5 ideas para hacer con niños en Enero

ideas para jugar con niñosFeliz año! Este año lo tenemos que empezar conservando la magia de los momentos mágicos que vivimos cada día, marcándonos los propósitos del año, reorganizando la casa, entrenando la creatividad y buscando ideas para jugar que nuestro bolsillo pueda aguantar!! A por el 2015!

En este primer post del año no puedo más que desearte un muy feliz año y que lo disfrutemos jugando juntos! Y para ello, como vengo haciendo desde hace unos meses atrás, te traigo mis 5 ideas que me planteo hacer con mis hijos este mes de enero, por si te inspira y te interesa probarlas! Aquí van:

Pensar los propósitos del año con los niños

Año nuevo, vida nueva… cuantas veces lo hemos escuchado, no? Es verdad, cada año nos proponemos cosas a alcanzar durante esos 12 meses… Pues este mes es un buen momento para sentarnos y ponernos a pensar en lo que nos gustaría para este año. Y, para los que tenemos niños un poco más grandes… por qué no proponerles también a ellos este ejercicio? Podría ser una manera de descubrir juntos cuales son las metas de cada uno, qué sienten, qué quieren conseguir o mejorar, o que les gustaría que mejoráramos o hiciéramos nosotros… Podría ser un buen momento de hacer balance del año pasado, de remarcar todo lo que han conseguido y todo su esfuerzo.

Ahora que viene la calma, pero antes de que pase la euforia del cambio de año, sentémonos con ellos y escuchémoslos porque seguro que nos harán repensar alguno de nuestros propios propósitos…

Disfrutar de la Magia de los Reyes Magos

Esta noche será una noche muy especial para padres y niños… esta noche vienen los Reyes!! Seguramente ya habéis hecho todo el ritual de entregar la carta a los pajes reales, esta tarde ir a la cabalgata y esta noche ponerle comida a los Reyes y camellos, poner los zapatitos de cada uno y cualquier otro que en tu casa se haga!!

Pero lo que más me gusta es disfrutarla con ellos, ver cómo viven cada momento y la ilusión que desprenden en cada preparativo… No sé si esta magia durará mucho más en mi hijo mayor pero me da la sensación que éste será el último año que lo viva con esta inocencia… así que este año será para todos muy especial.

Te deseo que para ti también lo sea y que se nos queden grabadas en nuestra memoria (y en nuestras fotos) esas caras de sorpresa y emoción únicas! FELIZ NOCHE DE REYES!!!

Y si aún te falta algún regalito… inspírate en los post que escribí de juguetes para regalar a niños de 0 a 1 año, de 1 a 3 años, de 3 a 6 años 0 de 6 a 9 años.

Entrenar la creatividad de los niños

Hace años que como propósito tengo inculcarles el hábito de la creatividad a mis hijos y este hábito es algo que tiene que ser continuado en el tiempo por lo que suelo ofrecerles material para ejercitarlo durante todo el año.

Pero estas fechas pueden ser una muy buena ocasión para recopilar material: NO TIRES LAS CAJAS DE LOS REGALOS!!!! Y nunca subestimes el poder de una caja en manos de un niño!! Pueden ser de suma importancia para crear objetos fantásticos: casas, naves espaciales, aviones, coches, barcos, cabañas, cuevas, camas, botes, cocinas, castillos, parking de coches, máscaras, escudos, casitas o columpios para muñecos, zoos, granjas, parque de bomberos…

Así que ya sabes, este mes sácale partido a las cajas que rondan por casa y no te moleste si le interesa más, por un momento, una caja que el súper juguete que le han regalado… Piensa que está ejercitando su creatividad también.

Pero si te interesa entrenarla sin que sea un juego libre te recomiendo estas ideas:

 Idear juegos indoor para niños

La cuesta de Enero ya comienza en muchas casas y no da para salir los fines de semana, así que hay que idear alternativas para hacer en casa; cosas sencillas y divertidas donde podamos aprovechar los recursos que tengamos por casa, reciclar envases para crear juegos o juguetes, jugar a crear historias imaginarias o sesiones de teatro indoor.

  • Así que te invito a que curiosees por los tableros que tengo seleccionados en Pinterest y en especial el de Actividades para hacer con niños, con más de 150 ideas para jugar y divertirse en casa. Yo ya tengo estas seleccionadas para adaptar!

5_ideas_enero_rejuega_01De: If you love to read Hands on as we grow Sewing mama RaeAnna An every day story

Reorganizar el espacio de juego

Con la llegada de nuevos juguetes también puede llegar el momento de seleccionarlos y reorganizarlos según el uso y nuestra intencionalidad. Hace mucho tiempo que pienso que los niños no tienen que tener todos los juguetes disponibles sino bien organizados para que encuentren aquellos que más les interesen en ese momento y que nos interese a nosotros enseñarles e ir rotándole los que tenemos guardados.

Es una manera de favorecerle la concentración, ayudarles a mantener un orden y redescubrirles juguetes que quizás, junto a muchos, hubieran pasado inadvertidos… Pero para ello también necesitamos una manera de organizarlos en su zona de juego. Para mi este año es propósito a corto término y ya me estoy inspirando!!

No sé, pero comenzar el año con la casa organizada me da una sensación de energía!!!

Y tú, qué te proponer hacer con tus niños este mes de Enero??

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *