80 juegos para niños para las vacaciones

80 juegos para niños para las vacaciones

Si buscas actividades sencillas, creativas, divertidas y respetuosas con el ritmo y el asombro de tu hijo e hija, estás de suerte: aquí encontrarás una actividad para cada día de las vacaciones.

Se acaban las clases en un abrir y cerrar de ojos y llega para cualquier niño y niña, las ansiadas vacaciones del colegio. Tienen por delante 80 días sin clases, 80 días para jugar y disponer de un tiempo más libre para divertirse.

Así que hoy te quería compartir un listado de 80 ideas de juegos y actividades para niños y niñas para los 80 días de vacaciones. Actividades que cuidarán de su asombro, favorecerán su creatividad y le dará para muchas posibilidades de juego.

¡Empezamos!

  1. Crear un diario de verano. Una de las cosas que hago cada año, es regalar a mis hijos un libreta vacía para que en ella vayan dibujando, escribiendo y pegando todo aquello que les resulte relevante del verano. Es su diario que al final del verano nos sirve para hacer resumen y ver lo que les ha resultado más interesante a cada uno.
  2. Juego libre. El primer y fundamental juego es el juego libre y para ello van a necesitar TIEMPO para desarrollarlo. Ahora lo tienen así que déjales jugar y disfrutar con el juego que libremente vayan creando, sin intromisiones ni interrupciones….
  3. Buscar tesoros naturales. La naturaleza está respeta de grandes “joyas” y los niños y niñas son especialistas en encontrarlas. Esa piedra, esa hoja, ese palo… Salid a la calle, a la montaña y con sumo respeto al medio ambiente, id recolectando elementos naturales para llevar un trocito de naturaleza a casa.
  4. Jugar con material no estructurado. Esos tesoros más otras piezas sueltas que tengas por casa, pueden ser materiales de juego espectaculares donde el niño y la niña puedan poner en marcha su creatividad y crear patrones, figuras, mundos con todo ello.
  5. Pintar piedras con agua. De las piedras que recolectéis estos días, puedes montar un espacio donde ofrecer las piedras, un pincel y un bote con agua. Es asombroso como el agua desvela el color diferente de cada elemento.
  6. Pintar piedras. Una vez probado el efecto del agua, otro día puedes presentar la opción de pintar piedras. Todas de color, dibujar algo en particular, pintar pequeños mandalas, convertirlas en personajes,….
  7. Crear caras, animales, paisajes con los elementos de la naturaleza encontrados. Ya sea en casa o fuera, puedes ofrecer la idea de recrear con las piezas sueltas que hemos encontrado, descubriendo la variedad de posibilidades que surgen. Simplemente ofrece el material y plantea la pregunta.
  8. Equilibrio con piedras. Tanto si estás en casa como fuera, podéis recolectar piedras e intentar hacer torres apiladas de piedras. Puedes jugar a que cada uno coloque una sin tirar la torre, que cada uno cree la suya propia, ver quien consigue hacer la más alta…. Hasta podéis probar de ponerlas en equilibrio de verdad por los vértices de las piedras, encontrando realmente el equilibrio de cada piedra.
  9. Jugar a los chinos con piedras. Un juego que puedes sacarte de la manga en cualquier momento es este. En este enlaces puedes recordar cómo se juega.
  10. Crear bandejas sensoriales. Necesitas un recipiente grande y bajo, un material de fondo que puede ser arena, pan rayado del seco que os ha quedado por casa, tierra, etc. y una buena y variada cantidad de utensilios para jugar: frascos, cubos, tubos, embudos, moldes pequeños de flan, cucharitas, cucharones, … Si quieres, puedes inspirarte con nuestra bandeja sensorial con harina de mandarina.
  11. Trasvases de agua. En una zona donde no te importe que el agua caiga al suelo, propón contenedores grandes y pequeños con agua. Puedes poner agua de diferentes temperaturas (hasta alguna con cubitos de hielo). Ofrece también trozos de manguera, embudos, cucharones, potes pequeños para que el juego sea más rico.
  12. Pintar con hielo. Tan sencillo como rellenar los moldes de helado o cualquier otro para hacer cubitos, ponerle un palito y rellenarlos con agua teñida de colores con colorante alimenticio.
  13. Pintar el suelo con agua. Ofrece un cubo con agua y un pincel, rodillo, fregona pequeña, trapo… para que pruebe a pintar el suelo que, al igual que con las piedras, nos sorprenderá con su nuevo color.
  14. Dejando huella. Crea pequeños charcos en el suelo donde poder pisarlos y caminar, observando como vamos dejando la huella y cómo la propia huella desaparece…
  15. Carreras de esponjas. Ideal para jugar en el parque. Tan solo necesitas un grupo de niños, dos botellas o botes grandes, otros dos cubos y dos esponjas. La idea es hacer dos filas de niños y niñas con un contenedor lleno de agua, una botella bacía y una esponja cada grupo y, a la de 1, 2, 3 ya, empapen la esponja en su cubo y vacíen el agua en la botella. Gana el equipo que haya llenado la botella con más agua.
  16. Jugar con mini mundos. Puedes presentarles mini mundos donde dejar volar la imaginación. Tan solo necesitas un contenedor grande y material diverso para crear un pequeño mundo. Puedes inspirarte en mi carpeta de Pinterest.
  17. Jugar con nieve. Sí, en pleno verano podemos jugar con nieve, con nieve artificial y fresquita!!! Y si a eso le añades muñecos, tienes un mini mundo para escapar del calor. Aquí te explico cómo hacer nieve artificial.
  18. Pescar tapones. Necesitas un barreño o similar, muchos tapones de diferentes medidas y colores y unos palitos de comida china. Rellena el barreño con agua, pon los tapones a flotar y deja que los pesquen. Puedes jugar a ver quién pesca más, pescar por color, tener un dado con cada cara de color por lo que cada niño y niña tira el dado y ha de pescar en base al color que le ha salido….
  19. Pintar en la ventana. Hay rotuladores para ventanas, fáciles de limpiar que permitirán al niño y la niña pintar sobre un soporte que no suele utilizar y en una posición que tampoco suele adquirir al pintar.
  20. Decora una camiseta. Una actividad tradicional, lo que quizás puedas variar el método: con rotuladores para tela, sellos hechos con patatas, con las manos, con esponjas, teñidas estilo hippies (vídeo de ejemplos), etc.
  21. Hielos sorpresa. Una idea refrescante es crear hielos con objetos metidos dentro para que luego los niños y niñas tengan que romperlo para sacar los objetos. Para crear los hielos grandes, puede utilizar envases de leche, bandejas de plástico, bolsas, moldes de cocina… Cualquier cosa pero que sea fácil de desmoldar. Y para que rompan el hielo: martillos pequeños, martillos de madera o goma, palos, destornilladores, boteros con agua caliente, sal…
  22. Jugar con globos. Los globos hinchados con aire pueden ofrecerte un mundo de posibilidades tanto dentro como fuera de casa. Pueden jugar a que no caiga al suelo, a pasarlo de uno a otro con las manos o raquetas, a llevarlos de un sitio a otro sin que caiga al suelo, a embocarlo en algún sitio que determines, a explotarlos con el culete (si no le molesta el ruido, claro), etc.
  23. Jugar con globos de agua. Un clásico que puedes proponer también, a parte de la guerra de agua, como carrera de cucharas con globos de agua, pasárselo de uno al otro sin que se caiga (me gusta la idea de Bola Buum para crear más nerviosismo al juego), jugar simplemente a tocarlo y descubrir sus deformaciones… Recuerda tirar a la basura los ya utilizados y no dejarlos olvidados en el parque.
  24. Dibujar sobre papel mágico. En este vídeo te explico cómo hacer un papel mágico y asombrarse al dibujar sobre él. Ellos y ellas mismas pueden hacer todo el proceso!!
  25. Caja de canciones. Un recurso para una tarde calurosa es jugar a cantar pero de una forma especial y con cierto asombro que aún lo hace más divertido. Crea tu propia caja de canciones y descubre cómo se juega.
  26. Crea y juega con molinillos de papel. Son sencillos de hacer y esconden en sí un mundo apasionante de experimentación y observación. Puedes hacer que experimenten corriendo, colocándolos al viento, dejándolos en un balcón, hacerlos de diferentes colores,…. Si no recuerdas cómo hacerlo: mira este vídeo.
  27. Hacer abanicos de papel. ¿Qué tal hacer abanicos de papel para toda la familia? A mí me ha encantado esta idea con motivo de sandía.
  28. Crear aviones de papel. Otro de los juegos de siempre son los aviones de papel. Hay muchos formatos que tienen vuelos diferentes. Podéis explorar esas posibilidades así como generar nuevos juegos con ellos. Te cuento más ideas aquí.
  29. Hacer pócimas mágicas. Tanto en casa como fuera, hacer pócimas es todo un juego sensorial magnífico. Pueden mezclar cualquier cosa que tengas disponible en la cocina: el contenido de las cápsulas de café, desmigar un pan duro, hojas de la terraza, colorante alimenticio, tierra…. Necesitan tener acceso al material y cubos y cucharas (palos) para mezclar.
  30. Jugar en la bañera. Y si no tienes bañera puedes montar una piscina inflable dentro de la ducha y dejarles jugar dentro con sus juguetes durante el tiempo que quieran.
  31. Germinar semillas. Como ahora tienen tiempo, puede ser una buena ocasión para sembrar o germinar semillas ya sea en tierra o con algodón de toda la vida. Y que se hagan responsables de su cuidado así como pueden ir viendo cómo va creciendo poco a poco.
  32. Hacer experimentos. Los hay de todos los gustos. A mí me encantan los que prepara TheDadLab. Son sencillo, muy ingenios y con contenido didáctico detrás que puedes explorar.
  33. Jugar con cajas de cartón. Deja un día unas cuantas cajas de cartón de diferentes tamaños en el medio del salón y otórgales tiempo para que exploren y jueguen libremente. Si encuentras de su tamaño, genial porque se meterán dentro!!!
  34. Hacer un maratón de cortometrajes infantiles. Los hay increíbles y maravillosos. Yo te dejo mi selección de 25 cortometrajes educativos que me encantan.
  35. Caminar por la línea sin caerse. Simplemente con cinta de pintor, haz o que hagan un recorrido por la casa y que tengan que recorrerlo sin caerse de la línea. Puedes crear otras versiones tipo: hacerlo saltando, de costado, de espaldas, saltando con un pie, con los ojos vendados y guiados por otra persona.
  36. Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
  37. Organizar un día de camping dentro de casa. A veces no podemos irnos de camping así que, por qué no organizar un día de camping en casa. Déjales que organicen el día y las cosas que necesitan ellos y ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una tienda-cortavientos y generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche dentro de la tienda.
  38. Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de mararrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con bonotes… Tienes varias ideas que me gustaron aquí.
  39. Hacer y/o ponerse Tatoos. Jugar a ponerse tatoos, a dibujarlos directamente o a crearlos. Más ideas también aquí.
  40. Frío, frío, caliente, caliente. La idea es esconder algo por casa y ellos y ellas lo tienen que encontrar solo con nuestras indicaciones de “Frío, frío (te alejas), caliente, caliente (te vas acercando)”.80 juegos para niños para las vacaciones
  41. Crear con Hama. Nosotros el verano pasado hicimos letras sensoriales con Hama y figuras. Hay múltiples plantillas para hacer. Lo que tienes garantizado es un buen rato de concentración. Ten en cuenta que las hay de diferente medidas para que puedas adaptar a la psicomotricidad del niño o niña.
  42. Hacer y jugar con pasta de sal. Una actividad sensorial estupenda para todas las edades. Descubre todas las posibilidades que te puede ofrecer y cómo hacerla paso a paso.
  43. Soplar la bola. Crea un circuito en el suelo o la mesa y dispón de una bola de porex por niño y niña. La idea es que la lleven de una punta a otra del circuito soplándola. Pueden soplar directamente o utilizar pajitas para guiarlas sin tocarlas.
  44. Teatros improvisados. Puedes sugerir que creen una pequeña obra de teatro y ser vosotros el público. Lo pueden hacer disfrazándole, utilizando títeres, creando títeres de papel… Imaginación al poder. Hasta podéis crear toda la escenografía y los tiques de la entrada…
  45. Crear juguetes con material reciclados. Podéis dedicar una semana a recolectar envases y demás cosas que se vayan a tirar para dedicar un buen rato a hacer juguetes, muñecos con ese material. Ofrece telas, papeles de colores, limpiapipas, tapones, pegamento…
  46. Juegos de mesa. Una idea genial para las tardes de mucho calor es hacer una maratón de juegos de mesa. Puedes utilizar los de casa, crear juegos vosotros (domino con piedras, por ejemplo) o ir a buscar nuevos. A mí me encantan los juegos de mesa colaborativos y te ofrecí una amplia selección hace un tiempo.
  47. Crear juguetes de viaje. Si aún no te vas de viaje, podéis investigar y crear vuestros propios juguetes de viajes. Nosotros hicimos un juego magnético y en aquí puedes encontrar muchas más ideas.
  48. Prepara una tarde de concurso de zumos. Algo que nos encanta es hacer nuestros propios zumos, y desde hace años hacemos tardes de concursos de zumos donde todos hacemos uno y luego probamos para votar por el mejor zumo sin saber de quién es cada uno. Una forma divertida de tomar fruta y mantenernos frescos.
  49. Crear composiciones en la ventana. Algo tan sencillo como pegar forro de libro en la ventana, dejando la parte adhesiva hacia nosotros para que allí puedan pegar lo que quieran, creando combinaciones muy creativas. En Educar la mirada jugando con flores te contaba como hacerlo en una mesa y luego pasarlo a la ventana.
  50. Jugar con la luz natural. En estos meses hay una luz increíble a la cual le podemos sacar partido para jugar. Tan simple como poner objetos y dibujar su sombra en el suelo sobre un papel, pegar celofán de colores en la ventana y ver como la luz se tiñe de color (puedes pegarlos con un pulverizador de agua así pueden moverlos fácilmente), hacer sombras con las manos…
  51. Crear una rueda de las estaciones para explorar las estaciones durante todo el año. Una actividad muy interesante para explicar el paso de las estaciones desde la observación en la naturaleza. Una idea inspirada en la metodología Montessori.
  52. Maratón de libros. Nos encantan los libros infantiles así que por casa hay muchos, ya sean comprados o traídos de la biblioteca. Organiza una tarde o mañana de lectura en voz alta de cuentos y podéis jugar a votar cuál de todos os ha gustado más. Hay maravillosos. Te dejo mi selección de libros infantiles.
  53. Crear historia de manera diferente y fomentar la creatividad. Desde hace años en casa tenemos sellos para crear historias. Una forma sencilla de activar la creatividad y compartir momentos especiales.
  54. Cesta de la música. Ofrece una panera o cesta con variedad de instrumentos musicales para que puedan explorar y jugar a crear su propia música. Puedes acabar el día con una fiesta donde todos los miembros de la familia compartáis un rato de música creada por vosotros. Aquí te cuento sobre nuestra panera de la música.
  55. Crear una casa de cartón. Como proyecto, puedes exponer la idea de crear una casita de cartón para jugar. Buscad los materiales e inspiraros sobre la variedad de casa de cartón que se pueden hacer. Y poco a poco, déjales que se la vayan haciendo suya. Te cuento trucos para trabajar el cartón así se los puedes contar tú.
  56. Hacer pompas de jabón, en casa, en la bañera, en la calle. Si quieres saber cómo hacer pompas de jabón gigantes, Tierra en las manos te lo cuenta.
  57. Organizar un juego de pistas en casa o fuera. Es algo que les encanta y a mí me gusta dejar como regalo final, algo para comer, así acabamos la búsqueda merendando todos juntos.
  58. Decorar palos. Si has recolectado palos, puedes ofrecer colores, cintas, lana, abalorios, … Para decorarlos y ponerlos en casa en un florero para decorar.
  59. Crear baritas mágicas. Con un palo y goma eva pueden crear sus propias baritas mágicas. Puedes ofrecerles también lana, cintas, pintura para decorarlas.
  60. Pintar con los pies. Los pies están tapados durante todo el año, así que vamos a descalzarnos y pintar con ellos. Es tan simple como forrar con papel una buena zona del suelo y poner dentro de esa zona, platos con la pintura. Ellos y ellas mojan sus pies en la pintura y a explorar.
  61. Crear circuitos en la pared con rollos de papel higiénico. Guarda una buena cantidad e invita a tus hijos e hijas a crear un circuito en la pared (o la nevera). La idea es que cuando tires una pelota o pompón, pueda ir pasando por todos los tubos sin pararse. Una vez creado, lo puedes dejar ahí para jugar siempre que quieran.
  62. Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
  63. Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato.
  64. Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
  65. Globos sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
  66. Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a derribarlas.
  67. Cocinar en familia. Ya sabes que la cocina es un gran laboratorio sensorial y de aprendizaje así que, siempre que puedas, involucra a tus hijos en la cocina!!! Aquí te dejo muchas ideas para que puedas probar con ellos y ellas y referencias de edades y tareas para que hagan en la cocina.
  68. Búsqueda del tesoro. Puedes montar en casa o en la calle una búsqueda del tesoro donde encontrar un número X de objetos. Yo creé uno sencillo para realizar una búsqueda del tesoro en la naturaleza. Tienes descargable ;).
  69. Dibujar con las dos manos a la vez. Pueden probar a dibujar cosas diferentes y a dibujar en simetría. Parece fácil pero no lo es!!
  70. Crear un bote de la calma. Aunque el nombre no me gusta, sé que así lo asocias enseguida. Hay millones de formas de hacerlo en la red por si no sabes cómo!
  71. Carrera de barquitos. Crear vuestros propios barquitos con tapas de frasco, corcho, tapones… Llena la bañera o barreño con un poco de agua y jugad a soplar los barcos para ver cuál llega primero.
  72. Bomba va!. Para este juego necesitas un grupo de personas y poderlo hacer en el exterior. También vas a necesitar dos pareos y globos de agua. La idea es hacer dos grupos donde cada uno tiene un pareo bien extendido. Se coloca un globo en el centro de un pareo y se lanza al del otro grupo. Éste ha de procurar que el globo caiga en el suyo y devolverlo al otro grupo. Así hasta que caiga al suelo y se vuelva a empezar.
  73. Tesoro submarino. Hace tiempo les monté un juego para practicar las mates durante el verano. Lo hicimos en la piscina y también en la bañera. Lógicamente puedes adaptarlo a un barreño también. Te explico cómo lo hice y cómo jugaban.
  74. Sesión de body painting. Llena el suelo de papel u ofrece pintura y pinceles, que empiecen pintando como quieran pero segura que acabarán pintándose todo el cuerpo. Luego a la bañera y listo!
  75. Descubrir y hacer mensajes secretos. Sobre un papel, escribe un mensaje con cera blanca y ofrece una pintura tipo acuarela para que descubran el secreto. Conforme llenan el papel de color, las zonas con ceras no se tiñen y comienzan a surgir las letras. Una idea sencilla y divertida para que ellos y ellas también lo hagan!!
  76. Jugar a cortar. Ofrece unas tijeras y material para cortar tipo tiras de papel con cenefas dibujadas para recortar, hojas, churros de plastilina, pajitas, etc. En el caso del papel, a mí me gusta dejar un cesto vacío para que metan ahí los papelitos. Luego los podemos usar de confetti.
  77. Modelar con barro. Ofrece una central de modelado con barro, unas cucharas, tenedores, cuchillos poco afilados y elementos complementarios como palos, caracolas, piedras, semillas… Para que exploren y hagan sus propias creaciones.
  78. Jugar a la heladería. Puedes pasar una tarde haciendo pompones con los niños de varios colores y haciendo conos de papel. Y otro día pueden montar una tienda de helados con una cuchara, el heladero experimentado, nos puede crear unos helados estupendos. Y añade todos los complementos que creas!! También es un juego ideal con la arena Kinetic Sand!
  79. Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.
  80. Puntería. Puedes hacer varios agujeros a una gran caja y darles unas pelotas para embocar, rellenar unas botellas de agua y unos aros para que caigan en los cuellos… ¡Imaginación al poder!!

¡Deseo que te haya inspirado y te sirva durante estas vacaciones!

suscripción Rejuega

Abrazo grande,

Yessica

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *