Geoplano: aprender matemáticas jugando

aprender matemáticas jugandoLas matemáticas pueden ser muy divertidas si les proponemos a los niños material manipulativo para entenderlas experimentando y más si ese material lo tienen que fabricar ellos mismos. Hoy descubrirás cómo convertir un geoplano en actividad para que hagan los niños y comiencen a poner en práctica conceptos matemáticos desde el inicio hasta el final. Porque crearse su propio material es tan importante como aprender la materia! Y al final encontrarás más opciones para hacer geoplanos en casa más sencillos.

Hace pocos días teníamos que preparar un examen de matemáticas; una materia que de momento a mi hijo mayor no le entusiasma mucho. Así que pensé en que el temario que le entraba lo podíamos adaptar a otras formas de aprender. Y en casa nos gusta aprender jugando!

Pensé en diferentes cosas para hacer y al final recordé el Geoplano. Una cosa que hace unos años me hubiera sonado a chino pero que he ido descubriendo y reservándomelo para cuando fuera el momento oportuno. Y ésta era una magnífica ocasión: tenía que estudiar geometría y multiplicaciones. Sí esto y mucho más se puede aprender con un geoplano.

Un Geoplano es un material didáctico para aprender conceptos abstractos matemáticos de manera manipulativa.

Pero en esta ocasión no hice el geoplano yo sino que deje el material necesario para que lo hiciera él mismo (con sus ocho años!) y busqué un material que sabía le iba a llamar la atención: la madera. Así, en esta actividad guiada iba a poder comenzar a experimentar conceptos matemáticos más allá del que pretendíamos experimentar en un principio.

Cómo hacer un geoplano

Un geoplano tipo está basado en un tablero cuadrado con salientes (clavos) equidistantes entre sí formando una cuadrícula. Así que para hacer un geoplano necesitarás:

materiales para hacer un geoplano

  • Tablero cuadrado (nosotros lo hicimos con uno de madera de 20 x 20 cm.)
  • Clavos (tantos como puntos de la cuadrícula haya. En nuestro caso hicimos una cuadrícula de 12 x 12= 144 clavos). Para que les sea más seguro trabajar con clavos, buscar aquellos que tengan una cabeza grande.
  • Hoja cuadriculada (o una hoja en blanco donde hacer la cuadrícula).
  • Lápiz.
  • Martillo.
  • Gomas elásticas y/o cuerda.

Cómo hacer un geoplanoAlgo que le debemos decir al niño antes de comenzar a clavar es que es muy importante que los clavos se claven correctamente en la posición marcada en la cuadrícula y que estén perpendiculares al tablero. Así garantizamos una cuadrícula equidistante.

Yo le dejé hacer y, la verdad, lo hizo muy bien; aunque al final acabamos de darle perpendicularidad a algunos clavos con unos alicates.

¿Qué aprenden al construir un geoplano?

Aparte de resultarles una actividad entretenida utilizando un material que pocas veces tienen a mano, al hacer el geoplano, ya sea con nuestra ayuda o guía, ya están poniendo en práctica algunos conceptos matemáticos y habilidades como:

  • Geometría. Al tener que analizar la forma del tablero y mantener la perpendicularidad de los clavos.
  • Medir. Debe de saber cuánto mide el tablero para saber cuál cuadrícula hacer.
  • Sumar. Contar en el papel cuadriculado cuántos cuadraditos caben en cada unidad de la cuadrícula.
  • Dividir. Ver cuántos clavos irán en cada cuadrícula.
  • Equidistancias, al crear una cuadrícula y fijarla al tablero.
  • Psicomotricidad fina. Al tener que manipular y sujetar un clavo pequeño.
  • Coordinación óculo-mano. Martillar conlleva una concentración y habilidad manual.
  • Paciencia. Al tener que clavar tanta cantidad de clavos!

¿Cómo utilizar un geoplano?

El geoplano es tan simple de utilizar como poner gomas elásticas o hilo alrededor de los clavos estirándolas hasta el clavo donde queramos fijar el otro extremo. La ventaja que tiene este tipo de material (sobre todo si usas gomas elásticas) es que puedes montar y desmontar figuras sin problemas y sin ayuda; invitando al niño a seguir explorando nuevas combinaciones.

cómo utilizar un geoplano

¿Qué aprendemos con el geoplano?

Podemos decir que se pueden aprender diferentes cosas dependiendo de la edad del niño (aproximada) y el objetivo final.

Para niños de 3 a 7 años.

En estas edades la geometría no se debería de estudiar sino de experimentar. Y una forma de experimentarla es dejando volar la creatividad. Es decir, dejando que el niño libremente explore su entorno. Y si se encuentra con un geoplano, que explore con las posibilidades de las gomas y la cuadrícula pero sin un fin específico.

Quizás descubra:

  • Polígonos básicos.
  • Formas compuestas por diferentes tipos de polígonos.
  • Reversibilidad de la forma y el pensamiento (al poder cambiarla y volverla a poner en su posición inicial).
  • Comparar diferentes formas, tamaños y longitudes.
  • Medir tamaños de polígonos (contando cuadrículas).
  • Movimientos del plano, (al girar el geoplano descubren otras composiciones y/o formas).

Para niños de +7 años

Además de lo anterior también podrían:

  • Crear polígonos complejos.
  • Clasificar polígonos y ver qué tipo de clasificación hacen (por: lado, ángulo, simetría, longitud de sus lados, …).
  • Reconocer los elementos básicos de los polígonos: vértice, lado o cara y ángulo.
  • Tipologías de líneas.
  • Tipologías de ángulos.
  • Simetría.
  • Perímetros.
  • Áreas.
  • Resolver problemas matemáticos.

Nosotros estos últimos cuatro puntos no los vimos pero todo lo anterior, sí!

aprender tipos de líneas y ángulos con geoplano

aprender tipos de polígonos con el geoplano

aprender multiplicaciones con geoplanosY aunque no he visto que nadie lo utilice para ésto, nosotros lo hemos utilizado para visualizar las multiplicaciones que a veces las memorizamos pero no las entendemos.

Y una cosa importante: a pesar de que he dicho que este material manipulativo puede ser utilizado por niños de a partir de 3 años, creo que es un material interesante para reservarlo para más adelante. Así tendrán la oportunidad de hacerlo ellos mismo y descubrir todas estas cosas que hemos comentado.

Otras formas de hacer un geoplano

Hoy te he enseñado cómo construir un geoplano con un tablero de madera, que a la vez lleva una actividad implícita para el niño; pero también hay otras formas sencillas y curiosas de construirlo si no te interesa comprar un geoplano.

diferentes formas de hacer un geoplano

  1. Cartón pluma. Babble Dabble do.
  2. Corcho. An everyday story.
  3. Molde de magdalenas. And next comes L.
  4. Madera perforada, tornillo y tuerca. Crayon box chronicles.
  5. Lego. Still playing school.
  6. Alfombra de baño. How wee learn.
  7. Madera perforada y clavijas transparentes de colores. And next comes L.
  8. CD’s. Left brain craft brain.

 

Y bueno, ¿qué te ha parecido hacer mates de esta manera? ¿Lo utilizas en casa?

Y ya sabes, si te ha gustado y crees que puede interesar a otros: ¡Comparte!

Quizás te interese:

Share

You May Also Like

4 comments on “Geoplano: aprender matemáticas jugando

  1. clubpequeslectores judith franch
    4 febrero, 2016 at 22:41

    Me ha encantado la idea, la guardo para el año que viene!!! Sobretodo lo de las multiplicaciones es fantástico, para que entiendan el concepto lo veo súper útil.
    Siguiendo con nuestra conexión telepática, el otro día vi lo mismo usado para hacer letras, busco la foto y te la mando jejejeje. Por supuesto, pensé en hacerlo!!!
    Un abrazo.

    • rejuega
      5 febrero, 2016 at 15:26

      Gracias Club Peque Lectores!! La verdad es que yo no he visto que lo utilizaran como soporte para entender las multiplicaciones pero creo que es muy interesante ver cómo se va añadiendo la cantidad. Y claro que sí, este soporte da para crear el alfabeto entero!! Sé de qué me hablas, es una foto que tengo guardada desde hace mucho tiempo!! Una gran idea! Otro abrazo grande!!

  2. El País de los Juguetes
    4 marzo, 2016 at 09:57

    Mis hijos tienen el geoplano de Miniland y también lo utilizan para hacer “arte”, con gomas de colores hacen formas geométricas unas encima de otras. Ahora lo tengo en el trabajo porque se me ocurrió utilizarlo para facilitar una técnica de visualización que utiliza las formas geométricas que utilizo con los niños en terapia.

    • rejuega
      10 marzo, 2016 at 10:46

      Es un material que puede dar mucho de sí y adecuable a cada edad. Y me parece interesante para utilizarlo en terapia… Genial la idea también!! Muchas gracias por tu comentario !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *