5 ideas para hacer con niños en noviembre

ideas para hacer con niños en otoño

Noviembre es un mes en el que empieza el fresquito, los días son más cortos, llueve y la naturaleza hace una explosión de color. Te propongo 5 ideas para hacer con niños en otoño, compaginando naturaleza y actividades para en casa, compartiendo y aprendiendo con ellos.

El mes de noviembre me encanta para compartir con mis hijos, hace justo ese frío que permite hacer muchas cosas en el exterior y disfrutar de tardes cálidas en el interior del hogar. Por eso he pensado en 5 ideas que me gustaría hacer con ellos aprovechando lo que el otoño nos aporta.

ideas para jugar y aprender noviembreExplorar el color de la naturaleza con niños.

Noviembre es un mes que junto con octubre, se tiñe de múltiples colores cálidos: ocres, marrones, verdes, fucsias, burdeos… Aparecen tonalidades en la naturaleza que no la tenemos durante el año. Esto es lo que vemos nosotros pero ellos, ¿cómo lo ven? ¿te lo has llegado a plantear?

Este año tengo ganas de comenzar un proyecto con mis hijos al respecto de este tema. Ya te iré contando… De momento disfrutemos de este momento perfecto para salir y explorar la naturaleza en familia, observando y dándonos cuenta de los cambios que suceden en esta época del año y recolectemos “tesoros naturales” para observarlos en casa, para incorporar a los juegos como material desestructurado o realizar manualidades en casa.

Te dejo 3 ideas para jugar en la naturaleza abriendo bien los ojos:

25 juegos y actividades de otoño para compartir en familia en la naturaleza

Descubrir un libro nuevo para leer en familia.

Este mes de tardes frescas, apetece compartir momentos de lectura en familia. Una idea es pasar por una biblioteca y disfrutar de la lectura allí, a la vez que podemos llevarnos una buena selección a casa, o visitar una librería especializada sobre literatura infantil y dejarnos aconsejar sobre un libro especial, donde descubrir otras realidades con mundos imaginarios, valorando las reacciones que nos generan como reír, imaginar, emocionarnos y ver qué emociones nos causan, soñar… Si me lo permites, te aconsejo que eches un vistazo a estos temas:

libros para niños sobre emociones

Libros sobre emociones para niños:

Libros y cortos sobre valores (las tardes también pueden ser para ver cortos!!):

Comparar libros para estimular la creatividad:

Libros que invitan a jugar:

Y recuerda que: El lector no nace, se hace“. 

Aprender nuevas reglas de juego con juegos de mesa.

Este mes también invita a jugar con los juegos de mesa y a conocer otros nuevos. Yo ya he estado indagando y me he traído 2 nuevos a casa porque creo que es interesante ir adaptando los juegos de mesa a las edades, los gustos y preferencias de los niños y porque los juegos de mesa son una alternativa perfecta para jugar en familia, divertirse y ponernos todos al mismo nivel.

juego de mesas para niños

Me encantaría que leyeras aquí la entrevista que hice a Jugar x jugar, unos especialistas de juegos de mesa, porque seguro que te sirven las indicaciones que nos ofrecen para seleccionar el juego de mesa para tus niños y porque encontrarás un montón de referencias muy interesantes.

Por otro lado, te dejo estas dos lecturas que pueden ser de tu interés:

Experimentar y crear con cajas de cartón.

Si las tardes apetecen hogareñas, que mejor manera que experimentando y creando! Yo me he propuesto sacarle partido a las cajas que tengo por casa y crear algo que les guste de verdad. Quizás te puedas inspirar en estas ideas que nosotros ya hemos probado:

Pero también recuerda que una simple caja de cartón, para los niños ya puede ser un juguete perfecto para jugar. Dales tiempo y te sorprenderán. Y para ti te dejo esta reflexión: ¿Cuándo dejáste de ver un barco y sólo vistes una caja de cartón?

Conocer sus derechos: Derechos de los Niños.

Este año se celebran los 25 años de la creación de la Convención de los Derechos de los Niños. Unos derechos que muchos de los adultos desconocemos y que por ende, los niños también. El día 20 de noviembre es el día en que se celebrará y espero que nos veamos rodeados de diferentes formatos para leerlos y poder compartir con nuestros hijos.

Libros para niños sobre los Derechos generales del niño

De momento te sugiero que investigues con esto:

Este otoño puede ser muy entretenido si ponemos un poco de imaginación y abrimos bien los ojos… Y si te ha gustado, deja que estas ideas lleguen a otras personas: COMPARTE!

Un abrazo otoñal,

Yessica Clemente

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *