Cómo crear historias para niños y estimular la creatividad

como crear historias para niños y estimular su creatividadNuestra sociedad y la del futuro necesita y necesitará personas creativas que solucionen problemas de manera innovadora. ¡Comienza a trabajar jugando la creatividad de los niños hoy mismo! Descubre cómo crear historias para niños que estimulen la creatividad!

Soy de las que pienso que la creatividad debería de ser una materia en la escuela, una materia transversal donde poderla aprender y tratar en cualquier momento y con cualquier tema, donde la creatividad llegara a ser una herramienta más del niño en su día a día… Pero pensarás que para qué aprender creatividad si los niños ya son de por sí creativos… Sí, es verdad, pero llega un momento en que su creatividad se califica, se cuantifica, se critica y se deja de lado, no se valora, no se le da el tiempo suficiente… y entonces pasa a un segundo plano; se olvida.

Soy de las que creo que la creatividad es y será un valor añadido en las personas, un instrumento indispensable en nuestras vidas y decisiones, en nuestro trabajo y en nuestras relaciones. Soy de las que creen que la creatividad será el motor del futuro, como lo está siendo en nuestro presente, porque dará alas a  la innovación… A aquella que hoy en día no nos podemos ni imaginar. Se necesitan mentes muy abiertas, con visión de diferentes puntos de vistas, con resolución de problemas innovadores, brillantes!

Y soy de las que creen que eso lo tenemos que trabajar hoy en nuestros hijos para que mañana ellos tengan la creatividad integrada en su manera de vivir.

No es fácil, puedes pensar, pero tampoco muy complicado si entendemos e interiorizamos esos 8 pasos para entrenar la creatividad de los niños que en su día te comenté. Y lo podemos aplicar en cualquier cosa o juego que quieras hacer con ellos.

Por ejemplo, las historias encuentro que son un estímulo fascinante para los niños, las quieren escuchar una y otra vez. Les abre un mundo de imaginación, se le disparan imágenes internas, historias paralelas o nuevas y les ayudan a entender y entenderse.

A nosotros en casa nos encantan también las historias y siempre estoy buscando nuevas maneras de contarlas para ofrecerles un abanico de posibilidades. Utilizamos los libros, los dados Story Cubes y cualquier cosa que nos permita contar historias inventadas o cuentos clásicos. Porque nos interesa que tengan la flexibilidad mental tanto de poderlo desarrollar a partir de cualquier soporte como la agilidad para varias una y otra vez un mismo cuento. Porque, como en la vida misma, depende de las decisiones que uno tome para que una historia acabe, más o menos, con uno u otro final.

Nuestra última manera de crear historias para niños ha sido la de utilizar sellos de personajes y tinta para estampar… ¿Sencillo verdad? No he inventado la pólvora, lo sé!!

Fue una idea que se me ocurrió para un viaje, porque muchas veces los viajes son largos y los juegos ocupan un tiempo… pero luego, hay que seguir sentados y tranquilos… así que en medio de ese largo viaje, apareció una bolsita secreta con un montón de posibilidades de historias…

como crear historias para niños y estimular su creatividadUna bolsita que contenía sellos, tinta, libreta y lápiz. Toda una revelación donde los niños se fundieron en el sonido de la voz de su padre y la magia de los personajes que iban cobrando vida conforme el relato iba avanzando como el tren. Y en un momento la historia fue creciendo y cambiando tantas veces como hoja nueva que se pasaba de la libreta. Se respiraba ilusión y creatividad en cada estrofa, en cada gesto y sonido… Y los niños se iban introduciendo cada vez más en ella, compartiendo un tiempo creativo, único y especial en familia, en medio de desconocidos que ni presentes teníamos.

como crear historias para niños y estimular su creatividadDesde el otro lado de la mesa contemplaba la complicidad, la calma y el entusiasmo que esta sencilla actividad creativa generaba entre mis hijos y su padre… y en mí también!

Me encanta observar la creatividad desbordante que podemos tener los adultos y los niños. Cada vez estoy más convencida que es cuestión de ofrecerles pequeños elementos en momentos adecuados para que todo se dispare.

como crear historias para niños y estimular su creatividadPorque la creatividad funciona así, como un disparo a partir de un reto, un objetivo o meta. Y los relatos del padre fueron los detonantes de la creatividad de los niños. El reto ya lo tenían: crear una historia con los personajes que dentro de la bolsa había y el tiempo necesario para hacerlo, también! Porque hemos de ofrecerles a los niños el tiempo y el espacio necesario, con nuestra atención y nuestro silencio prudente, para no interferir en su creación y descubrir todo el potencial que llevan dentro.

como crear historias para niños y estimular su creatividadY surgió… fue un placer escucharla, con su vocabulario, su hilo conductor y con su misma historia repetida una y otra vez… No importa porque cada una, a pesar de repetido el tema, era diferente, improvisada, buscaba soluciones a sus ideas y capacidades, y resolvía. Estaba creando historias, sus propias historias a partir de unas limitaciones dadas.

Ten en cuenta que en este tipo de historias lo interesante es la improvisación y el cómo resolver la historia conforme se va creando! 

como crear historias para niños y estimular su creatividadY a partir de esta manera de contar historias, cada uno encontró su forma de expresarlo, de exteriorizar y explorar lo que querían contar. Quizás fue una excusa para pasar el rato, una forma para relajarnos, una vía para conocernos y comunicarnos,  otra manera de crear y de practicar la creatividad… O todo a la vez… La cuestión fue que a partir de aquel viaje, que pasaron las horas volando, descubrimos otra forma de crear historias con nuestros niños. De compartir momentos creando y estimulando la imaginación y creatividad. Desde ese día la bolsita de las historia nos acompaña a muchos lados y, sobre todo, nos transporta a mundos inimaginados!!

Quizás te interese saber cómo cree esta bolsa tan mágica…

Cómo crear historias para niños

Las historias las puedes crear de muchas maneras, las puedes relatar, utilizar títeres o personajes o sellos para estampar como es el caso y basarte en cuentos que conozcan y que le gusten a los niños. También puedes inventarlos! Pero si te apetece probarlo con esta bolsa mágica, sólo necesitarás esto:

como crear historias para niños

Y para que te puedas hacer una idea de cómo se crean estas historias te dejo este vídeo, mi primer vídeo!

Y si con una idea no es suficiente, mira estas otras que tenemos en la libreta!! Son de toda la familia y las hay de todos los gustos aunque Caperucita Roja triunfa! Piensa que esta libreta también les servirá como un libro mudo, donde podremos volver a contar una y otra vez las historias que hemos creado. Bueno si te acuerdas… y si no, a utilizar la imaginación de nuevo!!

ideas para crear historias para niños¿Qué te ha parecido esta manera de estimular la creatividad y también de acercar, de otra forma, los libros a los niños? ¿Te apuntas a probarla?

Quizás te interese:

Por si aún no lo sabes: los productos con un * son productos que están afiliados a Amazon. Es decir, que en el caso de que te interese comprarlo y lo compres por ese enlace, envían a Rejuega una pequeña comisión sin afectar al precio de tu compra. Es una manera de hacer sostenible Rejuega!!

  • 0

    Overall Score

  • Reader Rating: 0 Votes

Share

You May Also Like

16 comments on “Cómo crear historias para niños y estimular la creatividad

  1. Seño Punk
    29 marzo, 2015 at 17:18

    Totalmente de acuerdo con la importancia de la creatividad, tenemos que tratar de conservarla y potenciarla porque es una pena que vaya disminuyendo con la edad.
    La verdad es que nunca había pensado en esta forma de contar e inventar historias, y qué fácil y práctico puede llegar a ser.
    Por cierto, mi pareja y yo hemos permanecido muy atentos a tu cuento de Caperucita. Apúntate un tanto en captación de atención! jajaja

    Un abrazo.

    • rejuega
      7 abril, 2015 at 11:01

      JAJAJAJAJA!! Qué bueno!! eso de estar atento les debe de venir de vocación!! Me alegro haber conseguido ese estado a pesar de ser un vídeo de principiante!! Pero más me alegra que les haya gustado! La creatividad la tenemos que mimar y cultivar porque será una gran habilidad cuando sean mayores!! Y ya ves que con juegos así es bien sencillo y divertido!! Un abrazo grande!

  2. clubpetitslectors judith franch
    29 marzo, 2015 at 22:25

    ¡Me ha encantado tu entrada! Y cuanta razón tienes, me da mucha pena que, a medida que crecen, en la escuela cada vez hay menos tiempo para que dejen volar su imaginación y creatividad. Al menos en casa deberíamos darles oportunidades para que no pierdan esa habilidad. Nosotros tenemos una bolsa con piedras pintadas para contar historias, también pasamos ratos muy entretenidos.
    Ah y como dices, importante no interferir en sus relatos, aunque cuesta un poco jijij

    • rejuega
      7 abril, 2015 at 11:13

      Me alegra que te haya gustado Judith!! La creatividad es una habilidad que tanto en la escuela como en el entorno familiar del niño se ha de cuidar! Para mi es una actitud ante la vida que los adultos tenemos o no tenemos pero si queremos podemos recuperar, está ahí latente!! Trabajarla con los niños en casa está genial porque nos servirá para trabajar la nuestra también! Esta actividad, como has visto, es una actividad que sirve en ambos sentidos y crea momentos de compartir en familia geniales!! Lo interesante es ir buscando los momentos y los recursos que nos sean cómodos y éste puede ser uno de ellos!!
      Un abrazo!!

  3. IGNACIO LARA QUISPE
    2 abril, 2015 at 18:23

    Gracias por la información que será bien utilizado en la I.E. que dirijo.

    • rejuega
      7 abril, 2015 at 11:29

      Encantada de compartir todo lo que sé y que vosotros lo podáis disfrutar Ignacio!! Ya nos contarás cómo lo han recibido los niños así tenemos más feedback!! Un abrazo!

  4. marycarmen
    4 abril, 2015 at 02:38

    ME PARECE UNA ESTRATEGIA MUY INTERESANTE ,PUES AYUDARÁ A MIS ESTUDIANTES A FORTALECER LA COMUNICACIÓN ORAL .

    • rejuega
      7 abril, 2015 at 11:33

      Genial Mary Carmen!! Me encanta que muchos profes encuentren en las juegos que propongo la posibilidad de compartirlo con sus alumnos!! El efecto se multiplica y no queda sólo en casa!! Ya nos contarás qué tal te ha funcionado!! Un abrazo.

  5. Laura
    8 abril, 2015 at 21:57

    Acabo de descubrir este blog y creo que me voy a hacer adicta!!! Me ha encantado este post porque trabajo precisamente en ello: soy pococuentista. Pasare por mi blog (lo abrí hace pocos días) allí podrás ver que son los pococuentos 😉

    • rejuega
      9 abril, 2015 at 11:07

      Laura… me he quedado intrigada con Pococuento… quiero conocer más!! Me encanta la idea, la filosofía y letra ;). Me parece que necesitamos un breve vídeo (más que vosotros sois expertos!!) para podernos sumergir en esa atmósfera… Me ha encantado, de verdad!! Y también que te guste Rejuega, por lo que he visto estoy segura que cumplirá tus expectativas porque vamos con filosofías de vida parecidas!! Un abrazo grande pococuentista!!

      • Laura
        9 abril, 2015 at 11:35

        http://www.pococuento.blogspot.com
        El video está en preparación, en cuanto le tengamos listo lo subiremos al blog y avisaremos 😉 gracias por tu interés y por este lindo trabajo que desempeñas con tu blog: es hermoso, ayer no podía desengancharme!!!!! Un beso!

        • rejuega
          9 abril, 2015 at 11:54

          Estaré a la espera!! Gracias nuevamente por tus palabras! Un beso grande!

  6. luz consuelo regalado delgadop
    12 abril, 2015 at 02:37

    los videos estan relindos

    • rejuega
      13 abril, 2015 at 12:28

      Gracias Luz Consuelo! Me alegra que te gusten! Un abrazo fuerte!

  7. tatiana
    16 abril, 2015 at 23:07

    Me encanta el post, nosotros nos inventamos historias continuamente , cambiamos el final de los cuentos y usamos un montón de cosas para ello, sellos ( que nos encantan) piedras de rio que pintamos con diferentes personajes y a partir de ellas podemos crear mil historias diferentes. Con tu permiso comparto el post en mi Facebook Donde viven los unicornios.

    • rejuega
      17 abril, 2015 at 10:22

      Claro que sí Tatiana, compártelo tranquilamente. Gracias por tus palabras! Las piedras, sellos, marionetas, títeres, disfraces… todo sirve para reinterpretar los cuentos y sobre todo para mantener activa la imaginación y la creatividad. Es un ejercicio fantástico que deberíamos tener marcado en los horarios de nuestros hijos y en los nuestros también! Un abrazo grande!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *