Abecedarios bonitos para bonitos espacio de aprendizaje para niños

vuelta al cole con abecedario para niñosQuedan pocos días para que comiencen las clases y para mí, como para muchos, significa el comienzo del año. Y como comienzo del año, aparecen esos elementos a estrenar como los del primer día de clase. Pero ¿no tenemos nada especial para marcar el comienzo del cole en casa? A mí me está pasando que tengo ganas de buscar ese algo especial que sorprenda y marque el comienzo de esta nueva etapa en mi hogar. Por esta razón he reflexionado sobre la importancia del espacio de aprendizaje y he seleccionado 12 ideas de abecedario para niños para inspirarme en ese elemento especial que estoy buscando.

Justamente, reflexionando e inspirándome sobre este tema me topé con un post “La estética del espacio de aprendizaje” del blog: El Corazón de Infantil, que me cautivó porque es justo lo que pienso, pero en vez de aplicarlo al aula yo lo interpreto para aplicarlo en el espacio de aprendizaje de un hogar. Porque como ellos también dicen, no somos muchas veces conscientes del poder y de la importancia del espacio, del ambiente que creemos en torno al niño, para favorecer su aprendizaje, su curiosidad, su concentración, su autonomía, su consciencia de la estética… En ese post se detallan 8 pautas a tener en cuenta en el espacio de las cuales yo tomo 4 para interpretarlas desde el punto de vista del espacio de una casa:

  1. El espacio madura con nosotros. Y sobre todo ha de madurar con la madurez del niño, ofreciéndole un espacio apropiado y propio, a poder ser; enriquecedor e inspirador para los aprendizajes que ya sabe y que está por adquirir.
  2. El espacio debe demostrar una estética agradable. Entendida como una belleza armónica, donde se tenga conciencia de la colocación de los objetos, la accesibilidad a los mismos y el orden; favoreciendo no solo el agrado visual sino también la interacción del niño con los objetos.
  3. Involucrar a los niños en este proceso. La selección del mobiliario/complementos o su nueva disposición, es interesante hacerla conjunta o, por lo menos, permitirle aportar su opinión ya que el espacio está destinado al niño y será él quien pase tiempo disfrutándolo.
  4. ¡Que la naturaleza entre en el aula! Yo diría que entre en casa! Tener en el entorno tesoros de la naturaleza como elementos de juego e inclusive plantas, resultan herramientas interesantes para estimular la creatividad y el respeto hacia lo natural.
  5. Favorecer el orden del espacio. Esta es una aportación mía ya que encuentro que este tipo de espacios han de permanecer mínimamente ordenados para el siguiente día, por lo que facilitar el orden según diferentes sistemas de almacenaje, estanterías, etc. e inculcar el respeto al espacio y al material manteniéndolo cuidado y ordenado, lo encuentro fundamental.

Así que este año me he propuesto recibir el año escolar con algo nuevo para el espacio de aprendizaje de mis hijos y he pensado en el abecedario. Y en ello estoy inspirándome en 3 conceptos de abecedarios: para jugar, para crear y para decorar.

Bloques de alfabeto Kay BojesenEn “Abecedarios bonitos para jugar” he seleccionado un grupo pequeño de juegos que inciten a relacionarse con las letras y tengan a su vez otras formas de jugar. El ejemplo que más me ha gustado ha sido estos bloques de madera diseñados por Kay Bojesen en los años 50. Pensados para estimular el aprendizaje de las letras de manera divertida y jugar a construcciones.

Font Alphabet PuzzleDebe de ser por mi profesión pero este puzle me encanta. Es de looodus.

Puzzle Alfabeto HapeEsta sería la versión más relacionada a los niños y también más económica! Es de Hape Toys y puede servir para escribir palabras en la mesa, aprender el abecedario y encajar como un puzle.

abecedario Plan ToysInteresante este abecedario con diversidad de juego: componer palabras, relacionarlas con el dibujo, trazar con el dedo la letra en bajo relieve, encajar, crear historias con los dibujos… Todo en madera y madera reciclada: un juego ecológico y en inglés de Plan Toys. Pero ya no está disponible aunque nos proponen esta opción que tampoco está mal.

abecedario de origami“Abecedarios bonitos para crear” es una pequeña recopilación de ideas para crear abecedarios con los niños compartiendo momentos de juego y aprendizaje. Una vez acabados de hacer dan juego para crear palabras y decorar su espacio. Como estas letras hechas de papel aplicando la técnica del Origami. Las descubrí en Atelier pour Enfants y podéis encontrar más en el Origami Club.

abecedario de papelO este abecedario hecho a partir de cortes y pliegues de un papel. Idea de Konstantin Datz.

abecedario 3d en papelEstas divertidas letras son de Digit Prop y puedes bajarte los PDF gratis para hacerlas en casa.

letras con gomas elásticasLetras con gomas elásticas de colores. Sencilla y divertida idea de Play and Grow con cartón, madera y gomas elásticas. Una idea que da para seguir investigando en composición y formas.

letras bordadas en cartónOtro DIY sencillo: letras bordadas sobre cartón que si quieres pueden servir para la portada de una libreta. Creado por Minted.

posters abecedario para niñosEn “Abecedarios bonitos para decorar” recopilo pósters con abecedarios originales que me han gustado para poner en una pared y atraer la mirada de los niños. Sencillos, divertidos y a la vez bonitos para crear entornos agradables también a la vista. Como este póster que se puede personalizar al ponerle color a los dibujos según el gusto y arte de cada niño. Es un diseño Nimú y me encanta.

póster abc super héroesUn divertido póster con el abecedario disfrazado de súper héroe creado por Fabian Gonzalez.

póster abecedario monstruosO este de Pinipiru con monstruos haciendo las formas de las letras y a la vez las letras en mayúsculas y minúsculas.

Lógicamente esto va a gustos y sobre todo a gusto de los niños; porque son a ellos a quienes le debería resultar interesante para que el aprendizaje sea estimulante y reiterativo. En tu casa, ¿con cuál se quedarían? En la mía aún hemos de decidir pero te lo enseñaré en cuanto lo tenga.

Y si quieres seguir buscando inspiración y algunos imprimibles gratuitos para trabajar el abecedario en casa y sorprender en su espacio de aprendizaje, pásate por mi tablero de Pinterest.

Share

2 comments on “Abecedarios bonitos para bonitos espacio de aprendizaje para niños

  1. Sonia
    20 septiembre, 2014 at 22:10

    Como diseñadora que tambien soy, comparto y valoro muchas de las cosas que comentas.
    Los abecedarios son preciosos, muy creativos.
    Yo a mi hija le recorto letras grandes en carton y las pintamos juntas. No nos quedan tan bonitas pero nos divertimos y creo que la forma de cada letra queda muy presente en su memoria.

    • rejuega
      22 septiembre, 2014 at 14:11

      Gracias Sonia! Lo importante es encontrar el “algo” especial que enganche y encaje con tu hijo y, mucho mejor si se hace manualmente en familia. Lo de bonito o no es muy relativo ya que el hacerlo en casa tiene mucho más valor emocional y estético que cualquier otra cosa comprada. Lo importante es que reflejes esa actitud y sitúes el proyecto creado como algo realmente importante hecho entre ambos! Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *