Cómo hacer una cadena anual inspiración Montessori

Cómo hacer una cadena anual inspiración MontessoriDescubre qué es, para qué sirve, cómo se utiliza y cómo hacer en casa una Cadena Anual inspiración Montessori! Un calendario anual para acercar de forma sencilla los conceptos abstractos del tiempo a tus hijos ahora que el año está a punto de empezar!

Hace un tiempo que me ronda en la cabeza el encontrar la manera de cómo explicar a mis hijos ese concepto tan abstracto que es el paso del tiempo. Es un tema que seguro también te has encontrado o encontrarás en casa porque es una parte muy importante de nuestro día a día.

Así que al leer el precioso post De Mi Casa al Mundo, lo vi claro. Ya lo tenía en mente pero fue el resorte para ponerme manos a la acción y empezar este nuevo año con la cadena anual. Y ¿qué es la cadena anual?

 La cadena anual Montessori o Ritmo de la vida es un material manipulativo donde evidenciar el paso del tiempo y el ritmo de la vida durante un año.

Es una forma gráfica y táctil donde poder ir comprendiendo esta abstracción e ir viendo la evolución de los días, las estaciones del año y los eventos importantes de la familia.

Para ello, a partir de un cordel que representaría la línea temporal del año, el niño va poniendo una pieza cada día y así, día tras día el cordel se va llenando de nuestro día a día, incorporando fechas destacadas (como nuestros cumpleaños) o añadiendo los momentos de cambios de estaciones. También se podría partir de una línea temporal completa con las 365 piezas. De esta forma vas restando días al año en vez de sumarlos.

cadena anual inspiración montessoriEn el ejemplo que te propongo, la línea temporal (cordel) puede o no estar completa de las piezas que representan los días. En mi caso opto por la opción de tenerla completa porque lo que me interesaba era tener un soporte que nos ayudara a ver el año completo y a contemplar los días que han ido pasando para que cuando preguntarán ¿Cuánto falta para…?, pudiéramos reseguir con el dedo toda la línea temporal cíclica. 

De esta manera he creado nuestra particular cadena anual inspiración Montessori, con materiales muy sencillos y económicos para poder hacerla en un momento en casa. Y digo inspiración porque he tomado la idea de la cadena de bolas de madera pero he adaptado la manera de señalar los momentos importantes o poner los cambios de estación. Te lo explico:

Materiales para hacer una cadena anual inspiración Montessori casera

materiales para hacer una cadena anual Montessori

  • 366 pinzas de madera (puedes optar por pinzas más pequeñas si quieres que te quede una cadena más corta!)
  • Cordel
  • 12 Washi-tape o pintura para pintar las pinzas
  • 4 tiras de tela para representar: primavera, verano, otoño e invierno.
  • Papel y tijeras/troquel
  • Bolsa de tela (opcional)

Cómo hacer una cadena anual inspiración Montessori

La cadena anual está formada por los 12 meses del año que se representan con un color cada mes y que suele estar relacionado también con la época estacional.

Así necesitarás 12 tonalidades distintas. En mi caso combiné diferentes meses con pinzas estampadas con celo washi tape y otras con pinzas pintadas. Me interesaba jugar con los estampados y el cromatismo. Así cada mes va en una gama que, como decía Aguamarina, va relacionada con el ritmo de la vida Waldorf y que yo he ajustado un poco con las sensaciones que a mí me sugiere cada mes.

colores para la cadena anual montessori

  1. Enero: lila (31 piezas)
  2. Febrero: azul (29 piezas este año)
  3. Marzo: turquesa (31 piezas)
  4. Abril: verde (30 piezas)
  5. Mayo: verde claro (31 piezas)
  6. Junio: pistacho (30 piezas)
  7. Julio: ocre (31 piezas)
  8. Agosto: amarillo (31 piezas)
  9. Septiembre: naranja (30 piezas)
  10. Octubre: rojo (30 piezas)
  11. Noviembre: rojo oscuro (30 piezas)
  12. Diciembre: marrón (31 piezas)

Forra de washi tape o pinta sólo una cara de las pinzas. Con washi tape es muy fácil y rápido y con la pintura, yo utilicé tinta para sellos que es muy fácil de aplicar aunque tarda bastante en secar!

Cuando tengas listas todas las pinzas sólo quedará ir colocándolas correlativamente. Y si te ayudan mucho mejor. Estarán realizando un fantástico ejercicio de psicomotricidad fina!!

cómo hacer una cadena anual montessori

El resultado será un ciclo de la vida lleno de color como este:

DIY cadena anual inspiración MontessoriEn nuestro caso, quería simular el ciclo anual en la pared por lo que monté dos líneas de tiempo con 6 meses cada una; así como lo ves en la imagen:

ciclo de la vida Montessori

Y ¿qué más necesitamos señalar en la cadena anual?

  • Los cambios de estación: primavera, verano, otoño e invierno. Para ello cogí cintas de tela de colores y estampados relacionados con la estación y las pincé en la pinza correspondiente al día de cada cambio estacional..
  • Los cumpleaños. Yo los marqué dándole la vuelta a la pinza, apareciendo en el mes una pinza de color natural. Puedes escribir el nombre del cumpleañero en cada una si quieres!
  • Acontecimiento anuales o puntuales relevantes. Yo lo hice con un trozo de papel en el que dibujé lo importante. También podrías escribirlo pero en casa hay una pequeña que aún no sabe leer todo.

cadena anual inspiración montessori

¿Cómo utilizar la cadena anula?

Pues en nuestro caso, que el tiempo lineal está completo, tenemos dos opciones:

  1. Ir retirando una pinza cada día que pasa y guardarla en la bolsa de tela.
  2. Ir girando la pinza cada día que pasa, así la linealidad temporal no se desmonta y podremos ver mejor los días que han ido transcurriendo.

cómo utilizar la cadena anual MontessoriA mí me gusta más la de dejar las pinzas y así poder hablar, en el momento que surja, cómo han ido pasando los días, cuánto falta para que vuelva a pasar tal fecha, cuánto tiempo hace de…?

¿Qué aprendemos con la cadena anual Montessori?

  • A atrapar y visualizar el tiempo; esos conceptos tan abstractos como el día, el mes y el año. Comprendiendo mejor esta noción, interiorizándola de una forma manipulativa.
  • La puede utilizar niños de diferentes edades: tanto si saben leer como no, porque no lleva ni números ni letras. Aunque si te interesa podrías poner carteles con el nombre de cada mes al comienzo de mes para que se familiaricen con la secuencia mensual.
  • Visualiza un año completo de una forma sencilla y estéticamente muy agradable tanto para el niño como para el lugar donde se ponga, pero aparte permite ver el ciclo anual que comienza en enero y acaba en diciembre, volviendo a comenzar en enero.
  • Ayuda a relacionar el mes con la estación del año y su gama cromática; colores que son reconocibles también en la naturaleza. (Si eres del otro hemisferio, adapta los colores!!) 
  • Aporta nociones de pasado, presente y futuro, abstracciones también difíciles de entender y que, si dejamos las pinzas de días pasados dadas vuelta(como en mi propuesta), evidenciamos aún más el paso del tiempo.
  • Ayuda a llevar mejor la espera de un acontecimiento señalado, teniendo muy presente y visualmente cuánto tiempo falta para ese gran momento.
  • Es una manera preciosa de compartir en familia, con amigos y familiares todo lo que hemos vivido y quedará por vivir siguiendo el ritmo de nuestra vida…

Y si quieres saber cómo queda pasado un año y cómo la hemos mejorado y la seguimos utilizando, no te pierdas: “Cadena anual inspiración Montessori: ritmo de la vida“.

Bueno, ¿te apuntas como nosotros a estrenarlo este nuevo año? Pues a partir de esta idea, hazla tuya y crea tu propia cadena anual.

Y si te ha gustado: ¡compártela!

Quizás te interesa:

Share

You May Also Like

40 comments on “Cómo hacer una cadena anual inspiración Montessori

  1. Asi piensa una mama
    24 diciembre, 2015 at 17:44

    Gracias!!! El otro dia leía el post de Aguamarina y pensaba donde podría encontrar yo una cadena anual como la que mostraba aquí en Chile. Y pensaba en cómo hacerla yo…y me acabas de dar la solución!!! tengo tarea DIY para la próxima semana!! Gracias y muy feliz Navidad!

    • rejuega
      27 diciembre, 2015 at 20:12

      Pues me alegro que hayas encontrado una forma de tenerlo en casa pero quizás podrías preguntar a Jugar i jugar si te lo pueden mandar… creo que hacen envíos internacionales!! De cualquier forma, si lo haces, que lo disfrutéis y feliz Navidad para vosotros también!! Un abrazo grande!

  2. rakel
    26 diciembre, 2015 at 23:07

    ?? gracias Yessica!! Próximo proyecto…???

    • rejuega
      27 diciembre, 2015 at 20:13

      Rakel, me alegro que ya tengas proyecto nuevo y estoy segura que lo utilizaréis mucho en casa!! Un abrazo y si te apetece comparte fotos así lo vemos!!

  3. Diana M
    29 diciembre, 2015 at 13:32

    Hola, ya tengo mi versión! Con papelitos, la puedes ver aquí http://nanapip.blogspot.com.es/?m=1
    Gracias!

    • rejuega
      14 enero, 2016 at 15:42

      Hola Diana, Disculpa pero no había visto tu comentario!!! Me alegra que te haya inspirado esta actividad y me ha encantado como has hecho tu versión!! Espero que lo disfrutéis este año!!
      Un abrazo,
      Yessica

  4. Verónica
    1 enero, 2016 at 19:38

    Hola!
    Me ha encantado tu idea, y me viene genial ahora que estaba pensando como poder explicar el paso del tiempo a mi pequeño, de una forma visual y fácil de entender.
    Nos vamos a poner a ello, aunque el año ya ha comenzado ….
    Tengo una duda, cuanto mide cada uno de los sestres que has colocado en el salón? Es para hacernos a la idea y buscar el sitio adecuado.
    Muchas gracias por el blog

    • rejuega
      1 enero, 2016 at 19:49

      Hola Verónica, me alegra que te guste y te animes a hacerla!! Sobre tu pregunta, cada tramo colgado que ves en la pared ocupa, más o menos, un metro 80 cm. Pero ten en cuenta que hace la curva. Por lo que si lo estiráramos, haría más! Si te apetece compartir cómo te queda, me encantará verlo! Un abrazo.

  5. Elena
    1 enero, 2016 at 20:34

    Muy buena y económica idea. ¿A partir de qué edad te parece que se puede utilizar?

    • rejuega
      1 enero, 2016 at 22:19

      Gracias Elena por pasarte por aquí! Yo creo que una buena edad es a partir de los 3 años. Pero no con el propósito de aprender el concepto de año como lo entendemos nosotros sino como el paso del tiempo, el tiempo (días) que ha de pasar para tal fecha, etc. Y que poco a poco, así a modo de juego y de observar lo que va pasando, vaya interiorizando un concepto tan complicado. Pero adaptado a lo que el niño vaya necesitando descubrir en ese proceso. Para los más mayores puede complicarse la cadena anual según lo que nos interese o interese al niño entender.
      Un abrazo grande!!

  6. Elena
    2 enero, 2016 at 18:45

    Genial, muchas gracias. Otro abrazo!

  7. Didongo
    7 enero, 2016 at 23:19

    ¡Simplemente genial y precioso! Las cadenas anuales me fascinan y esta me parece extremadamente facil de hacer y muy bonita, la compartiremos con las familias creativas de nuestro club 😉 Gracias Rejuega

    • rejuega
      8 enero, 2016 at 00:40

      Gracias Didongo por tus bonitas palabras y me alegra que te guste!! Es verdaderamente sencilla y divertida de hacer con los niños y muy útil durante el año!! Un abrazo grande!

  8. Lorena
    13 enero, 2016 at 23:44

    Hola me ha encantado el calendario. Como lo has colgado a la pared y que no se caiga?

    • rejuega
      14 enero, 2016 at 10:53

      Hola Lorena, gracias por tus palabras!! En las fotos de cómo utilizar la cadena anual puedes ver cómo está sujeta. Nosotros hemos colocado alcallatas con tacos a la pared. Son muchas pinzas y pesan, a parte es un material que se manipula cada día por lo que debe de estar bien sujeto para que no se vaya cayendo y no estropee la pared. Un abrazo!!

  9. Eva
    14 enero, 2016 at 15:19

    Me ha encantado la idea!! Porque falta un mea para el cumple de la mayor y cada día pregunta que cuando será y veo una manera práctica y visible de que veo cuanto falta!! A partir de que edad recomendaríais ponerla en práctica?? En febrero hará 4 años, no se si será un poco pronto o por lo contrario es perfecto!! Muchas gracias!!

    • rejuega
      14 enero, 2016 at 15:33

      Hola Eva, es tal cual lo dice; una forma muy simple y visual del tiempo. Y te vendrá genial para que ella misma pueda ir viendo cuánto le queda para su cumple!!
      Con respecto a la edad, yo lo recomiendo a partir de 3 años, mi hija de 3 ya lo maneja muy bien así que para tu hija irá genial!! Espero que lo hagáis y nos cuentes qué tal te ha resultado.
      Un abrazo!!
      Yessica

  10. Margarita
    17 enero, 2016 at 07:14

    Me gusto, lo encuentro divertido, interesante y bonito. Saludos Peque. Besos y abrazos para todos y para mí Sofi, mucho, mucho amor.

    • rejuega
      19 enero, 2016 at 11:04

      Me alegra que te guste Margarita!! Espero que os animéis a hacerla!! Un saludo!!

  11. Beatriz
    19 enero, 2016 at 20:43

    ¡Me encanta todo! muy chulo. Enhorabuena y sigue haciendo cosas tan bonitas. Gracias por compartirlo

    • rejuega
      20 enero, 2016 at 12:05

      Gracias Beatriz por tus palabras. La verdad es que me encanta compartir ideas que se pueden hacer perfectamente en casa sin necesidad de ser un especialista en la materia!! Espero que te animes a hacerla y la disfrutéis como nosotros!!

  12. carina
    22 enero, 2016 at 17:08

    Hola!! me encanto!! es una gran idea para implementar. una consulta para adolescentes que me pueden sugerir o alguno pagina web que pueda visitar. Gracias !!!

    • rejuega
      25 enero, 2016 at 16:04

      Hola Carina, Gracias por tus palabras! Si te refieres a utilizarla con adolescentes, se me ocurre que sean ellos los responsables de apuntar los acontecimientos importantes y dejar señal de los suyos propios también. Por otro lado, podrías utilizarla como marcador diario de emociones y evaluar cómo está yendo el año en ese momento de la vida lleno de altos y bajos!!
      Pero si buscas información sobre adolescencia, a mí me encantó el punto de vista de Eva Bach. Busca cosas de ella a ver si te pueden ayudar!

      Un abrazo!!

  13. Ilargi
    22 enero, 2016 at 23:26

    Después de ver esta genial idea hace un tiempo…. ya tengo mi cadena anual acabada. Gracias por tener ideas fáciles y sencillas. Ahora a usarlo con mi pequeña ?

    • rejuega
      25 enero, 2016 at 16:00

      Qué ilusión Ilargi!!! Me alegra mucho leer que la habéis hecho! Estoy segura que si sois constantes, aprenderéis un montón de cosas más allá del concepto tiempo!! Disfrutadla y si os apetece, compartirnos una foto!!

      Un abrazo grandote!!

  14. Carla
    28 septiembre, 2016 at 22:27

    Moltes moltes gràcies per compartir! Just el que estava buscant. Just com m’ho imaginava….a veure com queda!

    • rejuega
      28 septiembre, 2016 at 23:53

      De nada Carla!!

      Un gusto compartir información que sea útil!! Te aseguro que queda preciosa hasta como decoración. Y la nuestra ahora que se está tornando cada vez más color madera porque queda poco para acabar el año… me encanta aún más!!

      Espero que os sea tan útil como en casa.
      Un abrazo grandote,
      Yessica

  15. Txell
    1 enero, 2017 at 20:57

    Cadena feta a temps per estrenar aquest nou any! Moltes gràcies! Hem disfrutat molt fent-la, comptant les pinces que necessitàvem, decidint els colors segons el mes,… mica en mica anirem posant les dates importants. ?

    • rejuega
      2 enero, 2017 at 12:37

      Hola Txell,

      De eso se trata, de ir haciéndola poco a poco, con la colaboración de los niños e ir disfrutándola durante el año de la misma manera!! Espero que os sea útil como en nuestro caso y como otros tantos ejemplos de casas que me van llegando!!

      Un abrazo,
      Yessica

  16. Blanca
    4 marzo, 2017 at 23:52

    Si no he entendido mal, las pinzas al comienzo del año están por la parte del color que representan y, a medida que pasan los días, se le da la vuelta y aparece la pinza natural con el número del día.
    Y no les ayudaría más, es una sugerencia, hacerlo al revés. Empezar el año con las pinzas al natural, viendo el nombre y el número correspondiente a cada día y mes. De esta manera sabrían el día del cumple o una actividad especial, si está por la parte de color pueden contar los días pero no se ve el número dl día. No sé si me explico

    • rejuega
      6 marzo, 2017 at 13:31

      Hola Blanca,

      Es una buena aoprtación pero depende para las edades de los niños. Los más pequeños no sabrán leer el número, por esa razón no di prioridad al número del mes sino a la visualización global del “cuánto queda para…”. Si te fijas en este post realizado un año después a este: http://rejuega.com/juego-aprendizaje/juego-educativo/cadena-anual-inspiracion-montessori-ritmo-de-la-vida/, comenzamos por las pinzas en madera y le vamos dando la vuelta, así hacemos un círculo constante en todo!

      Y como verás también, esta cadena es ajustable a las necesidades de cada casa / clase. Hazla tuya y ponle lo que en tu casa / clase necesiten. Claro que sí!!. Nosotros este año hemos puesto los números pero no por controlarlos sino por saber si nos hemos olvidado de actualizarla.

      Un abrazo y muchas gracias por tu aporte!
      Yessica

  17. Carmen
    6 marzo, 2017 at 13:29

    Hola! Acabo de ver tu post y me ha gustado tanto la idea para mí nos que me gustaría preguntarte….
    A estas alturas de año que hago, empezó a primeros de mes o espero a primeros de año. Ahora va haber un cambio de estación, será buen momento?
    Muchas gracias

    • rejuega
      6 marzo, 2017 at 13:35

      Hola Carmen,

      Cualquier momento es bueno. Siempre es más fácil a comienzos de año pero todo se les puede explicar.
      Yo la haría tal cual la ves y daría vuelta a las pinzas de los días del año que ya han pasado, siendo un magnífico momento para marcar los días señalados que ya han sucedido y hablar de las cosas que habéis vivido desde que ha comenzado el año hasta el día en que la empieces.

      Y a partir de ahí, marcar las cosas importantes!!

      Espero que te animes y la disfrutéis tanto como nosotros.

      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *