Cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar el tiempo de pantallas

monedas pantalla para ayudar a los niños a gestionar su tiempo ante las pantallasSi a tus hijos se le queda la misma cara de embobados que a los míos y cuando la pantalla se apaga es un drama, te interesa leer este post. Encontrarás una sencilla idea para ayudarlos a gestionar su propio tiempo ante las pantallas sin tantos berrinches y con muchos aprendizajes.  

Lo más cómodo y fácil es ceder o desentenderse del tiempo que pasan ante las pantallas (TV, tablets, móviles, videojuegos…). La verdad es que es un momento en que los niños no existen, no hay llantos ni molestias para los adultos. ¡Es un bálsamo perfecto para pequeños y grandes!! En algún momento, no digo que no, es una buena solución; a nosotros mismos a veces nos evade y relaja, pero desde mi punto de vista y el de varios especialistas del tema, ha de utilizarse con moderación.

La tecnología es una herramienta que está en todos lados y no podemos eliminar de su conocimiento. Pero está en nuestras manos el enseñarles a utilizarlas y a aprender que debe de haber tiempo para todo!!

Ya te comenté en ¿Por qué ponerle un tapete a la televisión?, qué utilizamos en casa para disminuir la tentación de los niños de ver tele y también te contaba ahí mismo que teníamos otra solución para ayudarles a gestionar el tiempo frente a las pantallas. ¡Pues hoy te voy a contar esta idea con detalle! 

Como esta casa es una casa normal también nos pasan cosas normales como a ti, y buscamos soluciones creativas donde todos nos podamos sentir bien en esa resolución del problema. Por eso, en su día, aplicamos esta idea de “las monedas pantalla”. Una idea que se inventó mi pareja después de muchas horas de hablar y ver cómo podíamos ayudar a nuestro hijo a que fuera gestionándose su propio tiempo de uso de pantallas.

Buscábamos una forma que le otorgara autonomía y libertad al niño para poder decidir cómo y cuándo utilizar el tiempo de pantalla dentro de unos límites, haciendo evidente tus decisiones y sus resultados finales. 

Así aparecieron en casa las “monedas pantalla”: monedas de tiempo para utilizar a lo largo de la semana en cualquier tipo de pantalla donde es el propio niño quién decide cuántas gastarse, cómo y cuándo. 

¿Cuándo utilizar “monedas pantalla”?

Esto es un tema muy personal pero considero que estas monedas son una buena herramienta para cuando:

  • Hace falta poner límites claros sobre este tema sin llegar a prohibirlo.
  • Queremos cambiar los hábitos ya que no estamos conformes sobre la cantidad de tiempo que invierten en este tipo de actividad y queremos buscar otras alternativas más aceptables para nosotros y más respetuosas para los niños.
  • Los niños experimentan una dependencia a las tecnologías que no es saludables para él.

Con respecto a la edad, nosotros lo aplicamos a partir de los 6 años pero al ir acompañadas de un temporizador con alarma, puede ser utilizado por niños más pequeños.

Materiales para hacer “monedas pantalla”

materiales para crear las monedas pantallas para ayudar a los niños a gestionar el uso de las pantallas

  • Un contenedor fácil de abrir (con imán en una cara por si lo quieres colocar en la nevera).
  • Temporizador de cocina.
  • Una bolsita con cierre
  • Tijeras
  • Cartulina.

Cómo hacer las monedas pantalla

Es tan sencillo como simbolizar una moneda con el valor de tiempo que se estipule en cada casa y caso. Estas monedas las puedes hacer en cartulina o imprimirlas con estos imprimibles gratuitos que he realizado para ti y hacerte las cosas más fáciles. Puedes escoger entre monedas de 15 o 30 minutos.

ideas para ayudar a nuestros hijos a gestionar el uso de las pantallasDESCARGAR MONEDAS 15 minutos  /  DESCARGAR MONEDAS 30 minutos

Imprime las monedas en cartulina (y plastíficalas si las quieres más resistentes), recórtalas y guárdalas todas en una bolsa. Prepara el resto de ingredientes: contenedor y temporizador y ya tienes el kit de monedas pantallas listo para poner en un lugar accesible pero controlado.

Lo único complicado en este paso es saber cuántas moneditas poner o, lo que es lo mismo, cuanto tiempo vamos a dar al niño para su consumo semanal en pantallas… Este es un tema donde no puedo ayudarte porque cada casa es un mundo pero sí que me gustaría decirte que es mejor pecar de poco al principio que de mucho, porque luego te costará mucho más reducir el tiempo semanal.

También ten en cuenta la edad de cada niño ya que no es lo mismo un niño de 3 años que otro de 10, desde mi punto de vista.

idea para ayudar a gestionar a los niños el tiempo de las pantallas

Cómo utilizar las monedas pantallas y ayudar a los niños a gestionar su tiempo de pantalla

La idea de estas moneditas está basada en dos aspectos importantes:

  • Poner un límite claro sobre el tiempo que creemos oportuno como adultos que cada niño esté expuesto a pantallas (televisión, móviles, tablets, videojuegos, etc…). Por lo tanto si estipulamos un tiempo X, sería lógico mantener esta postura consecuentemente.
  • Involucrar al niño en su propia gestión del tiempo de pantallas, buscando el lado positivo de esta limitación impuesta por el adulto. Otorgándole la auto gestión y disfrute dentro de unos márgenes pero haciéndole partícipe y consecuente en sus decisiones y acciones.

Para llevarlo a cabo:

  1. Acordar los progenitores el tiempo semanal que están conformes que utilice el niño en estos temas. Te lo vuelvo a repetir pero es preferible pecar de poco que empezar con mucho tiempo.
  2. Preparar kit, recortando tantas monedas como tiempo semanal se marque.
  3. Presentarle la idea al niño. Nosotros la presentamos como una herramienta de gestión del tiempo de uso momentáneo ya que nuestra intención era que aprendiera a disfrutar de su tiempo con variedad de actividades. Una vez asimilado esto, las moneditas desaparecerían y podría seguir con la manera de funcionar adquirida sin necesidad de contabilizar el tiempo.
  4. Enseñar el kit y mostrarle el lugar donde estará. Es interesante que esté en una zona donde los adultos podamos controlarlo. Nosotros lo tenemos en la nevera.
  5. Explicar las Normas de uso:
    • Hay X monedas de X tiempo cada una, a utilizar durante toda la semana. Al finalizar la semana volverá a haber la misma cantidad para gastar. Podemos ayudarnos de la cadena anual para visualizar cada semana o crear una cadena pequeña semanal que podemos poner junto al kit.
    • Cada día uno es libre (dentro de las normativas ya establecidas anteriormente en cada casa), de gastar moneditas pero no podrá superar un consumo diario de X moneditas. Esto es optativo, lógicamente.
    • Una vez acabadas las monedas de la semana, no habrá más hasta que vuelva a comenzar la semana siguiente.
    • Para consumir monedas, se han de sacar de la bolsa y colocarla en el contenedor; poner el temporizador con el tiempo que se vaya a gastar y comenzar a utilizar el tiempo pantalla. Aquí os recomiendo al principio supervisión.
    • Una vez suene la alarma del temporizador, la pantalla se ha de apagar o pedir consumir más tiempo pantalla (sin exceder el tiempo diario ni semanal acordado). En este caso nosotros permitimos que se acabe de ver el dibujito si no falta mucho para que se acabe o aconsejamos utilizar una menda más para poder acabar de verlo.
    • Se puede ahorrar monedas para poder hacer algo especial el fin de semana, como por ejemplo ir al cine en familia. Esto tendrá un coste de X monedas (precio que estipulará cada familia si se quiere). Es un aliciente para que ahorre sus monedas y utilice su tiempo diario en otras cosas.

idea para ayudar a los niños a gestionar el tiempo delante de las pantallas

Esta idea no es una fórmula mágica sino una herramienta que lleva su tiempo de aprendizaje porque como verás si lo pruebas, el concepto semana es relativo al principio y suelen gastarse todas los primeros días. Poco a poco, estos es un hábito!! Si somos constantes y consecuentes, comienzan a administrarse los tiempos y poco a poco ya hacen sus propias estrategias para disponer de tiempo toda la semana. ¡Es una cuestión de confianza, paciencia y constancia!

Esto es lo interesante de esta idea, que ellos vean que no se prohíben las pantallas sino que se modera el uso y que son ellos quienes gestionan cómo hacerlo, lo interiorizan y lo convierten en un hábito saludable!!

Quizás haga falta volver a las moneditas pasado un tiempo, no pasa nada. En este caso podemos sugerirle al niño si es mejor volver a las monedas pantalla o refrescar el hábito adquirido. Y si vemos que si aún así no cumple con sus horarios, volveríamos sin problemas a utilizar las monedas. Lo que quizás podríamos hablar con él, en este caso, para estipular la cantidad de monedas semanales o planear nuevos alicientes si se ahorran.

¿Qué aprendemos con las monedas pantalla?

Lo que el niño aprende según nuestra experiencia es, por ejemplo:

  • Que no prohibimos la tecnología sino que la moderamos para adquirir unos hábitos saludables de consumo y le acompañamos en la selección de calidad de lo que consume.
  • Que tiene unos límites claros y, en este caso, tangibles con las monedas.
  • Que es capaz de aprender a gestionar su tiempo. Lleva un periodo de entrenamiento (tendrá que ir probando hasta encontrar su fórmula de consumo más aceptable para el propio niño) pero finalmente irá gestionando su tiempo casi sin intervención del adulto.
  • Que es capaz de ponerse sus propios límites. Si las guarda y va gastando poco a poco, podrá disfrutar cada día un ratito de pantallas, por ejemplo, pero primero lo ha de experimentar y aprender.
  • Que todo acto tiene unos beneficios y consecuencias.
  • A pensar realmente en qué quiere gastar su tiempo libre y descubrir que todo puede tener cabida si se gestiona adecuadamente.
  • Disminuir la ansiedad. No se trata de negar sino de dosificar por lo que la ansiedad del niño disminuye y más porque una vez adquirida la rutina y entendido el mecanismo, sabe que depende de él mismo.
  • Que hay otras actividades muy interesantes a parte de conectarse con la tecnología.

Y recuerda que necesitará, al principio de nuestro acompañamiento a la hora de gestionar. Pero luego seguirá necesitando de nuestro acompañamiento para compartir este tiempo importante para él, a parte de compartir otro tipo de actividades una vez se apaguen las pantallas!! ¡Estas moneditas no nos sustituyen sino que nos ayudan!

¿Qué te ha parecido la idea? Si la encuentras interesante: COMPARTE!! ¡Seguro que a otras personas les puede ayudar también como nos ayudó a nosotros!

Quizás te interesa:

Share

You May Also Like

4 comments on “Cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar el tiempo de pantallas

  1. Carles
    15 septiembre, 2016 at 10:44

    Sólo quería comentar una errata: si el número tiene doble tilde, entonces son segundos, no minutos. Para minutos es una tilde simple 😉

    • rejuega
      26 septiembre, 2016 at 11:40

      Carles,

      Muchísimas gracias por tu corrección. Tienes toda la razón!!
      Así como siempre pienso que cuando hablamos a los niños hay que hablarles con el vocabulario correcto para que aprendan correctamente una palabra desde el inicio (ejemplo: perro es perro y no guau, guau); estos pequeños detalles también son importantes.

      Un abrazo grandote y cualquier otra aportación, bienvenida será!
      Yessica

  2. Carles
    15 septiembre, 2016 at 10:45

    Perdon, he dicho tilde, pero quería decir comilla :-/

  3. Alba Margarito Feliu
    29 octubre, 2017 at 22:10

    Hola. Una pregunta.
    Mi hijo de 5 años le gusta mucho mirar dibujos en la tele, pero él normalmente va jugando mientras los mira. pocas veces se queda embobado y sentado delante del televisor (es un culo inquieto) pero si que se apodera de la tele que da gusto, le gusta oírlos mientras juega.
    a pesar de ello, él es un niño que se pasa horas inventándose juegos, historias y no para de hablar mientras juega, es un torbellino altamente creativo.
    entonces, no sé hasta que punto, es negativo el que hecho de que vaya mirando los dibujos mientras va jugando.
    A veces si que se sienta en el sofá y los mira atentamente, pero son ratos cortos.
    Me ha encantado la idea de las monedas!!
    Saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *