5 ideas para hacer con niños en Febrero

ideas para hacer con niños en febrero

Para Febrero te propongo experimentar otras formas de hacer y ver, por eso este mes te traigo ideas para disfrutar del juego simbólico, la nieve, los tesoros de la naturaleza, buscar otros caminos en las artes plásticas y en las matemáticas cambiando el punto de vista. Porque hay muchas formas de hacer las cosas… Solo es cuestión de querer probar… ¿Te lo vas a perder?

Podemos pensar que el frío (que aquí aún no ha llegado), nos puede mantener dentro de casa, con pocas ganas de hacer cosas y experimentar… Pero nada de eso, sólo hay que cambiar el enfoque a las cosas o buscar más allá y sacarle partido a todas las ideas que se nos crucen por la cabeza.

Por eso, estas ideas sencillas creo que te van a gustar:

NOTA: con reseña para los que estás pasando calor!!

ideas para hacer con niños en invierno

Jugar con el baúl de los disfraces.

baúl de disfraces para niños para jugar todo el año

A punto estamos de que llegue el carnaval y seguro que en tu casa ya tienes los disfraces preparados. Si no es así, no te preocupes, mira estas ideas de disfraces de última hora que te pueden sacar de un apuro ahora y en cualquier momento del año.

La cuestión es que estamos en la mejor época del año para recopilar todos los disfraces y complementos y crear vuestro propio baúl de disfraces. ¡Porque los disfraces no son sólo para carnaval!!

¿No sabes en qué consiste un baúl de disfraces para jugar?

Es tan simple como tener todos los disfraces y complementos (espadas, baritas mágicas, parches de piratas, pañuelos, sombreros, nariz de payaso…) juntos en un mismo receptáculo. No hace falta que sea un baúl propiamente dicho sino que vale cualquier caja que sea fácil de abrir por tus niños.

Y lo más importante… Ubicarla en un lugar de fácil acceso para ellos. Así podrán acudir a ella cada vez que lo necesiten sin necesidad de llamarte.

De esta forma fomentas su autonomía pero también enriqueces su juego simbólico, su imaginación y tantas otras cosas más como te comentaba en los beneficios de disfrazarse todo el año.

Ideas para jugar con la nieve con los niños

ideas para jugar con la nieve con los niñosEn este lado del hemisferio estamos en pleno invierno aunque no lo parezca (si eres del otro lado, te recomiendo mirar estas ideas para hacer con niños en verano). Así que tenemos que rendirle tributo a un material propio de este momento y mirarlo con otros ojos!

  1. Juegos tradicionales de nieve: el muñeco de nieve, guerra de bolas de nieve, el pilla pilla con bolas de nieve, bajadas con trineo (o con bolsas), hacer el ángel…
  2. Explorar la naturaleza. Esta época nos deja una oportunidad única de descubrir qué animales están activos por la naturaleza, y lo podemos hacer explorando las huellas que dejan sobre la nieve. Una idea de Umbrella Tree Cafe que también nos puede dar pie para hablar sobre la invernación.
  3. Pintar la nieve. Si vivís cerca de la nieve o si vais en busca de ella, podéis llevar en la maleta unas pinturas y unos pinceles para hacer cosas tan bonitas como explorar la pintura sobre la nieve. No Time for flash cards.
  4. Helados de nieve. Si te digo que a los niños les encanta probar la nieve; me crees, verdad? Pues qué tal si les sorprendemos con un helado de verdad hecho con nieve de verdad? Nos lo explican en Directo al Paladar.
  5. Traer la nieve a casa para jugar. Quizás también puedas coger una buena cantidad de nieve para jugar en casa y hacer vuestros propios mini mundos o hacer nieve casera para jugar si es que no puedes ir a la nieve, como nos pasará este año a nosotros. Nos deja ideas de cómo crear nieve artificial Te quiero muchito.

Jugar con niños con los tesoros de la naturaleza en invierno

Así como podemos disfrutar con la nieve, también el inverno nos deja otras muchas actividades por hacer como: (Nota: si estás en verano mira las actividades de verano para hacer con niños)

buscar los tesoros de la naturaleza con niños en invierno

  1. Observar la naturaleza. El invierno pasado, paseando con los ojos bien abiertos por el bosque, descubrimos cosas maravillosas… allí donde parece que nada crece y está todo quemado por el frío, las bellotas comienzan a echar raíces. Aprenderemos que cada estación del año tiene unos tesoros increíbles por descubrir!
  2. Plantar semillas. Este mismo ciclo de vida lo podemos experimentar en casa. Mi hijo mayor esta este trimestre estudiando el crecimiento de las plantas así que ya tenemos experimento para vivirlo de cerca. Y me gusta esta idea de Little bins for little hands que le da la vuelta a la cascara de huevo y la convierte en recipiente de experimento. Todo es útil según se mire.
  3. Libreta de la naturaleza. Y que mejor que tener una libreta para escribir, dibujar o pegar las cosas interesantes que descubrimos en la naturaleza!! Podéis descargar estas portadas en Alice Cantrell o simplemente adjudicar una libreta a cada niño donde pueda anotar todo lo que le interese.
  4. Experimentar con los tesoros del invierno. Una caminata en la naturaleza da para venir cargados de muchos tesoros. Pues un día ofrece a los niños todos esos tesoros y un trozo de barro… seguro que surgen un montón de ideas y creaciones preciosas.
  5. Centro de exploración de la naturaleza. Crea en casa o en la escuela un espacio con material interesante y sugerente para explorar todos los tesoros que traen: lupas diferentes, contenedores, papel, lápices, linternas… De esta forma, ellos mismos podrán profundizar en las cualidades de cada tesoro. Visto en Buggy and buddy.

Ideas para experimentar las artes plásticas con niños

Soy de Bellas Artes y aunque me dediqué al diseño industrial, la exploración artística lo llevo dentro. Así que no puedo evitar pensar en ideas para que mis hijos exploren y experimenten las artes plásticas vividas desde diferentes maneras de trabajar. Porque la plástica es mucho más que pintar y hacer manualidades. La plástica hay que vivirla, sentirla y experimentarla traspasando el papel.

ideas para experimentar las artes plásticas con los niños

  1. Pintar colgado de una hamaca. Inspirado en los laboratorios de danza y diseño Segni Mossi, hemos experimentado pintar casi, casi volando. Si tenéis una hamaca, buscar un árbol fuerte en un parque y dejar volar la creatividad… Una experiencia increíble!
  2. Pintar galletas. No todo es papel y lápices sino que podemos ofrecer otros soportes para experimentar. Prepara unas galletas grandes y glasé real de colores dispuestos en mangas desechables y listo!!
  3. Pintar con chocolate. Cambiemos de colores y vayamos a utilizar chocolate fundido para pintar. Puedes imaginar cómo disfrutarán pintando, verdad? Es tan simple como derretir chocolate y dejarles unos pinceles a mano. Puedes derretir diferentes tipos de chocolate para conseguir diferentes colores pero también sabores y a disfrutar aún más de los sentidos.
  4. Pintar con canicas. No se puede pintar ni con pincel ni con las manos… Con una tapa o caja baja, coloca pintura de distintos colores en diferentes puntos de la caja y a pintar moviendo simplemente la caja!! Sorprendente y divertido.
  5. Modelar. El modelado es una actividad importantísima en la infancia. Les ayuda a coger fuerza y destreza en sus dedos, importante en la psicomotricidad fina, comienzan a entender el volumen y el concepto espacial de sus creaciones… Así que ya sea plastilina o barro, procura que siempre lo tengan a mano!
  6. Cambia de espacio. Es interesante variar el entorno donde hacer actividades plásticas porque en cada lugar pueden llegar inspiraciones/experimentos nuevos. No limitemos su imaginación!!

Aprender matemáticas jugando

En el cole de mi hijo mayor ya están introduciendo conceptos matemáticos más complejos por lo que ya hemos estado mirando de qué forma trabajarlos en casa jugando: la mejor forma de entenderlos, interiorizarlos y aprenderlos! Porque las mates pueden ser muy divertidas si las planteamos de otra manera!!

Aquí te selecciono algunas ideas que nos gustan y han funcionado y en breve te comparto nuestros últimos juegos de matemáticas manipulativas.

aprender matemáticas jugando

  1. Series matemáticas gestuales. En un taller de M. Antonia Canals sobre matemáticas manipulativas aprendí a que las series pueden representarse de muchas maneras y una de las formas que propuse, a parte de hacerlo con gestos, es por medio de sonidos de animales. Y esa idea en casa gustó. Idea de Rejuega.
  2. Relación de cantidad. Sencillo y con motivo invernal! Idea de Fraulibe.
  3. Sumar colando pompones por los tubos. Idea muy visual de la operación de Hands on as we grow.
  4. Scrabble matemático. Una idea interesante y con materiales naturales para jugar a proponer operaciones y apostar en resultados. Idea de Imagine Childhood.
  5. Simetría con Lego. Una forma para ejercitar la simetría y entenderla haciendo. Visto en Fun at home with kids.
  6. Geometría. Con pinzas, como me gusta a mí. Idea sencilla y divertida de Adventures with kids.

Y por el momento desearte un buen comienzo de Febrero y que te inspires para salir de tu zona de confort y experimentar un poco más allá de lo que ya sabes hacer y sabes que funciona!

Y si te gusta, comparte. Es gratis!!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *