40 libros sobre valores y acoso escolar

libros sobre valores y acoso escolarRecopilación de 40 libros infantiles que hablan de valores y el acoso escolar. Herramientas interesantes para contribuir en que los niños crezcan felices, respetados, empáticos, solidarios y con conocimientos necesarios para prevenir y detectar el acoso escolar.

Hace unos días, aquí en España, hemos conocido dos noticias muy tristes relacionadas con el acoso escolar. Y me han puesto muy triste. Triste por ellos que han salido a la luz por su final trágico pero también por todos aquellos que lo están sufriendo ahora mismo. Triste porque podría ser mi hijo o mi hija quien lo sufra, lo vivencie o lo ocasione.

No voy a contarte en qué consiste el acoso escolar porque hay otros artículos muy interesantes y profundos sobre el tema. Hoy lo que te propongo es algo mucho más básico que es comenzar por analizarnos a nosotros mismos. Porque considero que todo niño tiene como ejemplo a sus padres y educadores; quienes con el ejemplo educamos en modales y valores.

Así que mirémonos a nosotros mismos, pongamos sobre la mesa también qué valores queremos transmitirles a nuestros hijos, hagamos una lista y tengámosla presente. Hablemos con la pareja, con la familia y amigos si hace falta para alinear esa transferencia de información.

Es un gran ejercicio que generalmente nunca hacemos pero si lo que queremos es educar en la solidaridad, la empatía, el compañerismo, el amor, la autoestima,… debemos tener claro que nosotros también lo estamos haciendo y valorando.

Y utilicemos los libros infantiles también para transmitir esos valores y para poder llevarlos al terreno que nos interese hablar, para ayudarlos en su desarrollo emocional y para prevenir el acoso escolar.

Por esta razón, he hecho una recopilación de 40 libros para niños sobre valores y acoso escolar. Es una recopilación basada en libros recomendados por el Institut de la Infància, libros que hemos leído en casa y otros que he encontrado interesantes.

Pero esta recopilación no quiere quedarse sólo aquí, por eso te pido tu colaboración. Es un tema tan serio que cuanto más material disponible tengamos sobre él, más podremos ayudar a nuestros hijos a ser mejores personas, sentirse bien y ayudar al prójimo. Así es que si quieres colaborar, comparte esta información y ayúdame a agregar nuevos títulos interesantes que conozcas. Si aparecen mucho más, prometo hacer otra recopilación para compartir.

Libros para niños sobre la pluralidad

libros sobre la pluralidad de las personas

Cada familia, a su aire. El gran libro de las pequeñas diferencias

Un libro que por medio de los animales nos adentra en la diversidad de las configuraciones familiares. Desde familias nucleares, monoparentales, LGBT, que viven en tribu, sin hijos, mezcladas y sin mezclar. Una forma de adentrarnos en la diversidad y la normalidad de las tipologías donde todos los niños viven amados en ellas.

{Título: Cada Familia, A Su Aire. El Gran Libro De Las Pequeñas Diferencias. Autora e ilustradora: Béatrice Boutignon. Editorial: Hotelpapel}

Gente

Un libro para descubrir, conocer, reconocer, valorar y disfrutar de la pluralidad de las personas, de las culturas, de los gustos, la diversidad y variedad, de las religiones… Pero sobre todo nos recalca en cada hoja lo diferentes que somos cada uno de nosotros y lo valioso y maravillo que es esa diferencia.

{Título: Gente. Autor e ilustrador: Peter Spier. Editorial: Patio}

Un Mundo De Familias

Otro libro sobre la diversidad de las familias pero acentúa los gustos particulares o características especiales de cada una de ellas y lo maravilloso que es tener estas características para poder compartir con las otras familias encontrando afinidades. Y destaca que en todas, sean como sean, tienen una cosa en común que es quererse mucho.

{Título: Un Mundo De Familias. Autora: Marta Gómez Mata. Ilustradora: Carla Nazareth. Editorial: Comanegra}

Familiario

En este caso este libro nos muestra también la diversidad familiar pero a partir del juego de combinar y mezclar a nuestro gusto los personajes de cada familia; creando nuestra propia combinación familiar. Un libro mudo que nos permite experimentar aquellas combinaciones que vemos en la vida diaria e imaginar nuevas.

{Título: Familiario. Autora/Ilustradora: Mar Cerdà i Albert. Editorial: Comanegra}

La pequeña Caperucita Africana

Una historia divertida del cuento clásico de Caperucita Roja encarnada por una niña africana. Te lo presento como idea para enseñar que a todos nos pueden pasar las mismas cosas hayamos nacido donde hayamos nacido pero cada uno también tiene sus particularidades. Y por otro lado, como un cuento para fomentar la plasticidad mental, el no encasillarnos sino en poder pensar más haya de lo que dicta la tradición o los estereotipos.

{Título: La pequeña Caperucita Africana. Autora e ilustradora: Niki Daly. Editorial: Intermon Oxfam}

El príncipe Ceniciento

Una versión de La Cenicienta donde el príncipe Ceniciento nos evidencia un cambio de rol y nos expone en clave de humor y ante un cuento ya conocido por todos los niños, conceptos de igualdad, género, coeducación y corresponsabilidad doméstica. Una forma de ver que todos podemos hacer todo y no hay tareas destinadas para unos o para otros.

{Título: El príncipe Ceniciento. Autora: Babette Colle. Editorial: Destino}

Libros para niños sobre el valor de la palabra y la comunicación

libros para niños sobre el valor de la palabraCasi

Casi es para mí un libro para reivindicar la creatividad particular de cada uno pero hoy te lo propongo también como un libro para evidenciar el poder de la palabra y cómo puede afectar en lo que somos, en nuestro crecimiento y en nuestro talento. Cómo una burla puede paralizarnos y alejarnos de disfrutar de uno de nuestros placeres. Un tema interesante para trabajar con los pequeños y que en esta historia, que muchos viven a diario, pueden verse reflejados muy bien.

{Título: Casi. Autor e Ilustrador: Peter H. Reynolds. Editorial: Serres}

El príncipe de los enredos

Es un libro que provocaba una angustia cada vez que lo leíamos, una incomodidad y desagrado. Tal como la atmósfera que uno de los personajes crea en esta historia. Un personaje que encarna la maldad, la crueldad, la astucia y el egoísmo en su esencia más pura y hacen con su artimaña y sus palabras carroñeras minar la paz y cordialidad entre las partes de un tranquilo árbol. Todo para quedarse con el espacio.

{Título: El príncipe de los enredos. Autor: Roberto Aliaga Sánchez. Ilustrador: Roger Olmos Pastor. Editorial: Edelvives}

Libros para niños sobre la autoestima y la influencia

Libros para niños sobre los miedosBolsitas raras

Nos habla del miedo y de la cantidad de miedos diferentes que una o diferentes personas puede experimentar. Me gusta porque puedes acceder a una guía didáctica donde poder trabajar en casa o en clase los diferentes miedos, ayudándonos a entender que a veces, sólo ver las cosas de una manera diferente o contándolo a otra persona, nos permite comprender que los miedos no son tan terribles si los trabajamos a tiempo.

{Título: Bolsitas raras. Autora: Rosa Tiziana Bruno. Ilustradora: Francesca Reinero. Editorial: Aljibe}

El Cocodrilo al que no le gustaba el agua

Es la historia de un cocodrilo al que no le gustaba y le daba miedo el agua a pesar de intentarlo. La cuestión es que lo dejan de lado y se siente rechazado. Intenta superar su miedo para formar parte del grupo pero no puede. Quizás no es un cocodrilo corriente, quizás no es un cocodrilo. Interesante para empatizar con los miedos que generan problemas en los demás o en nosotros mismos.

{Título: El Cocodrilo al que no le gustaba el agua. Autora/Ilustradora: Gemma Merino. Editorial: Picarona}

libros para niños sobre la autoestimaNasrudín

Hace poco lo hemos leído y me ha encantado su tempo y su mensaje basado en la observación de un padre que ve como su hijo, haga lo que haga, se siente avergonzado por las críticas de la gente. Su padre paciente respeta su sentimiento pero con su ejemplo y sus palabras transmite al niño que lo importante es tener criterio y opinión propia. Importante, verdad?

{Título: Nasrudín. Autora: Odile Weulersse. Ilustradora: Rebecca Dautremer. Editorial: Edelvives}

¡Sé tú mismo y nada más!

Un libro sobre las manías que cada uno tiene de querer cambiar alguna parte de nuestro físico y que muchas veces estas manías pueden provocar problemas de autoestima. Pero en definitiva, llega un personaje de la familia que, ante tantas manías y tonterías, pone ceño al tema con su frase: «sé tú mismo y nada más». Dando más valor a uno mismo que a la propia imagen.

{Título: ¡Sé tú mismo y nada más!. Autora/Ilustradora: Nadia Budde. Editorial: Takatuka}

libros para niños sobre los complejos

Malena Ballena

Una preciosa historia que vive la realidad que muchos niños: el sobrepeso, un tema delicado pero tratado con mucho sentido del humor, desde el respeto, el valor a la diversidad y el fomento de la autoestima.

{Título: Malena Ballena. Autor: Davide Cali. Ilustrador: Sonja Bougaeva. Editorial Libros del zorro rojo}

Oliver Button es una nena

Una historia sensible y preciosa sobre un niño que, a pesar de ser criticado y avergonzado públicamente, no pierde la fe en sí mismo y descubre su verdadero talento. Un talento que se convierte en su verdadera pasión y que no hay nadie que pueda parar a pesar de ir a contracorriente.

{Título: Oliver Button es una nena. Autor/Ilustrador: Tomie de Paola. Editorial: Everest}

El sonido de los colores

Un libro que puede ofrecer múltiples lecturas y que trata sobre una niña que se quedó ciega. A pesar de una gran soledad, busca encontrar un hilo de luz esforzándose en convertir los sonidos y olores en colores. Un libro que podemos utilizar para empatizar con las personas invidentes, relacionarlo con la tristeza y el esfuerzo de buscar la felicidad, momentos de autoestima bajos pero que pueden superarse como los obstáculos de la vida… Una delicia visto de cualquier forma.

{Título: El sonido de los colores. Autor e ilustrador: Jimmy Liao. Editorial: Barbara Fiore}

Orejas de mariposa

Una preciosa historia de una niña con sus peculiaridades físicas que, con la ayuda de su madre, la imaginación y espontaneidad la convierte en una oda al valor de la diversidad y la autoestima.

{Título:Orejas de mariposa. Autora: Luisa Aguilar. Ilustrador: André Neves. Editorial Kalandraka}

Libros para niños que hablan sobre la tolerancia y el no-prejuicio

Libros para niños que hablan sobre tabúes, convenciones sociales y género

La Niña que no quería cepillarse el cabello

Una bella historia de una niña de larga melena que se niega a cepillarse su cabellera a modo de reivindicar su personalidad y su derecho a ser como quiera ser, a pesar de verse incomprendida por sus padres. Su pelo se ve invadido por ratoncitos, molestias que tendrá que aprender a gestionar igual que han de aprender a poner límites a las relaciones perjudiciales que se puedan encontrar.

{Título: La Niña que no quería cepillarse el cabello. Autora: Kate Bernheimer. Ilustrador: Jake Parker. Editorial Picarona}

Ricitos de Oso

Una bonita historia de un oso con su familia que en carnaval quiere disfrazarse de Ricitos de Oso: con su falda y coletas rubias, pero sus padres no entienden cómo un oso se ha de vestir de esa manera. Una historia que nos habla de convenciones sociales y roles de género.

{Título: Ricitos de Oso. Autor: Stéphane Servant. Ilustradora: Laetitia Le Saux. Editorial: Juventud}

La peluca de Luca

Una historia real llevada a libro donde un niño no entiende el trato que recibe de otros niños y adultos ante su decisión de llevar peluca al colegio. Y le surge una pregunta: ¿Quién decide lo que es femenino y masculino? ¿Por qué consentimos que haya actitudes impropias de niñas o de niños?. Para conocer y aceptar el propio cuerpo sexuado, para eliminar estereotipos y prejuicios de género y generar un entorno de diálogo nada violento.

{Título: La peluca de Luca. Autor: Varios. Editorial: Micromecenazgo}

Ojos Negros

Otra historia donde son los otros los que no aceptan e intentan esconder una característica física del personaje: sus ojos negros. Ojos que deberían ser verdes en vez de negros y que el niño acepta con total naturalidad mientras que las personas que le rodean no. Convenciones sociales que no llevan a nada.

{Título: Ojos Negros. Autor/Ilustrador: Lluís Farré Estrada. Editorial: Ediciones SM}

libros para niños sobre la diversidad

Dorothy. Una amiga diferente

Un cuento de amistad verdadera donde a pesar de ver el rechazo que le hacían a esa niña rara y diferente, el personaje permanece fiel a ella y descubre la riqueza de lo no normalizado, convirtiendo a Dorothy en su mejor amiga.

{Título: Dorothy. Una amiga diferente. Autor: Roberto Aliaga. Ilustradora: Mar Blanco. Editorial: Cuento De Luz}

El Club De Los Raros

Un chico tartamudo y otro disléxico, ante la presión del matón de la clase, deciden crear un club donde sentirse seguros y menos solos. Pero la sorpresa para ellos es que no son los únicos que quieren formar parte del Club de los Raros!! Un libro para evidenciar que todos somos particulares y lo importarte que es reírse de uno mismo.

{Título: El Club De Los Raros. Autor: Jordi Sierra i Fabra. Ilustrador: Tomás Hijo. Editorial: Ediciones SM}

Por cuatro esquinas de nada

Uno de mis libros favoritos y con el cuál he comprobado que el mensaje llega fantásticamente a los niños. Es la historia de unos amigos, todos son iguales menos uno que es diferente. No ven estas diferencias hasta que un problema se interpone entre ellos. El diferente piensa en solventar su diferencia y los otros en que sea igual que ellos, pero empatizan con él y se dan cuenta que él no es el problema sino el entorno. Un tributo a la diversidad, la empatía y el no-prejuicio.

{Título: Por cuatro esquinas de nada. Autor/Ilustrador: Jerome Ruillier. Editorial Juventud}

Del dret i del revés

Este precioso álbum ilustrado sé que se edita también en castellano, pero es muy nuevo y aún no lo he encontrado para enlazarlo. Pero se trata de una preciosa historia de una niña que hacía todo del revés y sus compañeros no la comprendían pero un día sucede algo que hace ver a sus compañeros el valor que tiene esa diferencia y la integran en su normalidad.

{Título: Del dret i del revés. Autora: Elisabet Alemany Jubert. Ilustrador: Gustavo Roldán. Editorial: La Galera}

El cazo de Lorenzo

Una preciosa, tierna y sencilla manera de contar el día a día de un niño diferente o con una diversidad cognitiva, donde los dibujos simples reflejan sus dificultades, sus cualidades y los obstáculos que tiene que afrontar y superar. Un libro para sentir muchos sentimientos pero sobre todo el de superación del personaje, para entender la diversidad y normalizarla.

{Título: El cazo de Lorenzo. Autora/Ilustradora: Isabelle Carrier. Editorial Juventud}

Libros para niños sobre el género y la diversidad sexual

libros para niños sobre la diversidad sexual

Monstruo Rosa

Un libro que desde el optimismo aborda el tema de la diferencia y la diversidad como algo enriquecedor. Transmite que todos somos diferentes y que esa diferencia es lo que nos hace únicos, generando una sociedad más rica y plural. También se puede interpretar una diversidad más profunda dirigida a la diversidad afectiva-sexual interesante de trabajar.

{Título: Monstruo Rosa. Autora/Ilustradora: Olga de Dios Ruiz. Editorial: Apila

 Soy Jazz

Una historia real de un niño que a los dos años descubre que lo que realmente siente y quiere ser, es ser una niña. Sus padres al principio estaban confusos pero la niña luchaba para que ellos y su entorno la aceptaran tal cual se sentía: una niña. Un cuento poco habitual de leer pero que estamos viendo que es importante transmitir a nuestros niños!

{Título: Soy Jazz. Autora: Jessica Herthel. Ilustradora: Shelagh McNicholas. Editorial: Bellaterra}

Julia, la niña que tenía sombra de chico

Una historia de una niña que no es como su familia espera que sea sino que tiene otros gustos y preferencias. Una mañana descubre que su sombra es la de un niño y ahí se desenlaza el cuento en busca de su identidad y sus derechos. Un buen libro para abrir un hilo de diálogo sobre la sexualidad y el género estereotipado.

{Título: Julia, la niña que tenía sombra de chico. Autor: Christian Bruel. Ilustradora: Anne Bozellec. Editorial: El Jinete Azul}

Rosa Caramelo

Un libro que nos habla de igualdad de género a partir de la historia de una elefanta que no era ni hacía las mismas cosas que el resto de las elefantas de la manada. Hasta que un día ya sus padres no insisten más para que cambie y ella sale de su zona para entrar a la zona de los elefantes y sentirse libre. Lo curioso es que esta acción crea precedente para el resto de elefantas que siguen sus pasos. Desde entonces no hay distinción de género en la manada.

{Título: Rosa Caramelo. Autora: Adela Turin. Ilustradora: Nella Bosnia. Editorial: Kalandraka}

Libros para niños sobre el respeto y la no-violencia. Libros sobre acoso escolar.

* Nota: Algunos libros son para contar a niños mayores y acompañados por un adulto.

libros para niños sobre el acoso escolar

El secreto de Luis

Un libro que en un principio nos hace reflexionar sobre los prejuicios de unos cerditos al ver a su compañero nuevo, el lobo, pero que esconde un trasfondo de acoso que se consigue superar gracias a la amistad de uno de esos cerditos. Ideal para hablar de amistad, de las primeras impresiones, de aceptación y de ese acoso que queda callado.

{Título: El secreto de Luis. Autor/Ilustrador: Mario Ramos. Editorial: Corimbo}

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!

Un niño llega ilusionado a su nuevo colegio pero descubre que al fondo de su clase hay dos niños que se comunican a base de golpes, patadas, mordiscos, arañazos y tirones de pelo. Entre padres y niños encuentran la solución al problema porque así, no es manera de relacionarse!

{Título: ¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!. Autora: Elisenda Roca. Ilustradora: Cristina Losantos. Editorial: Bambú}

La niña silencio*

Un libro triste y angustioso, no recomendado para todos, que cuenta un tema delicado: el acoso infantil fuera del colegio. Lo encuentro interesante como pretexto para hablar de diferentes tipos de acosos y para reflexionar sobre los silencios de las personas que pueden enmascarar un problema y que a veces son motivo de burlas entre los niños.

{Título: La niña silencioAutora: Cècile Roumiguière. Ilustrador: Banjamin Lacombe. Editorial: Edelvives}

Nata y chocolate

Parece ser que ser albino es motivo de burla y acoso en el colegio de Sonia, una niña callada, tímida y solitaria. Pero la mirada de una profesora nueva detecta el problema y cambia la situación.

{Título: Nata y chocolateAutora: Alicia Borrás Sanjurjo. Ilustradora: Anuska Allepuz. Editorial: Anaya}

libros para niños sobre la no violencia y el acoso escolar

¡No es tan fácil ser niño!

Cuando una característica física antes parecía normal pero de repente, niños nuevos, la ven como objeto de burla, crea desconcierto y angustia. Así se siente este niño con orejas diferentes. Interesante para hablar de la autoestima, del valor de la palabra y del acoso sutil.

{Título: ¡No es tan fácil ser niño!. Autora: Pilar Lozano Carbayo. Ilustradora: Montse Tobella. Editorial: Edebé}

Magdalenas con problemas

El protagonista, un chico corriente, nos va contando sus sentimientos y preocupaciones sobre el acoso escolar que sufre y sobre cómo va encontrando la solución a sus problemas ayudándose de la comunicación con los adultos y de su autoestima. Un libro para comprender el problema, empatizar o ayudar a hablar del tema.

{Título: Magdalenas con problemas. Autora: Ana Bergua Vilalta. Ilustradora: Carme Sala Villaplana. Editorial: Proteus Libros y Servicios Editoriales}

Juul*

Un libro durísimo que ejemplifica como un problema de acoso que comienza con burlas a un chico normal se va convirtiendo en una bola que cada vez se hace más grande, más grande y más grande. Tremendo texto que pone la piel de gallina.

{Título: Juul. Autor: Gregie de Maeyer. Ilustrador: Koen Vanmechelen. Editorial: Lóguez}

No te metas conmigo

Un libro para tratar con los más pequeños los miedos, las preocupaciones y las dudas que plantea el tema del acoso escolar, explicado de forma sencilla y tranquilizadora. Trae una guía para adultos, bibliografía y recursos.

{Título: No te metas conmigo. Autor/Ilustrador: Thomas – HarkerEditorial: Juventud}

libros para niños sobre el bullying

Acoso escolar ¡No!

Un libro para niños muy interesante con 6 historias en formato cómic basadas en el día a día, que les enseñará a afianzarse, a evitar las trampas del acoso, y sobre todo a hablar para romper la espiral de violencia que el acoso conlleva. Los niños aprenderán a reconocer el acoso escolar, en qué situaciones suele producirse y cuál es la reacción más adecuada para defenderse.

{Título: Acoso escolar ¡No!. Autor/Ilustrador: Thomas – HarkerEditorial: Juventud}

Rojo o por qué el Bullying no es divertido

Un relato sencillo en primera persona que desprende las sensaciones y sentimiento que pueda llegar a sentir cada uno de los participantes de un acoso escolar: el acosado, el acosador y los que lo miran. A la par que explica cómo una simple sonrojeo acaba complicándose y agravando, hasta que todos los niños se unen porque entienden que es necesario respetarse.

{Título: Rojo o por qué el Bullying no es divertido. Autor/Ilustrador: Jan de KinderEditorial: Tramuntana}

Lucia y Valentín aprenden a no hacer bullying

Un libro que pertenece a la colección “Buenas Maneras” que pretende explicar a los más pequeños la importancia de los valores para la buena convivencia, destacando el respeto, amabilidad y tolerancia hacia los demás para hacerlo posible.

{Título: Lucia y Valentín aprenden a no hacer bullying. Autora: Mireia Augé domínguez. Ilustrador: Àngel Sauret SumallaEditorial: Mediterrània}

*   *   *

Y hasta aquí este largo post de hoy pero creo que justificado y necesario. Ya sabes, si tienes más títulos interesantes sobre el tema, deja tu comentario y poco a poco los recopilaré para sumarlos a este. Y si te ha gustado: ¡Comparte!

¡Gracias y un abrazo!!

Quizás te interesen:

Share

You May Also Like

11 comments on “40 libros sobre valores y acoso escolar

  1. Tierra en las manos
    28 enero, 2016 at 00:07

    Genial post Yessica!!! Libros muy interesantes, hablar sobre la diversidad (del tipo que sea) y no juzgar al otro ni hacer prejuicios es sentar muy buenas bases para el futuro de nuestros peques. Lo mejor que podemos hacer es arroparles bien con todos esos valores. Leeremos muchos de los libros que propones. Un abrazo! Clara.

    • rejuega
      29 enero, 2016 at 14:36

      Gracias Clara por tu comentario. Y es verdad, yo también lo creo y siento así. No tenemos más herramientas que la de sembrar para que cuando sean grandes haya crecido una planta fuerte y sana en todos los sentidos. Y lo mejor sería que cada uno creciera con sus particularidades pero rodeado de otros con valores similares!! Otro abrazo para ti!!

  2. merche
    28 enero, 2016 at 07:37

    Guau!!! Cada día me sorprendes más. Genial artículo super completo y muy útil. Mil gracias!!!

    • rejuega
      29 enero, 2016 at 14:37

      Gracias Merche por tus palabras!! Me alegra saber que lo encuentras interesante y útil!! Gracias a ti por comentar y por pasarte por aquí!!

  3. clubpequeslectores judith franch
    28 enero, 2016 at 23:01

    Estupenda selección!!! Los valores se transmiten con las acciones que hacemos nosostros (sus grandes ejemplos) en el día a día.
    Abrir un libro es abrir una ventana al diálogo y permitir al niño ponerse en la piel de la otra persona, para entender cómo se siente y cómo le afectan nuestras acciones.
    Gracias por este trabajo! Un abrazo.

    • rejuega
      29 enero, 2016 at 14:40

      Muchísimas gracias Judith. Tal cual… primero mirémonos a nosotros mismos y luego utilicemos todo lo que tengamos a nuestro alcance para transmitir aún más lo que creemos firmemente. Los libros en estos temas son nuestros mejores aliados para sembrar y poder entender. Pero, como me dijo el Institut de la Infància, cuando hay un problema ya detectado, no hay nada mejor que ir a hablar con profesionales!! Otro abrazo grande y gracias por comentar!!

  4. Sonia
    2 febrero, 2016 at 20:55

    Hola Yessica,.
    un post muy útil para padres que a veces utilizamos la lectura como herramienta para hablar o tratar ciertos problemas que nos preocupa como van a resolver nuestros hijos. En algunos casos es a título preventivo y en algunos porque nos encontramos con el problema y creemos que con ciertas lecturas, se pueden sentir identificados y esto les puede facilitar el abrirse y contar sus inquietudes.
    Después de mi experiencia de hoy con la pediatra, te pediría una recomendación bibliofilia sobre como superar el miedo a los médicos :)!

    • rejuega
      4 febrero, 2016 at 10:13

      Sonia, describes muy bien la intención de este post; son herramientas que nos ayudan a hablar sobre temas concretos, a que se vean identificados y puedan normalizar su problema o malestar, para dar pie a conversaciones, para poner en la piel del personajes sentimientos que sienten ellos mismos…
      Y con respecto a los médicos… Realmente hay algunos médicos que se olvidaron la empatía en casa y hay otros que son una pasada. Pero es verdad que hay niños que lo pasan muy mal sea cual sea. Sólo ver una bata blanca, tiemblan.!! Ya te diré cosas para probar y buscaré bibliografía al respecto. Gracias por la sugerencia!! Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *