5 ideas para hacer con niños en Agosto

ideas para hacer con niños en agostoUn mes con mucho tiempo para jugar y hacer actividades con niños en familia, así que este mes de agosto te traigo montones de ideas para inspirarte y adaptar en casa! Seguro que tendréis mucho para disfrutar.

Ya estoy de vacaciones pero no quería dejarte sin inspiración en un mes tan importante como este de vacaciones. Así que hoy te traigo 5 ideas pero con muchas actividades diferentes en cada una de ellas para que te inspires, pruebes y encuentres las que más les guste a los pequeños de la casa!

5 ideas para hacer con niños en vacaciones

Juegos con arena para niños

Lo más seguro es que en algún momento vuelvas a pisar la playa este verano, así que te recomiendo que traigas una buena cantidad para jugar porque la arena les puede dar mucho juego:
juegos con arena para niños

  1. Jugar con arena en el suelo. En la terraza o en algún lugar donde no moleste, coloca una montañita de arena y algún otro objeto para incitar al juego. Verás como en pocos minutos esa montaña desaparece y comienzan a crearse otros paisajes. Nosotros lo hacemos en cada casa de veraneo donde vamos y te aseguro que pasan mucho tiempo jugando libremente. Y si quieres también puedes llevarte otro tanto de arena para tu domicilio habitual. Será uno de vuestros suvenir del verano y puede ir perfecta para jugar en una mesa de arena y agua durante todo el año!
  2. Crear mini mundo. La arena puede ser un material fantástico para dar rienda suelta a la creatividad con los mini mundos y ayudar a recrear con más realismo los entornos fantásticos que los niños imaginan! Como este mini mundo de Natural Beach Living.
  3. Experimentar y aprender con arena. Me parece muy interesante el experimento con arena y agua de Scientific American para responder muchas de las preguntar que los niños, en un momento u otro, nos hacen en esta época del año como: ¿qué es la arena? ¿por qué cambia la playa? ¿por qué hay bancos de arena?… Nada mejor para entenderlo que una sencilla demostración!
  4. Crear con arena. Papel, cola y arena… seguramente en algún momento de tu infancia lo has probado… A mí me encantaba ver qué era lo que resultaba… Una actividad para dar rienda suelta a la creación libre.
  5. Dibujos y pre-escritura con arena. Si encuentras de esa arena fina que hay en algunas playas puedes crear una caja de arena (con una bandeja, caja de zapatos o similar) para practicar la psicomotricidad fina dibujando y practicando los primeros trazos o la escritura de las primeras letras como nos propone Hellobee utilizando azúcar en su caso.
  6. Arena Mágica. Pero si no puedes o no te apetece cargar con la arena, siempre puedes jugar y experimentar con la arena mágica. En casa ha sido un triunfo y jugamos grandes y pequeños. Ideal para no ensuciar mucho y estimular la imaginación!

Crear collares y pulseras con niños

No sé tú pero mis hijos cada año acaban con un collar o una pulsera nueva del “verano”. Y ahora, mi hija pequeña, se está aficionando a hacer pulseras con abalorios y cuentas. Así que he pensado que, antes de que se acabe el material, buscar otras alternativas y he encontrado éstas que me gustan para probar!

hacer collares y pulseras con niños

  1. Collar con bolas de semillas. Collares podemos hacer de muchas maneras pero esta idea de Babble Dabble Do me ha encantado porque une otro concepto a la idea: biodegradable. Un concepto difícil de entender pero que con este collar el niño puede entender sin problema ya que cada cuenta de collar está realizada de materiales que, al entrar en contacto con la tierra se regeneran y en este caso, da lugar a una planta.
  2. Collar con masa de sal. Otra idea es hacer las bolitas con masa de sal. Idea de One Perfect Day.
  3. Collar con tela. Utilizar retales de tela para hacer cuentas para collares y pulseras. Original y resultona idea de Babble Dabble Do.
  4. Collar de pasta. Un clásico que siempre triunfa es utilizar la pasta, tipo macarrón, para hacer collares pero también le podemos dar un toque de color como en One Little Project.
  5. Collar con pompones. My Sister Siutcase propone hacer pompones de lana y luego unirlos para crear collares o diademas. Lo explican paso a paso, pero a mi me gusta más como lo hace fácilmente con un tenedor Decora Recicla Imagina.

Jugar con tatuajes temporales para niños

El verano es momento también de los tatuajes, aunque para mis hijos los tatuajes son tendencia todo el año, porque les encanta jugar a pintarse. Es que pintarse el cuerpo es toda una tentación para los niños así que he pensado en buscar otras alternativas muy resultonas para esta temporada estival:

tatuajes temporales para niños para el verano

  1. Con bolígrafos, directamente sobre la piel. Como lo hacen mis hijos pero esta idea de utilizar bolígrafos de gel de colores me ha encantado, también porque lo han hecho utilizando patrones y detalles que generan un efecto tatuaje de henna. Idea de Artbar Blog.
  2. Impresos en casa. Escoge el dibujo que más te guste por internet o crear el vuestro (recuerda invertirlo si son textos) y luego lo imprimís en el papel para tatuajes temporales que es muy sencillo de utilizar. Persia Lou te explica paso a paso cómo hacerlo y puedes descargarte gratuitamente unos bonitos con efecto acuarela, hechos por ella.
  3. Con rotulador sobre papel. No sé cómo quedará pero esta idea me gusta para que los niños diseñen directamente sobre un papel (yo lo probaría sobre vegetal o el de cocina), y luego se lo transfieran sobre la piel tal como lo explica Wiki How.
  4. Con plantillas. Existen en el mercado Kits de tatuaje para niños con plantillas y pintura especial para que queden unos tatus tan espectaculares como el que ves de I Love to Create. O si tienes mucha mano, también los puedes hacer con pinturas para la cara y pincel.

Aprender jugando astronomía con niños

Este mes de agosto se produce en el hemisferio norte la lluvia de estrellas más popular y observada del año: las Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo. Una oportunidad magnífica para ver estrellas fugaces (sobre todo la noche del 12 al 13 de agosto) y de despertar la curiosidad de nuestros niños sobre la astronomía!

En mi tablero de Pinterest “Jugar con la Astronomía” encontrarás muchas idea. Hoy te traigo mi selección para probar en estos días:

juegos para aprender astronomía con niños

  1. Sistema solar colgante. Aprender los planetas y la ubicación y tamaño de los mismos es mucho más fácil si los representamos. Esta idea de Pintalalluna me encanta y lo encuentro muy interesante para hacer con los niños.
  2. Sistema solar con tapones. Otra forma sencilla y ecológica de representar los planetas es utilizando tapones de diferentes tamaños como lo hacen en Still Playing School.
  3. Crear un libro de constelaciones. Hay varias formas de hacerlo pero esta de Quince and Quire donde madre e hija hacen su propio libro acordeón de constelaciones me encanta. Y me gusta también porque a partir de un libro así pueden proyectarse las constelaciones en la pared con una linterna, por ejemplo.
  4. Geoplano para constelaciones. Otra ideas para utilizar los geoplanos es representar las constelaciones como lo hacen en Babble Dabble Do, con el imprimible de las constelaciones!
  5. Proyectar constelaciones. Me encanta mirar al cielo y descubrir las figuras que las estrellas crean, pero creo que para los niños es mucho más fácil antes descubrirlas individualmente sobre un papel o proyectadas sobre la pared como esta idea sencilla de Paging Supermom. Pero puedes buscar tu manera de proyectarla!

Experimentos para hacer con niños

Cualquier momento es bueno para hacer experimentos con los niños y aprender de la experiencia de una forma lúdica pero el verano, al disponer de mayor tiempo, puede ser una buena ocasión para hacer este tipo de actividad.

Durante los meses anteriores he ido compartiendo en Facebook algunos experimentos que me resultaban interesante para hacer con los niños, en este post ya te llevas algunas ideas de los apartados anteriores y ahora te comparto 5 ideas fáciles para hacer en el verano:

  1. Tizas caseras. Muchas veces no sabemos de dónde salen las cosas que utilizamos habitualmente y los niños no siempre son conscientes de que hay cosas que podemos hacerlas nosotros mismos. Por eso he seleccionado este experimento y porque el resultado es algo totalmente útil! Te lo explica La Bio Guía.
  2. ¿Por qué es salada el agua del mar? Una pregunta que seguramente ha surgido este verano. Pues con este experimento podremos ver por qué y experimentar una salina sencilla en casa! Un experimento de Experciencia.
  3. Pescando cubitos. Un experimento fresquito con agua y sal que crea un ambiente mágico pero que es pura ciencia. Así tenemos dos factores importantes para atraer diferentes edades. Experimento de Educa con Big Bang.
  4. Mini volcanes de colores. Otro experimento mágico de química apto para todas las edades pero con vigilancia adulta. Experimento de No Time for Flash Cards.
  5. Volcanes caseros. Otra idea de volcán pero en otro soporte. Idea de Carolina Llinas.
  6. Tinta invisible. Un clásico de los experimentos que todo niño debería de probar y una idea genial para hacer juegos de misterio con ellos. Otro experimento dos en uno de Explorable.

Y para acabar, otra idea para aprender y probar de dibujar con arena de otra forma diferente: cuerda, botella de plástico y arena fina. Espectacular!

Espero que te hayan gustado y ahora sí que sí, buen verano y hasta septiembre! Disfruta jugando!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *