DIY: Un juego de matemáticas para niños en el agua.

juego_matematicas_rejuegaEl verano, para los niños, es un momento para divertirse y pasar el mayor tiempo jugando, sin demasiadas obligaciones ni tareas. Pero es un buen momento también para practicar lo aprendido durante el año de una manera más relajada, entretenida y fuera de lo común. ¿Qué te parece practicar las matemáticas jugando en el agua?

A mi hijo en el verano no le apetece sentarse a hacer ni sumas ni restas ni nada por el estilo; porque, en realidad, lo que más le gusta en verano es estar en remojo. Pero las practicamos sin que se dé cuenta: jugamos a contar cuántos días faltan para ir a tal lado, cuánto dinero necesitamos para ir al cine, las piezas de frutas que tenemos o nos faltan para hacer el zumo de frutas… Así que pensé que el agua también podría ser un buen medio para organizar juegos y practicar algunas cosas aprendidas sin necesidad de hacerlo aburrido y pesado.

De estas ideas, más el interés de mi hijo por los piratas, surge este juego para niños para practicar las matemáticas en el agua: “En busca del tesoro hundido”. Pero podría llamarse de cualquier otra forma, ya que lo que interesa es alinearlo con la temática que motive a cada niño para que le sea más atractivo y la acción de aplicar las matemáticas queden en segundo plano.

 ¿Qué necesitas para este DIY?

juego matemática para niños Es tan simple como recopilar este material:

  • 16 piedras pequeñas (aproximadamente), de las que habéis recogido en la playa o el río este verano. La cantidad de piedras es orientativa, dependerá de lo complicado o simple que quieras que sea el juego; y sería interesante que fueran piedras planas para poder escribir mejor.
  • 1 rotulador que no se borre con el agua. Procura elegir uno que contrastante con el color de la piedra. Yo escogí un color oro para asemejar las piedras a las monedas de oro de los piratas.
  • 1 bolsa. La bolsa puede ser de cualquier material lo interesante es que el niño la identifique con el juego y quede todo guardado al acabar.
  • 1 piscina o bañera. ¡Es ideal para piscinas pero también se podría practicar en la bañera!
  • Gafas de bucear. A cada niño que quiera jugar, aconsejo que juegue con gafas de buceo para que luego no le molesten los ojos.

¿Cómo se realiza?

juego matemático para niñosTan sencillo como escribir números y símbolos en cada una de las piedras una vez lavadas y secadas. Decóralas según la temática elegida, si quieres, para darle más ambientación al juego.

En mi caso intenté simular monedas de oro e hice piedras del 1 al 10, 3 piedras con el símbolo – (resta) y otras 3 con el símbolo + (suma). Es en este momento en el que debes pensar en el nivel en el que se encuentra tu hijo y adaptar el juego a la práctica/dificultad matemática que creas interesante practicar. Podrías agregar multiplicaciones, divisiones, números de 2 y 3 cifras también. Pero piensa que es interesante realizar un juego que le atraiga, aunque requiera un pequeño esfuerzo resolverlo. Si le resulta muy complicado a su nivel, perderá la motivación para jugar y nosotros habremos perdido una muy buena oportunidad para practicar con él.

Y ¿Cómo se juega a buscar tesoros hundidos mientras los niños practican matemáticas?

Juegos matemáticos para niñosEs un juego que puede realizar cualquier niño que sepa bucear y que esté relacionado con los números; ya que puedes jugar de diferentes formas y niveles. Se puede jugar de manera individual o en grupo. En este último caso puedes hacer un juego colaborativo, donde la suma de cada uno es necesaria para conseguir una buena suma total, por ejemplo; pero ten en cuenta la cantidad de piedras que necesitas para que cada uno consiga rescatar un número interesante de tesoros.

En definitiva este juego es tan simple o complicado como lo quieras hacer pero la esencia es esta:

  1. Hunde el tesoro. Arroja las piedras por la piscina sin que los niños vean dónde caen.
  2. Búscalo. Es el momento en que los niños se arrojan al agua para recoger el número de piedras que se haya estipulado. Yo pido que recojan 4 piedras cada niño.
  3. Rescátalo. Las piedras encontradas las han de ir depositando en el bordillo de la piscina como botín encontrado. ¡Cada uno con su botín!
  4. Descubre cuánto tesoro has encontrado y vuelve a buscar. Es el momento de saber cuánto tesoro ha encontrado cada uno en esa partida. Aquí aparecerán también piedras con sumas y/o restas. En mi caso organicé el juego de esta manera:
    • Si sale suma: dobla el total de las piedras sumadas.
    • Si sale resta: se resta la última piedra encontrada.
    • Si sale suma y resta: la suma anula a la resta y sólo se suman las piedras restantes.

Nota 1: la segunda vez que jueguen, seguramente, irán a por las piedras de mayor valor y evitarán el resto, es algo muy normal y lógico. Lo bueno es que así ya estan utilizando las matemáticas y practicando la agilidad de cálculo, no? Si lo que pretendemos es que practiquen, la manera de hacerlo es indiferente, verdad?. Pero si te interesa, podrías moderar la cantidad a lanzar (incluyendo símbolos siempre) y la cantidad a recoger.

Nota 2: Es un juego para niños que ya tienen destreza en el agua pero puedes hacerlo más fácil arrojando las piedras en zonas donde hagan pie y se cansen menos. De cualquier manera es un juego que requiere de un ejercicio físico importante por lo que no está de más estar pendientes de ellos mientras buscan sus tesoros buceando.

Y listo… ¡Qué!, ¿te animas a proponérselo a tus hijos estos días de verano?

Quizás te puede interesar también:

70 actividades para niños en la PLAYA. Solo con recursos naturales

Historias creadas. Historias jugadas

El lector no nace, se hace

Share

2 comments on “DIY: Un juego de matemáticas para niños en el agua.

  1. Lucía
    9 septiembre, 2016 at 10:22

    ¡¡Me encanta!! Enhorabuena por tu trabajo y gracias e corazón por compartirlo

    • rejuega
      9 septiembre, 2016 at 18:29

      Hola Lucía,

      Me alegra saber que te gusta!! Espero que lo pongas en práctica y te resulte útil!!

      Gracias por tus palabras! Una abrazo grandote y a disfrutar jugando.
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *