5 ideas para hacer con niños en Abril

5 ideas para hacer con niños en abrilAbril es para mí el mes del perfume de flores y de olor a imprenta: el mes de la eclosión de la primavera, de las emociones y la literatura; así que este mes te propongo 5 ideas llenas de juegos con flores, de libros infantiles, de explorar emociones, relajarnos y disfrutar de la naturaleza.

Ya sé que llego con unos días de retraso pero es que acabo de llegar de las vacaciones de Semana Santa y no me dejé hecho los deberes!! Pero creo que te compensaré con unas cuantas ideas que seguro te vendrán muy bien para este mes!

5 ideas para hacer con niños en abrilDescubrir libros infantiles y maneras de contar cuentos

Este mes es el mes de la literatura por excelencia: el 2 de abril fue el día Mundial de la Literatura Infantil y lo celebré contigo compartiendo mi post “El lector no nace, se hace“. Y el 23 será el día Internacional del Libro y aquí en Cataluña se celebra ese día Sant Jordi, una bellísima tradición donde, en teoría, el hombre regala rosas a las mujeres y las mujeres regalan libros a los hombres. Yo la verdad prefiero libro a rosa… así que generalmente tengo doblete!

Pues como es el mes del libro y aquí en Rejuega nos encantan y, sobre todo, acercar a nuestros hijos a ellos, ya estoy preparando diferentes post, uno de ellos de la mano del Institut de la Infancia que seguro que te encantará, para poder ir eligiendo el libro que regalarles para Sant Jordi. Porque, como sabrás, los libros al igual que los juguetes es adecuado escogerlos teniendo en cuenta el momento del desarrollo del niño y sus intereses.

Pero también puedes provocar diferentes maneras de contar cuentos, que considero es otra forma de acercarlos a la literatura; como te contaba en “Cómo crear historias para niños y estimular la creatividad“. Explorar otras formas puede ser una idea divertida de interpretar un libro. Este mes también tengo algo especial al respecto.

Pero como aún falta un poquito para todo esto, te dejo estos dos enlaces que estoy segura que te gustarán:

Explorar y jugar con flores

Seguramente ya lo has visto: las primeras flores ya están saliendo y poco a poco los árboles se empiezan a vestir de verde. A mí me encanta esta época y que mis hijos vean esta maravilla de la naturaleza y llevarnos un trocito de ella a casa para explorar y jugar.

Así que este mes jugaremos con las flores pero ojo, enseñándoles que las flores no se arrancan y que podemos buscarlas caídas por el suelo (que las hay, de verdad!), o comprarlas en una floristería. Dicho esto, estas son las ideas que me andan dando vuelta por la cabeza para hacer con flores y hojas:

juegos con flores para niños

  1. Vestir de color los cristales de casa, como si de un vitrail se tratara pero con flores naturales. Esta idea de The Art ful Parent me encanta y la encuentro muy entretenida para hacer con niños y decorar nuestra casa!
  2. Guirnalda de flores. Otra idea para hacer con los niños y decorar la casa es esta guirnalda que, a simple vista, parece muy sencilla de hacer… Quizás el próximo paseo por el campo podemos recoger tesoros para luego hacer algo tan bonito como esto de Style me Pretty.
  3. Prensa de flores y hojas. Hace tiempo que tengo en mente adentrarnos en el mundo del prensado de flores y hojas. Recuerdo que de pequeña tenía todos los libros llenos de hojas y flores secándose y que muchas veces cuando iba a leerlos me encontraba sorpresas en ellos. Pero para no estropear los libros hay preciosas prensas para niños como esta de Jugar i Jugar que me ha encantado! Recomendada a partir de los 3 años! Yo creo que en breve cae una por casa!
  4. Estampar tela con flores y hojas. Para una tarde de lluvia, que aún vendrán, esta idea puede ser muy resultona, sencilla y entretenida. Podemos empezar probando sobre una tela blanca para luego hacer un mantelito para jugar o estampar las camisetas para luego lucir con gusto! Otra bonita idea de The Art ful Parent.
  5. Colores naturales para pintar. Explorar los pigmentos naturales les resulta mágico… y luego utilizarlo a modo de acuarela puede resultar un juego redondo. Descubre qué tipo de color puede dar cada flor u hoja. Una idea de Learn Play Imagine.

 Descubrir los detalles de la naturaleza con niños

Acabamos de llegar de pasar unos cuantos días en la montaña y me ha encantado verles disfrutar tanto en ella. Pero veo que muchas veces se quedan en los palos y las piedras y pasan por alto la cantidad de regalos fascinantes que la naturaleza nos brinda sin nada a cambio…

Hace un tiempo realicé con un grupo de niños una actividad que les encantó “Educar la mirada del niño: Niños exploradores de detalles“. Una actividad que trataba de eso, de educar su mirada para poder llegar a ver mucho más allá de la inmediatez que se les revela y descubrieron cosas maravillosas…

Abril es un mes perfecto para ver más allá y explorar la cantidad de insectos que hay, las crías de los animales, las huertas y campos, los árboles, las hojas y las flores… Así que este mes abriremos bien los ojos para descubrir los tesoros de la primavera.

Y como ideas para explorar y crear con la naturaleza te dejo esto:

Explorar maneras de relajarse y meditar para niños

Casualmente este mes pasado, por dos vías diferentes, me llegó la recomendación del mismo libro: “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel; un libro de historias y ejercicios sencillos para que niños y adultos puedan disfrutar de la meditación como herramienta para favorecer la relajación, la concentración y el sueño plácido entre otros…

Quizás ha llegado a mí porque estoy viendo que los niños viven en el mismo mundo frenético en el que viven los adultos y se contagian de ello. También en un mundo de la inmediatez, de poca focalización y concentración; de no conocer todo el poder de su cuerpo por las limitaciones y miedos de sus cuidadores…

Cuando era pequeña practicaba la meditación con mi madre… bueno, mi madre la hacía y para que yo le dejara hacerla me invitaba a hacerla y yo entraba en el juego… Durante mucho tiempo la he utilizado, sobre todo en mi época estudiantil para relajarme y poderme concentrar mejor, para recuperar horas de sueño y para sentirme con una sensación de paz que me permitía seguir de una forma más serena y segura.

Y en mis dos embarazos practiqué yoga y relajación, y te aseguro que mis dos hijos disfrutaron de lo lindo en cada sesión que hicimos. Ahora hacemos nuestros pinitos con un juego de fichas ilustradas de Imaginarium (que ya no está en colección, parece) y tengo muchas ganas de probar las cartas de Eduyoga; porque considero que transmitir estas disciplinas a nuestros niños, es un gran regalo!

Explorar las emociones con los niños

La primavera la sangre altera (también la relajación viene bien en estos momentos) y las emociones también así que aquí van una cuantas ideas para explorarlas y reconocerlas más fácilmente. Porque con ello le estaremos ayudando a nuestros niños a conocerse a sí mismo, a empatizar con los demás y a saber gestionarlas.

educación emocional para niños

  1. Divertido juego de caras para jugar a conocer las emociones realizado con rollos de cartón. Una idea sencilla de Danya Banya.
  2. Haz tu cara; una idea muy creativa y bonita de Mr Printable para jugar a identificar las emociones y/o para expresar la que sentimos hoy!
  3. Caras para pintar emociones. Estas caras vacías las puedes descargar gratuitamente en Dabbles & Babbles y jugar con ellas a dibujar/adivinar emociones.
  4. Comecocos de emociones. Para los niños más grandecitos, los que ya están en la época del comecocos, esta idea de la Editorial Babulinka Books me parece muy divertida!! Un descargable gratuito que acompaña su libro “Erase Una Vez Un Niño Comepalabras“, un libro para identificar y aprender las emociones.
  5. Construye a tu robot es un juego de construcción con una doble función: construir un muñeco y aprender a reconocer emociones. Un útil juego pensado para niños de 2 a 6 años, una buena edad para aprender y experimentar con las emociones.
  6. Ikonikus es un juego de cartas donde cada carta contiene una emoción con múltiples lecturas ya que cada jugador ha de interpretarla!! Un juego para niños de más de 7 años!
  7. Combinar caras buscando emociones. Estas bonitas ilustraciones las puedes descargar gratuitamente en el blog Z lesa y pasar una tarde descubriendo y combinando emociones.

 

Y hasta aquí mis 5 recomendaciones del mes, ya sabes… son 5 porque tampoco necesitan más. Pero sí que necesitan los niños tiempo para disfrutar jugando libremente, con sus amigos y en la calle.

Pero que si tienes alguna otra idea que compartir o algo que te gustaría comentar, estaré encantada de sentirla!

Quizás te interese:

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

6 comments on “5 ideas para hacer con niños en Abril

  1. mirari
    8 abril, 2015 at 14:52

    unas ideas fantàsticas!!!
    nosotras adaptamos los libros a las estaciones tb, y disfrutamos de las flores dando color en casa!

    • rejuega
      9 abril, 2015 at 10:57

      Gracias Mirari!! Es una buena idea adaptar los libros a las estaciones del año!! Me gusta!! Y las flores…. sólo dejarles un pequeño florero y unas flores sobre la mesa como invitación a la experimentación, ya es todo un acontecimiento!! Un abrazo!

  2. Auroret
    8 abril, 2015 at 20:09

    Ma-ra-vi-llo-sa recopilación, me gusta todo 🙂 Las “vidrieras” de flores naturales y la secadora de hojas me han impactado directamente en el centro de la gana, ya mismo siento la necesidad de hacerlo.
    Yo no dejo nunca en estas fechas de buscar alguna charca donde detectar vida anfibia, ahora, con suerte, se puede ver el ciclo casi completo, los enanos lo flipan y después se le puede sacar muchísimo partido. ¡Bendita primavera!
    Un abrazo

    • rejuega
      9 abril, 2015 at 11:03

      ¡Bendita primavera Auroret!! Estos días hemos visto un montón de ranas pero mira… no caí en buscar en la charca a ver si encontrábamos algún ser vivo más… Menos mal que siempre estáis por aquí y me dais ideas frescas!! Ya nos contarás qué tal las vidrieras… en breve te enseñaré cómo lo hicimos nosotros y cómo disfrutó la pequeña de la casa!!! Un abrazo grande!!

  3. Esther
    8 abril, 2015 at 23:08

    ¡Geniales tus 5 consejos que son como si fueran 25! A mí me ha encantado el de realizar acuarelas con flores. ¡Me lo apunto! Y para no estropear los libros, cuando yo era pequeña y quería prensar flores, yo las introducía en papel y después dentro de los libros, por si soltaba polen o agua. ¡Un abrazo fuerte desde Madrid!

    • rejuega
      9 abril, 2015 at 11:12

      Gracias Esther por tus palabras!! Y sí, yo también ponía a veces papel secante entre las hojas de los libros y las flores pero igualmente algún percance había… Y lo de las acuarelas de color de flores también lo encuentro una actividad preciosa para hacer con niños. Más porque son de esas actividades que llevan sus pasos, que necesitan un tiempo considerado (uno lo puede ajustar al gusto 😉 Pero pasos necesarios para que los niños necesiten contenerse, aprender a esperar y a que las cosas necesitan un proceso y un tiempo de creación. Y que disfrutar y degustar el proceso forma parte de la formación interior de cada uno!! Ya nos contarás, si te apetece, cómo lo habéis vivido. Un abrazo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *