5 ideas para hacer con niños en Junio

ideas divertidas para hacer con niños en verano

A punto de acabar las clases te traigo 5 ideas fresquitas, sencillas, creativas, educativas y muy divertidas para hacer con niño ahora que empieza el calor. ¡No te las pierdas que te vendrán muy bien!

No me he olvidado, no. Sólo que tengo la cabeza con ganas de vacaciones, como los niños!! Pero no me pierdo el compartir contigo las ideas que tengo pensadas probar este mes en casa. Ya verás que son ideas muy sencillas, entretenidas y muy de temporada como diría una seguidora. Término que me ha encantado para describir estas ideas mensuales que te propongo!

Así que sin más, vamos a ver qué te puede inspirar este mes de Junio (mira estas ideas si eres del hemisferio sur!) donde los niños comienzan a tener más tiempo libre para jugar:

actividades educativas para preparar las vacaciones

Preparar las vacaciones en familia

Estamos a punto de acabar las clases y ya muchos estamos preparando las vacaciones. ¿Qué tal si involucramos a los niños es los preparativos? De esta experiencia podríamos obtener nuevos aprendizajes, nuevas ideas y propuestas. En definitiva es un acontecimiento donde toda la familia vamos a disfrutar por lo que tenerlos presentes en las decisiones desde el principio puede ser muy beneficioso para todos.

Te propongo algunas ideas de aprendizaje que podrían ser interesantes:
actividades_oara_hacer_con_niños_y_preparar_las_vacaciones_rejuega

  1. Aprender geografía y las banderas de los países. Si os vais a un país extranjero es una fantástica ocasión para aprender a situar los países en el globo terráqueo y aprender sus banderas. También podéis aprovechar que se está jugando la Eurocopa para hacerla, nosotros esta actividad la hicimos con el mundial. Ya sabes que hay que seguir las motivaciones de los niños!!
  2. Mini Mundo de viajes. Utilizando los mini mundos como forma de juego, crea un plano grande en el suelo donde pueda aparecer vuestra casa y el lugar de destino. Podéis aprovechar para situarlo en el mapa (dibujándolo en el papel), ver diferentes medios de locomoción para llegar de un punto a otro, cuál sería el trayecto más corto/largo… Podéis explorar muchas posibilidades con un simple trozo de papel!! Idea del plano vista en Non Toy Gifts.
  3. Situar imágenes en el mapa. Si queréis buscar destino podéis buscar varias imágenes de los lugares a los que os gustaría ir y luego ponerlos sobre el mapa para ver dónde se encuentran esos lugares, cómo podríais llegar, cuán lejos están, etc… Idea de Oh Happy Day.
  4. Aprender los elementos naturales y tipología del paisaje. Busca imágenes que puedan ayudarte a explicar y comentar lo que os encontraréis en el lugar al que vais y aprovecha para explicar las diferentes características geográficas del lugar. Mi hijo mayor estuvo estudiando las características del paisaje costero por lo que buscamos información al respecto y luego pudimos verlo en directo en el destino (en un mini viaje que hicimos). Esto le ayudará a fijar y entender mejor lo aprendido. Idea surgida de Carrots are orange.
  5. Cajas de recuerdos viajeros. Otra idea es crear cajas donde guardar en ella todo lo que vayamos planeando para hacer el viaje así como todos los recuerdo que nos traigamos de él. Una caja realizada en familia a la que podremos recurrir luego tanto para refrescar conocimientos como recuerdos.

Juegos de siempre para hacer en vacaciones

Muchos de los niños pasarán estas vacaciones varios días con los abuelos. Pues podemos aprovechar esta ocasión para que los mayores expliquen a nuestros hijos los juegos a los que jugaban ellos y a los que jugábamos nosotros. Así de generación en generación vamos transmitiendo los juegos tradicionales tan importantes para el mantenimiento de la cultura como para los conocimientos propios de los niños.

Por otro lado, el descubrir juegos nuevos, juegos de toda la vida, llenará de nuevas actividades divertidas que darán valor a las cosas cotidianas, a las cosas sencillas y nada tecnificadas. Ideas muy valiosas para la imaginación y creatividad de los niños.

Yo te propongo que os miréis también:

Ideas para niños para explorar la pintura con el cuerpo

El verano es un momento para experimentar y pintura más verano puede dar mucho de sí. Yo te propongo que dejes volar la imaginación, utilices el exterior como lugar de juego (puede ser la terraza, el jardín, el patio, el parque, la playa…) y te relajes para que los niños puedan experimentar esa sensación única de disfrutar su cuerpo creando. Y te recomiendo el artículo de Veo Bio “Experimentar con pintura en nuestro cuerpo”.

Te propongo ideas tan sencillas como estas pero llenas de experiencias sensoriales:

Ideas para niños para explorar el arte con el cuerpo

  1. Body Painting. Es algo natural que todo niño llega sin decirle nada. Sólo que necesita que le dejemos experimentar. Es tan sencillo como ofrecerle pintura de dedos y dejarles explorar. Si lo prefieres puedes crear una pintura casera a base de crema corporal. Tierra en las manos te cuenta cómo hacerla.
  2. Pintar con los pies. Otra sensación única y muy sencilla de hacer. Foto de Home grown friends.
  3. Pintar desde otra perspectiva. No siempre tiene que ser A+B sino que podemos proponer otras formas de hacer las cosas. De esta forma estamos ayudando a la plasticidad mental tan necesaria para el desarrollo de la creatividad. Una forma diferente puede ser esta que nos enseña Tudo sobre mim.
  4. Dibujo espirográfico con el cuerpo. Una idea que me ha encantado es esta. Muchos artistas la desarrollan y crean obras fascinantes. Pero también encuentro fascinante que los propios niños la puedan experimentar y ver el resultado mágico que se consigue. Foto de Hello Wonderful.

Ideas para niños para jugar con el agua

Otra de las cosas que los niños descubren por sí solos es el juego con el agua: cuando se lavan las manos, en la bañera, en el borde de la piscina, en la playa… El agua es un material natural indispensable en el juego infantil por eso ahora que viene el verano dejemos con más razón jugar con ella.

ideas para niños para jugar con agua

  1. Pintar con agua. Ofrece un cubo con agua y un pincel (o el dedo) y ya verás cómo el propio niño descubre la sencillez de pintar solamente con agua.
  2. Pintar con agua sobre diferentes superficies. Otra forma de maravillarse es pintar con agua sobre las superficies. Verán como cambian su color y se vuelven más brillantes. Déjales explorar estas sensaciones y ofreceles diferentes superficies como estas que ves: piedras. Idea de Stimulating learning with Rachel.
  3. Flota o se hunde. Algo tan sencillo como este juego puede dar nociones de peso, de densidad y experimentación de física. Ofrece diversos objetos y deja que exploren para descubrir otras cualidades físicas que quizás desconozcan. Idea de Buggy and Buddy.
  4. Sopa de letras. Si tu peque está en la época de la lectoescritura, esta actividad de House of baby Piranha le encantará. Tendrá que pescar las letras para poder crear la palabra!!
  5. Mini mundos acuáticos. Otra idea es hacer mini mundos donde el agua sea el motivo principal y recrear pequeños mundos relacionados con ella, como este mini mundo de las ranas de Fun at home with kids.
  6. Mesas sensoriales. Un poco en la línea de mini mundo pero aportando elementos sensoriales como en este caso que las perlas las utilizan para jugar y para pescar, trabajando también la psicomotricidad fina. Idea de Frugal fun 4 boys.
  7. Laberintos de agua en la pared. Me encantan estos tipos de juegos de experimentación de exterior. En Let the children play encontrarás un montón de opciones para crear una pared así. Guarda los envases y comienza a idear tu laberinto de agua!

Ideas para niños para crear mensajes secretos

Esta es quizás una idea para hacer con niños a partir de 6 años aunque con los más pequeños podemos jugar a descubrir dibujos secretos. Sea como sea, lo que me gusta de estas ideas que te propongo es que ofrecen la posibilidad de pasar el verano practicando pero de una forma mucho más divertida. Y ahora que ya se acaba el cole y los amigos se separan poder plantear la posibilidad de crear unos códigos secretos o tintas invisibles donde poder mandarse un mensaje de despedida sin que nadie conozca su contenido así como tener una escusa perfecta para seguir carteándose durante las vacaciones!!

Te propongo diferentes fórmulas para que las probéis:

ideas para niños para crear mensajes secretos

  1. Tinta invisible. Esta es una idea de toda la vida que sorprenderá a todos los niños. En WikiHow podrás descubrir 5 formas diferentes de hacer una tinta invisible.
  2. Mensajes con cera blanca. Otra idea que nosotros hemos probado pero dibujando es jugar con las ceras blancas y luego aplicar acuarelas, dejándose ver el dibujo misterioso del papel blanco. Imagen de Kikiri cosas.
  3. Tinta ultravioleta. Otra idea un poco más compleja es revelar el secreto con tinta ultravioleta. Puedes escribir el mensaje en un papel o hasta en la piel y luego con la luz ultravioleta ver como surge la magia. Te lo explican en Uncomo.
  4. Códigos secretos. Esto ya es un nivel avanzado pero muy divertido y que puede dar mucho juego. En Dabbles and babbles encontrarás la plantilla para poder hacer un código tan divertido como el que ves en la imagen pero también te comparto este enlace de la Junta de Andalucía donde explican un montón de maneras de hacer códigos secretos súper interesantes.

Espero que te hayan gustado estas ideas para hacer con niños y que te hayan inspirado para crear las vuestras en casa o en el cole!! Recuerda que si compartes, más lejos llegarán y muchos más niños podrán disfrutar de estas actividades!

¡Un abrazo grande y buen final de curso escolar a todos!

Yessica

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

4 comments on “5 ideas para hacer con niños en Junio

  1. Yolanda Lopez
    9 junio, 2016 at 11:03

    Qué variedad de material. Me gusta mucho tu blog y creo que está muy bien enfocado así que ya tienes una seguidora más. Un beso grande!

    • rejuega
      9 junio, 2016 at 11:37

      Yolanda,

      Gracias por tus palabras, me alegra que te guste y te quedes con nosotros!!

      Otra beso grandote para ti!
      Yessica

  2. Candy
    9 junio, 2016 at 14:33

    Otra gran idea es pasar la tarde construyendo maquetas, coches o algún gadget que les guste https://www.juguetronica.com/juguetes-construccion y sobre todo con el que aprendan.

    • rejuega
      9 junio, 2016 at 14:39

      Desde luego Candy!

      Lo interesante es que el niño se sienta motivado por esta afición!

      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *