Caja para niños de canciones, para jugar y aprender

canciones para jugar con niñosConoce muchos de los beneficios que las canciones pueden tener en tus niños y descubre una sencilla pero muy entretenida actividad para jugar cantando con ellos y aprender mucho más que música: primeras normas, autocontrol, estimulación sensorial, psicomotricidad fina,…

Todos los que estamos cerca de los niños, sabemos lo importante que son para ellos las canciones… Desde que están dentro del vientre de la madre, la voz de la misma es pura canción para ellos y, una vez fuera, una nana cantada provoca relax y un vínculo especial con sus padres…

Desde bien bebés los niños al escuchar canciones infantiles activan todo su cuerpo con el movimiento y balbucéan lo que pueden con tal de sentir el ritmo y experimentarlo. Debería de ser una parte fundamental en el desarrollo del niño porque la música en los niños entraña un buen caudal de beneficios como:

  • Canaliza la energía,
  • Relaja,
  • Estimula el cerebro,
  • Favorece el movimiento corporal,
  • Favorece el desarrollo de la memoria,
  • Favorece el desarrollo del habla,
  • Favorece el sentido del ritmo,
  • Desarrolla su oído musical,
  • Favorece la improvisación e imaginación,
  • Desarrolla su sensibilidad,
  • Favorece la concentración,
  • Estimula emociones positivas como: autoestima, felicidad, empatía, entre otras,
  • Favorece el conocimiento del gran instrumento que poseen: la voz.

Razones de más para estar todo el día cantando, verdad? Pues hoy te traigo un juego muy sencillo pero tremendamente divertido y adictivo, te llegaría a decir… o por lo menos es lo que pasa en casa. Se trata de un juego musical que descubrí en la guardería donde han ido mis hijos y con el cual han jugado y seguimos jugando a día de hoy. Es una actividad perfecta para hacer desde el año de edad en adelante y genial para realizar en casa en cualquier momento, ya sea en familia o cuando vengan amigos.

Se trata de la “caja de canciones”: una caja contenedora de cajitas, con canciones conocidas por los niños, que iremos extrayendo y cantando una a una.

Lo que me encanta de este juego es que a parte de cantar, exploran otros terrenos muy importantes como:

  • Primeras normas de juego. Introducción de normas de juego sencillas que deben respetar para poder jugar.
  • Autocontrol. Han de aprender a esperar su turno.
  • Psicomotricidad fina. Descubren que cada caja tiene su manera de abrir y cerrarse, si es que le proporcionamos una variedad de cajitas.
  • Estimulación sensorial. Al proporcionar variedad de texturas tanto en las cajas como en los objetos.
  • Relación abstracta de objeto-canción.

Así que es una actividad muy completa. Interesante, verdad?

¿Cómo hacer una caja de canciones para niños?

Pues lo que necesitarás son cosas que seguro encuentras por casa:

  • Caja grande con tapa. Será la caja donde guardaremos todas las cajitas pequeñas con las canciones por lo que es ideal una caja recia de, aproximadamente: 40 x 30 x 15 cm de alto, y con una tapa extraíble.
  • Cajitas pequeñas. Necesitarás tantas cajitas como canciones quieras cantar. Te recomiendo que como mínimo empieces con 10 y que busques una variedad tanto en la forma, el material como en la manera de abrirlas. Así conseguiremos estimularlos psicomotriz y sensorialmente como te acabo de mencionar.
  • Objetos pequeños. Tantos como cajitas pequeñas y de medidas que puedan entrar en dichas cajitas. Estos objetos serán los que nos evoquen la canción a cantar por lo que deberías pensar primero cuáles son las canciones más cantadas en casa o canciones tradicionales infantiles que quieras cantar. Luego busca objetos pequeños que lo simbolicen. En este caso, estoy segura que encontrarás variedad de materiales y texturas.

Para realizarla solo tienes que ir introduciendo cada objeto en cada cajita y luego, todas las cajitas en la caja grande. Y ya tienes la “caja de canciones” lista para utilizar.

¿Cómo se juega a la caja de canciones con los niños?

Una imagen vale más que mil palabras así que te dejo con este cortito vídeo nuestro para que lo entiendas de un vistazo!

Como habrás podido comprobar, el juego era entre mi hija y yo, en esta ocasión. Y cuando ocurre esto (que es a menudo), yo le sedo el turno de abrir mi caja aunque no mí turno, porque sé que le encanta abrirlas y descubrir qué hay adentro… Puedes adaptar las “normas del juego” como mejor te vaya pero procura ser coherente cada vez que juegues, aunque las circunstancias varíen.

En resumen:

  1. Busca un espacio donde reunirse todos los que vayan a jugar y puedan ver bien al adulto que modera el juego.
  2. El adulto pone delante la caja de canciones y los niños se distribuyen al rededor de la misma.
  3. El adulto explica las normas del juego de manera sencilla y clara.
  4. Comienza el juego:
    • Por turnos cada niño irá abriendo la caja: cogerá una cajita, la abrirá y extraerá el objeto.
    • El objeto queda sobre la caja para que todos puedan verlo.
    • Se piensa qué canción se cantará (aunque normalmente, solo con ver el objeto ya se pondrán a cantar).
    • Cantamos la canción.
    • El mismo niño guarda el objeto en la cajita extraída y lo devuelve al adulto.
    • Continúa el juego otro niño.
  5. El adulto guarda la cajita ya cantada en un lugar donde no distraiga a los niños (yo las guardo detrás mío o de la caja). Esto es importante porque si hay varios niños, irán a por las cajas que están fuera!!.
  6. El juego se acaba cuando ya se han cantado todas las canciones de las cajitas!

Y para acabar, darte unos consejos:

  • Cambia de vez en cuando los objetos de cajitas así se sorprenderán cada vez que jueguen… ya verás que a la tercera jugada ya sabrán qué hay dentro de cada caja!!
  • Si tienes niños mayores de 6/7 años en adelante, sorpréndeles con canciones que les gusten en ese momento, no pasa nada por cantar canciones de rock, pop o el estilo que sea!!
  • Es un recurso genial cuando tengas varios niños en casa y quieras tranquilizar los ánimos. Funciona seguro!

Bueno, ¿Qué te ha parecido este juego? ¿Me cuentas qué canciones pondrías seguro, seguro dentro? Nos encanta conocer canciones nuevas, ¡así renovamos las que tenemos!!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

11 comments on “Caja para niños de canciones, para jugar y aprender

  1. raquel
    22 junio, 2015 at 16:09

    yo tengo una de ellas hace 15 años y a los niños en el aula les encanta además acaban aprendiéndose en mi caso 50 canciones al final del curso

    • rejuega
      30 junio, 2015 at 11:21

      Gracias Raquel por pasarte por aquí y dejarnos tu experiencia. Y es muy cierto de que acaban aprendiendo muchas canciones!! Y se lo pasan muy bien!! Me alegra saber que lo utilizas desde hace tanto tiempo y sigue siendo un buen recurso de aula!! Un abrazo!!

    • sai
      19 abril, 2016 at 23:37

      Hola Raquel !!! me encantaria conocer tu ssugerencias de canciones, mis hijos son variados tienen 3 y 7años al mayor casi no le gusta cantar pero se anima cuando lo hace el pequeño , lo malo es que mi repertorio no es tan amplio como el tuyo 😉

      • rejuega
        20 abril, 2016 at 10:01

        Hola Sai!! Gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu comentario!!
        Esta caja es una caja donde podáis guardar esas canciones que os gusta compartir pero también pueden guardar aquellas que tus hijos conozcan y que hayan aprendido en el cole!! Yo puedo darte referencia (aunque en la red seguro que encuentras muchísimas más). Pero lo interesante es que sean conocidas para vosotros, sobre todo para ellos. Sino, busca en tu memoria y recuerda las que cantabas de pequeña. Haz una mezcla entre las tuyas y las de ellos y seguro que consigues una buena cantidad. Pídeles ayuda!! Eso les encanta y fomenta su autoestima!
        Y también pídele que busquen ellos los objetos a asociar con las canciones. La opción que planteas de escuchar una canción y asociarla a un objeto que esté en la caja, es muy buena opción también!!
        Todo el material que encuentras en este blog es pura inspiración, es para que os la hagáis vuestro y lo adaptéis a vuestras necesidades. Tan como propones tú!! Eso me encanta!! Muchas gracias de verdad!!

        Un abrazo grande,
        Yessica

  2. AMG-Mamoblogueando
    8 diciembre, 2015 at 01:13

    ¡Acabo de descubrir tu blo y ya soy fan!¡Me encanta la idea! ¡Gracias!

    • rejuega
      9 diciembre, 2015 at 10:51

      Pues encantada de tenerte con nosotros y bienvenida a este espacio de juego y creatividad respetuosa!! Y ya verás que si pruebas esta idea con tu peque os va a encantar!! Un abrazo grande y pasea por el blog que seguro encuentras cosas muy interesantes!!

  3. Mar
    3 marzo, 2016 at 17:30

    Me encanto este juego, yo con mi hija cantamos muchas canciones en español e ingles, pero esta alternativa me parece genial, crear la asociación de un objeto – canción. Me encanta tu pagina, saludos desde México.

    • rejuega
      10 marzo, 2016 at 10:44

      Muchísimas gracias Mar!! Me alegra que te guste este lugar y que encuentres utilidad a este juego para hacerlo con tu hija. Es muy sencillo pero están aprendiendo muchas cosas interesante a la vez. Ya sabes, guarda muchas cajas y busca objetos para relacionar y tendréis tardes enteras de diversión!!
      Un abrazo grandote desde España!!

  4. sai
    19 abril, 2016 at 23:39

    Bello el video y muy dulce… ya estoy preparando mi cajita 😉
    Lo mas dificil es la asociacion de canciones
    como Yo no me sé muchas voy a intentar una variacion colocar una cancion y que ellos busquen en la caja un objeto que la identifique., asi hasta que nos la aprendamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *