5 acciones para educar la solidaridad

Ya no es navidad, es verdad, pero no por eso dejo de pensar en la solidaridad y en cómo transmitírsela a mis hijos en cualquier momento del año.

Hace tiempo que tengo muy presente el tema de la educación en valores, como tú y como la mayoría de los padres, ya lo sé. El educar en valores se empieza desde que nacen, con el ejemplo que les damos, en cómo los tratamos… Eso lo tenemos claro, no?. Pero hay algunos valores más difíciles de transmitir. Explicar el concepto solidaridad en su vertiente de ayudar sin esperar nada a cambio a una persona desconocida, necesitada realmente, y sentir la felicidad personal y colectiva que genera, creo que es complicado de explicar a los más pequeños.

Pero he comprobado que repitiendo una serie de acciones básicas y lógicas lo van integrando y entendiendo. Por eso las he resumido para tenerlas presente, como las acciones de un juego.

5_acciones_solidaridad_rejuega

Hace unos días las hemos vuelto a experimentar con Hugo en la iniciativa #yamiquienmerescata de la ONG Save the Children, a raíz de su último informe sobre la pobreza infantil en España. Me gustó la iniciativa porque es muy visual para los niños. Han creado una web con 2.826.549 páginas de dibujos realizados por los 2.826.549 niños que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país.

Hugo eligió un dibujo, allí leímos lo que le ocurría a Juan Manuel, y efectuamos el donativo. Al “rescatar” al niño, su dibujo queda velado y así van desapareciendo dibujos conforme se vayan “rescatando” a otros niños. Yo propuse imprimir el dibujo “rescatado” y Hugo saltó rápidamente: “¡sí, y lo ponemos en un marco!”. Me emocioné, pero me emocioné aún más cuando lo quiso colocar en su escritorio “para recordarlo cada día”. ¡Algo funciona!

solidaridad_rejuega

Y en vuestra casa, ¿cómo planteáis la solidaridad?

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *