Libros infantiles sobre los Derechos del Niño

20 Libros para niños sobre los Derechos de los NiñosAquí encontrarás 20 libros ilustrados para niños que hablan sobre los Derechos del Niño que deberías leer a tus niños. Porque no deberíamos hablar sobre infancia si no conocemos los Derechos de los Niños. 

Hace dos años asistí a un seminario en conmemoración del 25 aniversario de la aprobación, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño que impartía Francesco Tonucci. Sus reflexiones sobre los Derechos del Niño me llegaron muy hondo y me evidenció aún más, el desconocimiento que muchos adultos tenemos de ellos.Pues si los adultos lo desconocemos, imagínate los niños!!

Así es que hoy, próximos al 20 de Noviembre: Día de la conmemoración de la Declaración de los Derechos de los Niños, dedico mi tiempo y mi espacio a difundir algo tan necesario de conocer por todos como son los Derechos de los Niños porque:

“Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución” Malala Yousafzai.

Todo adulto y todo niño debe de conocer sus derechos, así hoy te propongo hacerlo por medio de la literatura infantil. Y para ello hemos realizado una preciosa selección de libros infantiles con la inestimable ayuda y buen gusto de Oh Contes.

A continuación tendrás ante tus ojos una cantidad de libros para niños preciosos con los cuales comenzar conversaciones sobre el tema, valorar lo que tenemos hoy en día y lo que otros no tienen, analizar cuáles son nuestras conductas, etc… Todos los libros están agrupados según el/los derechos que tratan y van acompañados con el artículo correspondiente a la Convención internacional de los derechos del niño según la interpretación que Francesco Tonucci recoge en su libro “Cuando los Niños dicen ¡BASTA!”.

¿Empezamos?

Libros infantiles sobre Derechos generales del Niño

  • Artículo 1. “Esta Convención se ocupa de los derechos de todos aquellos que aún no han cumplido 18 años”
  • Artículo 42. “Hay que hacer conocer a todos, adultos y niños, lo que dice esta Convención”

Libros para niños sobre los Derechos generales del niño

Los Derechos de la Infancia

Bajo el prólogo de Francesco Tonucci, 10 grandes autores de la literatura infantil y juvenil, se unen para recrear los 10 principios de la Declaración de los Derechos del Niño

Título: Los Derechos de la Infancia. Autor: VVAA. Ilustrador: Emilio Urberuaga. Editorial: Anaya.

Un mundo mejor, Derechos del Niño

11 artistas mundiales se reúnen para interpretar, relatar e ilustrar a su estilo 10 de los derechos del niño. Historias variadas y amenas que nos adentran en aquellas cosas que todos deberíamos tener grabado, desde hace tiempo, en la mente.

Título: Un mundo mejor, Derechos del Niño. Autor/Ilustrador: VVAA. Editorial: Jaguar.

El mundo es tuyo

Otra forma de ver los derechos sin que la palabra Derecho aparezca escrita! Un divertido, inspirador y dinámico libro donde conocer que tenemos derecho a muchas cosas: jugar, pensar, amar, sentir… “¡Porque el mundo es tuyo y tú eres el mundo!!” Palabras e ilustraciones sencillas que llegan al corazón y nos hacen reflexionar.

Título: El mundo es tuyo. Autor: Riccardo Bozzi. Ilustración: Olimpia Zagnoli. Editorial: Juventud.

Tengo derecho a ser Niño

“Los derechos de los niños son el presente. Porque es ahora que somos niños…” Un libro para niños hecho con las voces de otros niños y coloridas ilustraciones que dibujan un mundo donde todos los niños del mundo tienen y disfrutan de sus derechos.

Título: Tengo derecho a ser Niño. Autora: Alain Serres. Ilustración: Aurélia Fronty. Editorial: Art Blume.

De viaje con los derechos de las niñas y los niños

Un libro joya sobre la visión que tiene la pedagogía Reggio Emilia sobre los derechos del niño, de las personas, sobre el afecto, los problemas del mundo y la complejidad que rodea la vida de los más pequeños, contada por ellos mismos. Porque hablar de esta pedagogía es hablar sobre el respecto a los derechos de la infancia y su visibilidad por medio de la estética, tan característica de esta pedagogía.

Título: De viaje con los derechos de las niñas y los niños. Autor: Loris Malaguzzi. Editorial: Octaedro.

Libros infantiles sobre el Derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

  • Artículo 2: “Todos los estados deben respetar los derechos del niño sin distinción de raza, color, sexo, lenguaje, religión, opinión política del niño o de su familia.”

Libros para niños sobre el derecho a la no discriminación

Rula busca su lugar

Rula, una niña cualquiera cuya familia la cría como a una niña que ha de hacer las cosas “que se esperan de una mujer”, un día se topa con los libros y se da cuenta que hay mucho más allá de su propia casa, que es libre y que su vida está allí donde ella quiera estar. Una preciosa historia donde hablar de discriminación sexual, de educación y de libertad!

Título: Rula busca su lugar. Autora: María Pavón. Ilustración: María Girón. Editorial: Tramuntana.

Me llamo Asetu: Los Derechos del Niño

Colección de 10 libros sobre los derechos del niño donde, en este caso, cuenta la historia de una niña de Gambia que entra nueva a un colegio donde sus compañeros no la entienden ni conocen su cultura. Pero esto no es un impedimento para hacerse amigos. Así descubren sus compañeros que las diferencias culturales, las distintas costumbres de sus países de origen o las realidades socio-económicas particulares de cada uno no son un impedimento para llevarse bien, y que esto aumentará su conocimiento y enriquecerá sus experiencias personales.

Título: Me llamo Asetu: Los Derechos del Niño. Autora: Teresa Sabaté Rodié. Ilustración: Carme Solà. Editorial: Salvatella.

Libro infantil sobre el Derecho a un NOMBRE y una NACIONALIDAD

  • Artículo 7. “El niño tiene derecho a ser inscrito una vez nacido, a tener un nombre, una nacionalidad y a conocer, si es posible, a sus padres y a ser educados por ellos”.
  • Artículo 8. “Los estados se comprometen a respetar el derecho del niño a su identidad, nacionalidad, nombre y relación con su familia”.

Libro sobre el derecho al niño a un nombre y nacionalidad

Mi nombre es HOY

Inspirado en una leyenda coreano, este cuento nos relata la historia de una niña que busca su identidad y encuentra el sentido de su vida en este caminar hacia su objetivo: sus padres. Una historia que nos deja un aprendizaje: no pasemos por la vida de puntillas sino que busquemos nuestro lugar en el mundo, buscar aquello que nos apasiona y por lo que debemos luchar.

Título: Mi nombre es HOY. Autor: Zo Ho-sang. Ilustración: Kim Dong-sung. Editorial: Cuento de la Luz.

Libro infantil sobre el Derecho a EXPRESAR SU OPINIÓN Y SER ESCUCHADOS

  • Artículo 12. “El niño tiene derecho a expresar su opinión y a ser escuchado cada vez que se tome una decisión que le afecte.
  • Artículo 13. “El niño tiene derecho a poder decir lo que piensa, por el medio que prefiera.

libro para niños sobre el derecho a expresar su opinión

¿Qué es un niño?

“Un niño tiene las manos pequeñas, los pies pequeños y las orejas pequeñas, pero no por eso tiene las ideas pequeñas…” Un libro especial donde grandes y mayores se miran a los ojos entendiéndose, donde los niños toman su lugar y los adultos vuelven a ver con ojos de niños valorándolos y amándolos como se merecen.

Título: ¿Qué es un niño?. Autora/Ilustradora: Beatrice Alemagna. Editorial: SM

Libro infantil sobre el Derecho a la INTIMIDAD

  • Artículo 16. “Todos los niños tienen derecho a una vida privada propia. Tienen derecho a que esta privacidad, su familia y correspondencia estén protegidas contra ataques.

Libro infantil sobre el derecho a la intimidad

Soy Jazz

Una historia real de un niño que a los dos años descubre que lo que realmente siente y quiere ser, es ser una niña. Sus padres al principio estaban confusos pero la niña luchaba para que ellos y su entorno la aceptaran tal cual se sentía: una niña. Un cuento poco habitual de leer pero que estamos viendo que es importante transmitir a nuestros niños!

Título: Soy Jazz. Autora: Jessica Herthel. Ilustración: Shelagh McNicholas. Editorial: Bellaterra.

Libro infantil sobre el Derecho a la PROTECCIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS

  • Artículo 19. “Nadie debe descuidar, abandonar, maltratar, explotar a un niño o ejercer violencia sobre él.
  • Artículo 32. “Ningún niño debe ser explotado. Ningún niño debe ser obligado a hacer trabajos que puedan resultar peligrosos o que le impidan crecer bien o estudiar.

Libro infantil sobre la explotación infantil

Thi Them y la Fabrica de Juguetes

Una preciosa historia donde una niña vive con su familia que se dedica a la pesca. Un día se acaba la pesca y en su pueblo se instala una fábrica de juguetes. La niña ha de dejar la escuela y dedicarse a trabajar de sol a sol en la fábrica de juguetes. Un día, cae rendida y comenzará una nueva historia que le cambiará la vida…

Título: Thi Them y la Fabrica de Juguetes. Autora: Françoise Guyon. Ilustración: Roger Orengo. Editorial: Proteus Libros y Servicios Editoriales.

Libros infantiles sobre el Derecho de ACOGIDA o ADOPCIÓN

  • Artículo 20. “Si un niño no puede permanecer con su familia, debe irse a vivir con alguien que se ocupe de él”
  • Artículo 21. “El niño tiene derecho a ser adoptado si su familia no puede ocuparse de él”.

Libro infantil sobre el derecho a la adopción

La mejor familia del mundo

“Espero que sea la mejor familia del mundo” fue lo que pensó Carlota con los dedos cruzados cuando le dijeron que al día siguiente vendría una familia adoptarla. Un libro precioso sobre la adopción y los fantasiosos y fabulosas ideas del niño adoptado. Una forma de abordar la adopción divertida donde todos podemos jugar a imaginar la familia perfecta que no es un tema exclusivo para los adoptados!

Título: La mejor familia del mundo. Autores: Susana López / Ulises Wensell. Ilustración: Rodrigo Folgueira. Editorial: SM.

Libros infantiles sobre el Derecho a la PROTECCIÓN del niño refugiado

  • Artículo 22. “El niño refugiado tiene derecho a ser protegido y debe recibir ayuda para poder reunirse con su familia.

Libros infantiles sobre el derecho de protección al refugiado

Trenfugiados

Emotivo álbum ilustrado donde las voces de niños refugiados que huyen de guerras, terrorismo o desastres ambientales; nos cuentan cómo viven esas circunstancias, cómo se sienten y qué entienden ellos sobre lo que les está pasando. Un tema en auge, muy interesante y a la vez delicado para tratar con los niños; pero muy necesario.

Título: Trenfugiados. Autor: José Campanari. Ilustración: Evelyn Daviddi. Editorial: La Fragatina.

El viaje

Un libro exquisito narrado en primera persona por un niño donde poder trabajar con los niños el derecho a la protección de los niños refugiados así como el derecho a un hogar seguro. Tanto el texto como las ilustraciones nos adentran a una historia real y triste que comienza en la guerra y nos va guiando, por muchos periplos, a un mundo de color, esperanza, superación y fe.

Título: El viaje. Autora/Ilustración: Francesca Sanna. Editorial: Impedimenta.

Akim Corre

Un libro donde sus vibrantes ilustraciones narran el diario de guerra de un niño como un documento sin sentido de la violencia de las circunstancias. Un trabajo muy emotivo que llevará a empatizar a grandes y pequeños con la historia de este niño que puede ser la historia real de cualquier niño actual en condiciones parecidas.

Título: Akim Corre. Autor/Ilustración: Claude K. Dubois. Editorial: Lóguez.

Libros infantiles sobre el Derecho a la SALUD y los SERVICIO SANITARIOS

  • Artículo 24. “El niño tiene derecho a alcanzar el máximo nivel de salud física y mental y a recibir atención sanitaria cuando lo necesite.
  • Artículo 26. “El niño tiene derecho a la seguridad social”

Libro infantil sobre el derecho a la sanidad

A la sombra de los anacardos

Un tema poco contado a los niños: el sida, aparece en este libro ilustrado para poner sobre la mesa una problemática real que muchos niños de Guinea Bissau viven cara a cara, día a día y sin tener acceso a la sanidad (ni pública ni privada); donde poder tratar enfermedades infecciosas o de transmisión sexual. Circunstancias que provocan que estas enfermedades se agraven y en muchos casos, lleven a la muerte.

Título: A la sombra de los anacardos. Autor: Antón Fortes. Ilustración: Simona Mulazzani. Editorial: OQO.

Libros infantiles sobre el Derecho a la EDUCACIÓN

  • Artículo 28. “El niño tiene derecho a la educación. La escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos”.

Libros infantiles sobre el derecho a la educación

Malala · Iqbal. Una niña/o valiente en Pakistan

Dos historias de dos niños valientes de Pakistan que luchan por preservar sus derechos. Iqbal, denunció la esclavitud y el trabajo infantil en las fabricas de alfombras y Malala, el derecho a la educación de todas las niñas. Dos historias contadas con sencillez y unas ilustraciones que acompañan la narración para profundizar en ella. Dos historias de dos luchadores que los niños tienen que conocer para valorar lo que tienen y seguir luchando por sus derechos.

Título: Malala · Iqbal. Una niña/o valiente en Pakistan. Autor/Ilustración: Jeanette Winter. Editorial: Juventud.

Querida Malala

En casa ha sido la continuación del anterior. Querían saber más sobre esa niña que casi pierde la vida por querer estudiar así que Querida Malala ha sido el libro donde leer su historia brevemente, lo que otros niños le dicen y su discurso delante de los altos dirigentes mundiales en la ONU 9 meses después de ser tiroteada.

Título: Querida Malala. Autor/Ilustrador: Rosemary McCarney. Editorial: Juventud.

Libros infantiles sobre el Derecho al JUEGO

  • Artículo 31. “El niño tiene derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que le gusten más”.

libros infantiles sobre el derecho al juego

¿Sales A Jugar?

Jugar hemos jugado siempre pero quizás ahora se están perdiendo esos juegos tradicionales que jugábamos con los amigos en la calle. Este libro es una recopilación de este tipo de juegos que nos transportarán a la infancia y nos ayudarán a transmitirlos a nuestros niños, pero también tiene, en sus ilustraciones, una historia escondida de amistad.

Título: ¿Sales A Jugar?. Autora/Ilustración: María Pascual. Editorial: Narval.

Si yo fuera mayor…

Un clásico re-editado, divertido y apto para todos los públicos donde poder percibir, desde una mirada de niño, lo difícil de ser niño en un mundo de normas y lo maravilloso de ser mayor, porque los mayores hacen lo que quieren… Un libro que se convierte en un catálogo de divertidas acciones infantiles, de deseos hechos realidad y del sueño de no perder nuestro niño interior …

Título: Si yo fuera mayor…. Autora: Éva Janikovszky. Ilustración: László Rebér. Editorial: Silonia.

 

Desde Rejuega cuidamos y mimamos el Derecho al Juego pero este no puede existir si los otros no están cubiertos. Así que, ayúdame a difundir este contenido para que todos los niños lleguen a conocer sus derechos y luchar por ellos.

Un abrazo grande y a disfrutar jugando!

Yessica

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

6 comments on “Libros infantiles sobre los Derechos del Niño

  1. clubpequeslectores judith franch
    15 noviembre, 2016 at 11:02

    Qué buena recopilación, como siempre! Gracias!! Un abrazo

    • rejuega
      15 noviembre, 2016 at 14:12

      Muchas gracias Judith por tus palabras!! Viniendo de ti me siento muy alagada!!

      Otro abrazo grandote para ti!!
      Yessica

  2. Anabel
    16 noviembre, 2016 at 20:56

    Una recopilación muy interesante, Yessica.
    Con tu permiso la enlazo a mi blog : http://orecunchodasfadas.blogspot.com.es/
    en la entrada que estoy haciendo sobre el 20 de noviembre.
    Muchas gracias. Un saludo.
    Anabel García.

    • rejuega
      17 noviembre, 2016 at 10:10

      Claro Anabel,
      El contenido de este blog es para compartir, pero siempre comento que no se copie entero y que se cite la fuente de donde se extrae el contenido. Estos artículos tienen mucho trabajo detrás y esta es una forma de reconocerlo y agradecerlo.

      Muchas gracias por compartirlo.
      Un abrazo,
      Yessica

  3. Anabel
    20 noviembre, 2016 at 19:27

    Hola Yessica:
    Ya publiqué la entrada http://orecunchodasfadas.blogspot.com.es/2016/11/dia-universal-da-infancia.html
    Espero que te guste. Muchas gracias por tu trabajo.
    Un abrazo,
    Anabel.

    • rejuega
      21 noviembre, 2016 at 14:27

      Hola Anabel!!

      Todo impulso e iniciativa por la divulgación y cuidado de los Derechos de los Niños es de agradecer, así que: muchas gracias por aportar también tu granito de arena en esta difusión!!

      Un abrazo grande,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *