5 ideas para hacer con niños en Febrero

5 ideas para hacer con niños en febreroFebrero es el mes del Carnaval, de los juegos en casa y de explorar las oportunidades de la naturaleza. Este mes de febrero inspírate con disfraces, música, naturaleza, juegos de mesa y juegos para practicar las matemáticas!

Cada mes te traigo mis 5 ideas de juego, experimentación y/o reflexión que tengo pensadas desarrollar durante el mes con mis hijos. Alguna vez me han preguntado que por qué sólo 5 y no más cantidad… que sabían a poco… Puede ser verdad pero creo que realmente no es necesario llenar las horas libres de los niños de actividades dirigidas y tampoco los padres tenemos tanto tiempo para hacer tantas actividades con ellos. Por eso me gusta escoger poquitas y lo más relacionadas a la estación del año que toca, para escoger la que mejor encaje en casa en el momento de realizarla y sacarle partido. Espero que te inspiren este mes!

5 ideas para hacer con niños en febreroEl Carnaval es para disfrazarse!

El Carnaval hace del mes de febrero un resurgir de los disfraces, de jugar a ser aquello que nos gustaría ser… Disfrazarse es un juego muy divertido para los niños y puede ser una buena oportunidad para que ellos mismos hagan  sus disfraces o nos ayuden a hacerlos. Una nueva oportunidad para entrenar la creatividad de los niños en familia!

Como en casa los cuentos clásicos triunfan, hace poco realicé esta recopilación de disfraces que quizás te interesen: 30 Disfraces para niños de cuentos clásicos o esta otra de disfraces a partir de complementos sencillos que hará volar su imaginación: Disfraces de última hora para niños. Y sino, sigue inspirándote en mi tablero de Pinterest de Disfraces. Haz que el Carnaval brille en tu casa y que perdure durante el año!

Disfraces para niñosExplorar la naturaleza con los niños en invierno

Para los que estamos en el lado Norte del mundo, este mes es muy frío! Y suele estar relacionado con la nieve! Es una oportunidad para hacer muñecos de nieve, de utilizar el trineo, de tirarnos bolas de nieve pero también para hacer cosas tan interesantes como dibujar sobre ella, pintarla con pintura biodegradable, ….

5_ideas_febrero_rejuega_02

  1. Obra artística de Molly Haslund sobre la tierra con unos compases gigantes… Y si creáramos instrumentos así para pintar sobre la nieve, la tierra, la arena… Sería interesante ver nuestras creaciones!
  2. Mandala natural con los colores del invierno.
  3. Pintar sobre la nieve y la importancia del continente. Una idea de Jackie Currie para Parents.
  4. Pinceles naturales para explorar texturas. Idea de Doodles and jots.

También te recomiendo que te inspires con estos dos post que tanto han gustado:

Disfrutar y crear música con los niños

La música es otro básico que en toda casa con niños ha de estar. Ya sea para escucharla, cantarla, bailarla y/o tocarla.

Estos días de Carnaval y de frío pueden ser especiales para sacar los instrumentos del cajón y hacer más divertidos los días de fiesta y disfrute en familia. Si no tienes instrumentos por casa, hay por internet un montón de maneras de hacerlo. A mi, de mi tablero de Pinterest Jugar con Música, me han gustado estas 4 sencillas propuestas para todas las edades!

5 ideas para hacer con niños en febrero

  1. Tambor giratorio de La Maison de Loulou.
  2. Xilofón de agua. Idea sencilla, experimental y educativa de Chasing Cheerios.
  3. Carillón de viento con latas de conservas de Dilly Dali Art.
  4. Carillón de viento con llaves. Me encanta para utilizarlo sobre todo con bebés! Idea de Inner Child Giving.

Introducir los juegos de mesa como juego habitual de los niños.

Los juegos de mesa son una oportunidad de compartir momentos y vivencias con los niños, de conocernos y conocerlos y por supuesto de aprender. Introducirlos como un recurso más de juego para los niños no es tarea fácil y mucho menos para los niños pequeños, ya que requieren de concentración y de unas normas básicas que deben seguir.

En la entrevista “Café con gusto a Juegos de Mesa. Cuando leas esta entrevista de Jugar x Jugar tendrás ganas de jugar y jugar!” descubrimos muchas cosas interesantes a tener en cuenta a la hora de elegir un juego de mesa para niños como ideas para reflexionar sobre lo que representan los juegos de mesa en la familia.

Y en este post: “Juegos de mesa para niños pequeños: ideas para introducirlos en el juego” podrás ver cómo lo hemos hecho nosotros y con cuales juegos hemos empezado para que los juegos de mesa sean otra manera de jugar y compartir en familia.

Jugando con las matemáticas, otra manera de aprender.

Las matemáticas están en nuestro día a día y los niños las utilizan a diario casi sin que nos demos cuenta. A partir de los 2 años y medio ya podemos introducir juegos muy sencillos para ir practicando el concepto abstracto de las matemáticas que será la base para posteriores aprendizajes. Pero la idea es encontrar juegos donde ponerlos en práctica. Así que este mes te propongo un juego muy sencillo y rápido para hacer en familia como este: M. Antònia Canals: series matemáticas gestuales para niños.

Pero no está de más recuperar esta idea: DIY: Un juego de matemáticas para niños en el agua y adaptarla a la bañera o para jugar en el sofá poniendo las piedras en una bolsa opaca!

Y con estas 5 ideas te deseo un feliz Febrero lleno de juego, diversión y mucho color y caras pintadas!

Quizás te interese:

*  10 Disfraces DIY para inspirarse

Disfraces para disfrutar y colorear: Lion Touch y Villa Caton

10 razones para disfrazarse todo el año

11 ideas para jugar y aprender con los “Tesoros del Verano”

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *