5 ideas para hacer con niños en Mayo

ideas para hacer con niños en mayo_rejuegaMayo es un mes en el que la primavera, los que estamos por este lado del mundo, ya no tiene vuelta atrás. Toda la naturaleza está en explosión cromática y efervescente vida. Así que este mes será un mes para aprender con ella, para disfrutar en familia, para celebrar el juego por todo lo alto y planificar jugando las vacaciones!

¿Empezamos con el plan de ideas para este mes?

5_ideas_para_hacer_con_niños_en_mayo_rejuega

Juegos en familia

Este mes se celebra el día internacional de la familia así que en Rejuega haremos un gran homenaje a los momentos compartidos con los niños porque creo que es algo fundamental para el desarrollo de los niños y para crear vínculos fuertes y sanos entre los miembros. Sobre este tema hablé en estos post que quizás te puedan interesar:

Y una de las forma, que ya todos sabemos, es por medio del juego. Dentro de unos días tendrás un post muy especial al respecto pero hoy te dejo una idea que me ha gustado para utilizarla en cualquier momento que nos apetezca crear un ambiente divertido en familia: es el photobooth o el utilizar simples complementos para disfrazarse y hacerse fotos divertidas.

photobooth para jugar en familia_rejuega

  1. Este variado de accesorios y el paso a paso del photobooth lo encontrarás en Oh Happy Day con la plantilla en PDF para podértelo descargar gratuitamente.
  2. Otros ejemplos divertidos y con plantilla gratuita para imprimir. Es de Kensie Kate.

Aprender de la naturaleza

Estés en la ciudad o el campo, la naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para aprender experimentando, explorando y manipulando. Ahora encontramos flores, hojas, insectos, ciclos de vida… que los podemos utilizar como material de exploración y aprendizaje de una manera lúdica, entretenida y responsable.

aprender con la naturaleza_rejuega

  1. Disección de una flor. Las partes de una flor es mucho más fácil de entender si tienes una flor en la mano y la comienzas a separar y examinar. Me ha parecido interesante acompañarlo con estas cartas de Montessori, donde se explica clara y fácilmente cada parte, es un complemento interesante para el aprendizaje. Te puedes descargar gratuitamente estas cartas y un librito explicativo en castellano y catalán en Creciendo con Montessori.
  2. Plantar semillas. Me ha encantado esta idea de plantar semillas en cáscaras de huevo. Lo veo como una forma de explorar el ciclo de crecimiento de una planta y a la vez de ir familiarizándonos con materiales biodegradables tan útiles como este. Esta idea es de For the love of.
  3. Proceso del germinado. Y esta otra versión de plantar semillas, en este caso en una caja de CDs, me gusta por la idea de exploración del crecimiento de la planta que hay detrás. Una idea de Two busy brunettes para niños más mayores!
  4. Buscando insectos. Esta búsqueda del tesoro de insectos me encanta para hacer con los niños. Una forma para que vayan viendo diferentes insectos y nosotros los podemos acompañar para que los vayan analizando con cuidado de no hacerles daño, ver sus diferencias y peculiaridades… Idea de Kinda Granola.

Juegos tradicionales para niños

Creo que uno de tantos deberes como padres y educadores debería ser enseñarles a los niños los juegos tradicionales, a los que jugábamos nosotros cuando éramos pequeños. Creo que es una forma de cuidar la tradición, de acercarlos a nuestra infancia y preservar la infancia sin tanta tecnología. Seguro que te vienen muchos juegos a la cabeza… hoy te traigo 4 que seguro has jugado y que podéis hacer en familia alguna de las tardes de lluvia que aún nos quedan:

juegos tradicionales para hacer con niños_rejuega

  1. Jugar con cajas, foto de Behance. Un básico fundamental de todo niño y que nada más necesita una caja y, a veces, algunos complementos o elementos para manipularla. Te dejo dos lugares donde inspirarte pero recuerda que lo mejor es que el propio niño saque el sentido de la caja!
  2. Tira chinas con pompones. Este de HandMade Charlotte me encanta y recuerdo muchos ratos jugando de pequeña con algo parecido!! Creo que es divertido y seguro para jugar en casa o en la calle!
  3. Barquitos de papel. Ahora que hay charcas o ríos por casi todos lados, ¿qué te parece enseñarles a hacer barquitos de papel? Puedes encontrar las instrucciones para hacerlo en Origami Instructions. Imagen de Ing-things.
  4. Caballos para correr. Este lo tengo que hacer en breve porque mi hija pequeña ya lo está buscando. En Light Blue Grey nos lo explican paso a paso y, la verdad, queda muy resultón.

Preparando días de picnic con niños

Ahora el tiempo está espectacular para disfrutarlo y salir a la calle el mayor rato posible. Así que ¿por qué no preparar y organizar comidas o meriendas en los parques, en la playa o en el campo? Nosotros lo hacemos en cada época del año, pero ésta es especialmente preciosa. Lo que te propongo, a parte de esta idea que no es nada novedosa, es que el picnic lo preparen los niños y que la aventura comience ya en casa. Para ello te dejo dos enlaces que pueden ser de tu interés:

Planificando las vacaciones con niños

Ya falta poco para que los colegios acaben y ya hay que ir pensando en qué vamos a hacer para las vacaciones. Nosotros ya tenemos algunas ideas pero nos queda acabar de decidir. Y por eso he pensado que quizás nos podrían interesar estos listados:

Pero también plantearte una idea interesante a modo de juego y a realizar con los niños, ya que puede ser un buen momento para aprender de geografía, de clima, vegetación…

  • Juegos de geografía para niños. DIY & Inspiración. Si realizaréis un viaje internacional, podría ser un buen momento para trabajar el globo terráqueo.
  • Creatividad para niños: MINI MUNDOS para jugar. O utilizar los mini mundos para representar el lugar a donde iréis: que habrá allí (montañas, islas, volcanes…), cómo iréis hasta allí (podrías dibujar tu casa y el destino y representar todo los pasos hasta llegar) y todas las ideas que surjan con respecto al viaje y el destino.

Y ya está, espero que te haya resultado interesante y… ya sabes, si conoces juegos tradicionales especiales de tu entorno, juegos en familia a los cuales recurrís siempre porque triunfan o quieres compartir un destino interesante para ir con niños: ¡¡Soy toda oídos!!

Quizás te pueda interesar:

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *