5 ideas para hacer con niños en Enero

ideas para hacer con niños en eneroEl juego y el compartir en familia no para nunca, así que en este mes de Enero vamos a dar valor al reciclaje, a los juegos tradicionales que seguro que recuerdas, a la creatividad, a la mente con la relajación y al poder ser todo lo que soñemos ser. ¿Me acompañas? 

Ya ha empezado un nuevo año. Hemos dejado atrás 12 meses cargados de ideas para hacer con niños y de muchas cosas que no te puedes haber perdido… Este año, con nuestros propósitos familiares hechos, no podía faltar comenzar con nuevas ideas para hacer en familia. Sé que ya llevamos casi medio mes de enero pasado y te he de pedir disculpas. Pero he tenido que ejercer al 100% de madre durante esos días y he necesitado también desconectar del blog para volver cargada de energía y nuevas ideas como ahora lo estoy!!

Espero que me entiendas y pueda compensarte con esta selección para este mes….

juegos para hacer con niños en familia

Ideas para jugar con cajas de cartón

Estas fiestas nos deben de haber dejado muchas cajas de cartón los Reyes Magos y si aún las conservas te propongo que le saquéis partido reciclándolas y convirtiéndolas en verdaderos juegos para los niños.

Te aconsejo que le eches un vistazo a los 10 trucos para hacer una casa de cartón porque esos mismos trucos los puedes utilizar con cualquier proyecto que vayas a hacer y estoy segura que te pueden ayudar mucho. De momento, te dejo estas ideas para inspirarte pero en breve una amplia selección!!

Ideas para jugar con cajas de cartón

  1. Cinta transportadora. En este caso de Hello Wonderful, la caja se convierte en una carretera donde circulan los coches. Pero a partir de esta idea podemos construir también un cuento que va pasando conforme cambiamos el paisaje (parte móvil) o para crear diferentes escenarios donde jugar con personajes pequeños.
  2. Televisión. Mis hijos han jugado a esto siendo ellos los reporteros o hacían de personajes animados. Esta idea de Estefi Machado me encanta como otra forma de ver la TV y activar su imaginación.
  3. Columpio. Sencilla y divertida idea de Growing Play para columpiar las muñecas.
  4. Casitas 2D. Si no tienes las cajas enteras pero tienes retales de cartón, puedes crear estas edificaciones para ambientar el juego simbólico de pequeños personajes. Idea de Sokeen.
  5. Tela de araña o idea genial para crear con lana y poner en práctica la psicomotricidad final favoreciendo la concentración. Una idea que me encanta de Fun at Home with Kids.
  6. Escenarios para jugar. También a partir de trozos de cartón puedes crear escenarios donde jugar como los que ves de Kids Activities. Sencillo de hacer, jugar y guardar!!

Juegos con las manos para niños

Estas navidades hicimos un largo viaje en tren y en algunos momentos del viaje recurríamos a jugar con las manos. Surgían del recuerdo varios juegos pero me dí cuenta que muchos se me habían olvidado, así que me puse a investigar un poco para refrescar la memoria. Te comparto algunos porque creo que son un buen recurso de juego para jugar en cualquier lugar:

¿Te acuerdas de alguno que jugaras en la infancia? Tengo ganas de conocer más!!

Mini Mundos para jugar

Ya sabes que me encantan los Mini Mundos como material de juego simbólico donde dejar volar la imaginación y poner en marcha la creatividad.

Los “mini mundos”  son propuestas de juego para niños basados en recrear momentos de la vida cotidiana o hábitat real pero a pequeña escala. Es una manera que los niños tienen de desarrollar su juego simbólico pero en vez de ser ellos los protagonistas del juego son los muñequitos, animales o cualquier otro tipo de personaje que habita en ese entorno mini. Esos protagonistas están dirigidos por los propios niños!!

Pueden crearlo ellos mismos buscando lo que necesitan, ofrecerle material específico para que lo creen u ofrecérselos ya hecho. A mí me gusta las dos primeras opciones pero en definitiva encuentro muy interesante que los niños tengan la posibilidad de experimentar este juego. Por eso, este mes te presento ideas para que os inspiréis en familia y creéis el vuestro propio.

Mini mundos para jugar

  1. Mini mundo como proyecto creativo. Este concepto de juego lo puedes utilizar como una manera de estimular la creatividad de los niños convirtiéndolo en un proyecto donde ellos mismos han de ir creando su propio mini mundo.
  2. Mini mundo natural. Otra forma de acercar la naturaleza a casa es creando los entornos con material natural. En este caso de The Puzzles Connection, han utilizado tierra y césped para crear una granja. A mí se me ocurre que podríamos plantar semillas de césped y cuidarlo para que vean cómo crece!!
  3. Mini mundos con fieltro y complementos. Esta idea sencilla de Wendieland es un buen ejemplo como opción a que un mini mundo se puede hacer con cualquiera de los juguetes que tengamos por casa. Lo importante es tener un contenedor y un entorno que lo podemos crear tan fácilmente con telas, plumas, abalorios, botones,…
  4. Mini mundo natural pequeño. Igual que en el caso anterior, los materiales que ha utilizado All for the boys son naturales pero lo que te quiero enseñar es que también lo puedes hacer en contenedores de dimensiones pequeñas y con pocas cosas.
  5. Mini mundo estaciones. Este ejemplo de Buggy and Buddy me gusta como idea para crear mini mundos temáticos según la estación, tipo la mesa de estaciones Waldorf. Con sencillos objetos e imaginación puedes hacer cosas tan bonitas como esta.
  6. Mini mundos de cartón. Y este ejemplo de Mama recicla me viene de perlas también como idea para crear con cajas de cartón. Pues puedes hacer cosas tan entretenidas y sencillas como ésta.

Ideas de relajación para niños

En este mundo veloz en el que metemos a nuestros niños, veo cada vez más necesario favorecerles entornos de calma y silencio. Pero también de calma y silencio interior para que puedan comenzar a conocerse interiormente, a escucharse, a sentir y utilizarlo como vía de aprendizaje y relax.

Yo de pequeña hacía meditación con mi madre y te aseguro que lo utilicé durante mucho tiempo como manera de relajarme y descansar para afrontar temporadas de exámenes duros. Hoy quiero volver a practicarlo pero con mis hijos!

Así que he estado buscando ideas de relajación para niños y comenzar a probar a ver con cuál se encuentran más cómodos o cuáles funcionan mejor en un momento u otro.

  • Eduyoga. Es un juego de cartas que utilizamos ya en casa y que pretende hacernos jugar a poner posturas de animales y adivinarlos. No es que busque la relajación con este juego (porque nos morimos de la risa), pero sí sirve para encontrar momentos distendidos en familia, de concentración y familiarizarse con posturas de yoga.
  • Mandalas para pintar: otra forma de relajarse que va a gustos, es pintar mandalas. A mí me funciona y he visto que ha mis hijos también, a la vez que ejercitamos la concentración, la destreza manual y artística. Puedes imprimir mandalas aquí.
  • Frasco de la calma: Se utiliza para apaciguar rabietas y también en momentos de estrés. La función del frasco es fijar la mente en el contenido del frasco, un líquido con brillo que por densidad se va moviendo de forma sugerente, haciendo que el niño se centre en algo que produce calma e invita a relajarse. Puedes ver cómo hacerlo en Revolución mamá. 
  • Sesión de relajación: algo así como lo explica Maestra de corazón, es lo que hacía yo con mi madre. Algo muy sencillo y que tampoco requiere mucho tiempo pero sí práctica.
  • Mindfulness. Es una práctica meditativa que se está poniendo de moda aunque no es una moda, donde “Calmar la mente para ver con claridad” según Vicente Simón. Y que está muy bien adaptada para niños:

Disfraces de niños para Carnaval

No falta mucho para el Carnaval y por aquí ya estamos todos ansiosos. Cada año hacemos algo nuevo y ya tengo que ponerme a mirar… Si estás igual que yo, te dejo estas ideas que recopilé para inspirarme:

Y de momento, solo puedo desearte que ¡Disfrutes jugando!! y que si tienes una buena idea para compartir, nos la compartas. Somos todo oídos!!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

4 comments on “5 ideas para hacer con niños en Enero

  1. clubpequeslectores judith franch
    12 enero, 2016 at 22:51

    Geniales todas las propuestas, como cada mes!!! Lo de reciclar las cajas y embalajes de las navidades ya lo hemos puesto en marcha y es muy divertido y entretenido, hemos hecho collage y cuadros para decorar y tengo en mente hacer un teatrillo.
    Lo que comentas de hacer meditar a los niños me parece buenísima idea, vamos a demasiada velocidad y eso les afecta negativamente. Ahora ha salido un álbum ilustrado que se llama “Respira” que está muy bien, hechale un vistazo! Un abrazo fuerte!

    • rejuega
      13 enero, 2016 at 00:13

      Gracias Judith por pasar por aquí y dejar estas bonitas palabras!! Nosotros también estamos con idea de realizar marcos para los dibujos de los niños!! Y si buscar ideas de teatrillos, tengo un post con muchos ejemplos hechos con cartón y en Pinterest también. Como idea para inspirarte!!
      Y tengo que mirarme ese álbum ilustrado que no lo conozco, y si viene recomendado por tí, seguro que es buenísimo!!
      Otro abrazo para ti también!! Y a disfrutar jugando!!

  2. mirari
    14 enero, 2016 at 04:43

    nosotras practicamos yoga para ninyos con un disco en francés, aunque el momento relajaciôn le suele costar, por tanto a mî me fascina.
    gracias por recordarme que debo hacerle màs minimundos 🙂

    • rejuega
      14 enero, 2016 at 11:01

      Hola Mirari, que bueno que ya lo tengáis integrado el yoga en casa… nosotros poco a poco y con juegos. La relajación es difícil (a nosotros (los adultos) también nos cuesta parar los pensamientos, imagínate a ellos!!). Pero poco a poco… es un hábito y como hábito ha de ser repetido para integrarlo. Seguramente poco a poco irán durando cada vez un poquito más … También es interesante e importante encontrar el momento adecuado. Yo recuerdo que con mi madre al principio me moría de la risa con las cosas que decía, pero poco a poco, día a día lo iba escuchando más en detenimiento e iba consiguiendo entrar en un estado que descubrí mágico. Un estado donde poder volar, visitar lugares increíbles, imaginarios… Pero lleva práctica. Hoy en día soy incapaz de volver a ese estado pero mi intención es entrenar para llegar!!
      Y un gusto activarte ideas!! De eso se trata este blog: encender, recordar, activar, inspirar… y disfrutar como niños!!
      Un abrazo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *