Creatividad de los niños: 8 pasos para entrenarla jugando

pasos para hacer un barco de cartónYa es sabido que la creatividad es una capacidad que todos poseemos y que se puede entrenar para aumentar su capacidad. Desarrollar esta habilidad desde pequeños por medio del juego, utilizando proyectos ajustados a sus edades e inquietudes, es una apuesta por una actitud creativa adulta.

Soy partidaria de estimular la creatividad de mis hijos, y entiendo la creatividad en estas edades como la capacidad de descubrir, de curiosear y de pensar cuestionándose las cosas y aportando respuestas diferentes a lo que podría estar establecido. Y considero que los adultos podemos ayudarles a estructurar la creatividad convirtiéndola en un método para resolver problemas de manera innovadora y novedosa en cualquier cuestión y momento de la vida.

Utilizando el juego como aliado, podemos plantear retos a resolver de manera creativa y así, ir adquiriendo el hábito de la creatividad. Pero todo proceso creativo tiene un método para llevarlo a cabo, lo interesante es encontrar el método que se adapta más a vosotros. Hoy te planteo una estructura metodológica sencilla compuesta de 8 pasos, adecuada a niños de 6 años, pero que da cabida a edades menores como veréis. Solo es cuestión de adaptarlo a sus necesidades. El método se apoya con el reto de crear un barco de cartón a partir de unas cajas concretas.

8 pasos para entrenar la creatividad de los niños:

barco pirata de cartónPlantea un reto. Es decir, analiza cuál es el tema que motiva al niño, que le llama la atención, y a partir de ahí plantea una actividad que tenga un objetivo concreto a perseguir, que sea lo suficientemente difícil como para que le motive y encuentre una recompensa a un esfuerzo y al trabajo bien hecho.

  • Yo planteé hacer con unas cajas de cartón un barco pirata. El reto estaba en saber qué modelo hacer y cómo hacerlo con el material que teníamos.

barco pirata de cartónPlantear ideas. Acompaña al niño a plasmar sus ideas por medio del dibujo, por ejemplo. Y a realizar tantos bocetos como crea necesario. Pero puede surgir también la necesidad de ir intercalando bocetos con experimentación del material o los hay que pasan directamente a la acción. Personalmente creo oportuno favorecer un momento de reflexión previo a la ejecución así vamos creando momentos de concentración y reflexión dentro del proceso creativo. De una manera u otra es interesante ir comentando lo que se va realizando y evaluando la viabilidad del proyecto.

  • Fuera cual fuese la manera, es importante insistir en el objetivo a alcanzar para no des-focalizarlo.

barco pirata de cartónExperimentar con el medio. Tener el material disponible para realizar el proyecto es fundamental para que se inspiren, vayan probándolo y experimentando las posibilidades del mismo; pero sobre todo para que al conocerlo se desinhiban y pierdan el miedo al “yo no sé” o “no me saldrá”.

  • Enséñales lo que el cartón les puede ofrecer. En este post encontrarás 10 trucos para hacer una casa de cartón, pero que te servirán para aplicarlo en cualquier proyecto. Y experimentar con él!

barco pirata de cartónDesarrollar la idea. Una vez conocido el medio y teniendo la idea más o menos marcada, hace falta pasar a la acción: “yo puedo hacerlo” y disfrutar del proceso.

  • Soy partidaria, en proyectos grandes como este, que se vaya realizando paulatinamente. Es una forma de enseñar que los objetivos no tienen por qué conseguirse enseguida y que dejar reposar las ideas son puntos positivos para la resolución del problema.

barco pirata de cartónProbar y corregir. Todo proceso lleva a pruebas y errores y genera nuevos problemas y alternativas. Encontrarnos con ellos forma parte del aprendizaje y evaluarlos y adaptarlos con una actitud positiva, promueve la flexibilidad de pensamiento en los niños, a la vez que genera disfrute del proceso.

  • Interesante es afrontar los errores o fracasos como algo positivo que nos permite parar a pensar, corregir y continuar.

barco pirata de cartónConcretar. No es aconsejable que los proyectos se alarguen demasiado en el tiempo porque corremos el riesgo de que el interés mengüe, por lo que si percibimos este riesgo es conveniente ayudar a concretar y finalizar la idea.

  • En este punto como en alguno de los anteriores, la actitud del adulto como ayudante es importante, otorgándole todo el trabajo y el mérito al niño. Estamos a su disposición por si necesita algo puntual pero la realización debe de ser suya, de esta manera percibirá la satisfacción de haber hecho algo por sí mismo.

barco pirata de cartónEvaluar el resultado. Una vez alcanzado el objetivo, es importante analizarlo conjuntamente y destacar positivamente todo aquello que se ha realizado, el esfuerzo invertido y evaluar cómo fue evolucionando el proyecto desde la primera idea al resultado final.

  • Ten en cuenta que el resultado final es simplemente la escusa de lo interesante, que es la experimentación de una estructura de pensamiento creativo. Por lo que no es aconsejable juzgar ni valorar el producto resultante. ¡¡Lo valorable es todo el proceso y el esfuerzo para conseguirlo!!!

barco pirata de cartónCelebrar el objetivo alcanzado. Ver la realización final del objetivo es emocionante para los niños: “lo he conseguido”, pero lo es más que elogiemos sus logros, sea como sea el resultado final. Y permitir utilizar lo fabricado a pesar del riesgo de romperlo, es importante para plasmar la funcionalidad del proyecto: “esto lo he hecho yo”. Dejarles jugar con él y nosotros jugar con ellos es un gran premio para los niños!

  • El saber que la resolución del reto tiene un significado, una utilidad o sentido, le servirá al niño para evidenciar que sus acciones pueden cambiar cosas, que tienen un valor, y de eso trata la creatividad.

Lo importante es mantener una actitud positiva hacia la creatividad y permitirle formar parte de nuestro día a día. Los proyectos concretos sirven para evidenciarla. ¿Te atreves a probarlo?

Te dejo un resumen y la posibilidad de imprimírtelo si te interesa.

8 pasos para entrenar la creatividad de los niñosDescargar PDF: “8 pasos para entrenar la creatividad de los niños jugando

Quizás te interese:

Niños 100% creativos. 10 consejos para desarrollar la creatividad de los niños

¿Cómo hacer una casa de cartón? Inspiración y materiales. Parte I

10 trucos para hacer una casa de cartón. Parte II

Share

4 comments on “Creatividad de los niños: 8 pasos para entrenarla jugando

  1. Seño Punk
    14 noviembre, 2014 at 13:14

    ¡Guau! ¡Me encanta! Desde la primera palabra hasta la última. Te acabo de encontrar y creo que este blog va a ser como los libros de la mesilla de noche 🙂

    • rejuega
      14 noviembre, 2014 at 13:34

      Gracias Seño Punk!! Gracias por tus palabras! Espero ser libro, café, té, bocata, manta… todo aquello que acompañe y comparta momentos de reflexión e inspiración. Porque el juego infantil y todo lo que esto significa, lo vale!! Ahhhh!!! Y a mi también me a gustado tu blog!! Felicidades!! Un abrazo!

  2. Fundación para la Creativación
    17 noviembre, 2014 at 09:56

    Felicidades por este magnífico post y blog. El proceso de ejecución con estos 8 pasos nos parece una gran ayuda para muchas familias que pueden encontrar en este un gran recurso para jugar y trabajar con sus hijos. ¡Genial!

    • rejuega
      17 noviembre, 2014 at 10:33

      Gracias Fundación para la Creativación por vuestras palabras!! Mi trabajo en este blog es poder dar ideas para reflexionar, inspirar y/o ejecutar sobre la importancia del juego, el valor que tiene para el niño y lo básico que resulta para educar como herramienta de trabajo. Y me oriento principalmente a padres, como yo, que tenemos curiosidad y muchísimas ganas de acompañar a nuestros hijos en su crecimiento. Por supuesto puede ser de ayuda para educadores también! Espero que inspire y sirva como base de muchos retos domésticos!! Un abrazo!!

Comments are closed.