5 ideas para hacer con niños en Diciembre

Ideas para hacer con los niños en navidadDiciembre es el mes de la magia, de las luces y la ilusión, de reunirnos en familia y compartir tiempo con ella. Así que este mes te traigo ideas creativas para que no te falten, juegos para los tiempos de espera y varias cosas más para reflexionar. 

Ya llegó diciembre, un mes de ilusión, nervios, preparativos, regalos, vacaciones y con mucho olor a turrón, abeto y familia. En casa, como en toda casa con niños, la energía aumenta tan proporcionalmente como los nervios del que llegue el momento de los regalos. Pero aún quedan días por delante así que este mes te traigo ideas para hacer con los niños en familia y aprovechar esta atmósfera de ilusión para compartir. ¿Empezamos?

ideas para hacer con niños en navidad

Manualidades de Navidad para hacer con niños

No hay nada mejor en estas fechas que dedicar un tiempo para hacer de estas fiestas momentos mágicos para los niños. En casa uno de los momentos más esperados es el momento de montar el árbol. Cada año se implican más en la decoración y cada año esperan con más entusiasmo nuestra tradicional “cena de puesta del árbol” una tradición inventada por nosotros que cada año nos gusta más.

Otra tradición de nuestra familia es que cada año hacemos o compramos una cosa para decorar el árbol. Años atrás hicimos el Belén – teatrillo de sombras chinas que seguimos utilizando durante todo el año.

portal de belén con una caja de cartón

teatrillo de sombras chinasEste año nos hemos aventurado a probar varias técnicas favoreciendo la psicomotricidad fina y no sólo con pasta de sal. Puedes ver el paso a paso de ésta y otras ideas más en “Psicomotricidad fina para navidad”.

psicomotricidad fina para niños con algodón

Y también estamos pensando en probar estas de aquí abajo:

manualidades de navidad para niños

  1. Arbolitos de papel. Esta idea la hizo mi hijo el año pasado en el cole y le encantó. Simplemente necesitas los papeles de las magdalenas, pegamento y una estrella para decorar. En One Perfect Day te explican cómo hacerlo.
  2. Piñas decoradas. Esta idea me gusta para los más pequeños y para trabajar la psicomotricidad fina. Simplemente piñas, limpiapipas y dejarles hacer. Idea de Rainy day Mum.
  3. Arbolitos con palos de polo. Idea de Ziggityzoom para los más pequeños donde pueden decorar a su gusto esta estructura de palos de polo en forma de árbol. Sencillo pero entretenido y resultón.
  4. Arbolito de fieltro. Esta idea preciosa de This heart of mine me ha encantado para los niños que comienzan a trabajar con agujas pero también podríamos hacer una versión donde los trocitos se fueran ensartando en una cinta con botones en los extremos así practicamos el “abrochar un botón”.
  5. Ornamentos de cartón. Una idea muy económica de Snap y genial también para la psicomotricidad fina de pequeños y mayores. Y que podemos hacer con hilos y cartones que tenemos en casa. Una forma sencilla y sostenible!
  6. Adornos de pasta de sal. Otra idea es hacer adornos con pasta de sal, haciendo con los niños todo el proceso como nos lo explican en Tierra en las manos. Podemos hacer cualquier forma y luego pintar y decorar al gusto.
  7. Búhos con piñas. Tenemos muchas piñas por casa así que una idea preciosa es convertirlas en personajes, como por ejemplo estos búhos creados con trozos de fieltro. Pero también podrían ser Reyes Magos, Papá Noel, etc. Tutorial en Lia Griffith.
  8. Copos de nieve, hechos con filtros de café o papel de magdalena. Mi hija pequeña se pasaría el día recortando así que esta idea va para ella y para recordar aquellos momentos de nuestra infancia en que plegábamos el papel, cortábamos y lo abríamos ansiosos para ver qué dibujo quedaba. ¿Te acuerdas? Pues en Mom tienes ideas!
  9. Árbol de fieltro para jugar. Y este me encanta, porque me encanta que puedan jugar con las cosas que hacemos y con este árbol pueden decorarlo tantas veces como quiera. Solo con fieltro. Ideas en Fantastic fun and learning.

Juegos para viajar con niños

Muchos de nosotros estas fiestas nos desplazaremos para reencontrarnos con nuestros familiares y pasaremos tiempo reunidos con ellos. Así que no es mala idea prever juegos para viajar con niños o hacer la espera amena sin necesidad de recurrir a las tecnologías. Ya hice una selección de juegos Handmade de viaje y te conté cómo pasamos las horas contando historias pero ahora te traigo otras ideas que me han gustado para llevarme:

juegos de viaje para niños

  1. Juegos magnético de viaje. Este lo hicimos en casa y te lo pongo porque realmente es un triunfo en los viajes y en casa. Así que me lo llevo seguro.
  2. Crear palabras. Se trata de un tipo Scrable portátil para crear palabras y sumar el máximo de puntos. Como siempre puedes adaptarlo a las edades de tus niños. En mi caso haría una versión a partir de un dado donde jugar a identificar letras, otra pensar palabras que comiencen por esa letra y otra, por ejemplo, sería crear palabras todos juntos con los dados que nos salgan.
  3. Mini telar. Me encanta! Una caja de cerillas, hilos de colores y una aguja plástica. Y un buen rato para pasar tejiendo! Foto de Marisa Ramirez.
  4. Geoplano portátil. Me encantan estos juegos y esta idea de Left brain Craftbrain para poder hacer en casa y llevar en cualquier bolso! Aunque si te quedas en casa, échale un vistazo a nuestro geoplano para aprender mates jugando!
  5. Juego Caperucita. Seguramente ya saber que nos encanta el cuento de Caperucita Roja y este juego nos cautivó en cuanto lo vimos. Es un juego tipo la Oca que juegas como quieres: avanzando contando la historia uno mismo, siendo cada uno un personaje, eligiendo recorridos… Un juego que se guarda todo en su cajita y que viene con una versión escrita de Caperucita también. Visto en Juguetes Lump.
  6. Memo personalizado. Esta idea la encuentro muy divertida porque las parejas que tienen que buscar las dibuja uno por lo que se convierte en un juego que nunca se acaba, pero también me gusta porque se pueden crear otros juegos a partir de estas piezas: dibujar letras y crear palabras o hacer un puzle donde recomponer el dibujo creado con todas las piezas juntas. Visto en Jugaia.
  7. Buscando coches. Una divertida actividad de percepción para hacer durante el viaje en coche, donde el niño ha de buscar el color del coche que le aparece en el cartón y pasar al siguiente, así hasta que se le acabe la tira. Lo divertido es que lo podemos hacer por colores, por tipos de coches, por camiones, colores de las casas, etc.  Visto en HolaMama.

Juegos en familia

Dentro de poco también los niños comienzan las vacaciones y para muchos de nosotros es la oportunidad perfecta para pasar más tiempo con ellos. No hace falta hacer grandísimos juegos, ya has visto que hacer cualquiera de las actividades que te acabo de enseñar ofrecen momentos para compartir creando, también podemos ir a pasear y conocer lugares nuevos, cantar…

Es una oportunidad para parar, bajar a su altura y disfrutar de ese precioso momento de ser niño. Yo te propongo, para inspirarte, que te leas estos post que seguro ideas te darán:

Preparar la carta para los Reyes Magos

Seguramente ya habéis empezado a preparar la carta con los regalos para los niños. Seguramente lo que más piden los niños son juguetes… Juguetes que son sus herramientas de trabajo, juguetes que le ayudarán a crecer y que necesitan que sean adecuados y respetuosos con las etapas evolutivas del niño para que desarrolle cada una de ellas. En Rejuega tienes un apartado de Juegos y juguetes muy interesantes en esta línea así como un Directorio con una selecta selección de lugares donde encontrarlos.

Pero por mucho que todo esto esté accesible es trabajo del adulto el ayudarles a escoger un regalo, a evitar la diferenciación de géneros y encontrar un momento para hablarlo y también el llevarles a los mercadillos artesanales para descubrir los juguetes artesanales y todo el valor que los juguetes km.0 les pueden transmitir.

A parte de esto, podemos hacer una carta especial, introduciendo preguntas que nos hagan a todos reflexionar y pedir otras cosas que no sean solo objetos materiales. Y en ese sentido me ha encantado la carta que nos propone Más allá del Rosa o Azul, con preguntas como:

  • ¿Qué cosas que no se pueden comprar en una tienda te gustaría que te traigan…?
  • ¿Qué cosas quieres pedirle a los Reyes que hagamos juntos el próximo año?…

Seguro que te surgen muchas que se podrían incluir también!

Sostenibilidad y solidaridad en Navidad

Otra de las cosas que deberíamos plantearnos en esta época y viene de la mano con el punto anterior, es el valor del consumo responsable. No tan solo por elegir un juguete sostenible sino por el hecho de no establecer un consumo desmesurado en una época en que tampoco es necesario para nuestros hijos ni para el planeta.

Controlar lo que compramos dando ejemplo a nuestros hijos así como invitarlos a participar en muchas de las campañas solidarias en favor de niños cuyas familias no tiene recursos. Seguramente en breve empezarán muchas de estas campañas de recogida de juguetes, yo te menciono algunas que quizás te puedan interesar:

  • Reyes Magos de Verdad. Una iniciativa preciosa creada por 3 amigas que ahora lleva ilusión a montones de niños y ancianos. Simplemente te apuntas en la web y recibes la carta de algún niño o anciano con sus deseos y su dirección. Y allí envías parte de sus sueños cumplidos.
  • Un Juguete Una Ilusión donde puedes participar en las actividades que hacen o comprando el bolígrafo solidario.

Y de momento es todo y espero que te hayan gustado las propuestas y me cuentes cuales tienes en mente tú.

¡A disfrutar de la ilusión de la navidad!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

6 comments on “5 ideas para hacer con niños en Diciembre

  1. mirari
    3 diciembre, 2015 at 03:18

    me apunto varias ideas!

    • rejuega
      3 diciembre, 2015 at 10:50

      Genial Mirari!! Espero que las disfrutéis y disfrutéis de este momento mágico del año!

  2. Arantxa
    3 diciembre, 2015 at 09:30

    Tomo nota. Al final se nos va quedar corto el mes de diciembre 🙂

    • rejuega
      3 diciembre, 2015 at 10:52

      Yo también lo creo Arantxa, este mes pasa volando entre preparativos y demás llega el año sin enterarnos. Por eso creo ue es una buena idea parar y disfrutar del momento!!

  3. La bichera
    7 diciembre, 2015 at 22:12

    Aiiinch! Cuanto tiempo sin aterrizar por aquí y cuantas cosas estupendas que nos hemos perdido… Como siempre sois una fuente en todos los sentidos
    Hoy mismo hemos pasado la mañana haciendo arbolitos con envoltorios de magdalenas, tenéis propuestas tan apetecibles…. Nos inspiráis/activáis/motiváis…. mucho :))
    Un abrazote

    • rejuega
      9 diciembre, 2015 at 10:48

      Qué ilusión tenerte de nuevo por aquí y qué ilusión leer tan bonito comentario!! Muchísimas gracias!! Me encanta ser fuente de inspiración, activación y motivación!! Me alegro volver a leerte y que hayas disfrutado con las actividades propuestas!! Un abrazo grandote!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *