5 ideas para hacer con niños en Noviembre

ideas de juego para niños en noviembreNoviembre nos trae un calendario para profundizar y reflexionar sobre los momentos que compartimos en familia, e ideas para que este mes disfrutemos del estar juntos saliendo un poco de nuestra zona de confort. ¿Te lo vas a perder?

Hace un año empecé con esta sección mensual de “ideas para hacer con niños en…” Y me parece que fue ayer. Durante un año te he propuesto montones de actividades adecuadas, desde mi punto de vista, a los recursos y características de cada mes. Y te puedo decir que estoy tremendamente feliz de la acogida que ha tenido esta idea.

Hoy me voy a permitir hacerle un pequeño homenaje y te voy a regalar 12 pinceladas a modo de propuestas para desarrollar en profundidad cada mes y reflexionar. Son las actividades que más os han gustado y te las presento como un calendario. Entra en cada una y encontrarás alguna pista para pensar y hacer compartiendo en familia.

Pero… ¿este mes no hay propuestas? Sí, claro que sí y aquí las tienes!!

ideas para hacer con niños en noviembre

Enseñar el disfrute de la palabra a los niños

Cuando era pequeña iba a la logopeda y siempre estábamos con trabalenguas que me costaban muchísimo decir. Cuando lo conseguía era un triunfo tremendo al igual cuando jugábamos en casa a recitar poesía o decir adivinanzas. Tengo preciosos recuerdos de breves momentos en familia jugando con las palabras y es algo que he querido transmitir a mis hijos desde bien pequeños. Normalmente lo hacemos cuando acabamos de cenar o cuando nos vamos a la cama. No necesita mucho tiempo pero ese poco tiempo es único. Así que desempolva tu memoria o hazte con libros fantásticos para jugar con las palabras. Yo te recomiendo estos: adivinanzas, trabalenguas y poesía para niños

    1. Trabalenguas para jugar. Nos encanta este libro porque a parte de traer el libro, trae un juego muy divertido. {Autor: VV.AA. Editorial: Vox.}
    2. Gloria Fuertes para niños. Poesías divertidas, ingeniosas y con mucho amor para niños de todas las edades. {Autora: Gloria Fuertes. Editorial: Susaeta}
    3. ¿Adivina Cuántas Adivinanzas Adivinarás?. Un libro para jugar con las adivinanzas, con ilustraciones divertidas que atraen a los niños. {Autora: Nathalie Pons Roussel. Editorial: Larousse}
    4. Adivinanzas con Beso para las Buenas Noches. Un precioso libro de adivinanzas para cada noche donde la adivinanza acaba con un beso. No se puede acabar mejor el día!. {Autora: Sofia Rhei. Editorial: Alfaguara}
    5. Palabrerias: Retahilas, Trabalenguas, Colmos y Otros Juegos de Palabras. Un libro con un poco de todo para elegir según lo que apetezca en ese momento. {Autor: Eufemia Hernandez. Editorial: Alfaguara}

También puedes organizar juegos como el que yo organicé en: Piñata casera con juego cooperativo: otra manera de hacer piñatas infantiles. Tómalo como ejemplo ya que lo puedes transformar en un juego para casa!

Disfruta del cine en familia.

En casa nos encanta el cine y este mes tendremos la gran suerte de asistir a El Meu Primer Festival. Si estáis por Barcelona, no os lo perdáis!! De cualquier forma, instaurar el día del cine en familia. Para nosotros son los viernes. “pizza y peli” y cada viernes procuramos escoger con consciencia una peli que nos cuente algo más que las comerciales. No es fácil pero las hay y preciosas.

Te recuerdo este post: “Cine y niños: un binomio fascinante” donde te dábamos consejos para escoger una buena peli!!

Descubre una actividad nueva junto a tus hijos

Hace poco experimenté un placer que hacía tiempo que no experimentaba, volví a coger las acuarelas y me puse a pintar. Sólo líneas, nada más… pero fue un momento de concentración, relajación y paz compartido con mi hija pequeña, la cual pintaba a mi lado tan tranquila. Puede resultar banal pero no lo es ya que muchas veces teniendo las cosas delante no las hacemos o no nos atrevemos.

Esto me hizo pensar en que necesitamos reencontrarnos con esas actividades que nos encantaban hacer cuando éramos pequeños o descubrir nuevas y dedicarles un tiempo para experimentarlo y compartirlo con ellos. Realmente se crean momentos únicos y muy especiales.

¡No te descuides y busca también tu juego!

Aprender sobre los Derechos Universales del Niño

Todo niño tiene derechos pero la gran mayoría (al igual que los adultos) no lo saben. Está solamente en nuestras manos el que lo sepan y entiendan, y este 20 de noviembre tenemos la gran oportunidad de hacerlo evidente ya que es el Día Universal del Niño y la conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño.

El año pasado escribí un post sobre una conferencia a la que asistí de Francesco Tonucci sobre este tema:

En ese post escribí los derechos explicados por él para niños, extraído del libro “Cuando los niños dicen ¡BASTA!“. Te los puedes descargar para leer con calma y con los niños.

Disfruta jugando en el suelo con los niños

Soy de las que me encanta estar en el suelo: sentarme para charlar, para trabajar o jugar. Me encanta el suelo y a mis hijos también. Así que acondiciona un espacio donde puedan estar, por una alfombra si quieres y baja a su altura a jugar. El suelo te puede dar muchas posibilidades:

jugar en el suelo con los niños

  1. Minimundos. Utiliza el suelo para crear mini mundos y dejar volar el juego libre y la creatividad.
  2. Equilibrios. ¿No me digas que no te acuerdas de jugar a volar con tus padres?. Pues baja a esa altura y llévalos al cielo, llénalos de besos y risas. Recuerda tu esencia de niño: #JugarEsEsencial para los niños pero para nosotros también.
  3. Cambia de escenario. Si lo común es jugar a algo en la mesa pues llévatelo al suelo. Quizás de esta forma aumentes su interés sobre el juego. En nuestro caso, con la pequeña, los juegos de mesa reglados, los jugamos en el suelo. Para ella le es mucho más fácil llegar a todas las piezas!
  4. Pinta de forma inusual. Nos encanta llenar el suelo de papel continuo, fijarlo y pintar pero también esta idea de explorar otras formas de pintar pueden estar muy bien y muy creativas.
  5. Limita el espacio. Otras veces se necesita delimitar una zona en el suelo para jugar para favorecer la concentración y el sentirse seguro. Es tan simple como poner una alfombra, cojín, un trapo o cualquier otro objeto que delimite la zona de juego.

Espero que te hayan gustado mis ideas, durante el mes iremos desarrollando algunas y recuerda que me encantará que te sumes a #HoyDisfrutaJugando; iniciativa virtual para crear un catálogo recomendado por padres y educadores, de juguetes para crecer disfrutando de cada etapa. 

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

2 comments on “5 ideas para hacer con niños en Noviembre

  1. clubpequeslectores judith franch
    5 noviembre, 2015 at 22:56

    Para nosotros los viernes también son de pizza y peli jajaja!!!
    Hace poco hemos leído el libro infantil “Los derechos de la infancia” (editado por Barcanova en catalán y Anaya en castellano) y está muy bien. Son 10 cuentos, uno para cada principio de la Declaración de los Derechos del niño. Cada cuento escrito por un autor/a diferente.
    Un abrazo!

    • rejuega
      26 noviembre, 2015 at 09:49

      Judith es un cuento precioso el que dice y hay algunos relatos que son verdaderas joyas que ponen los pelos de punta!! Una muy buena recomendación! Y eso de la pizza y peli… es la mejor manera de empezar el fin de semana, a qué sí?? Un abrazo grande!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *