5 ideas para hacer con niños en Septiembre

ideas para hacer con niños en septiembreSeptiembre es un mes de comienzos, de reencuentros y de ponerse al día así que las ideas para este mes van para recordar el verano, sacar provecho a los “tesoros del verano”, ejercitar las habilidades y pensar en las rutinas. En septiembre: a ponernos al día!

No sé si te pasa a ti lo mismo, los comienzos de cursos escolares son mis comienzos de año también!! Así que normalmente septiembre es un mes de organizar la casa, volver a las rutinas y disfrutar de los últimos días de vacaciones con mis hijos. Porque sí, aún estoy por el día de vacaciones con ellos y por las noches dedicando horas al blog, así que hasta que no empiecen las clases, el blog se enciende pero a medio fuego!

Así que a las actividades para hacer con niños en agosto le añado estas para hacer con ellos en septiembre, que están pensadas para disfrutar creando, activar conocimientos aprendidos, ejercitar habilidades y establecer rutinas dando autonomía!

Recuerda que si eres del otro hemisferio puedes mirar las actividades de primavera!

5 ideas educativas para hacer con niños en septiembre

Dioramas para hacer con niños

Los dioramas son pequeñas escenas en miniatura que representan cualquier cosa que queramos o imaginemos. Yo este mes los presento como idea para hacer con los niños e inmortalizar este verano que está a punto de acabar. Contar con pequeñas cosas dónde hemos estado o qué es lo que más nos ha gustado, con quién hemos estado… Puede ser un pueblo, la playa, un viaje en globo o todo junto. Pero la idea es compartir junto a ellos todo lo que hemos hecho este verano y realizar un recuerdo quizás utilizando “los tesoros del verano” encontrados. Para inspirarte te dejo unas cuantas ideas y maneras de hacerlo. Escoge la que mejor les vaya y a inmortalizar este verano!!

diorama para jugar con los niños

  1. Caja de madera. Una de vino o similar que contenga nuestra escena. Esta de Tea on the Moon es preciosa y verás en su paso a paso que es muy sencilla de hacer.
  2. Marco de madera. Sencillo pero precioso paisaje minimalista realizado por la artista italiana Angela Fattori. Visto en Imaginative Bloom.
  3. Monocromos. Como este de Kanelikauppa realizado en papel y dibujado, aunque quizás podría acabar coloreado si los niños lo decoran!!
  4. Huevera. Una preciosa propuesta de The imagination Tree realizada por niños de un mar, con sus tesoros del verano y detalles realizados por ellos dentro todo de una simple huevera!
  5. Caja de zapatos. Con tesoros del verano también y muñequitos que representan el momento. Idea de Planet Pals.
  6. Cartones. Un escenario también se puede hacer con 3 trozos de cartón y crear un paisaje donde poner los personajes. Esta idea que era de One More Mushroom me encanta porque a parte de representar las vacaciones les puede servir para jugar y jugar durante todo el año!
  7. Un maletín. Esta idea ya es sofisticada porque, a parte de tener muchos detalles, tiene un tren que funciona de verdad. Una idea para ingeniar qué partes mover y cómo!! Visto en Dioramas and Clever Things.
  8. Tarro de cristal. Una idea divertida también para jugar y aprender utilizar los tesoros del verano. Un tutorial sencillo de Handmade Charlotte.

Estimular la creatividad de los niños con recursos naturales

Nosotros vinimos bien cargados este verano así que me encanta proponer retos para sacarle partido a nuestros tesoros del verano. Ya te he enseñado varios pero esas ideas me parecen muy originales e ingeniosas para activar la creatividad e imaginación a partir de piezas naturales de la naturaleza:

crear con niños con los tesoros del verano

  1. Piedras objeto. Seguramente alguno de tus hijos están en la época del juego simbólico así que hacer de las piedras comida, monedas, coches… creo que puede ser un recurso que dé mucho juego durante el año. Estos peces (que desconozco de quién son), me los imagino en cacerolas para sopas o acompañados de pasta… pero también como manera de jugar a encontrar su otra parte.
  2. Cristales erosionados. Hemos encontrado un montón de ellos y de muchos colores y, al ver este móvil me ha encantado imaginar el sonido del mar durante todo el año. Una obra de Rebecca Long.
  3. Caracolas teñidas. A partir de temperas diluidas o acuarelas podemos teñir las caracolas disfrutando del observar la caída del la pintura y la mezcla de colores. Y luego utilizarlas para el juego libre. Idea de Nurture Store.
  4. Mini mundos. Sea con arena traída de la playa o con la arena mágica, podemos crear mini mundos sensoriales donde todos los tesoros formen parte de la imaginería del niño y fomenten su juego libre. Podemos profundizar en aprendizajes o dejar que simplemente experimenten y recreen. Propuesta de Fun at home with kids.

Trabajar la psicomotricidad fina de los niños

La psicomotricidad fina es una habilidad que el niño va desarrollando poco a poco desde bebé y le permite desarrollar acciones, generalmente relacionadas con la coordinación óculo-manual, básicas para su autonomía (coger un vaso, beber, atarse los cordones, abrocharse una camisa, botar una pelota) y para su posterior aprendizaje de la escritura, por eso es muy importante ofrecerle oportunidades de poner en práctica esta habilidad e ir superándose cada día.

Muchos de nuestros peques comienzan guarderías o primeras etapas de infantil así que estos días previos podemos ir jugando y aprendiendo con actividades como estas que le generarán un buen ejercicio, y si quieres inspirarte más, pásate por mi tablero de Pinterest!

actividades de psicomotricidad fina para niños

  1. Ensartar. Esta idea de Mess for Less me ha parecido genial para el desayuno que aún es sin prisas y puede alargarse un rato jugando con cereales de colores ensartándolos en espaguetis.
  2. Barrer. Una cosa que les encanta es disponer de este dueto para recoger todo lo que anda suelto pero si les centramos el ejercicio en recoger en un espacio marcado o, como en este caso, un material determinado de la mesa, estará realizando un gran ejercicio de coordinación y concentración. Visto en ABCD.
  3. Cortar. Cortar con tijeras no es tan peligroso como parece ni tan complicado. Sólo necesita de práctica y confianza. Comienza con papel luego plastilina y también pajitas. Como en Krokotak que aparte de jugar a cortar juegan a ensartar y crear collares y pulseras!
  4. Roscar. Otro muy buen ejercicio es roscar un tapón con su respectivo pote. Como en esta actividad de El sonido de la hierba al crecer que proponen a parte de roscar poder hacer una clasificación, seriación o hasta un sudoku de colores!
  5. Estirar. Con gomas de pelo de colores y un tubo de cartón, el niño ha de utilizar su coordinación óculo-manual para poner la goma en el tubo y colocarla en el color que va. Una interesante y sencilla propuesta vista en ABCD (por cierto en este enlace encontrarás muchas ideas más muy interesantes).

Practicar matemáticas jugando

Las mates pueden ser divertidas si les ponemos un poco de imaginación y desde luego le gustará mucho más a los niños practicarlas. Así que en el tablero de Pinteres “Matemáticas para niños” encontrarás una gran variedad de actividades para diferentes edades. Yo hoy rescato 7 que nos han encantado!

matemáticas manipulativas para niños

  1. Ordenar números. Estas piedras numeradas de The imagination tree me ha encantado por la pluralidad de juego que puede dar desde temprana edad, reconociendo los números hasta un poco más grandes ordenándolos y haciendo con ellos sumas, restas y si ampliamos los números, hasta multiplicaciones. Es un poco la idea de los juegos de matemáticas para niños en el agua que proponía.
  2. Noción de cantidad. Con este sencillo juego de Laughing kids learn, aparte de reconocer la grafía y poderlo ordenar, el niño ha de asociar la cantidad marcada, aparte de practicar la psicomotricidad fina.
  3. Simetría. Un concepto difícil quizás de transmitir por lo que esta mariposa de Lego Duplo de Fun at home with kids me ha encantado para ponerla en práctica y para recordarnos la importancia del continente y el contenido que hablamos en una oportunidad.
  4. La hora. Dos platos de cartón para aprender la hora y los minutos fácilmente. Idea de E is for explore.
  5. Multiplicaciones. Un comecocos de tablas de multiplicar para practicar las tablas con agilidad. Idea de Teacher Treasures.
  6. Cálculo. Una forma divertida y sorprendente es esta idea de Nurture store, donde la comprobación de los resultados está escondida en el fantasma! Es una idea interesante para adaptarla al nivel de cada niño.
  7. Seriaciones. Estas series matemáticas gestuales las hemos creado y utilizado en casa y, aparte de reírnos un rato con los sonidos de los animales, han ido aprendiendo que las seriaciones se encuentran en muchas cosas cotidianas. Tienes todo el paso a paso y la plantilla de los animales en esta actividad de M. Antònia Canals.

Establecer rutinas para favorecer la autonomía a los niños

Y ya para acabar este será mi gran trabajo de principio de curso, establecer rutinas (algunas nuevas y otras no tanto) para que cada uno de mis hijos explore su autonomía, se haga responsable de ellas y evitemos conflictos familiares innecesarios porque la idea es dejar de recordar personalmente y pasar a tener unos plafones de rutinas a consultar. Creo que de esta manera ganamos todos!

Y lo que he ido encontrando y que me gustan como sistema es esto:

ideas para establecer rutinas y autonomía en los niños

  1. Con cartulina. Esta idea de My name is Snickerdoodle me parece muy sencilla de utilizar para los niños, simplemente levantan la cartulina cuando lo tienen hecho y listo!
  2. Con pinzas. Y esta la encuentro original aunque los “Hecho” deberían de aparecer del rever, no? Lo que me gusta es que lo puedes colgar de la puerta y ellos antes de entrar o salir lo pueden chequear. Visto en Hop Toys.
  3. Organizador electroestático, ideal para adherirlo allí donde lo necesites al ser reposicionable, y escribir las rutinas como mejor convenga utilizando rotuladores borrables en seco. Producto de Hop Toys.
  4. Displays. Con marcos para apoyar sobre la mesa o estante, este organizador de rutinas puede ser otra buena idea para instaurar en casa. Un completo producto de Miniland.

Espero que te resulten interesantes y que este comienzo de curso sea muy pero que muy especial!!

¡Feliz Septiembre!

Quizás te interese:

 

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *