Libros sobre Disciplina Positiva

Libros para adultos para educar conectando y respetando con la Disciplina Positiva

Descubre las nociones básicas de la Disciplina Positiva y un buen listado de libros sobre esta “filosofía de vida” que puede cambiar tu mirada de ver y relacionarte con la infancia. ¡Respetando y respetándote; conectando y conectándote!

Desde hace unos años, a parte de formarme con respecto al juego en la infancia, he estado muy pendiente de una parte que creo crucial para entender la importancia del juego que es el despertar la mirada consciente y respetuosa del adulto hacia la infancia. Y en mi caso particular, he estado buscando herramientas para conocerme más profundamente y para poderme comunicar y relacionar mejor con mis hijos desde esta perspectiva.

Ya te compartí parte de mis herramientas en “12 libros imprescindibles para padres conscientes“. Todos ellos han despertado en mí reflexiones y cambios sobre mi manera de acompañar la infancia.

Pero aun así, me seguía faltando algo; por lo que he seguido explorando diferentes formas de auto-conocimiento, de pedagogías, pero ninguna me llegaba a llenar del todo, hasta que topé con la Disciplina Positiva que abarcaba todo lo que yo estaba buscando en este momento de la crianza.

Seguramente ya has escuchado hablar sobre esta “filosofía de vida” pero si no te explico brevemente lo que me cautivó a mí:

  • Es un modelo educativo que nos ayuda a entender el comportamiento del niño (incluso cuando no es el que deseamos), empatizar con él y comunicarnos con amor y respeto, consiguiendo una comunicación fluida y positiva con el niño y su colaboración.
  • Se centra en la educación a largo plazo. Esto parece una tontería pero muchas veces el día a día hace que tapemos con parches rápidos y no meditados, los problemas que nos encontramos pero cuyas soluciones tienen una reacción inmediata que no genera un aprendizaje a largo plazo, sino que es un analgésico para el momento sin llegar a dejar una semilla positiva para el futuro.
  • Aborda los problemas y los errores que podemos cometer como oportunidades de aprendizaje tanto para el niño como para el adulto.
  • Se enfoca en soluciones y no en castigos. Cambia el foco; si vemos los problemas como oportunidades de aprendizaje, centraremos nuestras fuerzas en buscar soluciones que nos ayuden a aprender y mejorar, evitando el hacer sentir mal y utilizar métodos que sólo puede ser que funcionen en el momento pero no a largo plazo.
  • Respeto a 3. Esto es algo que me encantó también porque siempre pensamos en el respeto al niño pero podemos llegar a descuidar el respeto a nosotros mismos y al entorno.
  • Amable y firme al mismo tiempo. Algo que nos puede resultar muy difícil de entender y conseguir poner en práctica porque cada uno traemos nuestras mochilas en la espalda, mochilas que nos hacen ser como somos y que muchas veces hacen tambalear nuestro equilibrio personal pasando por extremos que no nos gusta estar.
  • Ayuda a los niños a sentirse importantes, capaces y conscientes de sí mismo con nuestra actitud hacia ellos.

Yo acabo de finalizar un taller vivencial para padres de la mano de Angie de Impliquo y si con lo que había leído sobre el tema me resultaba muy atractivo, con el taller acabé de sentirlo, de interiorizarlo y poner las herramientas en practica (algunas de ellas ya las utilizábamos pero recordarlas y experimentarlas en carne propia con los ejercicios que hacíamos, lo necesitaba!!). Herramientas que funcionan y funcionan de verdad.

Porque de lo que se trata es de cambiar la mirada, nuestra manera de relacionarnos con los niños y de empatizar con ellos. Algo así como lo que nos cuentan en este vídeo:

No sé que te ha parecido a ti pero a mí me parece una de las mejores maneras de relacionarnos con los niños y con las personas que nos acompañan porque si te fijas, he puesto una “filosofía de vida” ya que considero esta disciplina como una actitud aplicable a cualquier campo de relación social.

Yo al respecto, a parte de hacer el taller, me estoy leyendo algunos libros sobre o relacionados con la Disciplina Positiva para seguir profundizando y analizando más el tema. Libros que para mí son muy interesantes y reveladores y que creo que a ti también lo pueden ser. Así que le he pedido a Angie de Impliquo que me asesore y me ayude a seleccionar los mejores libros sobre Disciplina Positiva y afines a ella, con los que podemos empezar:

Libros sobre educación positiva para padres

A continuación te presento libros donde comenzar a zambullirte en la Disciplina Positiva:

Educando con propósito: 5 principios que guiarán la vida de tu hijo

Le he preguntado a Angie con cuál podría empezar una persona que no hubiera hecho ningún taller de Disciplina Positiva pero que le gustaría comenzar a profundizar en este tipo de educación, y me ha aconsejado este. Este porque es un libro perfecto para empezar: de fácil lectura, corto y conciso. Con el suficiente contenido para poder comenzar a poner en práctica la Disciplina Positiva rápidamente.

Contiene ejemplos y experiencias reales que nos permitirán entender mejor cómo empoderar al niño ayudándonos a conectar con el niño desde el respeto, la amabilidad y la firmeza tal como dictan los principios de la Disciplina Positiva.

Título: Educando con propósito. Autora: Gigi Nuñez. Editorial: Createspace Independent Publishing Platform.

Cómo educar con firmeza y cariño

Este podría ser como la “Biblia” de la Disciplina Positiva y el siguiente que podrías leerte si acabaste con ganas de más con el anterior. Es una guía para padres, madres y educadores escrita por Jane Nelsen, quien junto a Lynn Lott sistematizó y materializó las ideas de los psiquiatras y educadores Alfred Adler y Rudolfs Dreikurs de los años 20.

Es una guía llena de casos prácticos donde podremos descubrir las nociones de esta filosofía aprendiendo a:

… salvar las barreras comunicativas; poner fin a las luchas de poder; evitar los peligros de los elogios; transmitir su mensaje de amor; centrarse en las virtudes, no en los defectos; conseguir que los niños reparen sus errores sin perder su dignidad; enseñar a los niños no qué pensar, sino cómo pensar; obtener colaboración, tanto en casa como en clase; superar la dificultad especial que plantean las malas conductas durante la adolescencia.

Título: Cómo educar con firmeza y cariño. Autora: Jane Nelsen. Editorial: Medici.

Disciplina Positiva para Preescolares

Su subtítulo ya lo dice todo: Educar niños responsables, respetuosos y capaces.

También es otra guía orientada para niños más pequeños, con casos prácticos para aplicar esta filosofía, pero plantea una versión revisada y actualizada según las nuevas investigaciones de neurobiología, diferencia de sexos y comportamiento y la visión de los nuevos enfoques educativos en la era de la comunicación.

Título: Disciplina Positiva para PreescolaresAutores: Jane Nelsen, Cheryl Erwin, Roslyn Ann Duffy. Editorial: Medici.

Disciplina Positiva para Adolescentes

Este es el libro que tengo entre manos. No es que tenga un adolescente en casa pero ya tenemos indicios de ello así que cuando le pregunté a Angie con cuál me ponía primero, me recomendó este que trata los principios que tanto puedo aplicar con la pequeña como con el mayor.

Este libro no está disponible en España, sí en México y de allí lo ha traído ella. Si te interesa, ponte en contacto con Impliquo y seguro que te podrán ayudar!

Libros sobre crianza respectuos y alineados con la Disciplina Positiva

Ahora, la selección de libros deja de ser específicamente de Disciplina Positiva y pasan a ser libros cuyos contenidos comparte muchos principios de esta disciplina o la manera de entender nuestra relación con la infancia así como nos ayudan a comprender muchos de los procesos de desarrollo y sociabilidad de los niños.

Entre padres e hijos

Un clásico fundamental sobre el papel de ser padres y el mundo emocional de los niños. Es un libro que tiene mucha información muy interesante y que ofrece un modo claro y directo de educar a los hijos de forma cariñosa y disciplinada al mismo tiempo, e introduce nuevas técnicas de comunicación que han cambiado para siempre la forma en que los padres hablaban y escuchaban a los hijos.

Título: Entre padres e hijos. Autor: Haim G. Ginott. Editorial: Medici.

Padres liberados, hijos liberados

Un libro que está basado en las enseñanzas aprendidas y aplicadas por muchas familias de Ginott del libro anterior. Las autoras le dan forma, lo hacen ameno y crean esta guía que nos explica la importancia del lenguaje que los adultos utilizamos para referirnos a los niños y nos hace ser conscientes que este lenguaje puede fomentar la autoestima, inspirar confianza y animar a asumir responsabilidades.

Un libro donde nos podremos ver reflejados, donde las emociones se activan y donde el interior comienza a cambiar al ser conscientes de todo lo que podemos hacer con las palabras. Tal como me pasó a mí también con Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen”, de las mismas autoras. Para mí este fue un antes y un después y que aún sigo teniendo de libro de consulta!

Título: Padres liberados, hijos liberados. Autoras: Adele FaberElaine Mazlish. Editorial: Medici.

Hermanos, no rivales

Con anécdotas e historietas esta guía, en clave de humor, nos ayuda a entender las relaciones entre hermanos y poner en tela de juicio la idea de que el conflicto constante y desagradable es algo natural e inevitable. Lleno de ejemplos para afrontar y contener la rivalidad.

Un básico fundamental para todos aquellos que tenemos más de un hijo y que nos desbordan las peleas entre ellos.

Título: Hermanos, no rivales. Autoras: Adele FaberElaine Mazlish. Editorial: Medici.

El Cerebro del niño

Este libro nos ayuda a entender los comportamientos de los niños, sobre todo en la primera infancia. Sus autores nos desmitifican los conflictos y crisis cotidianas explicándonoslo de una forma sencilla pero científica a partir del desarrollo del niños.

Aportan pautas claras para manejar los conflictos así como herramientas para ir progresando en los problemas cotidianos; convirtiendo esos posible conflictos, discusiones o miedos en una oportunidad para integrar el cerebro del niño y ayudarlo a ser una persona responsable, afectuosa y feliz.

También han editado: El Cerebro del niño: Libro de Ejercicios, un cuaderno con herramientas prácticas, gráficos, ilustraciones, actividades y dibujos para ayudarnos a entender mejor el complejo mundo del cerebro y podamos entender y conectar mejor con nuestros niños.

Título: El Cerebro del niño. Autores: Daniel J. SiegelTina Payne. Editorial: Alba.

 

¿Qué te han parecido? Indispensables, ¿verdad??

Pues te cuento otro secreto revelador más que quizás aún no te hayas dado cuenta: ahora que ya acabé la formación y he comprobado los efectos directos de esta manera de actuar y sentir, me doy cuenta que para que todo esto fluya, uno se tiene que sentir tranquilo, en equilibrio y con la paciencia serena… Vaya, que deberíamos de estar en esos días WOW donde todo fluye y todo sale de 10 aunque se tuerzan las cosas…

Lo malo es que esto no dura todos los días y, en muchos casos, ni todo el día, por lo que también creo que es fundamental aplicar a raja tabla el auto-respeto, la auto-observación y el auto-cuidado, y dedicarse el tiempo necesario para que todo nuestro ser pueda estar en equilibrio el mayor tiempo posible; feliz, contento y con energía suficiente para arropar, acompañar y ser acompañado de forma amable y respetuosa.

“Educamos desde la emoción. SI yo no estoy bien, no educo bien” Disciplina positiva.

Quizás encuentres tu equilibrio y felicidad haciendo deporte, cocinando, bailando… Y estoy segura de que también estas necesidades varían.

Yo ahora mismo estoy necesitando dos cosas muy importantes para mí: orden y mente despejada. Para ello estoy utilizando dos libros que me están sirviendo mucho y que quizás te vengan bien:

libros para adultos donde encontrar bienestarLa magia del orden

Un método revolucionario y en muchos casos, para mi gusto, extremo de poner tu casa en orden total y, lo mejor de todo, que dure este orden… Es como la educación a largo plazo pero del orden.

Yo no lo estoy llevando a raja tabla como dice la autora pero si que he ido poniendo en práctica algunas cosas para desprendernos de cosas que ya hace años que no utilizamos y me siento más liberada. Espero en estos días ponerme más en serio y despejar nuestra vista de objetos no necesarios; a pesar de nuestro instinto recolector y coleccionista que en esta casa tiene ya más de un adepto.

Título: La magia del orden. Autora: Marie Kondo. Editorial: Aguilar.

El jardín secreto

Un libro para colorear a modo de mandala, con una ilustración preciosa y sencilla donde concentrarse y dejarse llevar vaciando nuestra mente y relajando nuestra alma…

Para mí es el recurso inmediato, junto con mi colección de lápices de colores, para buscar mi paz interior en momentos tensos y también para conseguir mi momento de auto-cuidado personal haciendo lago que me apasiona.

Si no lo has probado nunca, te lo recomiendo. En casa ya lo están utilizando los niños aunque eso sí, cada uno con su libro y sus lápices para que todo siga fluyendo!!

Título: El jardín secreto. Autora/Ilustradora: Johanna Basfotd. Editorial: MTM.

 

Y hasta aquí estos tesoros que pueden cambiar muchas miradas y ayudarnos a empoderar a la infancia. Si te ha gustado, difunde, comparte, habla, cuenta, …

¡Hagamos, entre todos, que estas ideas lleguen más lejos!!

¡Un abrazo y disfruta leyendo!

Yessica

Share

You May Also Like

4 comments on “Libros sobre Disciplina Positiva

  1. angie
    15 diciembre, 2016 at 22:11

    precioso post Yessica! Gracias por compartir tu experiencia de una manera tan sincera. Para mi ha sido un placer conocerte y crecer juntas en el taller. Un abrazo y hasta pronto

    • rejuega
      15 diciembre, 2016 at 22:17

      Gracias por tus palabras Angie y gracias a ti por darnos la oportunidad de volver a sentir como niños, de volver a sentir como adultos que no queremos y como adultos que sí queremos ser. Gracias por tantas herramientas y por ayudarme a crear esta selección de libros para que otras muchas personas puedan descubrir esta “Filosofía de vida”.

      Un abrazo grande y estoy segura que seguiremos caminando juntas!!
      Un abrazo,
      Yesssica

  2. MARIA CRISTINA CARINO DALMAU
    20 diciembre, 2016 at 15:12

    I LIKE SO SO MUCH ..I AM TO ARGENTINA
    THANKYOU!!!

    • rejuega
      28 diciembre, 2016 at 16:33

      Genial Maria Cristina!! Espero que te sirvan!
      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *