El Café del viernes: “Las notas de hoy no me importan”

las notas de final de curso de los niñosUna reflexión en voz alta sobre las verdaderas notas de nuestros hijos y las calificaciones de la escuela. Porque lo que cuenta es lo que ellos se hayan llevado puesto más que lo que han puesto en el papel…

Hoy es un día muy especial para mí y la razón es muy simple: se acaban las clases. Así que si te parece, nos tomamos un café de evaluación y nos dejaremos ir más por los sentimientos que por las calificaciones…

¿Lo tomas sólo o con leche?

Si estuviéramos tomando un café te contaría que han pasado ya los meses de aquello que te contaba en “La Felicidad y Las pedagogías alternativas” y hoy se acaba ya el curso y llegan las notas. Pero te he de decir que a mí las del papel no me importa; sean cuales sean, sino las que me importan son aquellas que durante este curso las maestras me han ido comentando sobre el esfuerzo personal que mi hijo ha hecho, sobre el crecimiento de su autoestima, sobre la maravillosa sonrisa que despierta en sus compañeros y maestras, sobre su compañerismo y sus ingeniosas respuestas. Y no porque sea mi hijo y este año haya vivido un cambio importante, que es verdad, sino porque creo que en realidad deberían de ser las calificaciones que más en cuenta tendríamos que tener!

… hoy las notas no me importan porque sé que las verdaderas notas son las que se lleva él escrito en su interior y no las que escribió en el examen. Hoy las notas verdaderas son aquellas que cada día han ido apareciendo en sus actitudes, en sus superaciones, en sus acciones y sus vivencias dentro y fuera del centro.

… y sí, hoy las notas que me importan son las que surgen del balance que puedo hacer tras pasar estos meses de adaptación, de cambios y momentos compartidos. Y sólo tengo que decir que son excelentes. Porque las verdaderas notas que debemos mirar son las que surgen del conjunto de acciones, no de una calificación puntual. Esa la podemos leer y comentar, pero la que verdaderamente se lleva puesta es la que tiene dentro y la que debemos cuidar y alagar más que cualquier otra; y si fueran negativas, deberíamos de analizar qué ha ocurrido más que penalizar…

Si estuviéramos tomando un café seguramente comentaríamos que las calificaciones que les entregarán hoy, las deberíamos de mirar con otros ojos, buscando un momento tranquilo para leerlas conjuntamente y valoráramos más la evolución personal de cada niño que el resultado final del papel.

… y te recomendaría que leyeras un artículo que me ha gustado mucho al respecto: ¿Qué significan para ti las notas de tus hijos?. Una mirada diferente y respetuosa de las notas que quizás te pueda ayudar en el día de hoy…

Y ya para acabar te comentaría que las notas son notas y nuestros niños son únicos, con sus cosas maravillosas, con sus talentos propios y su energía a raudales. Y que a partir de hoy lo que deberían de hacer es disfrutar de lo que más les guste y sobre todo: JUGAR!! Ahora sí, que el verano es para jugar y no para seguir haciendo deberes. Pero si quieres ponerles deberes, fíjate en los 15 deberes que un profesor italiano puso a sus alumnos, sorpréndete y si te inspiran, adáptalos a las edades de tus niños… serán los mejores deberes que le puedan poner!!

Y ya llegó, el verano ya está aquí! Y empieza con una semana próxima llena de actividades. Por mi parte, darte un gran abrazo y desearte ¡Feliz San Juan!!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

6 comments on “El Café del viernes: “Las notas de hoy no me importan”

  1. Amalia
    19 junio, 2015 at 09:33

    Felicitaciones por el gran esfuerzo en la adaptación y que disfruten del verano♥♥♥

    • rejuega
      19 junio, 2015 at 11:48

      Gracias Amalia, pero espero que sientas que este esfuerzo es parte tuyo también, porque, a pesar de la distancia el apoyo ha sido infinito. No sé que haría sin ustedes!! Los quiero mucho!!

  2. Valentina Ramajo
    19 junio, 2015 at 11:26

    Notas… Hoy…
    Mucho dolor es lo que siento… un año en donde mi hijo se ha superado a si mismo, donde la incompresión por parte del colegio a sido notoria, donde su tutora ha hecho hasta donde le han dejado… (o eso dice ella..), todo suspendido, a pesar de calificaciones buenas en los controles, porque? os preguntareís… Pues por que no puede leer…
    Podrá… Sí, con esfuerzo y terapeutas, pero de momento no es así…
    El ha demostrado durante todo el curso que puede aprender de mil maneras diferentes sin tener que leer textos o apuntes…
    El ha demostrado que ha asumido los conocimientos de medio natural, social y matematematicas como cualquiera de su clase, en inglés no le han dejado demostrarlo…
    el ha colaborado, se ha implicado en todas las actividades del curso, y lo mejor de todo…las ha disfrutado.
    Pero para el centro no es suficiente… Así que ante nuestra negativa a repetir (apoyados por la opinión de la logopeda…) le castigan a él… suspendiéndole TODO…
    Si, como oís, suspendiéndole TODO…
    Como os podeís imaginar mi marido y yo estamos destrozados por dentro y hoy no le enseñaremos las notas al peque y cuando pregunte que saco, le responderemos que es el mejor…
    Por que él es el mejor…

    • rejuega
      19 junio, 2015 at 11:54

      Valentina se me pone la piel de gallina al leerlo. Pero me quedo con la actitud última que denotas, que es un poco la que intento transmitir en este post:”Él es el mejor” porque lo ha demostrado en actitud durante todo el año, y las notas no tiene por qué saberlas. Lo que si tiene que saber y sentir que él lo ha dado todo, que puede estar orgulloso por su trabajo y sus ganas. Y sobre todo que sus padres lo están y lo sienten así. Un abrazo grande y gracias por compartir tus vivencias. Disfrutad del verano!

  3. Valentina Ramajo
    19 junio, 2015 at 12:07

    Un abrazo a ti también y te deseo un verano maravilloso

    • rejuega
      19 junio, 2015 at 13:33

      Gracias Valentina! Lo disfrutaremos, cargaremos pilas y volveremos con muchas ganas de compartir muchas cosas con todos vosotros! Un abrazo enorme!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *