5 ideas para jugar con niños en Abril

ideas para jugar con niños en primaveraTodo un mes entero para experimentar con todos los sentidos: flores, charcos, luces, olores y libros. No te pierdas todas estas actividades que te pueden inspirar para sacarle partido a este mes de abril con sus lluvias, su luz y su olor. 

Para mí abril es el mes de las sensaciones donde el color y el aroma a flores, tierra mojada y libros llenan mis sentidos. Así que este mes vamos a disfrutar de ellos: aquí mis ideas para jugar con los niños en primavera!!

Pero si estás en el otro lado del mundo, no te vayas porque muchas te servirán y a parte puedes mirar estas ideas para jugar con niño en otoño!!

ideas para hacer con niños en primavera

Ideas para niños para jugar con flores

Como ya he dicho, estamos en el comienzo de la primavera y eso significa volver a descubrir el ciclo de la naturaleza de una forma brillante y llena de vida. Pararnos a observar los brotes de las plantas y los árboles, las flores silvestres, sus colores y formas… Es una maravilla y esta maravilla los niños también la admira. Pues entonces… ¿por qué no seguir sus intereses y experimentar?

ideas para niños para jugar con flores

  1. Experimentar con flores. Tan sencillo como disponer en una bandeja una variedad de flores con su tallo, hojas y hasta raíces, si se puede; una tijera, un jarroncito de cristal con un poquito de agua y a esperar… Una idea sencilla pero genial para cualquier edad. Para los mayores, una de las mejores formas de aprender las partes de las plantas, las flores, la polinización…. Tocando, siempre tocando a poder ser!!! Nosotros acabamos de pasar por este aprendizaje y es como mejor entienden todos los conceptos. Foto de Munchkins and Moms.
  2. Banderolas de primavera. ¿Has pensado alguna vez cómo quedarían las hojas y las flores naturales estampadas en una tela? Pues ahora verás algunas formas de hacerlo como esta tan sencilla a golpe de martillo. Una forma de extraer los líquidos de las plantas y descargar energía haciendo un ejercicio que a todos los niños les gusta: martillear. También lo podríamos hacer con un palo de amasar, aunque no es tan relajante. Idea de Buggy and Buddy.
  3. Mandalas para la ventana. Ya sabes lo que me gusta poner las transparencias para jugar y experimentar en la ventana… Pues al ver esta idea me encantó para decorar la casa de primavera pero también para explorar junto a la ventana con las sombras, la luz y transparencias. Esta idea de The artful parent es muy parecida a mi propuesta de “Educar la mirada jugando con flores”.
  4. Creando con flores. Sean caras como estas de Adventure in a box o cualquier otro tipo de creación, combinar flores, hojas y cualquier otro elemento natural sobre un soporte, en este caso un tronco, da para estimular mucho la imaginación!!
  5. Imprentas naturales. Esta idea de Housing a forest me encanta porque lo podemos hacer en cualquier lugar sin necesidad de mayores elementos. Simplemente encuentra piedras y a frotar los elementos naturales para explorar sy ver qué pasa. Sencillo, ¿verdad?
  6. Sopa de flores o fragancia floral. Cuantas veces no habremos hecho esto nosotros…. Y si encima se mezclan flores olorosas, podemos tener una buena fragancia para casa!! Idea de Krokotak.
  7. Telas con estampados florales. Otra forma de estampar tela es esta que nos presenta The artful parent. Una idea bonita para preparar telas para jugar, manteles o camisetas para esta primavera!!

Jugar con los charcos

Abril es un mes donde un día llueve y puede que otro también. Pero esto no tiene porque ser ningún impedimento sino una oportunidad perfecta para salir a jugar y aprender con la lluvia y los charcos. Pero que es lo que pasa…. Pues algo bastante curioso, que no queremos que nuestros hijos se mojen por si se van a enfermar, hasta ahí normal… pero estamos en un país donde las temperaturas no son nada frías!! En el norte de Europa salen siempre y allí sí que hace frío. Cuál es la diferencia. Pues que nosotros nos quedamos con el chubasquero y las botas y allí utilizan ropa especializada.

Lo bueno es que hoy en día podemos comprar esta ropa y descubrir que hay varias posibilidades para que nuestros hijos disfruten de la lluvia sin pasar frío ni mojarse. Yo he hecho una lista: Ropa impermeable para jugar y te he seleccionado algunas para que descubras todo el abanico que puedes encontrar!

ropa impermeable para niños para jugar en la lluvia

A parte del clásico chubasquero y botas de agua están los pantalones, monos enteros y petos impermeables para salir sin problema a la calle a jugar! Porque hay mucho que descubrir cuando llueve; por eso te recomiendo también este libro: El Libro Del Mal Tiempo, de Fiona Danks y editado por Rodeno. Un libro que nos inspira a salir y vivir aventuras aunque haga mal tiempo.

Porque cuando hace mal tiempo ocurren cosas ahí fuera que no se dan en otro momento. Coge la ropa impermeable y sal a la calle a explorar!!

Jugar con los olores

Ya te lo he dicho, abril para mí es puro aroma y eso que no huelo… Desde hace años he ido perdiendo el olfato pero será este mes que tiene olores tan intensos donde se despiertan mis sentidos y llego a oler maravillas y me encanta compartirlo con mis hijos.

Ya te propuse hace poco una actividad donde estimular el olfato y el resto de los sentidos:

OJO al dato: en breve te traeré un juego para hacer en casa que me parece que te encantará!!

Jugar con la luz

La luz es un tema que me apasiona y creo que apasiona a cualquier niño. Y es un elemento muy fácil de explorar; de hecho los niños lo hacen sin darse cuenta: cuando descubren su sombra, cuando juegan con las manos frente a una pared, con los reflejos, etc. Hoy te comparto 3 de las vías para explorar la luz que puedes acercar a tus niños y descubrir todo un mundo mágico y apasionante.

ideas para niños para jugar con la luz

  1. Jugar con la luz natural. Ya te dije que a nosotros jugar en la ventana con la luz natural nos aporta un montón de posibilidades de juego, entre ellas el descubrir las transparencias y sombras. Es un soporte que en todos lados tenemos y que nos puede dar muchas horas de exploración y aprendizaje. Pero también podemos experimentar con:
    • 1 · Bloques translúcidos. Los que tienen Jugaia son a parte sensoriales y los puedes utilizar también en la mesa de luz y proyector. Mira que juego de luces da en esta foto de An every day story.
    • 2 · Estructuras forradas de celofán. Si tienes en casa un juego para crear estructuras como te recomendaba aquí, pues ya tienes otra idea para sacarle partido en el exterior o interior. A mí me ha encantado y ya estoy buscando celofán para hacerlo en casa!!. Idea de Play at home mom LLC.
    • 3 · Las sombras cotidianas. Todo tiene su sombra y por lo tanto todo puede ser una fuente de exploración y experimentación. En este caso de An every day story, podemos dibujarlas en el suelo o en un papel.
  2. Jugar con luz proyectada. Ya sea con el tipo de proyector que sea (yo te contaba en Instagram que había desempolvado mi proyector de diapositivas), podemos encontrar maravillas tan sencillas pero resultonas como estas:
    • 4 · Jugar con las sombras y las transparencias pero también pintar en un acetato y ponerlo frente al proyector, probando a acercarlo y alejarlo, superponerlo al resto de objetos… Nosotros pasamos mucho rato probando, probando y probando con todo lo que teníamos a mano.
    • 5 · Jugar con una sábana blanca. Podríamos decir que sería un teatrillo de sombras chinas pero también podría ser un teatro de figura entera como en este caso donde aparte los niños experimentan con el celofán.
    • 6 · Soporte adhesivo transparente. Es un poco la idea de los juegos en la ventana que te proponía pero en este caso es un tamaño más amplio y me lo imagino con la posibilidad de quitar y poner para poder ir viendo qué va pasando.
  3. Jugar con una mesa de luz. Esta es nuestra nueva experimentación en casa y estamos descubriendo cosas increíbles. Tengo cosas que contarte al respecto pero ahora mismo vamos a probar estas ideas:
    • 7 · Flores y hojas para la mesa de luz. Hablando de flores y hojas de primavera, esta idea de Teach preschool me encanta. Muy sencilla y nos puede dar muchas ideas para hacer.
    • 8 · Juegos ópticos y mezcla de colores con transparencias. Estos imprimibles gratuitos de Mr. Printables van a ser los próximos que imprima para jugar!!

Libros para niños que abren la mente

Y ya para acabar, este mes también huele a libro porque en este mes se celebra el Día Internacional del Libro infantil y juvenil y el 23 es el Día Internacional del Libro donde, aquí en Cataluña y en otros lugares, se celebra a todo lo grande. Así que para que te vayas preparando, te dejo unas ideas de mi selección particular por si te sirven para inspirarte:

Y a disfrutar jugando!!!

Share

You May Also Like

2 comments on “5 ideas para jugar con niños en Abril

  1. Yanet eugenia Muñoz
    9 abril, 2016 at 14:03

    Mil gracias por aportarnos tantas ideas !geniales!.

    • rejuega
      11 abril, 2016 at 23:08

      Un gusto Yanet!! Son las que pienso para casa y que creo podrían gustar a mis hijos. Así que ahí van con mucho cariño!!
      Un abrazo grandote!
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *