5 ideas para hacer con niños en Marzo

ideas para hacer con niños en inviernoEste mes: ideas sencillas para estimular la creatividad creando, cocinando, dibujando, inventando y disfrutando. Si te gustan las ventanas decoradas, los juguetes hechos por uno mismo, los juegos ópticos, la repostería creativa y los viajes divertidos, estás de suerte, aquí encontrarás muchas ideas para hacer con los niños.

Ya tenemos Marzo aquí y te he de contar un secreto: es mi mes preferido porque es el mes de mi cumpleaños y de la primavera! Y me encanta!! Con más horas de luz, con olor a flores en las calles, con tardes frías aún para estar en casa jugando y con casas que huelen a dulce… Cómo me gusta!! Así que este mes vamos a disfrutar en familia… ¿Con cuál idea empezamos?

actividades para hacer en familia

Ideas para jugar con la ventana

Aún nos esperan días de frío por este lado de la tierra pero los días comienzan a ser más largos y con una luz preciosa, así que por qué no sacarle partido a las ventanas para jugar!! En Las ventanas como marco de juego y exploración, te explico una idea para hacer pero también el por qué son un soporte interesante para jugar!

actividades para niños de jugar en la ventana

  1. Pintar en la ventana. Ya sea con tempera, con rotuladores para pintar en la ventana o con rotuladores de tiza líquida las ventanas son un soporte fantástico para dejar volar la imaginación, imitar el paisaje o recrear uno nuevo. Visto en Mess for Less.
  2. Decorar con papel. Sobre una película transparente adhesiva fija en la ventana, se va decorando con papel creando combinaciones propias. Idea de Fun at home with kids.
  3. Mandalas para decorar las ventanas. Siguiendo la idea anterior, se crean mandalas para decorar las ventanas. Una actividad doblemente relajante de Picklebums con imprimible gratuito de la base del mandala.
  4. Decorar con flores. Esta idea te la contaba en “Educar la mirada jugando con flores” y es tan sencilla como las anteriores solo que en vez de papel se decora con flores. Tienes el paso a paso en el link.

Ideas para crear con elementos reciclados

Una cosa que me encanta inculcar a mis hijos es que todo puede tener segundas oportunidades. Como la vida misma!! Pero no hay ejemplo más gráfico que darle una segunda vida a aquello que tiramos pero podemos reciclar… Y es una magnífica manera de poner en funcionamiento la creatividad.

ideas para crear con elementos reciclados

  1. Crear libremente con elementos reciclados. Esto es lo que solemos hacer en casa como te contaba en el post “¿Cuándo dejáste de ver un barco y sólo vistes una caja de cartón?“. Todo podemos verlo con otros ojos y darle otras vidas para jugar! Así que guarda todo aquello que creas que puede ser interesa y ofrécelo junto con tijeras, pegamento, cinta adhesiva sin intención alguna. Quizás se pongan a jugar con los elemento sueltos o comience a juntarlos creando algo en particular.
  2. Crear bajo una consigna determinada. Otra opción es crear según un proyecto determinado como te explicaba en los 8 pasos para entrenar la creatividad. En este caso le has de ofrecer un reto a resolver con todo el material que le ofreces como vemos en el caso de Modern parents messy kids, aquí encontrarás cartas con ideas en inglés que puedes imprimir.

Ideas para jugar con la ilusión óptica

Este tema me encanta desde pequeña y es el día de hoy que me sigue asombrando, así que estoy segura de que puede ser una actividad bien interesante para explorar con los pequeños. Nosotros hemos probado estos días esta que ves en Instagram y nos ha encantado. Muy sencilla y divertida.

juegos para niños de ilusión óptica

  1. Disco giratorio. Un disco con una gráfica sugerente gira a gran velocidad por un hilo, creando efectos mágicos. En The Craf Train te puedes descargar las plantillas ya hechas para experimentar o hacer tus propias creaciones.
  2. Láminas mágicas, porque depende cómo enfoques o lo que quieras ver verás cosas diferentes. Las encuentras para imprimir y empezar a jugar en Mr. Printable.
  3. Taumatropo. O dos imágenes que girándolas rápidamente se combinan y crean movimiento de los elementos o composiciones nuevas, como vemos en Babble Dabbledo, con plantillas para imprimir y decorar.
  4. Zoótropo. Una máquina estroboscópica consistente en un tambor con ranuras donde al girar y al mirar por las ranuras, las imágenes secuenciadas del interior cobran movimiento con la ilusión óptica. Una idea sencilla para hacerlo nos lo plantea Cut out fold up reciclando envases de casa.
  5. Fenaquistiscopio. Es el precursor del Zoótropo y consiste en un disco con imágenes con leves diferencias de movimiento, que al hacerlo girar frente a un espejo y mirar por las rendijas, aparece el movimiento. Visto en Cut out fold up.

Repostería creativa y divertida para niños

Me encanta la repostería. Pasé muchas horas jugando debajo de la mesa mientras mi madre inventaba todo tipo de cosas dulces (sobre todo) y siempre que podía la ayudaba. En casa, desde bien pequeños, mis hijos entran en la cocina y me ayudan en todo lo que pueden (recuerda mis recomendaciones por edades y tareas para cocinar con niños). Y cuando se trata de hacer pasteles, galletas o magdalenas, están los primeros.

Sólo es cuestión de darles confianza, pequeños imputs a modo de idea, hacer cosas sencillas y adecuadas para su edad y dejarles disfrutar de la creatividad en la cocina.

repostería divertida para niños

Ideas de juegos para jugar durante el viaje.

El mes que viene es Semana Santa y muchos de nosotros tendremos un pequeño paréntesis de vacaciones. Yo procuro llevarme juguetes de viaje para que puedan jugar durante el trayecto y en el lugar de destino también. Por eso me gusta, si tenemos tiempo, prepararnos una buena selección de juegos de viaje.

Pues si te encuentras en este punto y has de realizar un viaje relativamente largo te recomiendo que le eches un vistazo a estos temas que quizás te interesen:

juegos de viaje para niños

  1. Juego magnético DIY. Este juego que hicimos hace tiempo fue un éxito total y lo sigue siendo. La imagen que ves es de la semana pasada cuando mi hija estuvo enferma en casa. Nos encanta llevarlo en el coche y tenerlo en casa para jugar en cualquier momento. Pero también hemos disfrutado de algunos otros juegos que hemos hecho inspirados en estas ideas:
  2. Pizarra. Desde que tenemos hijos, en el coche viaja una pizarra con nosotros. Vayamos donde vayamos. Y casi siempre recurren a ella para dibujar. Reconozco que me encanta verlos entretenerse con ella y explorar sus mundos creativos. En esta versión de pizarra doble cara escogerán si pintar con tiza o con rotuladores, o jugar con las piezas magnéticas creando nuevas creaciones. Y todo queda guardado dentro!
  3. Lego para viajes. Este maletín de Stir the wonder me encanta porque las piezas sueltas viajan dentro y fuera pueden montar lo que quieran. Tengo que conseguir estas planchas de Lego.!
  4. Papel mágico para rascar y decorar las ventanas. Os compartí en las redes sociales hace un tiempo nuestra versión de cómo hacer papel mágico; una idea muy entretenida para grandes y pequeños. Pero acabo de descubrir láminas mágicas para decorar las ventanas que tienen la misma función que el papel mágico pero con el plus de que al colgarlas en la ventana te hace el efector vitral. Otra idea interesante para seguir jugando con las ventanas!
  5. Libretas para activar la creatividad. Estas libretas me tienen encantada: fáciles de llevar, sencillas y llenas de cosas divertidas para que los niños (y los mayores también), pasemos un rato divertido y activando la imaginación. En Juguetes Lump tienen unas cuantas versiones. A mí me pasa que me quedaría con todas!!
  6. Bingo. Estas últimas vacaciones probamos jugar al bingo en el coche. No tenía esta versión sino una de señales de tráficos que para mi hija pequeña era difícil de entender. Esta versión de Menudos Viajeros ya la tengo impresa y plastificada lista para usar!!

Y hasta aquí las 5 ideas, pero si quieres ver más, clica aquí!!!

 

Un abrazo,

Yessica

Share

You May Also Like

2 comments on “5 ideas para hacer con niños en Marzo

  1. Genial como siempre!!! Justo el otro día compré un rollo de forro para plastificar para hacer lo de la ventana jejeje!! Hace mucho tiempo que lo tengo pendiente.
    De ilusiones ópticas también es chulo hacer un disco de Newton.
    Un abrazo, gracias por hacer que, un mes más, no nos aburramos 😉

    • rejuega
      10 marzo, 2016 at 10:41

      Gracias Judith!! Lo de jugar en la ventana es un recurso muy sencillo y lleno de posibilidades. Y lo del disco de Newton, en esta selección te sugiero uno también, solo que en vez de llevar color llevan las figuras. A este tipo de juego óptico te referías? Un abrazo grande!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *