Ideas y actividades de adviento para compartir y dar en familia la Navidad

24 de adviento para compartir y dar en familia la Navidad. Con actividades y reflexiones para trabajar los valores y las habilidades para la vida

Si te interesa hacer este año un calendario de Adviento especial donde poder compartir tiempo de calidad en familia a la vez de transmitir valores y habilidades para la vida, estás en el lugar adecuado. Descubre estas 24 ideas donde compartir y dar en familia.

Puedes descubrir cómo hacerlo en “Calendario de adviento para compartir y dar en familia la Navidad“. Allí verás que estas propuestas las encuentras en formato de tarjetas para descargarte gratuitamente, te explica cómo utilizarlo y ten muy en cuenta que esta idea es un complemento perfecto para cualquier calendario de adviento, ya que sólo has de añadir la actividad que quieras hacer.

Calendario de Adviento con bolsas de papel

A continuación te cuento las ideas y actividades para este calendario especial, explicándote las razones y las reflexiones que busco en estos 24 días.

Como te comenté en el post anterior, estas son orientativas ya que están basadas en las necesidades de mi familia y puedes poner cada tarjeta en la fecha que quieras. Inspírate y crea las tuyas propias o utiliza estas que las encontrarás en los imprimibles gratuitos que te compartí.

ideas y actividades para hacer con los niños estas navidades y trabajar los valores y las habilidades para la vida

¿Empezamos?

1 · Toca pensar en aquello que más te ha gustado de ti de este año y compartirlo en familia

Conocer qué valoran ellos y ellas de sí mismos es muy interesante porque muchas veces no son conscientes de sus propias cualidades, valores, potencialidades,… De esta forma les podemos acompañar a poner consciencia y sacar a relucir todo lo que valen.

Reflexión: La ideas es saber qué piensan sobre nosotros también, sobre su hermano / hermana pero siempre buscando las cualidades positivas y si surgen negativas, trabajar en familia cómo poder mejorar eso que no gusta a algún miembro de la familia.

2 · Preparar ambientadores naturales para que la casa comience a oler a Navidad

Recurrir a la tradición, a pensar cómo se hacían las cosas antiguamente con los medios que se tenían y hacerles ver y valorar que hoy en día es algo de lo que pueden disponer.

Calendario de Adviento: ambientadores naturales para navidad

Nosotros realizaremos este ambientador con naranja (o mandarina que tiene una piel menos dura) y clavo de olor. Recuerdo de cuando era pequeña… De esta forma podemos hablar sobre el sentido del olfato que nos remonta a momentos de nuestra vida, a vivencias especiales que será precioso compartir con ellos mientras vamos creando nuestro ambientador.

Reflexión: podremos descubrir a dónde les llevan los olores y poner conciencia sobre este sentido y valorarlo.

3 · Preparar calcetines navideños para cada miembro de la familia.

Son una pieza de decoración que suele aparecer en Navidad. Nosotros no teníamos ninguno así que he pensado en que cada miembro de la familia podría hacerse el suyo propio y decorarlo a su gusto.

Se puede hacer en fieltro, tela, papel… cosido, pegado, grapado… Cada uno como quiera. Pero la idea es que cada uno ponga a prueba su creatividad y a partir del material que tengamos en la mesa, encuentre su propia manera de fabricar su calcetín. Nosotros podemos ayudar en aquello que nos pidan pero no hacerlo directamente, así lo sentirán totalmente suyo.

Este calcetín lo utilizaremos en casa como el lugar donde ir poniendo las ideas de regalo que cada uno quiere o le podría gustar. Con notas, recortes de revistas, dibujos...Uno puede poner las suyas propias y proponer las que le iría bien o gustaría al otro. Estos regalos pueden ser materiales pero también pueden ser de otro tipo como experiencias compartidas, un abrazo, un beso,…

Así, cuando sea el momento de hacer las cartas para Papá Noel / Reyes Magos, vaciaremos los calcetines y podremos ir analizando lo que hemos estado guardando.

Reflexión: Un momento para reflexionar en lo que nos gustaría pero también en lo que le haría feliz a los otros.

4 · Relacionamos Navidad con nieve, regalos y Reyes Magos pero no en todo el mundo es así. Descubre otras Navidades.

Yo he nacido en Argentina por lo que para mi navidad era en manga corta y comida fresca. En cada lugar del mundo se celebra de forma distinta así que ¿por qué no pasar el día descubriendo otras maneras de celebrar la Navidad?. Yo te comparto una pero hay muchas más por internet:

Reflexión: Ser conscientes que cada uno tenemos nuestras propias costumbres y tradiciones; así como otras personas de otras culturas y países también las tienen. De esta forma podemos entender su manera de pensar y relacionarse; algo fundamental para una buena convivencia y entender el respeto a la diferencia.

5 · Una estrella simboliza sueños, deseos y esperanzas. Hoy prepara la tuya y cuélgala cerca de una ventana.

Las estrellas están ligadas a muchos simbolismos, podéis hablar sobre para qué servían las estrellas antiguamente, qué simbolizan hoy en la sociedad y para ellos/ellas y escoger en qué se va a convertir nuestra propia estrella teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado.

Realizad vuestra estrella ya sea hecha con:

  • Hama,
  • con papel encerado. Aquí puedes ver varios patrones para hacer estrellas Waldorf.
  • con bolsas de papel. Tipo como hice nuestro calendario de adviento de este año. Puedes ver un vídeo tutorial.

Reflexión: estas explicaciones y reflexiones nos dan pie para hablar sobre nuestros deseos, nuestros sueños y esperanzas, descubrir a nuestra familia aquello por lo que nos esforzamos, trabajamos y luchamos cada día y acompañar los sueños de los demás.

“Tu mundo es de la medida de tus sueños ¡Sueña grande y hazlo inmenso!” Cristina Gutiérrez de La Granja

6 · Tener noticias de las personas que queremos, nos hace felices. Crea postales de Navidad para enviar a la familia y amigos

Estamos perdiendo la costumbre de escribir con puño y letra a las personas que queremos y regalarles un ratito de: “Tú eres importante para mí”.  Así que este año vamos a volver a mandar postales por Navidad y retomar esa tradición nuestra.

De esta forma les transmitimos nuestras tradiciones, compartimos la espera hasta que nos dicen que lo han recibido y quizás, hasta recibamos nosotros tarjetas de otros: Si uno da, uno recibe de una forma u otra.

Reflexión: Que piensen en nosotros y que nos lo digan, nos alegra el día, nos pone contento. A veces con cosas sencillas podemos hacer felices a los demás. Podemos probarlo ahora mismo.

7 · La cocina era el lugar de la casa más importante antiguamente. Vuelve a ella en familia y prepara galletas navideñas.

Así era, antiguamente la cocina era el lugar más caliente de toda la casa porque estaba el fuego para cocinar. En ella se reunía la familia y en torno a la comida se creaba conversación y complicidad. Hoy en día esto ya no es tan así porque las cocinas son más pequeñas, tenemos calefacción en toda la casa y no siempre podemos tener tiempo para conversar mientras cocinamos o comemos.

Calendario de Adviento: cocinar con niños en Navidad

Reflexión: Así que esto es una invitación a pensar sobre ello y compartir una tarde haciendo galletas o cualquier otra cosa que os guste más. Por otro lado, es pensar también en que aquello que cocinamos es para compartir con los demás y que podemos guardar algunas galletas, por ejemplo, para regalar a alguien especial.

8: Crea y prepara la carta a Papá Noel / Reyes Magos

Acompañar a los niños en elección de los juguetes que vayan a pedir es algo importante porque les acompañaremos en poner consciencia en lo que tienen y en lo que les puede llegar a necesitar y en el tipo de juguete que escogen.

Te aconsejo que leas “Los juguetes y el genero”para que puedas acompañar en este tema tan importante también.

Por otro lado, recurrir al calcetín donde se han ido guardando los deseos, nos sirve para ir evaluando aquello en lo que han pensado, ver si ya lo tienen, qué necesidad real hay y poner nuestros propios límites de elección. Hay familias que limitan el número de regalos, hay otras que piden que haya un libro… Aquí cada uno que escoja su criterio.

Reflexión: Sobre lo que uno tiene y lo que realmente quiere. No hay nada mejor que el propio ejemplo así que te invito a que hagas la carta conjuntamente con ellos.

9 · Hoy toca decorar el árbol y la cena de la Puesta del árbol

En casa, desde hace años, creamos una nueva tradición y es que cada vez que decoramos el árbol de Navidad lo celebramos con una cena especial llamada: la ‘Cena de la puesta del Árbol‘, preparamos una comida que nos guste mucho a los 4, cuidando la decoración de la mesa y cenando a la luz de las velas y del árbol.

Es una tradición inventada y que cada día nos gusta más y que si te gusta, te puedes unir a ella porque es muy mágico el momento que se genera.

Reflexión: siempre podemos crear cosas nuevas y hacerlas nuestras; sea lo que sea; sobre todo si entregamos lo mejor de nosotros mismos. Sólo necesitamos oportunidades y el aliento para intentarlo.

10 · Hoy leemos cuentos de Navidad

La Navidad está llena de historias preciosas que la literatura infantil ha sabido expresar en forma de libro. Te sugiero que las descubras y disfrutéis en familia.

Reflexión: el momento de leer para otro es un momento mágico así que propón que lo compartan con otras personas y experimenten la sensación de satisfacción que se genera. Y si no saben leer, pueden escoger aquel libro que tanto han leído que seguro ya se saben la historia y que la expliquen con sus palabras.

11 · Generar magia con la oscuridad y crear historias con sombras chinas de Navidad

A partir de los libros que hayáis leído podéis representar una de las historias y/o crear la vuestra propia. Es muy sencillo hacer sombras chinas, así que te invito a que dejes que ellos/ellas las dibujen a su manera y tú seas quien recorte minuciosamente (si aún no saben) las figuras para que luzcan bien bonitas.

Reflexión. Aquí tenemos dos vías a trabajar: una es el super poder de la imaginación que tenemos cada uno y que podemos expresar por medio, por ejemplo, de contar historias de esta manera. Historias que han de ser respetadas así como hemos de respetar las de los demás.

Por otro lado, es la posibilidad de ver la oscuridad de una forma positiva, hablar de las sombras y las formas que generan, como de los miedos a la oscuridad.

12 · Visitar un mercado navideño y buscar algún detalle para alguien especial

Los mercados navideños son eventos que hemos de compartir en familia así como transmitirle a nuestros niños y niñas aquellas tradiciones que estén relacionadas con las cosas que encontraremos allí.

Reflexión: sobre todo, las personas mayores suelen conservar tradiciones interesantes de contar y preservar. Quizás, si se las contamos, podamos seguir fomentando que esto siga su curso, dando valor a las cosas que importan a las otras personas aunque quizás nosotros no encontremos una importancia aparente.

13 · Hoy toca peli; una peli de Navidad

En casa los viernes toca “pizza y peli” así que esto tenia que estar en nuestro calendario de Adviento. Yo he estado buscando varias que no hayamos visto y en este post de Bebés y más he encontrado algunas interesantes y me gusta porque está clasificado por edades:

Reflexión: los momentos en familia son momentos que crean vínculos, aunque sea viendo una peli porque estamos compartiendo con ellos algo que les gusta, un tema que los tiene emocionados y del cual podemos ir hablando en el transcurso de la película y compartir caricias, besos, abrazos…

14 · Hoy crearemos una bola de nieve de Navidad para contemplar

Me encantan esas bolas que cuando las mueves parece que cae nieve y sé que a mis hijos también; así que este año quiero probar hacer bolas de nieve de Navidad en casa.

Por otro lado, quiero proponerles esta actividad para que puedan tener un objeto que puedan contemplar sin más, solo por el disfrute de ir viendo caer la nieve y que lo tengan para utilizar durante todo el año.

Reflexión: fomentar la capacidad de contemplar por el propio disfrute de contemplar . Por otro lado, encuentro un bonito recurso este objeto que podrán utilizar para relajarse, para concentrarse, para pensar, para dejar la mente en blanco… Podrías mirarlo como un “tarro de la calma” pero donde no hace falta recurrir a él cuando uno esté enfadado.

15 · Hoy iremos a buscar elementos naturales en la naturaleza

Los niños y niñas necesitan estar en contacto asiduo con la naturaleza así que busca excusas para llevarlos. Una puede ser ir a recolectar elementos naturales para decorar luego la casa.

Reflexión: conocer la naturaleza genera un respeto sobre ella, así que procura explicarles cómo respetarla y cómo cuidarla cuando estás en ella. Yo te propongo que lleves otra bolsa para ir recolectando también toda aquella basura que encuentres por el suelo.

16 · Hoy creamos decoraciones con elementos naturales

Con los elementos que hayáis recolectado en la naturaleza podéis crear vuestra propia decoración navideña. Hay muchas ideas por internet que te pueden inspirar, pero te sugiero que dejes que los propios niños y niñas creen la suya. Ayúdalos poniéndoles una buena cantidad y variedad de materiales que puedan combinar.

  • Purpurina.
  • Pintura, también hay pintura plateada y dorada para hacerlo más navideño.
  • Limpiapipas brillantes.
  • Fieltro y retales de tela.
  • Papel pinocho y de seda.
  • Lana, rafia, cintas variadas…
  • Material como envases, hueveras, etc que uséis por casa.
  • Alambre dulce que hay dorado y rojo también…
  • Pegamento y/o pistola de silicona a baja temperatura ideal para niños mayores de 3 años. Una pistola que pueden utilizar ellos y ellas mismos bajo nuestra supervisión ya que esta pistola no quema ni quema el pegamento. ¡Fue un gran descubrimiento en casa!

Reflexión: Valorar las cosas hechas por uno mismo, sean cuales sean los resultados finales, y ofrecer una de esas cosas hechas por uno a otra persona.

17 · Hoy toca jugar con los sentido. Hoy vamos a jugar con pasta de sal

Es muy importante acompañar el desarrollo de los sentidos de forma integral, la Navidad esta llena de oportunidades para ponerlos a funcionar. Una de las actividades que me gustan especialmente para estas fechas es jugar con la pasta de sal. Solemos mezclar la pasta con purpurina y crear, con moldes de galletas, adornos para el árbol de navidad.

Calendario de Adviento: crear decorarción Navideña con pasta de sal

Te lo contaba en “Psicomotricidad fina para navidad” y puedes ver nuestra receta de pasta de sal en “Tips e ideas para hacer y jugar con pasta de sal”.

Reflexión: los sentidos nos despiertan emociones, sensaciones especiales. Para mí la harina me despierta caricias, esas que podemos regalar a los demás para hacerlos sentir queridos.

18 · Hoy llenaremos la ventana de color para generar un juego de luces mágicas en casa

Jugar con la luz es una de las cosas que me encanta que experimenten y la ventana nos puede aportar muchas oportunidades de juego, así que vamos a buscar maneras de decorar las ventanas que nos aporten juegos de luces y sombras, transparencias, etc. Mi idea es ir creando copos de nieve y estrellas en papel de seda de colores, con Hama translúcidas y fluorescentes para que brillen en la oscuridad y otras ideas que se nos ocurran.

Reflexión: Con esta actividad verán como pueden ser ellos y ellas mismas las que modifiquen su entorno, creen combinaciones, exploren … Así como lo pueden hacer dentro con un juego de luces, lo pueden hacer fuera con, por ejemplo, dejando papeles en la calle, el trabajo, la escuela,… con caritas contentas para que cada uno la tome y se la lleve para alegrarse el día.

Recordemos que :

“Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios”

19 · Hoy una super figura para el Belén has de crear.

Modelar es una de las actividades que gustan a todos los niños y niñas, a parte que les aporta fuerza en las manos favoreciendo la psicomotricidad fina.

No hace falta saber mucho sobre el tema ni necesitar de muchos artilugios, con que tengas una arcilla de secado al aire es suficiente. Con este material, plantea la posibilidad de hacer algún personaje del Belén que pueda representar a cada miembro de la familia.

Reflexión: ¿Y si ese personaje fuera un super héroe? Aquí podemos hablar en familia sobre los super poderes que cada uno de nosotros tenemos: uno es super rápido, otro se acuerda de todas las cosas que hay que hacer, otro es muy creativo… Nos dará pie a conocernos, reflexionar sobre lo que somos y cómo nos ven los otros, a descubrir poderes que no sabíamos que teníamos… ¿Te imaginas todo lo que te puede aportar esta sencilla actividad?

Luego podréis tener, durante todo el año, vuestro super héroe cerca para que os recuerde aquel poder maravilloso que sólo vosotros tenéis!

20 · Hoy en los animales vamos a pensar.

Lo hemos hecho con la Naturaleza, ahora la idea es hacerlo con los animales porque seguramente vuestros hijos e hijas quieran o tengan alguna mascota en casa. Pues aquí se presenta la oportunidad de hablar del cuidado y respeto que necesitan los animales, sean cual sean. De la responsabilidad que asumimos, que no se pueden devolver y que formarán parte de la familia.

Podéis aprovechar también para hablar sobre cómo viven los animales el frío, qué necesidades especiales tienen, hasta crear una casita para pájaros o unas ricas galletas para pájaros. Nosotros probaremos de hacerlas como nos cuenta 3 Macarrons.

Reflexión: Tomar consciencia de la responsabilidad que significa tener una mascota en casa, la irresponsabilidad de abandonarla en la calle y las consecuencias que esto puede ocasionar al animal. Por otro lado, podemos explorar posibilidades de soluciones para que esto no pase como poner carteles en la calle, crear un vídeo o stop motion que hable de esto…

21 · Crea y decora tu propia vela de Navidad. 

La Navidad se caracteriza también por las luces así que vamos a crear nuestra propia luz que podrá estar encendida durante cada noche de espera de la navidad y en cualquier momento que lo deseemos durante todo el año.

Para ello busca cirios blancos grandes (para que les sea más fácil de manipular) y puedes decorarlo como quieras. Yo les presentaré dos formas de decorarlas:

  • Decorar velas con ceras de colores. Para ello he comprado unas láminas de cera coloreada natural Stockmar con una buena variedad de colores. La idea es ir cogiendo trocitos de colores de cera, calentarla fácilmente con las manos para darle la forma que queramos y superponerla en el cirio apretando un poquito. Para los más pequeños es una muy buena idea.
  • Decorar velas esculpiendo. Compré hace un tiempo un juego de gubias para grabado, para que mi hijo mayor las utilizara. Aún las tengo guardadas así que las sacaré para que pruebe a esculpir la vela con cuidado y pueda combinarla con motivos de colores con las láminas de cera.

Calendario de Adviento: decorar velas para Navidad

Reflexión: Nos puede ayudar para hablar sobre los simbolismos de las velas y lo relacionadas que están con la paz. Podemos averiguar qué saben sobre la paz, cómo está nuestro mundo/entorno en relación con esto y qué podemos hacer para que brilla la paz a nuestro alrededor….

22 · Hoy toca seleccionar los juguetes que ya no usas y donarlo a otros niños

Llegarán en breve juguetes nuevos por lo que es una buena oportunidad para hacer un orden y selección de juguetes que ya no vayan a utilizar. Para ello puedes hacerlo de varias maneras:

  • Una tarde juntos mirando los juguetes que tienen y viendo cuales quedan y cuales no. Servirá también para cuando hagamos la carta a los Reyes, sepamos qué tenemos y que necesitamos!!
  • Ofrecer pegatinas para que ellos mismos vayan poniéndoselas a los juguetes que ya no quieren.
  • Poner una caja en un lugar de la casa donde sepan que allí puedan ir dejando los juguetes para donar.

También te aconsejo que le eches un vistazo a: “Rotación de juguetes”.

Reflexión: aprender a dejar ir es un proceso complicado que poco a poco tenemos que ir explicando; sobre todo si queremos que entiendan el significado de ser solidarios. Puedes investigas cómo acompañarlos en “5 acciones para educar la solidaridad”.

Esta actividad es un buen momento para hacerlo y donde podemos hablar que hay muchos niños que no tienen nuestra propia suerte por lo que tenemos que estar agradecidos por lo que tenemos y por lo que somos.

23 · Tarde de cantar e inventar canciones navideñas

Qué no falte la música así que vamos a recordar esas canciones tradicionales y por qué no, inventarnos la nuestra. Puedes hacerlo:

  • Imaginando arbitrariamente una letra según la vas cantando y que cada uno haga su versión.
  • Hacer una caja de canciones pero con objetos relacionados con la navidad que, cuando abras la caja, tengas que inventar una canción donde salga ese objeto…
  • Finalmente crear una canción entre toda la familia que sea vuestra canción de Navidad

Reflexión: la idea es el poder trabajar juntos en equipo y crear algo con la ayuda de todos. Una canción es muy simple aunque seguro que os tendréis que poner de acuerdo en qué letra irá. Por eso es divertido que previamente se haga una lluvia de ideas (tipo las dos primeras opciones que te acabo de decir), para que vayáis apuntando o grabando aquellas cosas que vayan surgiendo y os vayan gustando, para que al final juntéis todo y salga una muy especial.

24 · Hoy toca pintar y decorar tu super personaje del Belén

Dispón en la mesa de pintura, tempera sólida, purpurina, barniz… para que podáis personalizar el super personaje para que luego vaya a formar parte del Belén de vuestra casa.

Reflexión: No siempre las cosas se pueden acabar en el mismo día sino que necesitan de tiempo y de seguir unos pasos. Con esta actividad lo estamos ejercitando (a pesar que la arcilla de secado al aire seca más o menos rápido). Durante esos días de espera, podemos ir viendo con los niños cómo se va secando y que ha valido la pena la espera. Y que para ello hemos tenido que tener paciencia, un valor que hemos de destacar.

 

Pues hasta aquí hemos llegado. Lo sé: es un post larguísimo. Espero que lo uses leyendo poco a poco según la actividad del día que vaya surgiendo.

¡Disfruta compartiendo juntos!!

Yessica

Share

You May Also Like

6 comments on “Ideas y actividades de adviento para compartir y dar en familia la Navidad

  1. Sílvia Penón
    29 noviembre, 2017 at 20:34

    No sé que me ha encantado más, si las posibilidades de juego o las reflexiones sobre los valores que podemos cultivar a partir de él. Tienes toda la razón !cuanto por agradexer!
    Gracias por el regali de este post

    • rejuega
      30 noviembre, 2017 at 11:25

      Hola Silvia,

      Gracias a ti por escribir y por hacer útil lo que comparto. Me alegra saber que te gusta y que valoras el hecho de compartir junto a los niños y niñas la posibilidad de transmitir valores y aprendizajes.

      Deseo que lo disfrutéis juntos.

      Un abrazo grane,
      Yessica

  2. Nuria
    30 noviembre, 2017 at 20:50

    Me ha encantado! Esto sí que es espíritu navideño!

    • rejuega
      30 noviembre, 2017 at 21:21

      Ohhh!!!!

      Muchas gracias Nuria por tus palabras!!! Ojala llegue bien lejos el espíritu navideño!!!

      Un abrazo grande,
      Yessica

  3. originalbox
    5 diciembre, 2017 at 18:57

    es todo un placer leer y llevar a la práctica blog tan educativos y lúdicos no sólo para los niños/as sino tambien para nosotros como adultos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *