5 ideas para jugar con los niños en Julio

juegos para hacer con niños en veranoSi buscas ideas para disfrutar con los niños de este tiempo veraniego, no te pierdas estas ideas para hacer con niños donde habrá momentos para disfrutar jugando con calma, aprendiendo con nuestras propias manos y refrescándonos con juegos de agua… ¡Pasa e inspírate!

Ya llegó el verano en este lado del hemisferio (y el invierno en el otro lado: mira estas actividades). Muchos aún no estamos de plenas vacaciones y aún continuamos en casa por lo que he pensado para este mes unas ideas para hacer en casa tranquilos y otras para refrescarnos. ¡A ver qué te parecen!

Ideas para jugar con niños en verano

Ideas para niños para crear juguetes caseros para jugar

Algo que nos gusta en casa es utilizar todo tipo de material de deshecho para crear. Y una de las cosas que solemos hacer son juguetes. La idea es que guardéis envases, cartones y todo tipo de piezas sueltas para que en un momento de inspiración podáis hacer cosas tan interesantes para el propio juego como para el desarrollo de la creatividad de los niños.

Yo te dejo algunas ideas que han funcionado muy bien en casa y una que haremos en breve:

ideas para hacer juguetes con material reciclado

  1. Muñequitos con yogures. Teníamos unos cuantos envases de yogur bebido y unas cuantas bolas sin uso, así que las unimos y ellos se pusieron a decorarlas a su gusto y posibilidades. Me fascino observar como fueron creando la vestimenta, los accesorios y la caracterización de cada personaje en particular. Luego, resultaron ser elementos del juego simbólico muy interesantes.
  2. Caja registradora de cartón. Una calculadora que no funciona, dos cajas y un tubo de cartón acabó siendo algo que necesitaban en su juego de tenderos. Uno de ellos hizo hasta el dibujo previo en papel de cómo la quería (los 8 pasos para entrenar la creatividad van funcionando!!) e inventaron billetes y monedas con cartón de cereales.
  3. Construcciones artísticas. Esta idea de Hello Wonderful para crear esculturas abstractas a partir de grandes trozos de cartón me ha encantado y ya está en nuestro proyecto de verano. Simplemente trozos de cartón, decorados y/o pintados, con incisiones para poder encajarlos y listo!! Y recuerda, que si necesitas saber los trucos básicos para trabajar con cartón, te los expliqué en “10 trucos para hacer una casa de cartón”.

Y si quieres seguir inspirándote, te interesa leer el artículo que escribí en la revista GoodMood sobre juegos y juguetes handmade y/o pasarte por mi galería de Pinterest donde encontrarás muchas ideas más.

Ideas para jugar con agua este verano

Quizás no estés de vacaciones pero te gustaría que tus peques se lo pasaran bien disfrutando del agua. Pues he escogido algunas ideas que se pueden realizar en casa: en la bañera, la terraza o balcón y que pueden ser bien refrescantes en estos días de calor:

juegos con agua para niños para hacer en casa en verano

  1. Circuito de agua con churros de natación: Este sencillo circuito de agua aprovechando los churros de natación, es muy fácil de hacer. Sólo necesitas embudos y un contenedor en el suelo que recoja el agua. Lo divertido sería que el propio niño nos ayudara a montarlo y ver si las ideas que propone funcionan, ajustando hasta que el circuito funcione correctamente. Idea de Teaching mama.
  2. Circuito de envases diferentes. Este circuito te lo muestro para que veas que con cualquier cosa podemos crear un circuito de agua!! Guarda diferentes envases, cada uno de ellos representará un reto diferente a la hora de canalizar el agua que puede ser muy interesante para el aprendizaje del niño. Idea de Where Imagination Grows.
  3. Circuito de agua para la bañera. Este circuito está creado con tubos de PVC pero tengo la impresión de que también lo podríamos hacer con envases reciclado. Quédate con la idea de las ventosas y crea tu propio circuito en la bañera! Idea de The Brooding Hen.
  4. Cascada de agua. Crea tu propia cascada de agua con botellas. Tan sencillo como encontrar la inclinación correcta y disfrutar de ver el agua caer…
  5. Canal de agua en la pared. Este está genial para la bañera o la pared del balcón. Una idea muy divertida para jugar con poquita agua pero creando grandes historias imaginadas.
  6. Mini Mundos con agua. Ya sabes que los mini mundo son mundos imaginarios donde jugar a pequeña escala. Puedes crear mundos simulando los reales u otros totalmente fantásticos. Pues qué tal si esta vez los mini mundos tienen agua de verdad o hasta hielo para hacerlo más fresquitos!!

Jugar con el agua es un juego que atrapa y encanta a los niños pero, nosotros como adultos, hemos de acompañar al niño a considerar también el agua como elemento valioso y que no hemos de malgastar y enseñarle a reutilizarla y cuidarla aunque a veces cueste.

Ideas para practicar la psicomotricidad fina creando pulseras y collares.

Un clásico del verano que a todos nos gusta hacer: pulseras y collares. Nosotros el año pasado utilizamos los collares para practicar la psicomotricidad fina y también para entender el proceso comercial de creación, fabricación y venta como idea de aproximación al emprendimiento.

Este año estoy pensando en que ya son más capaces de hacer cosas más sofisticadas de las que te presenté en “crear collares y pulseras con niños”, así que este año vamos a probar estas dos técnicas un tanto más sofisticadas para sus manitas:

favorecer la psicomotricidad fina creando pulseras y collares para niños

  1. Pulseras y brazaletes. A partir de pajitas, hilo y complementos podemos crear pulseras tan llamativas como estás. Todo un trabajo motriz que vale bien la pena! Idea de Babble Dabble do.
  2. Collares con piedras y macrame. Al encontrar esta idea pensé enseguida en mi pequeña. Coge piedras de cualquier lado al que va. Tenemos la casa llena de piedras y se le ve que le da pena desprenderse de ellas así que quizás podría ser una bonita manera de lucir sus piedras con esta bonita técnica de nudos que nada fácil ha de ser para ellos pero que se puede convertir en un buen reto de verano, tanto para ellos como para mí porque desconozco esta técnica! Collares de The artful Parent.

Ideas para niños para jugar en la piscina

Quizás no puedas estar en el mar pero sí escaparte a la piscina o que tengas la suerte de tener las dos cosas, bueno; la idea es que puedas proponer a tus niños algunas ideas que hacer en la piscina. Yo te recomiendo algunas muy sencillas:

ideas para jugar en la piscina en verano con los niños

  1. En busca de las monedas de oro. Un juego que hace unos años me inventé para que practicaran las mates en verano de una forma muy sencilla y divertida. Tienes el paso a paso y las reglas de juego en “Un juego de matemáticas para niños en el agua”.
  2. Relax en la piscina. También existen momentos de relax en la piscina, pues para esos momentos surgió un juego muy entretenido a partir de las piedras que utilizamos para practicar las mates. La pequeña de la casa comenzó a colocarlas sobre nuestros cuerpos y luego sobre el suyo también. No podíamos dejar caer ni una piedra. Si se caía la debíamos de restar de la cantidad que teníamos en nuestro cuerpo. Así cada uno debía llevar la contabilidad propia o común, según se quiera.
  3. Tesoro Hundido. Este juego de Comansi es un juego al que hemos jugado muchísimo en la piscina. Se trata de tirar diferentes piezas de un tesoro pirata al agua e ir buscándolas según lo que la ruleta vaya indicando. Puedes hacer muchas versiones del mismo juego hasta crearte tu propio kit pitara handmade y jugar a encontrarlo en la piscina.
  4. Jugar al trasvase. Con cubos o diferentes recipientes los más pequeños pueden jugar en la orilla de la piscina a trasvasar el agua y a pintar con ella como te explicaba el mes pasado.

Ideas de juegos de mesa para jugar con niños

Te preguntarás que hacen los juegos de mesa en un post que habla de juegos de verano, ¿no?. Pues lo he puesto porque, en nuestro caso, veo que hay horas de mucho calor o mucho cansancio donde mis hijos necesitan momentos más relajados. Pueden optar por leer, por pintar, por crear cuentos y también optan muchas veces por traer juegos de mesa para jugar en familia.

He de confesarte que en casa somos muy fan de dos marcas en concreto: los juegos de mesa de HABA y los de DJECO. Y con ellos hicimos los inicios de introducción de los juegos de mesa con nuestros niños. Así que te dejo algunas recomendaciones para empezar:

juegos de mesa para introducir los niños en los juegos de mesa

  1. Loto. Este tipo de juego de mesa es muy sencillo y básico. Ideal para los más pequeños porque el funcionamiento del juego en general es el de identificar piezas y respetar el turno. Este juego no lo he vuelto a ver en el mercado pero Djeco tiene variedad de Loto para estas edades y muy interesantes: fíjate aquí. Además son ideales también como juguetes de viaje.
  2. Mi primer Frutal. Para mí es un básico del juego cooperativo para comenzar a jugar con los niños. Muy sencillo y fácil de jugar e ideal para que juegue toda la familia incluyendo hermanos mayores!!
  3. Puzle para pescar. Este juego hace años que jugamos porque es un puzle donde te puedes inventar varios juegos al poder jugar dos personas. Las piezas del puzle tienen un imán al igual que los extremos de las cañas, por lo que cada jugador puede jugar a pescar el mayor número de peces. Lo bueno de este puzle es que también luego te tienes que romper la cabeza montándolo porque no es nada fácil. De este tipo hay muchos ejemplos que puedes ver aquí.

Y te quería hacer una pregunta al respecto: ¿con cuáles os gusta jugar en casa? Es que nos encanta que nos recomienden juegos de mesa y descubrir nuevos!!

Y listo, no te entretengo más porque sé que este mes vamos justos de tiempo con los niños en casa. Así que me despido deseándote un fantástico verano para ti y toda tu familia, invitándote a disfrutar jugando con tus niños y comentándote que yo también lo estaré haciendo por lo que las publicaciones este verano serán pocas y fuera de los días habituales. Nos vemos con más regularidad a partir de que empiecen el cole los niños, ¿te parece?

Lo dicho: ¡Buen verano y a disfrutar jugando!

Yessica

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *