Libros para niños sobre el cáncer y las emociones

libros para niños sobre el cáncer y las emociones

¡Deseo que no te interesen mirarlos! 20 libros para niños para explicar el cáncer de una forma sencilla, sincera y real; sin dejar de lado la dulzura y ternura así como todos los sentimientos que se generan

Hoy es el Día Internacional del Cáncer, una enfermedad que toca a muchas familias y que genera cambios en la estructura familiar y en todo el ecosistema emocional de los miembros de la familia.

Desde Rejuega y con todo el cariño y desconocimiento sobre el tema, quiero aportar un granito de arena realizando una recopilación sobre libros infantiles donde poder hablar con los niños sobre el cáncer y las emociones. Una recopilación que me ha costado realizar porque realmente no hay mucho material sobre el tema y, el que hay, está muy centrado en la madre o con un final no alentador…

Lo he realizado pensando en que pudiera ser una herramienta que puede servir a muchas familias que se encuentren en esta situación o no y que crean oportuno acercar esta enfermedad a los más pequeños por medio de los cuentos, tratándola de una forma sencilla (dentro de su complejidad) pero con sus realidades (aunque he escogido las más positivas) y poder dar un halo de tranquilidad a esas pequeñas cabecitas que todo lo detectan y sienten.

Así, al final también encontrarás una pequeña selección de libros infantiles sobre emociones basadas en el amor incondicional y el poder de las caricias y los abrazos.

¿Empezamos?

libros infantiles sobre el cáncer

El pañuelo mágico

Cuenta la historia de un niño que pide a los Reyes Magos, su mayor deseo: un pañuelo que pudiera curar a su madre, enferma de cáncer de mama. Una historia que nos va contando, desde el punto de vista del niño, los procesos de la enfermedad con un tono sensible y optimista y lleno de amor y fantasía.

Título: El pañuelo mágico. Autor: Joan González Felís, Mª José Moya Benet. Editorial: Salvatella.

Mamá tiene un tumor

Dice al inicio de este libro que puede ayudar a los padres a “transmitir a sus hijos los cambios que sucederán durante los próximos meses, cambios que repercutirán en la dinámica interpersonal, en la imagen de la madre y en la propia maduración del menor” y crear un espacio de comunicación para “generar confianza y credibilidad necesaria para que ambos superen la enfermedad.” Una historia narrada por un niño y creada por personal sanitario. Puedes verlo en PDF.

Título: Mamá tiene un tumor. Autora: Carmen Cereijo. Colabora: Fundación María José Jove.

Las aventuras del cáncer

Una historia real escrita durante las sesiones de quimioterapia donde, desde la voz de la madre, nos narra la evolución de su cáncer de mama y cómo fue integrando esta enfermedad en su familia. Y cómo su familia se volcó a ayudarla: “Su amor la ha hecho valiente, sus poderes la han hecho fuerte y sus besos y abrazos la han cargado de energía, optimismo y unas inmensas ganas de vivir”. Puedes también ver el PDF.

Parte de los beneficios de este libro irán a AFANOC y a “La casa de los Xuklis” para ayudar a los niños enfermos de cáncer.

Título: Las aventuras del cáncer. Autora: Vanessa Nueda Peréz. Editorial: Tramuntana.

Mamá se va a la guerra

Un precioso cuento escrito por una mamá que también lucha contra un cáncer de mamas, pero esta vez la historia está contada por medio de una reina, príncipes, batallas, un general vestido de blanco que quiere ayudar a ganar la guerra y un ejército de células malas.

Título: Mamá se va a la guerra. Autora: Irene Aparici Martin. Editorial: Cuento de Luz.

libros infantiles sobre el cáncer y las emociones

El álbum de mamá

Una preciosa historia donde Mateo, en su segundo cumpleaños, recibe un regalo muy especial, un caballo balancín que se convertirá en su fiel amigo, confidente y consejero. Junto al balancín descubre todas las faces del cáncer de una forma muy tierna y sencilla, llena de amor y ternura.

Puedes ver el vídeo del libro aquí.

Título: El álbum de mamá. Presentado por: Novartis.

Una flor de repuesto para mamá

Un niño, desde su mirada, narra cómo su madre se entera del cáncer de mama que tiene y todo el proceso que ha de vivir junto a ella. Un proceso vivido con mucho optimismo y amor acompañado por los cambios de estación que simbolizan la curación de la enfermedad.

Título: Una flor de repuesto para mamá. Autor: Rebeka Elizegi. Editorial: Takatuka.

La cola de Sparky

Es un precioso cuento sobre una pequeña luciérnaga y su mamá. Su mamá un día le explica que no está bien y que algunas cosas van a cambiar pero que siempre estará bien cuidado. La pequeña luciérnaga recurre a su mejor amiga que, con una serie de preguntas que pueden tener un tono pesimista, descubre que aún le quedan muchas cosas que compartir con su madre y su tristeza y preocupación se llenan de alegría. Míralo en PDF.

Es primer libro que he encontrado donde no se especifica el tipo de cáncer por lo que está muy bien para poder hablar sobre cualquier tipo de cáncer que se quiera tratar. Forma parte del proyecto “Cuidar en Oncología” de la Sociedad española de Oncología Médica (SEOM).

Título: La cola de Sparky. Autora: Sarah White. Gestionado por SEOM.

Tiempo para más cuentos

Un cuento que quiere transmitir un punto de vista positivo y valiente para afrontar esta enfermedad (que tampoco está especificado el tipo de cáncer) y centrando la lucha en lo más importante que es el compartir en familia y en particular: volver a tener tiempo para que mamá vuelva a contar cuentos a sus niñas mientras le tocan su larga melena.

Título: Tiempo para más cuentos. Autora: Concha de la Hoz Fernández. Editorial: Pintar-Pintar.

libros para niños para explicar el cáncer

Pintaré un grafiti en tu corazón

Un libro contado por un adolescente donde nos cuenta cómo transcurren sus días desde que le diagnosticaron un cáncer a su madre, a partir de la narración de su diario. Vivirá muchas emociones encontradas y una de ellas será la de superar su incapacidad para decirle lo que siente de verdad a su madre. Al final, llega a la conclusión que las adversidades sirven para crecer por dentro.

Título: Pintaré un grafiti en tu corazón. Autor: Juián Montesinos Ruiz. Editorial: Babidi-bu Libros.

Nos lo dijo Pepe

Pepe es un gato que observa las idas y venidas de la familia y contempla como esta enfermedad hace que las costumbres cambien, las rutinas varíen y muchas emociones afloren. Capítulo a capítulo veremos como estos dos hermanos viven el cáncer de su madre, cómo aprenden esas palabras raras y cómo su gato habla. Mira el PDF.

Al final encontrarás un apartado de “Confidencias a parientes” donde explica el por qué, cómo y cuándo hablar del cáncer con los niños y varios enlaces interesantes para ampliar el tema.

Título: Nos lo dijo Pepe. Autor: Katrine Leverne. Gestionado por: SEOM

Un deseo para mamá

Relatado en la voz de un niño, cuenta las experiencias vividas en familia a partir del cáncer de su madre. Un historia real que se ha convertido en un sueño cumplido y en un proyecto: “Soplando Vida”, donde transmitir la esperanza que existe en esta enfermedad.

Título: Un deseo para mamá. Autora: Begoña Esteve Quiñones. Editorial: Casa Ruiz Morote.

Cuando alguien que conoces tiene Cáncer.

A partir del personaje de dibujitos animados, Arthur, podemos descubrir un cuento centrando el cáncer en alguien que conocen pero no es un familiar directo. Descubrirán que no contagia, lo que le ocurre a la persona, de que hay otras personas que se han recuperado. Al final viene una guía de cómo trabajar este tema con los niños y varias actividades de educación emocional interesantes. Puedes ver el libro en este PDF.

Título: Cuando alguien que conoces tiene Cáncer. Proyecto de LiveStrong.

El pare té càncer

Este es el único libro que he encontrado que habla sobre el cáncer de un padre y que se presenta en un formato muy original: fotos reales del día a día de una familia con un padre con cáncer. Relata muchas situaciones donde se podrán sentir identificados, manifestar sus propias dudas y miedos y comprender cosas que a ellos mismos les pasan.

Al final trae una guía muy interesante donde va explicando las emociones vividas y acontecimientos de cada página. Míralo aquí en el PDF.

Título: El pare té càncer. Autora: Meritxell Margarit. Proyecto: Col·lecció diàlegs

La mare està malalta

¿Cómo se vive la enfermedad desde el punto de vista de una niña de 10 años? A partir de unos deberes de verano surge la historia real de una niña cuya madre está enferma. Una historia que cuenta la realidad vivida con fuerza y optimismo.

Título: La mare está malalta. Autor: Quima Ricart i Claver y Antònia Bonell Solsona. Editorial: Edicions I Propostes Culturals Andana.

 

Ahora te traigo una pequeña selección de libros que no están relacionados con el cáncer pero que considero pueden acompañar a los niños a descubrir sentimientos importantes propios y de los demás como el amor incondicional, la sensación de tristeza, la necesidad de un masaje para calmarse o de un abrazo que exprese todo el amor del mundo; así como un vacío que cierra el estómago.

Así te dejo con:

libros para niños sobre emociones y sentimientos

Siempre te querré chiquitín

Para mí, unos de esos indispensables donde el niño podrá ver que pase lo que pase y se comporte como se comporte, siempre será querido; inclusive cuando ya uno no esté.

Título: Siempre te querré chiquitín. Autor: Debi Gliori. Editorial: Planeta.

Siempre te querré

Otra historia de amor incondicional donde se ve el transcurrir de un hijo y una madre en todas las etapas de la vida; llegando a percibir que todo ese amor incondicional entregado por la madre a su hijo le es devuelto en su vejez.

Título: Siempre te querré. Autor: Robert Munsch. Editorial: Andana.

Adivina cuánto te quiero

Cuando alguien quiere mucho a una persona intenta medir su amor, así lo intenta la pequeña liebre pero se da cuenta, junto a su mamá, que ¡el amor no es fácil de medir! Otra forma de hablar del amor incondicional.

Título: Adivina cuánto te quiero. Autor: Sam McBratney. Editorial: Kókinos.

No hace falta la voz

” no hace falta la voz para mostrar cariño o decir cosas bonitas como te quiero…” Un libro precioso que nos muestra que el contacto físico es fundamental para los más pequeños porque les da seguridad, serenidad, mejora su confianza y autoestima y vale mucho más que mil palabras de amor en ciertos momentos.

Título: No hace falta la voz. Autor: Armando Quintero. Editorial: OQO.

El mago de los sentimientos

Un libro donde esos niños inquietos y movidos (que muchas veces estos actos reflejan un sentimiento que el niño no puede explicar), encuentran un truco mágico para autoregularse emocionalmente: las caricias y los masajes.

Título: El mago de los sentimientos. Autor: Pepa Horno Boicoechea. Editorial: Fineo.

Vacío

Un libro precioso que nos habla de resiliencia, esa capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrar un sentido a lo que está pasando. Porque toda vida está llena de encuentros y despedidas.

Título: Vacío. Autora: Anna LLenas. Editorial: Barbara Fiore.

Y te sugiero que sigas investigando sobre emociones en estos cuentos y libros sobre emociones para niños:

Y ya para acabar, recordarte que no hay nadie mejor que uno mismo para saber si ese es el libro que quieres leer a sus hijos y si es o no el momento oportuno. Esto es sólo una recopilación para que los tengas juntitos si lo necesitas; que la verdad, te deseo que no lo tengas que necesitar nunca.

Y te dejo esta frase para el final:

“En definitiva, confía en su capacidad frente a esta prueba. Muchos saldrán de ella más mayores y maduros. Lo más importante es que mantengan la confianza que tienen en ti, porque es la fuerza que les permite confiar en ellos mismos y en la vida.” Extraído del libro “Nos lo dijo Pepe”

Un abrazo grande,

Yessica

Share

You May Also Like

4 comments on “Libros para niños sobre el cáncer y las emociones

  1. marcomd
    5 febrero, 2017 at 22:49

    Impresionante artículo. Un tema difícil de tratar, sin duda. Esos libros tienen mucho mérito.

    Me parece interesante esta nueva relación de los diez mejores libros infantiles para que los niños se duerman según el Diario El Mundo (14-1-2017). Excelente para padres, maestros, pedagogos, psicólogos, etc.
    Enlace (copiar y pegar en el navegador):
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

    • rejuega
      6 febrero, 2017 at 10:19

      Gracias por la aportación…

      Un saludo,
      Yessica

  2. Masaya
    9 febrero, 2017 at 04:17

    Qué bonito que te haz dado a esta tarea. En mi familia sabemos apreciar lo importante que son estas herramientas para tener conversaciones que aunque no deseamos, son importantes.

    • rejuega
      9 febrero, 2017 at 10:20

      Hola Masaya,

      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que no es un tema fácil pero sí es un tema que afecta a varios amigos y está en oído de los niños. Así que es un granito de arena para ayudar a entender esta enfermedad tanto si te toca directa o indirectamente.

      Gracias por apreciar el trabajo.
      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *