Café del viernes: “Volviendo a empezar”

vuelta a la rutina con niñosComienzo el nuevo curso de la mejor manera posible, compartiendo contigo un café cargado de ilusiones, nuevas ideas, nervios en el estómago, emociones y millones de deseos de esperanza, con una frase final para reflexionar.

Estoy sentada escribiendo y me doy cuenta que un parón de tanto tiempo hace que esa rapidez adquirida tarde en ponerse en marcha… La verdad es que no sabía cómo comenzar esta nueva temporada y he creído que una buena idea sería empezar compartiendo un café contigo para ponernos al día. Como en el cole, que los niños se reúnen en el patio con cara de felicidad para contarse todas sus aventuras.

Así que vamos a ser un poco niños y vamos a reunirnos en petit comité con una taza llena de lo que más te guste y conversar de manera tranquila aunque sea 5 minutos.

Si estuviéramos tomando un café te diría que este verano ha sido un verano para disfrutar jugando y compartiendo en familia, y de pensar cómo comunicarme mejor con los niños para que ciertos momentos fluyan mejor (y bajo el brazo me llevé para releer uno de los “12 libros imprescindibles para padres conscientes”. ¿Te imaginas cuál?).

Pero también fue un verano para preparar cosas para septiembre. Porque este septiembre, nunca mejor dicho es un “volver a empezar”.

Por un lado porque Rejuega me ha dado tantas satisfacciones que esta temporada vuelvo a empezar con más ganas, con nuevas ideas y con un nuevo apartado: “Publicítate“, para todos aquellos que estén interesados en formar parte de este espacio especializado en el juego infantil de calidad, porque considero que este espacio en el que estamos se merece mantenerlo como es debido, así que las colaboraciones pueden ser una manera de hacer viable y duradero este proyecto que tanto me aporta y que está aportando a muchos de los que me siguen. ¡Así que en breve verás también otras novedades en el blog, alineadas a la filosofía de Rejuega, pensadas para que te aporten información interesante y útil!.

Y por otro lado, porque mi hija pequeña comienza infantil en una escuela nueva para ella. Es verdad que tiene referencias por su hermano mayor pero no deja de ser un “volver a empezar” con maestra y compañeros nuevos, con un espacio y una manera de hacer nueva…

No puedo negarte que, a pesar de haber estado hablando con ella durante el verano de la maravillosa nueva etapa que comienza, de verla feliz y con ganas de comenzar e ir al colegio… mi corazón estaba en un puño por la incógnita de saber cómo evolucionaría su adaptación, su separarse de esas maravillosas maestras que dejó en la guardería y “sus amigos”, como dice ella. No he podido evitar dejar de mirar el reloj cada 5 minutos los primeros días de adaptación que sólo iba una hora… Y hoy, una semana ya de escuela nueva, puedo decir que pasito a paso el curso va comenzando…

Pero mientras esperaba estos primeros días de adaptación me ponía en su pellejo y pensaba en todo lo que debe significar este nuevo paso para un niño, de lo importante de la elección del colegio y de la maestra que le toca, de la posibilidad de hacer una adaptación lenta y a su ritmo, de que nos vean seguros, tranquilos y amorosos… Realmente son valientes, ¿no lo crees?

Pero también pensé que se encontrarán tantos nuevos comienzos en la vida a los cuales habrán de hacer frente que lo importante es que estén acompañados, respetados y sus emociones cuidadas; y que este “volver a empezar” podría ser una buena oportunidad para volver a nombrar y tratar las emociones con los niños por medio de los libros. Como los libros que en el artículo sobre la resilencia (“La capacidad de hacer frente a las adversidades, superarlas y saber transformarlas en experiencias positivas”) de “Cuentos para crecer” he descubierto, y que ya he echado un ojo a estos 3 para nuestra colección:

libros para niños sobre resilencia

  • Pomelo Crece. La serie “Pomelo” me encanta y este cuento en espacial me ha parecido precioso para hablar con los niños sobre lo maravilloso que es crecer, lo que significa y los miedos que pueden surgir en el transcurso de esta etapa. Porque “hacerse mayor”, una frase que para los que empiezan es muy oída, es un proceso de aprendizaje mágico. Autora: Ramona Bâdescu. Ilustrador: Benjamin Chaud. Editorial: Kókinos
  • Amigos. Un libro sobre un gato que quiere ayudar a su mejor amigo, un pez, a ser libre como él y esto puede suponer no verlo más. Y me hizo pensar en la separación de mi hija con sus antiguos compañeros… y en lo importante que es la amistad, la libertad, la alegría, el respeto y la esperanza que aquí se trabajan. Autor e ilustrador: Michael Foreman. Editorial: Lata de Sal.
  • El jardín curioso. Un cuento para evidenciar la importancia de su presencia y sus actos para cambiar las cosas y hacer de su entorno un lugar mejor. Un cuento donde ver que las ideas que uno tienen pueden ser maravillosas y contribuir a cambiar las cosas, ideas tan necesarias en el día a día! Autor e ilustrador: Peter Brown. Editorial: Takatuka.

¿Qué te parecen? Interesantes, ¿verdad?

Y ya para acabar, me gustaría mencionarte y sobre todo desear un “volver a empezar” esperanzador, libre y seguro para todos aquellos, grandes y pequeños, que están intentando conseguir establecerse en un lugar mejor para continuar su vida y, en muchos casos, para salvarla. Desearles un “volver a empezar” sin miedos y en paz.

Por eso hoy me despido con una frase para reflexionar que puede ser tan amplia o tan corta como quieras. Para mí es muy grande!

derechos humanosBuen fin de semana y recuerda abrazar fuerte a los que tengas a tu lado y dedicarle un ratito para enseñarles ese niño que llevas dentro!

PD: A partir de este mes los post los publicaré por la mañana así que ya sabes, martes y jueves (y algún que otro Café del viernes) te espero con una taza caliente!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

6 comments on “Café del viernes: “Volviendo a empezar”

  1. mirari
    19 septiembre, 2015 at 09:12

    tenemos a pomelo en casa desde hace ya un tiempo, lo renovamos en la biblio y creo que finalmente lo voy a comprar, este en concreto es el que tenemos y es precioso y con unas ilustraciones adorables. los otros no conozco pero voy a echar un vistazo.
    qué bien que la ninya se haya adaptado bien al nuevo cole, no pasa en todos los casos…

    • rejuega
      21 septiembre, 2015 at 10:20

      Mirari, veo que debería de ser un básico el de Pomelo, así que me lo pido seguro!! El del Jardín Curioso lo he visto este fin de semana y es delicioso, aunque lo recomendaría para niños de 6 en adelante para que comiencen a entender el mensaje! Y el de Amigos me lo tengo que mirar!! Aunque te he de decir que también me he apoderado de uno este fin de semana que es una maravilla. Ya te contaré!! Y la peque, va poco a poco adaptándose (tampoco es un Carnaval ;), pero al tener a su hermano cerca creo que le da confianza y hace que se quede más tranquila!!

      Y vosotros, ¿qué tal el volver a empezar?

  2. mirari
    22 septiembre, 2015 at 16:03

    conoces pezzetino? de leo lionni, es sûper bonito también, en general la mayorîa de leo leoni son geniales.
    en casa afortunadamente no hay vuelta al cole porque no va al cole 🙂

    • rejuega
      25 septiembre, 2015 at 13:33

      Hola Mirari, no conocía este libro: me lo apunto!! Cómo me encanta compartir cosas con vosotras!! Siempre aprendo cosas nuevas!!
      Y sé que no tenéis vuelta al cole propiamente dicha en casa pero estoy segura que tenéis muchos “volver a empezar” en septiembre!! Me refería a esos momentos!! Un abrazo grande y gracias por compartir conocimiento!!

  3. Lai - Asi piensa una mamá
    24 septiembre, 2015 at 13:58

    Qué buen café, qué buenas reflexiones. Me apunto tus recomendaciones de libros.

    • rejuega
      25 septiembre, 2015 at 13:41

      Gracias Lai, me alegra saber que las reflexiones en voz alta de una remuevan cosas en otros!! Y los libros son una hermosura! Ya los he ojeado en persona y apuntito de traerlos para casa estoy!! Un abrazo y buen comienzo de Primavera por aquel lado del mundo!! No te preocupes que te cuido Barcelona 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *