5 ideas para hacer con niños en Diciembre

ideas para hacer con niños en diciembreDiciembre es un mes mágico que huele a niños, abetos, turrón y papel de regalo. Un mes en el que te propongo 5 ideas para compartir en familia, para reflexionar, seleccionar juguetes y pensar en los demás.

Todo va muy rápido en diciembre, hay muchas cosas que hacer y preparar pero creo que vale la pena parar un momento y pensar en aquello que nos gustaría hacer con nuestros niños en este mes que se caracteriza por la magia de la Navidad, las comprar, los regalos, las comidas,… Me gustaría pensar que aparte de compartir con ellos la alegría que se despierta en esta época, también compartamos momentos de reflexión sobre lo que les gustaría que le regalasen de verdad en estas fiestas, de las personas menos favorecidas que necesitan de nuestro apoyo y del valor de la tradición más allá del consumismo…

Por eso a mí me gustaría este mes compartir con mis hijos estas 5 ideas:

5 ideas para hacer con niños en diciembreEscoger juguetes para los niños en navidad:

Será el tema estrella en cualquier casa con niños y en la nuestra, por supuesto, también lo es. Del ‘lo quiero todo’ pasar al: ‘realmente me gustaría’ hay un largo trecho. Es un trabajo que lleva tiempo y acompañamiento y que no siempre es fácil transmitir la importancia de lo poco pero de calidad lúdica y creativa.

En cada casa hay una estrategia diferente pero lo que no varía es que los niños quieren regalos! Durante este mes hablaremos de cómo ayudar a seleccionar un ‘buen juguete’ e iremos conociendo nuestra selección de juguetes para estas fiestas. De momento te dejo estos post donde podrás comenzar a inspirarte y comentar con los niños aquellos juguetes que no suelen salir en los catálogos de juguetes que llegan a casa:

Conservar y disfrutar con los niños las tradiciones familiares:

Este mes de diciembre está repleto de tradiciones que traemos heredadas de nuestras familias, que se mezclan, que aumentan y/o que se generan nuevas. Cada progenitor trae la suya y en cada casa se acomodan para ser compartidas con nuestros hijos: el calendario de adviento, montar el árbol de navidad, el belén, el Olentzero (País Vasco), Caga Tió (Cataluña), el Apalpador (Galicia), Papá Noel y tantos otros; la noche buena y fin de año con su esplendor gastronómico propio y demás particularidades de cada casa.

En nuestra casa hay, sobre todo, dos grandes citas que nos encanta compartir en familia  este mes:

  • Montar el árbol y la ‘Cena de la puesta del Árbol‘, donde después de montar el árbol preparamos una cena que nos guste mucho a los 4, cuidando la decoración de la mesa y cenando a la luz de las velas y del árbol. Una tradición que nos hemos inventado desde hace pocos años pero que le da ese toque especial al día que montamos el arbolito de navidad y que cada año nos gusta más compartir así, en petit comitè.
  • Papá Noel, ese personaje tan entrañable para nosotros que nos visita cada año y que a parte de la impresión de tenerlos en casa personalmente, nos llena de ilusión con sus regalos!

Pero también nos gusta agregar algo nuevo a nuestro árbol y este año será un belén DIY especial que compartiré en Rejuega en breve. Y me gusta porque será un belén que a posteriori lo podrán utilizar de escenario de juego durante todo el año.

Disfrutar cocinando con niños:

Una de las cosas que nos encanta en casa es cocinar y sobre todo galletas (últimamente creps también!!). El frío y la lluvia acompaña a realizar actividades en casa y esta es una actividad estrella para estos días, a parte del valor simbólico que contiene: cocinamos y compartimos nuestra comida con los demás: con los que queremos y conocemos y con los que no conocemos tanto pero lo necesitan.

Desde mi punto de vista el regalar algo que uno ha hecho con mucho cariño es uno de los mejores regalos, y realizarlo a modo de juego con los niños es una manera de enseñarle el gran valor de las cosas caseras, el compartir y no esperar nada a cambio más que un gran cariño, una enorme sonrisa, un abrazo inesperado… una recompensa emocional que vale mucho más que cualquier pertenencia material.

¿Te apuntas a hacer algo rico para regalar?

Compartir con los demás y enseñar solidaridad a los niños:

Comenzaremos a oír campañas de recogida de juguetes para los niños más necesitados. Si compartir nuestros alimentos con personas que lo necesitan es importante, donar juguetes que ya no necesitamos lo es también. Pero aún más educar a los niños en esta acción.

Nosotros como adultos debemos ayudar a los niños a ser conscientes de los que significa solidaridad, de la importancia de donar y del beneficio emocional del compartir. Este mes en un buen momento para enseñar solidaridad de manera práctica. Mira este post que quizás te pueda orientar a la hora de plantear este tema a tus hijos:

Explorar la navidad con los niños:

Este mes es el mes por excelencia de las decoraciones de las calles, los belenes públicos, las obras de teatro típicas, las ferias navideñas y los mercadillos de productos artesanales. Un mes que a pesar del frío (que aún no llega), es para disfrutar la calle y maravillarnos de las luces paseando, de darle la carta a Papá Noel en su trono y de valorar esos productos artesanales que con los mercadillos salen a la luz.

Seguramente en tu ciudad también haya muchas actividades; infórmate y disfruta en familia de tanta diversidad para elegir. Pero si estás por Barcelona, este post de Mamma Proof te puede interesar

Yo tengo ganas de descubrir artesanía este año para regalar y ya tengo un mercadillo fichado que quiero visitar. Si encuentro algo interesante para compartir, en breve lo tendrás en tus pantallas!

 Y ya está. ¿Te apuntas a alguna?

Me encantaría saber cuál es esa cosa especial que hacéis en estas fechas en familia, esa cosa que hace de este mes único… Y te deseo que disfrutes este mes tan especial y que sigas descubriendo con Rejuega todo lo que tengo para contarte esta Navidad!

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

2 comments on “5 ideas para hacer con niños en Diciembre

  1. Auroret
    1 diciembre, 2014 at 23:22

    Que post más entrañable. Yo era el enanito gruñón de la navidad hasta la primera vez que descubrí la chispa que se enciende en los ojos de mis bichos con tantos elementos de este invento navideño: las luces, los personajes mágicos, las sorpresas, los juegos de nochebuena, los desayunos en familia (esos churros que nos hace papi por las mañanas o el roscón casero…) Ahora no me salto nada: calendario, árbol, nieve artificial, estrellas en las ventanas, barbudos locales y adoptados… hasta un nacimiento pagano acabaremos inventando con tal de seguir disfrutando del disfrute de los bichos.
    La cena de puesta del Árbol, te la adopto también ¡Mola! 😉
    Un abrazo

    • rejuega
      2 diciembre, 2014 at 11:10

      JA JA JA!!!! Es lo que tienen los niños que te despiertan tantas cosas que uno mismo se queda sorprendido de lo que llevamos dentro!! Y nosotros también tenemos nacimiento pagano, donde piratas, princesas, soldados, policías, caga tió, tortugas, Papá Noel y más son bienvenidos. Este año tenemos que hacer un espacio nuevo para abarcar a tanta gente!! Es muy divertido porque cada mañana se levantan a jugar con ellos y los dejan listos para seguir a la tarde!!
      Y lo de la Cena de puesta del Árbol es genial, pruébalo porque yo creo que repetiréis!! Cenar a la luz de las velas y del árbol crea un ambiente mágico que da el comienzo de la navidad en casa!! Ya nos contarás!!

      Un abrazo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *