10 + 1 Ideas para reciclar y dar otros juegos a los juguetes

10 ideas para reciclar juguetesEn toda casa con niños pasa que, conforme van pasando los años o simplemente los meses, la casa se comienza a llenar de juguetes que ya no se utilizan. Sea porque ya se han quedado pequeños, porque se han desparejado, roto o porque ya no le hagan caso. La cuestión es que estaría bien buscarles un nuevo uso o un nuevo hogar, ejercitando con los niños el reciclaje (dar un nuevo ciclo), la sostenibilidad y el valor que las cosas tienen. Te propongo 10 ideas para darles otra vida a los juguetes y una iniciativa, si no la conoces ya, para aportar tu granito solidario a esta sociedad.

Septiembre suele ser un mes de poner la casa a punto, y en ese vaciar y llenar llega octubre con muchos juguetes que aparecen y que nuestros hijos ya casi usan. Así que he pensado en sacudirles el polvo y buscar otras maneras de sacarles provecho para que sigan aportando juego en nuestros hogares y valores a nuestros hijos. Las he ido agrupando en mi tablero de Pinterest pero aquí te presento mi selección de 10 ideas de juegos para reciclar juguetes. Son ideas para inspirarte y que las puedas trasladar a casa fácilmente, dándole un nuevo uso evidente para los niños, pasando a formar parte de nuevo de sus juegos titulares:

reciclar juguetes dinosaurio

  • Juegos como aliados a la hora de la comida. Por medio de complementos divertidos podemos hacer la hora de la comida más entretenida: no es lo mismo comerte la fruta en un bol cualquiera a que te la esté ofreciendo un dinosaurio, ¿no?. DIY de Three Little Monkeys Studio.

reciclar juguetes animales

  • Acercar los libros a los niños. En un rincón de la habitación puedes organizar un espacio para sus libros favoritos e ir rotándoselos, proponiéndole nuevos cada cierto tiempo. Estos sujeta libros de Funky Time realizados con animalitos y cemento son una idea divertida y bonita tanto para decorar como para que sus ojos vayan a ellos y encuentren un nuevo libro que leer!

reciclar juguetes piezas rotas

  • Jugar a clasificar o simplemente a ordenar. Tener sus propios contenedores personalizados puede ser un aliciente para ordenar esas piezas pequeñas que se suelen perder o para jugar a clasificar. En este último caso podrías poner en la tapa una muestra de lo que debería guardar dentro o pintarla del color a clasificar. Son de Crafts Tuts Plus.

recicler_juguetes_rejuega_04

  • Juegos de nevera. Un clásico de los niños para jugar mientras cocinas. Porque no variarle el repertorio convirtiendo los animales en piezas sueltas con imanes. Crea juegos de identificar animales, hacer familias, encontrar la otra parte… Estos están en Steph Mantis.

reciclar juguete skate

  • Juegos para desarrollar nuevas habilidades motoras. A partir de un elemento puedes crear otro que fomente una nueva habilidad y aporte nuevas formas de diversión. Un skate puede acabar siendo un divertido juego de equilibrio con este DIY de Hello Wonderful.

reciclar juguetes animales plástico

  • Nuevas obras teatrales. Figuras sueltas que no encuentran su función, pueden reunirse para crear nuevas obras a representar. Incorpórale un elemento para manipular y sólo es cuestión de idear un guión. El ejemplo que ves está pensado para decorar un pastel, pero a mí me ha venido la idea de poderlos utilizar, tal cual, como personajes en un teatrillo de sombres chinas. Seguro que crean unas sombras increíbles. Idea de Visual Heart.

reciclar juguetes bloques de madera

  • Juegos de mesa. Puede pasar que las piezas de construcción de madera ya no llamen tanto la atención pero si las decoramos quizás puedan volver a usarse para crear combinaciones artísticas o como puzles si le pegamos una bonita imagen o generar un nuevo juego de dominó. Visto en Pinterest.

recicler_juguetes_rejuega_08

  • Juegos para fomentar la observación y la calma. Siempre me han gustado las bolas de nieve que agitas y ves caer su purpurina, me quedaba embobada. Una idea divertida es crear un micro mundo o poner un personaje que haya sido importante para el niño y recordarlo jugando ahora a este juego. Una DIY de Minieco que puede servir para fomentar la observación y llevar al niño a la calma para continuar con otra actividad.

reciclar juguetes piezas lego

  • Juegos para crear y diseñar complementos. Todos los juegos con piezas pequeñas pueden ser interesantes para crear pulseras, collares, anillos, llaveros… Solo es cuestión de imaginación y recopilar todas las piezas pequeñas que tengan por ahí para ver qué elemento inspiran! Pulseras de The Centsible Life.

reciclar juguetes Playmobil

  • Juegos para aprender. Puedes utilizar piezas sueltas para practicar sumas, crear seriaciones o como esta idea de The Gingerbread House que me pareció muy interesante para los niños que aún no saben leer la hora. Con diferentes Playmobils (yo pondría muñecos más diferenciados para que la lectura fuera más rápida), pueden comenzar poco a poco a entender la lógica del reloj de agujas y, a la vez, comenzar a tener consciencia del concepto tiempo y su gestión: entender cuánto tiempo queda para, a qué hora hay que salir, etc.

Pero si aun te quedan juguetes que no sabes qué hacer con ellos, te doy otra idea: una iniciativa que descubrí y probé hace poco: Toys2Help. Como ellos dicen, son una plataforma on-line en la que se puede donar y comprar juguetes y artículos de puericultura de segunda mano con el fin de generar recursos económicos para causas sociales infantiles: el 70% de los beneficios se destinan a programas solidarios relacionados con la infancia que uno mismo elige.

iniciativa solidaria infantil toys2help

Es una iniciativa que hace muy poco que está en marcha pero que me cautivó y quise conocer más de cerca, así que me fui a conocer a sus creadores: una pareja encantadora con dos peques en casa que, como tú y como yo, un día vieron la cantidad de juguetes que se les iba amontonando y decidieron dar una salida sostenible y solidaria a todo aquello. Fue así como poco a poco crearon Toys2Help.

Nosotros compramos unos juegos de construcción de madera en muy buen estado y a muy buen precio, y nuestra opinión, en todos los sentidos es muy positiva tanto en la facilidad de uso de la web, en el trato como en el producto en sí. Así que desde Rejuega la apoyo y deseo que entres a conocerla, porque ¡entre todos podemos mover montañas y conseguir un futuro mejor para nuestros hijos!

Quizás te puede interesar también:

5 acciones para educar la solidaridad

El lector no nace, se hace

14 DIY para disfrutar del teatro en casa: Títeres y teatrillos.

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *