Calendario de adviento para compartir y dar en familia la Navidad

Un calendario de Adviento para compartir y dar en familia esta Navidad. Otra forma de vivir el Adviento en familia fomentando valores y habilidades para la vida

Si buscas un Calendario de Adviento diferente que conecte a tu familia y te permita hablar sobre los valores y habilidades para la vida de forma distendida y empática, este es tu post. Descarga las plantillas gratuitas y tendrás las tarjetas para que estos días de espera navideña sean con el verdadero espíritu navideño de “compartir y dar”.

Este año tengo a mis hijos con muchas ganas de Navidad y la verdad, si te soy sincera, yo también!

Así que este año les voy a proponer vivir estos días de preparativos, decoraciones, luces, olores y colores, compartirlos juntos y hacer un calendario de Adviento especial para esperar la Navidad.

Este año les plantearé un calendario de Adviento que no se queda en el HACER sino que busca más el SER; más el CONECTAR con uno y con los demás y no el vivir DESCONECTADOS; y todo esto por medio de actividades y reflexiones.

Y esto ¿qué quiere decir? Pues que:

Estará cargado de reflexión, de observación, de aprendizaje mutuo, de valores, de consciencia y acompañamiento para que entiendan los valores y habilidades para la vida que intentamos transmitirles en nuestra familia.

Cómo hacer un calendario de adviento para compartir y dar en familia la Navidad

Lo bueno de esto es que se adapta a cualquier calendario de adviento lo tengas hecho o lo vayas a hacer. Escoge el modelo que más te guste y luego imprime las tarjetas que encontrarás más abajo.

Yo este año he optado por una rueda; lo mío y los círculos y las rudas debe de ser para análisis: cadena anula y ciclo de las estaciones. Pues eso, una rueda con 24 bolsitas que contienen alguna que otra chocolatina y una tarjeta de las que te voy a explicar ahora y en lo que realmente se basa esta peculiaridad de calendario de adviento.

Calendario de Adviento especial valores y habilidades para la vida

Por eso, si ya tienes hecho el tuyo, sólo te quedará imprimir estas tarjetas y/o acabar de hacer las tuyas sobre el imprimible de tarjetas en blanco para que las pongas en tu calendario y disfrutéis de una Navidad para dar y compartir. Más abajo encontrarás los enlaces para descargarlos gratuitamente.

Los textos de las tarjetas están pensados con un fin concreto que:

  • Nos ayudará a ser conscientes de lo que somos y de lo que hacemos y de lo que podemos hacer; siendo conscientes de lo afortunados que somos y de los cambios que podemos generar con nuestras acciones.
  • Nos dará pie a comentar temas sobre algunos de los valores y habilidades que creemos importantes para la vida en esta casa; como la empatía, el respeto y la igualdad.
  • Nos ayudará a enseñar que el espíritu navideño no es un espíritu consumista sino que tiene algo mucho más importante, que es transportable al resto del año.

Así he planteado las tarjetas impresas por las dos caras:

  • Cara Navideña: encontraremos actividades e ideas para hacer juntos durante ese día o cuando podamos. Verás que son ideas sencillas basadas en su mayoría en estos aspectos importantes:
    • Pasar un tiempo de calidad en familia donde se generen vínculos y complicidades importantes para la familia.
    • Fomentar lo manual, la sostenibilidad y el consumo responsable.
    • Activar la imaginación y poner a trabajar la creatividad individual y en conjunto.
  • Cara Reflexiva: está relacionada con la actividad del día y en ella lo que se pretende es prestar atención sobre uno mismo, nosotros como familia y/o las otras personas que nos rodean. Está basada en:
    • Oportunidades para conocer más profundamente a los miembros de nuestra familia. Fundamental para educar a los niños y niñas en valores y en las habilidades para la vida.
    • Poner consciencia sobre nuestros actos y el poder transformador de los mismos.
    • Poner consciencia sobre nuestras capacidades y el valor que tienen.
    • Generar oportunidades para poner en práctica los valores y habilidades que queremos transmitir a nuestros hijos como, por ejemplo, trabajar la empatia y el respecto por uno y los demás.
    • Poner en práctica, con pequeñas y sencillas acciones, nuestro poder transformador.

ideas y actividades de adviento para hacer en familia y trabajar los valores y las habilidades para la vida

Ahora te compartiré las que yo he creado para mi familia, pero como creo que esto es muy personal, siéntete libre a inspirarte y crear las tuyas propias a vuestro gusto y necesidad.

  1. Toca pensar en aquello que más te ha gustado de ti de este año y compartirlo en familia. Y di a aquel que quieres algo que te guste de él o ella.
  2. Preparar ambientadores naturales para que la casa comience a oler a Navidad. Los olores nos transportan a lugares o momentos importares de nuestras vidas. ¿A dónde te llevan a ti? (piensa y observa qué olores te rodean)  
  3. Preparar calcetines navideños para cada miembro de la familia. Piensa en un regalo que le pueda hacer mucha ilusión a los miembros de tu familia y guárdaselo en su calcetín (no siempre tienen por qué ser cosas compradas).
  4. Relacionamos Navidad con nieve, regalos y Reyes Magos pero no en todo el mundo es así. Descubre otras Navidades. En tu ciudad viven personas de todos lados del mundo. Observa cómo viven estas fiestas y pídeles que te lo cuenten (conocer sus costumbres te hará entenderlos).
  5. Una estrella simboliza sueños, deseos y esperanzas. Hoy prepara la tuya y cuélgala cerca de una ventana. ¿Sabes cuáles son los sueños y deseos de las personas que quieres? ¿Qué tal si se lo preguntas? (quizás descubras cosas que no conoces)
  6. Tener noticias de las personas que queremos, nos hace felices. Crea postales de Navidad para enviar a la familia y amigos. Las palabras bonitas nos alegran el corazón y nos dibujan sonrisas. ¿Qué tal si lo pruebas hoy con alguien de tu familia, trabajo, escuela…?.
  7. Hoy toca seleccionar los juguetes que ya no usas y donarlos a otros niños. Todo lo que des de corazón te será devuelto en la misma cantidad. (si compartes, te compartirán; si das felicidad, recibirás felicidad; si respetas, te respetarán…)
  8. La cocina era el lugar de la casa más importante antiguamente. Vuelve a ella en familia y prepara galletas navideñas. Cocinar es compartir con los demás y pensar en ellos: dar sin esperar nada a cambio. ¿Qué tal si regalas un paquetito de galletas a alguien que quieras?.
  9. Crea y prepara la carta a Papá Noel / Reyes Magos. ¿Te has fijado todo lo que tienes a tu alrededor? Quizás quieras muchas cosas para estas fiestas pero piensa realmente cuáles te hacen ilusión.
  10. Hoy toca decorar el árbol y la cena de la Puesta del árbol. Colabora en la preparación de la cena, hazla especial como tú sabes.
  11. Hoy leemos cuentos de Navidad. Regala un ratito de tu tiempo compartiendo un cuento/historia a alguien que le pueda gustar. (verás la cara de fascinación que generas).
  12. Generar magia con la oscuridad y crear historias con sombras chinas de Navidad. Tienes el super poder de imaginar todo lo que tú quieras y ésto ha de ser respetado, igual que tú has de respetar lo que creen los demás. 
  13. Visitar un mercado navideño y buscar algún detalle para alguien especial. La Navidad está llena de tradiciones. Pregunta por ellas y piensa cuál podría hacerle ilusión a alguien que se cumpliera (quizás eso no es importante para ti pero sí para la otra persona).
  14. Hoy toca peli; una peli de Navidad. Seguro que un abrazo al que tienes justo al lado, hará que viva el momento de otra manera.
  15. Hoy crearemos una bola de nieve de Navidad para contemplar. Contempla: poner atención en algo o en alguien y dejar que tus pensamientos salgan tranquilamente (pruébalo, te ayudará a relajarte cuando lo necesites) .
  16. Hoy iremos a buscar elementos naturales en la naturaleza. La Naturaleza nos da vida pero para ello necesita ser cuidada y respetada. Ayuda a mantenerla limpia (llévate una bolsa y guarda la basura que encuentres).
  17. Hoy creamos decoraciones con elementos naturales. Seguro que hay alguien al que le hará mucha ilusión tener una decoración hecha por ti. Guarda una para él/ella (las cosas hechas a mano, guardan la esencia de quien las hizo).
  18. Hoy toca jugar con los sentido. Hoy vamos a jugar con pasta de sal. Regala una caricia a alguien que te importe; te recordará la cálida sensación de tocar la harina pero tocarás el alma de la otra persona.
  19. Hoy llenaremos la ventana de color para generar un juego de luces mágicas en casa. Simples acciones pueden generar grandes cambios. Prueba a dejar un papel con caritas felices para que cada uno tome las que necesite.
  20. Hoy una super figura para el Belén has de crear. ¿Qué personaje con super poderes te gustaría ser hoy? ¿Qué tal si lo pruebas? (tu tienes el super poder de ser lo que quieras ser).
  21. Hoy en los animales vamos a pensar. ¿Sabes que cada año se abandonan a muchos animales en la calle? ¿Se te ocurre algo que puedas hacer para que eso no pase?.
  22. Crea y decora tu propia vela de Navidad. La luz de una vela simboliza la paz entre otras cosas. ¿Sabes lo qué es? ¿Qué podrías hacer tú para haya más paz en tu entorno? 
  23. Tarde de cantar e inventar canciones navideñas. Haz algo para que junto a la acción de otras personas se consiga un determinado resultado común (eso se llama cooperar).
  24. Hoy toca pintar y decorar el super personaje del Belén que hicisteis hace unos días. Todas las cosas necesitan su tiempo y para ello necesitamos paciencia. Recuérdaselo a quien la necesite (porque a veces se nos olvida).

Y si quieres saber cómo hacerlas y profundizar en el enfoque de la reflexión que hay detrás de cada actividad, visita “Ideas y actividades de adviento para compartir y dar en familia la Navidad”:

Calendario de Adviento: crear decorarción Navideña con pasta de sal

Cómo utilizar las tarjetas del calendario de adviento para compartir y dar en familia la Navidad

La idea es que cada día encontréis una tarjeta de este tipo en el calendario de adviento que tengas en casa.

Si lo del calendario de Adviento no es lo tuyo, puedes tenerla igualmente y utilizarlas para reflexionar en familia y hacer alguna actividad junto.

Como ves no van numeradas por lo que las puedes utilizar en el orden que quieras y según te vaya mejor a la logística familiar. La idea no es estresarse sino disfrutar compartiendo juntos. 

  • Mira el calendario y busca aquellos días que tengas más tiempo para hacer las actividades más laboriosas, los fines de semana que tengas libres, etc.
  • Te recomiendo que imprimas dos veces las tarjetas para así marcarte en una de las copias, el día que harás cada actividad; porque si necesitas hacer un cambio de planes, te será más fácil mover las tarjetas de días sabiendo dónde está cada una.

Puedes utilizar directamente las plantillas que yo he hecho para mi casa. Para ello has de imprimir a doble cara cada hoja (veras que cada actividad coincide con una reflexión una vez impreso y cortado), cortar cada tarjeta y listo.

tarjetas con actividades para el calendario de Adviento y trabajar valores y habilidades para la vida

DESCARGAR “Plantillas tarjetas con textos”

tarjetas con actividades para el calendario de Adviento y trabajar valores y habilidades para la vida

DESCARGAR “Plantillas tarjetas SIN textos”

Variantes de tarjetas:

  • Puedes descargarte el imprimible con los textos en blanco para que crees tus propias tarjetas de dar y compartir. (También las puedes imprimir a doble cara para poder poner el “compartir y dar”).
  • Puedes combinar ambas (las tuyas y las mías).
  • Puedes poner sólo las tarjetas que te gusten más.

Esto lo haces a tu medida, lo que me encantará es que si lo haces, lo compartas con todos nosotros porque así podemos ir viendo cómo van quedando las creaciones que hagáis, sacando más ideas tanto de actividades como de reflexiones o las propias reacciones de esas reflexiones.

Recuerda:

¡Dar, para recibir!

Para que puedas ver las que vayamos haciendo en casa y para que nos podamos encontrar todos y todas, había pensado en el hashtag:

#CompartiendoLaNavidadEnFamilia. ¿Te apuntas?

Yo te mando un abrazo grande y TE AGRADEZCO que estés aquí conmigo. Cuánto nos queda por agradecer, ¿verdad?

Un abrazo grande y a disfrutar de estos días especiales.

Yessica

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

2 comments on “Calendario de adviento para compartir y dar en familia la Navidad

  1. Gema
    14 diciembre, 2017 at 12:13

    Es genial! Este año llego un poco tarde pero haré lo que pueda y para el próximo seguro que seguiré muchas de tus propuestas

    • rejuega
      14 diciembre, 2017 at 12:20

      Gracias Gema,

      Claro que sí, cuando se pueda y apetezca. También puedes ponerle algunas tarjetas, las que te parezcan interesante. Esto es gusto de la familia!!

      Un abrazo grandote y gracias por comentar.

      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *