5 ideas para hacer con niños en Junio

ideas para hacer con niños en junio5 ideas creativas y refrescantes para hacer con niños en Junio: en ese momento en que seguimos con las clases, hay más horas de luz y muchas ganas de juegos!

Junio es un mes de muchas emociones, sensaciones, despedidas y reencuentros, esperas e ilusiones. Junio es un mes muy especial para toda la familia porque está a punto de acabar las clases y de empezar las vacaciones! Y esto significa muchas de las cosas mencionadas antes pero también mucho tiempo para disfrutar por delante!

Así que mis propuestas para junio están inspiradas en todo esto. ¿Las vemos?

ideas para hacer con niños en Junio

Despidiendo el curso escolar de los niños

Este último trimestre, en la clase de mi hijo mayor, están trabajando la amistad como proyecto. Interesante tema para trabajar con niños de 7/8 años por lo importante y relevante del tema para ellos.

Una de las ideas que le han propuesto para despedir el curso es hacer “El amigo invisible” entre los compañeros, con una serie de condiciones interesantes para estrujarse la mente! Al contárnosla me pareció una idea genial para hacer y regalarles un recuerdo especial a los amigos especiales: sean o no del cole.

Esta actividad te la contaré con detalle próximamente porque mi hijo me ha pedido que la explicara, porque él también cree que es una muy buena idea para cerrar un ciclo con aquellos que no verá hasta que volvamos de vacaciones! ¡Pero tú ya puedes ir dándole vueltas al tema!

Documentando las vacaciones con los niños

Algo que me gusta de planear las vacaciones es ver las posibilidades que puede ofrecer esta actividad a los niños. Ya sea por analizar los medio de transporte, crear Mini Mundos o trabajar la geografía como te comentaba el mes pasado. O también podemos documentar las vacaciones, y mucho más enriquecedor es si son ellos mismos quienes documentan sus propios momentos…

Es tan simple como ofrecerles una libreta en blanco y convertirla en el “Cuaderno de viaje del verano”. Nosotros llevamos varios años haciéndola y en ella escriben, pintan, pegan, recortan, etc. todo lo que les ha ido pasando durante el verano, las cosas que más le ha gustado o simplemente recreando aquello que se les pasaba por la cabeza… Es una forma alternativa a los cuadernos de verano, y una manera de recopilar recuerdos que luego les sirven para compartir a la vuelta con sus amigos.

Así que si te apetece puedes buscar una libreta y decorarla para la ocasión o crearla vosotros mismos llenando una tarde de manualidades. Te dejo dos ideas que me han gustado y me resultan sencillas de hacer:

Aprendiendo con la fruta en verano

El verano llena las mesas de variedad de frutas, con sus sabores y olores particulares. Es una explosión de color que se tiene que aprovechar y una de las mejores maneras para que nuestros hijos coman otras frutas. Pero no a todos los niños les gusta la fruta por lo que hay que buscar maneras divertidas de acercarlos a ella.

Y para ello no hay nada mejor que sean ellos mismos quienes la manipulen, la huelan y prueben, averigüen sabores, descubran interiores diferentes a los exteriores, colores, formas… Pero manipulándola de verdad, enseñándoles a lavarla bien y cortarla.

De la fruta se puede aprender muchas cosas, hasta geografía pero a mi en este caso lo que me interesa es que conozcan los sabores y aprender a hacer mezclas con ellas jugando.

Y nada mejor que un zumo natural, un batido, un helado o un smoothies para realizarlo. Es muy sencillo para ellos y todo un misterio. Puedes partir de recetas ya hechas o improvisar, como nos gusta a nosotros: pensar qué sabor saldrá si mezclo esto, aquello y lo otro. Y te aseguro que si les dejas improvisar, te sorprenderán!! Y si no sale bien, ya sabemos que esa combinación no funciona, por lo menos en esas proporciones!

Así que ir al mercado a descubrir la variedad de frutas y jugar en casa al “concurso de zumos naturales”, donde cada uno prepara el suyo, se prueba y se vota!! Una idea sencilla pero muy divertida y educativa para que los niños coman fruta.

Pero si quieres ir dándoles ideas sobre mezclas, te dejos unos enlaces con recetas muy interesantes, sanas y muy sencillas para que las hagan los niños e investiguen diferentes maneras de presentar y comer la fruta (y hortalizas!!):

ideas para que los niños coman fruta

  1. En el apartado de Super Bebidas del blog de Being Biotiful, encontrarás interesantísimas recetas de zumos, smoothies y leches para probar. Con mezclas rarísimas pero de exquisitos sabores. Una manera de enseñar a los más pequeños que la mezcla se puede hacer de muchas formas!
  2. Helados de frutas naturales. En Bio Guía encontraras una gran variedad de ideas de helados con fruta natural. Prueba el que más les guste e inspírate en vuestras propias combinaciones!
  3. Agua vitaminada, otra forma de beber mucha agua con un ligero sabor afrutado. En Vida Lúcida nos cuentan qué es y cómo hacerla.

Disfrutando la ciudad en verano con los niños

Aún quedan algunos días de cole y otro más de trabajo por lo que muchos niños pasaran días de calor en la ciudad. Así hoy te presento unas ideas para pasar las horas de más calor ideando y luego salir a explorar la ciudad:

5_ideas_de_juego_junio_explorar_con_niños_rejuega

  1. Geocaching en familia. Una búsqueda del tesoro donde la tecnología nos acompaña. Una actividad donde combinar la tecnología, la expedición, búsqueda y el compartir en familia. Una forma divertida del clásico buscar el tesoro que también se puede realizar en la ciudad y que podemos comenzar a preparar en casa con un plano de la zona a explorar para luego salir a buscar. En Familias en Ruta nos cuentan todo lo básico para realizar el geocaching en familia.
  2. Descubre parques nuevos. Ya nos decía Francesco Tonucci, los niños necesitan variedad de espacios para jugar y explorar, así que podemos invertir un poco más de tiempo en buscar parque nuevos, con juegos diferentes y gente distinta. Juntines tiene una buena selección de interesantes parques que puedes buscar en el mapa, Sapos y Princesas una selección interesante de Barcelona y seguro que en tu ciudad encuentras muchos más!.
  3. Planes para niños exploradores y creativos. O recurrir a libros inspiradores llenos de actividades para niños en la ciudad que hagan de la tarde, momentos únicos y muy creativos. El libro Manual Profesional Para Aventureros, Súper Héroes Y Exploradores Urbanos”, de Nuria Pérez Paredes me parece una muy buen opción porque a parte de ofrecer juegos y actividades para dentro y fuera de casa, sus actividades están pensadas para estimular el pensamiento creativo de los niños y ya sabes lo que me gusta eso…!!
  4. Planes para padres creativos o no creativos. También creo que a los padres nos gusta jugar y sé que a muchos también descubrir esa creatividad olvidada; nos gusta maravillarnos con los pequeños detalles de cada día y disfrutar de la sencilla belleza de las cosas cotidianas. Y si nos ven disfrutando de ello, ellos se sumarán al juego!. Por eso te recomiendo:Como ser un explorador del mundo de Keri Smith (todos sus títulos me parecen muy interesantes!!), que es un libro con 59 ejercicios de exploración práctica del mundo material que podemos hacer solos y/o con los niños. ¡Todo un libro de cabecera para este verano!

Juegos con globos de agua para niños

Los globos de agua son un clásico de todo verano infantil. Lo único que nunca me ha gustado es que los restos de globos queden abandonados en el suelo una vez explotados. Para ello yo solía proponerles hacer un concurso al acabar: ¿quién recoge más trocitos de globos del suelo? Y te aseguro que en un momento se recogían todos! A ver si este año me vuelve a funcionar. Pero ahora he descubierto que hay globos de agua biodegradable, aún un poco caros pero es una idea mucho más sostenible si alguno se queda perdido en el suelo.

Con los globos de agua se puede jugar de muchas maneras y los niños son especialistas en inventarse usos, pero las que más nos gustan e inspiran a nosotros son:

juegos para niños con globos de agua

  1. Puntería con globos de agua. En una pared se marcan señales a las que hay que acertar. Pueden tener puntuaciones diferentes (practicamos mates) o simplemente cruces.
  2. Baile del globo. Un globo de agua entre las barrigas y puedes hacer la versión que suene la música y seguir bailando o hacer un recorrido, pero sobre todo que no se caiga.
  3. Carreras con cucharas y globos de agua. Imagen de Two Shades of Pink.
  4. Piñata de globos de agua. Idea de Scrap Happy Heather.
  5. Globo de agua yo-yo propuesto por Ludo Peques.
  6. Pintar con globos de agua. En vez de agua sola, si los rellenamos de agua coloreada y disponemos un gran papel en el suelo, nos puede quedar una obra divertida y refrescante. La idea es de Growing a Jeweled Rose.
  7. Cocinitas con globos de agua. Para los más pequeños, utilizar los globos como si fuera alimento es una opción refrescante y tranquila para jugar y no asustarse. Una olla, un poco de agua, tierra, globos e imaginación!

Y hasta aquí mis 5 ideas para hacer con niños en junio. ¿Te apuntas alguna o nos recomiendas una interesante?

Quizás puede interesarte:

Share

6 comments on “5 ideas para hacer con niños en Junio

  1. Loreto
    4 junio, 2015 at 15:30

    Unas ideas fantásticas para contrarrestar la calor y que los peques estén divirtiéndose.

    Gracias,un besote

    Loreto
    mi nube celeste

    • rejuega
      5 junio, 2015 at 13:08

      Gracias Loreto!! Creo que son ideas sencillas que pueden hacer durante la tarde y salir a materializarlas cuando ya no haga tanto calor!! Ideas que mantengan su mente estimulada y su creatividad activa!! Espero que os animéis con alguna! Un abrazo!

    • Joaquín
      31 octubre, 2016 at 18:52

      Estupendos ejemplos de ideas lúdicas y educativas. Tomamos nota para incorporar algunas a nuestras animaciones. Felicidades por el artículo

      • rejuega
        17 noviembre, 2016 at 10:16

        Perfecto Joaquín,

        Me alegra que os guste!!
        A disfrutar jugando!!
        Yessica

  2. angaleta
    4 junio, 2015 at 22:22

    Vaya planazos nos propones, Yessica!
    Personalmente me rindo ante la maravilla de libros que nos presentas: Nuria Pérez, Keri Smith… porque (re)descubrir la ciudad es algo que me fascina y me encanta, y que yo y mi pequeña tribu intentamos hacer con frecuencia.
    Mil gracias por las recomendaciones!

    • rejuega
      5 junio, 2015 at 13:10

      Gracias Angaleta!! Los libros son súper inspiradores y estoy segura que a tus niños le irán al dedillo!! Disfrutar mucho de este mes de tránsito hacia lo mejor del verano!! Un abrazo fuerte!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *