5 ideas para hacer con niños en Mayo

ideas de juego para hacer con niños¡Ideas para dentro y fuera de casa que te regalarán momentos únicos! Vamos a crear cabañas, amasar con fuerza el barro, correr tras aviones, aprovechar la ropa vieja del cambio de armario y pararnos un momento a observar. ¿Te lo vas a perder?

Poco he parado por el blog el mes pasado, la verdad… Es que lo bonito de este mundo digital es que contactas con gente de otros puntos del país hasta del planeta. Y en esos contactos surgen proyectos preciosos orientados a divulgar aún más lejos el mensaje que transmite este blog. Así, todos estos días, he estado trabajando en algunas colaboraciones y en un curso on-line que impartiré en Baby Tribu dentro de unos días: Juegos y aprendizaje. Descubriendo al niño desde dentro.

Te pido disculpas y espero que me hayas echado mucho de menos 😉

Este mes, no podía faltar a mi cita de las 5 ideas para hacer con niños en familia. Esta sección, quizás ya lo sabes pero déjame que te lo recuerde, está pensada para darte ideas para hacer con los niños jugando y en las cuales puedas inspirarte y crear las vuestras propias. Son ideas buscadas para aprovechar la época del año en el que estamos y en crear vínculos familiares con los niños. No se trata de estar todos los días haciendo actividades, ya sabes que prefiero el juego libre al dirigido, sino de tener algún momento diferente y divertido donde compartir jugando, creando y disfrutando.

Este mes vamos a probar estas ideas (si estás en el otro hemisferio, te sugiero que mires estas otras ideas para jugar con los niños más centradas en el otoño):

Ideas para jugar con los niños en primavera: modelar, hacer cabañas, reciclar ropa para jugar, aviones y observarIdeas para jugar, sentir y modelar

Soy fan total de todo aquello que se pueda hacer con las manos y más aún de todo aquel material se pueda modelar. El material para modelar tiene montones de beneficios para quien lo toca y juega con él. Pero uno muy importante para los niños es la adquisición de fuerza, destreza y perfeccionamiento motor de las manos. Todo esto le favorecerá más adelante en la práctica de la escritura.

Pero aparte de esto que está muy bien, el material para modelar lleva al niño allí donde el niño quiere ir. Es decir:

“El barro es un juguete bueno porque sin ser nada concreto lo puede ser todo” Francesco Tonucci.

Le permite activar su creatividad y hacer de un trozo todo su mundo lúdico. Así que busca una mesa donde poder poneros a trabajar y no te preocupes por ensuciarte, se va fácilmente. Busca el material con el que os sintáis más cómodos pero también sal de tu zona de confort y prueba otros:

material para modelar apto para niños

  1. Plastilina. Es muy atractiva porque es muy fácil de modelar, opone muy poca resistencia, fácil de conservar y las hay de muchos colores y no tóxica. Suele ser el material estrella que está en todas las casas.
  2. Barro o arcilla. Se necesita tener un poco más de fuerza (depende también del amasado previo y el grado de conservación que tenga el barro) pero precisamente esto es muy bueno para fortalecer las manos. Mancha un poco pero sale con el lavado y necesita de un poco de atención en su conservación. Es perfecta para perforar, cortar y poderla trabajar con herramientas para modelar. Hoy en día podemos optar por arcilla o barro de secado al aire que no le hace falta hornear. Así al secar se puede pintar sin problema.
  3. Pasta de sal. Otro material fácil de trabajar y conservar. Seca al aire o le puedes dar un toque de secado en el horno de casa. Se puede trabajar también con herramientas para modelar y pintar.
  4. Arena y tierra. Materiales que encontramos en la playa, la montaña o el parque y que solo requieren de un poco de agua para ser moldeables. Estos materiales a mi me remontan a mi infancia como te contaba en “Juegos de niños que marcan la vida”

Ideas para jugar a hacer cabañas

Pocas ideas le hacen falta a los niños para hacer sus propias cabañas. Sólo le hace falta encontrar algún material interesante para hacerlas. Jugar a hacer cabañas es un juego que todo niño y casi de cualquier edad juega ya sea sólo, con otros hasta de edades mezcladas.

Es un juego muy rico porque ponen a prueba su capacidad constructiva (espacial), sus habilidades psicomotoras, su creatividad e imaginación. Así que a jugar a hacer cabañas con ellos!!

ideas para hacer cabañas con los niños

  1. Sillas y telas. El clásico de los clásicos.
  2. Cabañas con estructuras. Donde ellos mismos crean la estructura y luego la cubren con tela.
  3. Telas. Tan simple como esto. Una tela y a meterse dentro!
  4. Caja de cartón.
  5. Ramas y trozos de tela tejidas.
  6. Tipi de madera y tela. En I Spy DIY te enseñan cómo hacer este tan sencillo.

Ideas para reciclar ropa y utilizarla para jugar

Ahora que viene el cambio de armario, época en la que siempre hacemos limpieza de prendas, me he propuesto sacarle partido a aquellas que ya no están para donar y darle una utilidad nueva. Esta idea me interesa porque en casa valoramos el darle oportunidades y otras vidas a las cosas que tenemos y este valor de sostenibilidad se lo queremos transmitir a nuestros hijos. Así, con esa ropa que ya solo serviría para trapos, he pensado probar alguna de estas ideas que creo le gustarán:

Reciclar ropa vieja para hacer juguetes

  1. Muñecos de calcetines. Hay muchas ideas por la red pero estos de Pink pistachio me encantan y viene con el tutorial para poder hacerlo.
  2. Manta para jugar y bolsa para guardar juguetes. Esta idea de Todo manualidades me gusta mucho como idea para crear una manta de juego con diferentes trozos de ropa variada. Podría quedar una manta de texturas, para mini mundos o para cualquier cosa imaginaria. Y aparte les sirve para guardar los juguetes después de jugar.
  3. Bolso con vaqueros. Un bolsillo de un vaquero convertido en un bolso para jugar! Visto en So Sunny (con breve tutorial).
  4. Delantal para jugar y cocinar. También con vaqueros y también de So Sunny.
  5. Cestos para guardar. Me encanta que tengan los juguetes guardados en cajas y cestos. Suelen tenerlo clasificados y se los llevan allí donde quieran jugar. A parte de que lo pueden utilizar para montones de otras cosas en su juego libre. Estos cestos de Pysselbolaget hechos con vaqueros me han gustado por la sencillez de cómo se hacen.

Ideas para jugar con aviones

Otras de las aficiones que tenemos en casa es jugar con aviones. Ya lo habrás visto en el logo de Rejuega!! Tenemos de madera balsa pero los que más utilizamos son los que hacemos de papel. Nos aficionamos aún más cuando descubrimos una gran variedad de aviones de Origami que encontramos en Jugaia. Y a partir de ahí probamos las mil y una formas y maneras de tirarlos. Es otra forma de aprender ciencia!!

aviones de papel para jugar

  1. Origami aviones de papel. Puedes encontrar un montón de modelos con sus instrucciones en Avioncito de papel, y diviértete probando cómo planea cada uno.
  2. Modelos curiosos y diferentes. Este modelo visto en Handmade Charlotte me parece muy curioso y una oportunidad para explicar a los más pequeños la importancia de no quedarnos sólo con una idea sino lo importante que es explorar muchas posibilidades.
  3. Avión gigante de papel. No tiene mucho misterio, sólo es cuestión del tamaño del papel, pero puede ser curioso verlo como vuela. Idea de Fireflies and mudpies.
  4. Avión catapulta. Habrá que probar esta idea de Minieco a ver si va a gran velocidad.
  5. Encestando aviones. Y esta idea me parece genial para entrenar la mano y la mente. Por un lado hay que perfeccionar el lanzamiento para conseguir más puntos y por el otro hay que ir sumando para saber cuántos puntos tiene cada uno. Una juego muy divertido de Sewing mama Raeanna

Observar para aprender.

Esta es una idea para ti.

Te he hablado muchas veces de la importancia que es educar la mirada para poder ver más allá de lo que simplemente vemos. Te he propuesto varias actividades para entrenar esta mirada profunda con los niños pero pocas veces te he mencionado lo importante que es este cambio de mirada en el adulto.

Hace tiempo que me he dado cuenta que para poder hacer ver la importancia que tiene el juego en la infancia primero el individuo ha de hacer una mirada empática hacia ella donde entender sus etapas, sus necesidades, sus instintos naturales, sus carencias…

Escribiendo el curso on-line que daré en breve y que te comentaba al principio, me centré en gran medida en esto y propongo ideas para encender esa luz que nos haga mirar a los niños desde otra perspectiva. Porque desde esta observación es desde donde podremos aprender a través del juego sobre los niños que acompañamos, sobre cómo son y cómo se sienten, y podremos tener un mejor encuadre de la situación para ofrecerles las herramientas que necesitan.

No es un trabajo fácil porque se trata, sobre todo, de analizarnos, analizar nuestra infancia, nuestra relación diaria con ellos, nuestros gestos, nuestros ritmos… Observando cómo nos sentimos, cómo se sienten y cómo podemos mejorar aquello que queramos mejorar. Te invito a reflexionar, a que observes y te observes…

 

Y hasta aquí las ideas para jugar con los niños y disfrutar juntos. Espero que te gusten, que las adaptes a vuestra manera de funcionar en casa y que compartas con todos nosotros esas versiones en las redes sociales!! (recuerda citar a @rejuega para que las pueda identificar!)

¡Disfruta de este mes!

Un abrazo,

Yessica

Te puede interesar:

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *