profunda, sobre lo que es ser niño en la sociedad de hoy y cuál es nuestra actitud, lo que significa la infancia y la importancia de cuidarla, sobre el valor del juego y el asombro… Rebeca Wild iría de perlas en este enfoque. Muchas gracias de verdad por descubrirnos libros! Un abrazo!

  2. laura
    18 septiembre, 2015 at 12:25

    Gracias por tu lista, es una muy buena manera de empezar. Como bien dices, son los imprescindibles. A partir de aquí, cada un@ tirará por donde su lógica y su manera de hacer y ser le digan.
    Vienen a ser como la base de la pirámide de los alimentos, o de las necesidades de Maslow. Luego hay que seguir creciendo.
    No me gustan los dogmas ni los “hay que…” y menos en la crianza.
    Siempre me has parecido muy respetuosa y dialogante, nos ayudas a las que vamos algo perdidas a recuperar el norte….pero nuestro norte, no el tuyo. Por eso te admiro y te doy las gracias.

    • rejuega
      18 septiembre, 2015 at 12:38

      Laura, piel de gallina se me ha puesto al leer tu comentario… porque precisamente esto que describes es la intención de todo este blog y de cada uno de los post que hay en él. Y si me conocieras en persona, y que me corrija quien me conozca, mi pasión por la escucha y la observación me llevan a conversaciones donde la propia persona crea su propio camino comunicativo en la cuestión que tratamos.
      Rejuega pretende ser un poco eso, pinceladas para abrir los ojos, para activar alguna chispa que tenemos dentro y aún no la habíamos descubierto, descubrir un camino que existe y tiene pluralidad de matices pero que si no te pintan algunos tonos no los conoces.
      En casa somos una familia normal como cualquier otra que nos hemos decantado por un tono de escucha y acompañamiento consciente de nuestros hijos pero nos encanta mezclar los colores de las pedagogías que conocemos y descubrimos, pero haciendo nuestras propias mezclas, adaptándolas a nuestra manera de ser y hacer. Y creo que así sale nuestro verdadero color auténtico.
      Y esto es justamente Rejuega. Un lugar normal, nada estridente ni extremista, abierto a escuchar y conocer, a aprender y rectificar si hace falta. Un continuo movimiento que me encanta ver reflejado en la pantalla y descubrir cómo le ayuda a la gente. Porque como yo y como tú hay muchas familias que buscan colores y matices y le gusta que le acompañen en el crecimiento conjunto de la familia.
      Laura, gracias de verdad!

  3. laura
    23 septiembre, 2015 at 12:42

    Colorá que me has puesto!!!
    Pero en serio, gracias a tí. Decir a los demás lo que tienen que hacer es fácil, lo difícil es dejar que cada una tome su camino.

    • rejuega
      25 septiembre, 2015 at 13:36

      De “colorá” (cómo me gusta esta expresión!!), nada de nada!! Es una realidad y te agradezco el que lo reflejaras tan bien y claro. Muchas veces a uno mismo le cuesta expresar lo que uno piensa, y que a veces ni se piensa porque se da por sobreentendido. Así que ponerle palabras es muy importante. Tú las pusiste Laura y de una forma que me encantaron y me llegaron al alma. Un abrazo enorme!!

  4. Vekanorins
    2 enero, 2016 at 21:30

    Hola!!
    Más que un IMPRESCINDIBLE… te recomiendo un OBLIGATORIO ;O)
    “Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos” de Naomi Aldort (la traducción del título al castellano lo le hace justicia).

    • rejuega
      3 enero, 2016 at 01:36

      Muchas gracias Vekanorins! Uno interesante para este año! Un abrazo

  5. Mireia
    6 abril, 2016 at 14:52

    Pues te recomiendo “El Cerebro Del Niño” de Daniel J. Siegel y Tina Payne (http://www.casadellibro.com/libro-el-cerebro-del-nino/9788484287148/1976452). Es de los libros que hay que re-leer de vez en cuando para refrescar la memoria y para actualizarnos con la edad de nuestros hijos. Trabaja la inteligencia emocional, pero a mi sobretodo me sirvió para entender de donde venían algunos miedos de mi hija y cómo ayudarla a superarlos poniéndoles nombre.

    • rejuega
      6 abril, 2016 at 14:57

      Mireia, totalmente de acuerdo. Yo lo he leído hace poco y es muy interesante. Irá en la siguiente recopilación!!! Muchas gracias por la aportación!!Un abrazo.

  6. Raquelita
    14 abril, 2016 at 22:04

    Y que cuento me recomendáis para familias monoparentales??
    Gracias familia bella

    • rejuega
      14 abril, 2016 at 23:30

      Hola Raquel, depende de lo que quieras contar pero hay preciosos como por ejemplo “Cada Familia, a su aire”. Un abrazo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *