12 ideas para aprender matemáticas jugando con material cotidiano

12 ideas de juego de matemáticas manipulativas para infantil con material cotidiano

Las mates pueden ser muy divertidas si descubres el mundo de las matemáticas manipulativas. Hoy te traigo 12 ideas de juego y una super sorpresa para que despiertes una mirada nueva hacia las mates y te ayude a acompañar a tus niños y niñas de forma vivencial y divertida.

De pequeña, las matemáticas no fueron lo miro. Siempre les temía y me costaban una barbaridad. Cuando fui mayor, la cosa no cambió pero al convertirme en madre y sumergirme en la línea de una mirada más respetuosa y consciente de la infancia, me di cuenta de que las matemáticas se merecían una oportunidad y sobre todo, se merecían ser vividas y aprendidas de otra forma ya que estamos rodeadas de ellas.

Empecé a ser consciente de las matemáticas en la cotidianidad, del aprendizaje desde la realidad y lo natural y, sobre todo, desde la manipulación para poderla entender desde una perspectiva vivencial y sensorial.

En mi búsqueda de acercar a mis hijos las matemáticas de forma divertida y significativa, descubrí las matemáticas manipulativas. Esta nueva manera englobaba tres cosas muy importantes para mí:

  • Acercar los conceptos matemáticos en forma de juego,
  • Aprendizaje desde la vivencia y experimentación,
  • Crear mis propios materiales de juego.

Así que decidí formarme porque para poder acompañar en el aprendizaje, considero muy importante tener nociones de cómo hacerlo.

Asistí al curso de infantil que impartía Mª Antònia Canals en Barcelona; una eminencia en las matemáticas manipulativas en España. Y por otro lado, descubrí y me formé con Malena Martín con el curso on line “Pequeños matemáticos” que me encantó por lo ameno, cercano, sencillo y repleto de ideas de juegos para hacer en casa (muchos de los que verás aquí, están inspirados en sus ideas).

¡Y SORPRESA EXCLUSIVA!

Descubre los 3 pilares fundamentales para trabajar las matemáticas en infantil que nos ofrece Malena en formato vídeo, un poco más abajo. ¡3 verdades que no puedes dejar de conocer si quieres acompañar de forma respetuosa y consciente!

En esos pilares y en la formación que he realizado, están basadas estas propuestas que fácilmente podrás poner en práctica y descubrirás todas las que tú puedes llegar a generar si pones un poco de consciencia y aplicas minimamente tus conocimientos.

Ideas y material manipulativo para aprender matemáticas en infantil hecho en casa

Podemos hacer material manipulativo para cualquier edad. En este post te voy a enseñar el material manipulativo que he utilizado y pienso utilizar para acompañar el aprendizaje de mi hija desde los 3 años a los 6.

1) Clasificar con objetos cotidianos

¡Aprovecha la cotidianidad! En nuestro día a día hay muchas oportunidades de practicar las mates y de hacerles sentir partícipes con su ayuda.

Matemáticas manipulativas en la vida cotidiana para infantil

  • Clasificar los cubiertos: ofrécele el cesto de los cubiertos del lavavajillas para que te ayude a clasificar los diferentes cubiertos por tipologías. Puedes facilitarles recientes para que ponga un tipo en cada uno y luego los coloque en el cajón.
  • Clasificar la ropa: separar la ropa de cada uno, separar calcetines, braguitas y calzoncillos, etc. Ofrécele la posibilidad de ayudarte a separar por conceptos sencillos y adecuados para su momento vital.

Matemáticas manipulativas: clasificar animales

  • Clasificar con sus juguetes: otra forma divertida de clasificar es separar los animalitos que tienen para jugar según sean de granja, salvajes, etc, por ejemplo Puedes ayudarte de libros con imágenes de animales para que podáis ir encontrando esos que vayan en cada grupo; puedes dibujar una granja y una selva en un papel para que le sirvan como espacio de clasificación o que los vaya reuniendo alrededor de una rodaja de madera 😉

2) Clasificar por color con depresores

Los depresores dan mucho juego. Uno de ellos es que puedan clasificarlos según el color. Para ello has de ofrecer diferentes contenedores donde colocarlos (tantos como colores de depresores tengas) y una buena cantidad de depresores de diferentes colores.

Matemáticas manipulativas con depresores de colores

Los contenedores los puedes forrar con papel de colores para que identifiquen mejor dónde ha de ir cada color o dejarlos neutrales (sin color), para que ellos y ellas mismas hagan el ejercicio de mantener la clasificación sin ayuda del color exterior. Luego, podéis pasar a contarlos y ver cuál tiene más y/o cuál menos…

3) Clasificar por colores con elementos de la naturaleza

Ahora que ya arranca la primavera, podemos prestar atención al entorno y utilizar los recursos que nos brinda recolectando y clasificando según color, por ejemplo.

Para ello te propongo dos ideas:

  • Jugar a buscar colores en la naturaleza con este divertido juego colaborativo. Ahí te explico el paso a paso.

  • Jugar a clasificar los elementos naturales que hemos recolectado valiéndonos de los bloques de colores o papeles de colores.

4) Clasificar con tapones

Esta idea me parece muy divertida porque, para mi gusto, trabaja varias variantes interesantes alineadas a las necesidades de los niños y niñas de a partir de 2 años.

  • Trabaja la clasificación de tapones atendiendo a su color, a su forma y además añade al trabajo: grafías y cantidades.
  • Juego de insertar con el efecto de desaparecer que tanto gusta a los niños y niñas de estas edades.

matemáticas manipulativas para infantil con tapones

Idea de The Imagination Tree

5) Emparejar, juego sensorial de texturas

El juego de emparejar o buscar parejas les lleva a tener que fijarse en una característica común entre dos piezas, discriminando todo el resto.

Para ello creé un juego sensorial donde debían relacionar unas texturas que estaban en un soporte fijo, con otras que estaban pegadas en unos tapones, guardados en un saco. El juego consiste en tocar una de las texturas del soporte y meter la mano dentro del saco para encontrar la misma textura dentro del saco de tela, utilizando el tacto como aliado. Así iban emparejando los elementos.

juego sensorial para aprender matemáticas de forma manipulativa para infantiljuego sensorial para aprender matemáticas de forma manipulativa para infantil

Para realizar este juego necesitas 6 texturas distintas, cartón, tapones, pegamento y una bolsa (de tela mejor). Sencillo, ¿verdad?

6) Emparejar calcetines por estampado

Si emparejar los calcetines reales puede resultar un poco difícil, quizás puedes optar por crear tus propios calcetines a partir de una plantilla impresa. Sólo tendréis que crear un estampado para cada par y ya tenéis el juego listo para jugar. Y puedes hacer una mini lavadora para hacer más divertido el juego.

Matemátcias manipulativas: juego de emparejar calcetines

Foto de Aprendiendo matemáticas

7) Ordenación: De mayor a menor

La naturaleza nos ofrece montones de posibilidades y una de ella es la comparativa. En este caso las diferentes medidas de las piñas nos permiten compararlas entre sí y con los bloques de construcción de diferentes medidas; comparando, buscando co-relación entre las diferentes piezas y ordenando por su tamaño.

Clasificar de menor a mayor con elementos naturales. Matemáticas manipulativas

8) Seriaciones sonoras. Una forma diferente de entender las series

La seriación puede realizarse con diferentes elementos. En este caso recurro a formas geométricas simples y al sonido de animales y gestos para hacerlo más divertido: “series matemáticas gestuales para niños”.

Matemáticas manipulativas: seriaciones sonoras y gestuales

9) Aprender las formas geométricas con un juego magnético de construcción

Otra forma de jugar con las formas geométricas básicas es jugar a construir con piezas de construcción imantadas según las propuestas que aparecen en las tarjetas o libremente. En juego magnético puedes encontrar las cartas y cómo hacerlo.

juego_magnetico_construcciones_para_niños

10) Aprender las nociones numéricas con pasteles de cumpleaños

Los números los van escuchando a diario: mientras subimos escalones, cuando contamos antes de empezar a correr (1, 2, 3, ya!), mientras repartimos los trozos de pan…

Pero relacionar la cantidad con una grafía (la representación del número en sí), lleva un poco más de tiempo. Por eso me encanta esta idea de pastel de cumpleaños donde cada uno ha de crear su propio pastel y poner tantas velitas como número marque en cada círculo.

Matemáticas manipulativas: relación cantidad grafía

Matemáticas manipulativas: relación cantidad grafía

Juego visto en Aprendiendo Matemáticas

11) Sumas y restas: primeras operaciones jugando al tesoro hundido

Este juego fue un éxito en casa y tal fue así que lo jugaron en la piscina y luego en la bañera. Es tan sencillo como jugar con la imaginación y hacer de las piedras, monedas de oro que hay que ir sumando o restando. Tienes todos los detalles en el Tesoro hundido.

Juegos matemáticos para niños

12) Suma y Descomposición numérica con la bolsa de la suma

Tengo ganas de comenzar a jugar con la descomposición numérica de la familia del 5 que es hasta donde están trabajando en clase mi hija y esta idea me ha encantado por lo sencilla, resultona e ideal para llevar en cualquier bolso.

Tan solo necesitas una bolsa, 5 piezas iguales y una línea dibujada en medio. Los cálculos matemáticos los puedes escribir en cualquier papel o hacerte unos papelitos para que el niño o la niña puedan tener la autonomía de escogerlos.

Matemáticas manipulativas: descomposición del número

Idea vista en Aprendiendo matemáticas

Y hasta aquí esta selección de ideas para aprender matemáticas jugando con material cotidiano y DIY.

Ahora sí te dejo con la SORPRESA EN EXCLUSIVA de Malena donde descubrir los 3 pilares para trabajar las matemáticas en infantil:

Y si te interesa formarte en matemáticas manipulativas en infantil, lógicamente que te recomiendo su curso on line “Pequeños matemáticos” porque:

  • Te aportará una nueva visión sobre las mates que contagiarás a tus niños y niñas,
  • Te dará un montón de recursos sencillos y económicos para hacer,
  • Acompañarás a tus niños y niñas en este camino del aprendizaje, de una forma mucho más vivencial y divertida.

Descubre todo lo que puedes aprender (clica en la imagen):

Matemáticas manipulativas para niños de 3 a 6 años con material cotidiano

Espero que te haya inspirado y ofrecido una mirada diferente sobre las mates. Por eso, si te ha gustado: ¡Comparte!

Un abrazo grande,

Yessica

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *