5 ideas para hacer con niños en Agosto

ideas para hacer en verano con niños

Para este mes muchas ideas muy fresquitas y educativas para que los niños puedan disfrutar aprendiendo y refrescando conocimientos antes de volver al cole. Olvidándonos de los deberes y disfrutando aprendiendo de las cosas simples y cotidianas. ¡Descubre cómo!

Ya estamos en pleno verano y el calor aprieta así que este mes te traigo ideas fresquitas y tranquilas para que puedas hacer con tus niños y disfrutar con ellos. Todas ellas tienen un halo educativo para que con ellas puedan refrescar y/o aprender conceptos interesantes ya sean de lenguaje, matemáticos, físicos, sensoriales… sin necesidad de hacer deberes. Y no te olvides de tener en mente las de Julio porque también te valdrán este mes.

Si estás en el otro hemisferio, échale un vistazo a las actividades para hacer con niños en invierno!

¡Empezamos!

ideas divertidas para hacer con niños en verano

Juego sensorial para hacer con niños en verano

Ya sabes la importancia que le doy al aprendizaje y estimulación sensorial en la infancia, así que no podía faltar un juego sensorial fresquito para esta época del año. Este juego que te presento es muy sencillo y engloba el activar todos los sentidos.

juegos sensoriales para el verano

  1. Recolectar flores silvestres. Aprovecha un paseo por el campo o una tarde de parque para recolectar flores de diferentes tipos. Este momento es genial para comprobar cómo huelen, cómo son, … Estimulando la observación y el olfato. Cuando lleguéis a casa, coge una cubitera y colocad las flores dentro de la cubitera. Si tienes diferentes formas de cubitos, aprovéchalo porque dará más juego luego.
  2. Rellena de agua la cubitera. Ofrécele la oportunidad de que sean ellos mismos quienes rellenen los cubitos. Parece una tarea fácil pero no lo es, necesita de ejercitar su psicomocidad fina para no derramar mucha agua y conseguir que queden todos los cubitos llenos. Luego llévalos al congelador y esperad un día. Nosotros lo fuimos comprobando cada ciertas horas para ver cómo iba cambiando el estado del agua.
  3. A jugar, tocar y saborear. Ya estarán listos para jugar con ellos. Y ya verás las caras de los niños al ver las flores atrapadas en el interior del hielo. Deja que experimenten, que observen, que vean cómo se van deshaciendo… Y puedes proponerles agregar sal sobre las piezas: conseguirás que se peguen y creen construcciones o experimenten los experimentos que te recomendaba el año pasado con el hielo. En esta parte pueden estimular el tacto, el oído (con la sal empieza una reacción que genera ruidos curiosos si hacéis silencio), hasta el gusto si saborean los hielos …

Ideas para repasar jugando en verano

Ya habrás intuido que no soy partidaria que los niños hagan deberes del colegio durante el verano porque creo que por medio del juego y diferentes actividades diarias y cotidianas ya pueden ir refrescando conceptos aprendidos hasta de adquirir nuevos (en todo este blog las ideas que encuentras son educativas en sí!). Ya te he compartido mis “Recursos para aprender, repasar y jugar en verano” y ahora te listo algunos más!!

El aprendizaje experimental y vivencial es el mejor medio para adquirir y fijar conocimientos porque se adquiere a partir de un estado emocional.

Por esta razón en casa surgen espontáneamente muchos momentos de aprendizajes tan sencillos como:

  • Cocinar: cocinando un niño practica la lectura si hay por medio una receta donde leer, matemáticas si hay que contar y/o pesar, así como seriaciones si hay una secuencia repetida de pasos como sería hacer unos filetes empanados; física y química si hay cambios de estado… Si te da miedo que entren en la cocina, no temas y revisa esta lista que hice por edades sobre “Edades y tareas para cocinar con niños en la cocina”.
  • Jugar con juguetes desestructurados: el material desestructurado puede dar lugar a emparejar, seriar, contar, dividir, sumar, probar-errar-probar, estimular el lenguaje… Un material indispensable para el aprendizaje que puedes comprar o hacerlo en casa.
  • Listar: Podéis hacer listas para comprar, para apuntar las actividades que queráis hacer este verano, las películas que os gustaría ver, etc. Así pueden practicar la escritura, la lectura, los dictados…
  • Hacer experimentos. Otra actividad educativa muy completa es hacer experimentos en casa y dejar que sean ellos los que gestionen los pasos. En la carpeta de Experimentos de Rejuega en Pinterest tienes un montón para probar.
  • Contar dinero. Saber cuánto dinero hace falta para ir al cine una persona y toda la familia, cuánto hay que llevar para pagar el pan y qué cambio nos han de devolver, … Hacer una hucha e ir contando cuánto dinero se recauda durante el verano…

Y así podríamos seguir citando situaciones donde el aprendizaje está implícito en la acción. Por otro lado si el tema de los deberes lo tienes en mente, te sugiero que leas este post que escribí: “20 cosas que un niño debería hacer en verano”.

Teatrillos veraniegos para hacer con niños

Cuando el calor aprieta y las tardes hay que pasarlas a la sombra no hay nada mejor que hacer actividades relajadas con los niños. Una que cada verano surge en casa son los teatrillos de títeres. Es tan sencillo como escoger un tema a desarrollar, hacer los personajes, recortarlos y pegarlos en palitos. Montar un escenario improvisado o no y representar la función.

Si te fijas, es otra actividad educativa muy completa porque estimulamos la imaginación, ponemos en marcha la creatividad, la oralidad, la psicomotricidad y la memoria….

De maneras de hacer teatro hay tantas como la imaginación nos de pero las más típicas y las que más nos gustan son:

  • Marionetas de mano, dedo o figuras recortadas. Hay muchas maneras de hacerlos, yo te sugiero que te inspires con mi selección de 14 títeres y teatrillos para hacer en casa de forma muy sencilla y económica.
  • Disfraces. Utiliza los disfraces que tengáis por casa o cualquier tela para hacer los que necesitéis y montad una obra de teatro improvisada.
  • Sombras chinas. Este tipo de teatro nos encanta, puedes ver aquí el paso a paso de nuestro teatrillo de sombras chinas. Es muy sencillo y puede ser muy divertido para hacer a contraluz aprovechando la luz del sol o hacerlo por la noche en una sesión de sombras chinas de verano.

En verano también se lee

Otra actividad tranquila para hacer las tardes de verano es la lectura, donde pueden leer los niños tranquilamente, leerles nosotros o que ellos lean a otros. Todas las fórmulas valen. Os dejaré mis recomendaciones resumidas aquí abajo pero recuerda que un muy buen recurso, como te decía en los “25 juegos para divertirse en familia“, escoger libros de adivinanzas, trabalenguas, rimas y sobre todo, chistes para niños!!

Pero si te interesa estimular su creatividad y trabajar las emociones antes de empezar el cole, te recomiendo los siguientes:

Y no solo los niños han de leer sino nosotros: los adultos!! Te recomiendo los siguientes para estos días de descanso:

Jugar pintando en verano con niños

Si me sigues en Instagram ya sabes que en esta casa se pinta, dibuja y crea todo el año, pero es verdad que en esta época del año nos gusta experimentar un poco más. Sobre todo porque estamos en un nuevo entorno donde se puede ensuciar con un poco menos de problemas.

Estos días hemos probado pintar con hielo hecho por nosotros. Fue una gran experiencia porque ellos hicieron todo el proceso de creación de la pintura y luego probaron cómo quedaban las pinturas que eran más parecidas a unas acuarelas que a unas temperas. Cosa que les ha llevado a descubrir unas cualidades especiales de este tipo de pintura.

Te cuento cómo lo hicimos:

como pintar con hielo

  1. Rellena los polos de helados. Para que fuera más sencillo de manipular las pinturas heladas, hemos optado por prepararlas en los moldes para helados caseros. Así que puestos en su soporte, rellenaron los recipientes de agua.
  2. Colorante alimenticio. Agregar en cada recipiente un poco de colorante alimenticio y disolverlo totalmente. Un color en cada recipiente. Yo tengo los que ves en la imagen, es un colorante en gel que con muy poquita cantidad consigues un color muy bonito. Es un colorante alimenticio Wilton, que también lo utilizamos mucho en la cocina. Cuando tengas todas las agua coloreada, ponedle el tapón que hará de asa luego y a congelar!
  3. Desmoldar. Nosotros este año hicimos los helados para pintar de diferentes colores. La idea era ir pintando y conforme se iban descongelando iban apareciendo otros colores. Fue trabajoso y tampoco fue un éxito. Así que os recomiendo que hagáis uno de cada color. Desmolda con agua o colar.
  4. A pintar. Dispón un gran papel en el suelo y los colores desmoldados encima y déjales que experimenten. Al principio no pintarán mucho hasta que los hielos de colores no tomen temperatura. Una vez estén listos ya se puede experimentar muchas formas de pintar.

Y hasta aquí las recomendaciones para este mes. Un mes de agosto que me lo tomaré de descanso blogeril y me centraré en disfrutar de la familia y perfilar varios proyectos que tengo en la cabeza. Así que nos vemos ya en septiembre.

Que pases un muy buen verano, unas estupendas y merecidas vacaciones y que no te olvides de pasar por aquí siempre que necesites inspiración para jugar y disfrutar jugando con tu familia!

Un abrazo grandote,

Yessica

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *