Jugar y aprender en la cocina. Edades y tareas para cocinar con niños.

cocinar con niñosPara los niños cocinar en la cocina es un juego muy divertido y enriquecedor. Si les cedemos espacio y delegamos tareas veremos la autonomía, destreza y conocimientos que adquieren. Descubre hoy las muchas tareas que un niño puede hacer en diferentes edades!

Uno de los juegos simbólicos preferidos de los niños de 2 años (aprox.), es jugar a las cocinitas. Se pasan el día cocinando y cocinándonos. Es el reflejo de lo que ven en casa y les gusta probarlo una y otra vez e involucrarnos en su juego.

Pero otra de las cosas que generalmente les apasiona es cocinar en la cocina de verdad! En casa es algo que tengo más que comprobado y lo veo reflejado también en otros hogares. Mis hijos empezaron a cocinar desde bien pequeños, es decir a interactuar en la cocina según las posibilidades de su desarrollo, primero ayudando y mirando para luego pasar a tomar más partido en el desarrollo de las recetas! Y me he dado cuenta que interactuando poco o mucho los niños se llevan un montón de beneficios; pero éstos los veremos en otro post! 😉

No hace falta hacer grandes platos sino más bien recetas sencillas y rápidas, sobre todo al principio, donde ellos puedan interactuar, colaborar y sentirse partícipe de aquello que al final van a comer; hacer del acto de cocinar un juego de niños! Unas simples galletas o un bizcocho suelen ser las recetas estrellas!

Pero, ten en cuenta algunas ideas importantes antes de empezar:

  • Interesante es introducir a los niños a temprana edad en la cocina. Aunque nunca es tarde, sea cual sea la edad que tengan! Te lo aconsejo porque:
    • encontraréis otra fantástica manera de jugar juntos,
    • aprenderán antes las normas de seguridad de este espacio,
    • fomentarás el gusto a probar alimentos nuevos o cocinados de diferentes maneras,
    • fortalecerás su autoestima y autonomía,
    • educarás su paladar distinguiendo sabores y aportando vocabulario.
  • Nunca fuerces al niño a cocinar. Si le apetece se apuntará a la idea y puede ser que dure todo el proceso o que se retire al poco rato; no te preocupes y síguelo intentándolo en otro momento. Será la mejor manera de que finalmente disfrute de cocinar.
  • Orden y limpieza. Ten en cuenta que si entran a ayudarte, la cocina puede quedar bastante desordenada y sucia al igual que su ropa. Piensa que eso es sólo cuestión de tiempo y limpieza, pero que esa experiencia no se les olvidará nunca!
  • Procura que los nervios no te superen. Busca un día que te encuentres en calma y optimista para disfrutar y contagiar ese disfrute a tus hijos.
  • Explícales claramente las normas “del juego” para su seguridad y salud.
  • No pierdas la ocasión de enseñarles, explicándoles cada paso, cada ingrediente, cada truco… son una fuente de absorción de información! Aprenderán jugando!
  • Delega! Otórgales tareas que puedan realizar para hacerles sentir útiles en lo que están haciendo. Para ello te dejo esta relación de tareas por edades pensadas según el desarrollo de cada edad. Pero ten en cuenta que son orientativas dado que cada niño lleva su propio ritmo. Ve probando dándole pequeñas tareas e irás comprobando de lo que es capaz. Y ten en cuenta que conforme crecen podrán ir realizando nuevas tareas y perfeccionando las ya adquiridas.

edades y tareas para cocinar con niñosQuizás habrás visto tareas que no te cuadren con la edad o que ni lo habías pensado que se podía hacer a esa edad. Repito, tú conoces a tú hijo y sabes qué y cómo lo puede hacer pero también te invito a que le escuches y confíes en él y le dejes probar y explorar otras tareas que quizás no te atreverías a ofrecerle (bajo tu supervisión y con el material adecuado, lógicamente). Estoy segura de que te sorprenderás! Como dice M. Montessori:

Believe in the child · Cree en el niño. M. Montessori

Y así empiezo a compartir contigo estos post de “cocinando con niños” que tengo tantas ganas de escribir. Espero que te resulten interesantes!

PD: cito hasta 8 años porque es lo que tengo comprobado, y estoy segura que descubriré muchas nuevas tareas en unos años!

Quizás te interesen:

Fomenta el valor de las pequeñas cosas del día a día en los niños

Desestrésate! Seguro que juegas cada día con tus hijos

Lecciones de niños, lecciones de vida

Share

8 comments on “Jugar y aprender en la cocina. Edades y tareas para cocinar con niños.

  1. Auroret
    27 enero, 2015 at 09:10

    Estupendo post!, como siempre 😉
    Yo a mis bichos desde que fueron capaces de mantener el tronco erguido me los sentaba en la encimera, su primera tarea como pinches de cocina fue la de catador, se comían crudas todas la verduras que caían a su alcance, metían el dedo donde podían hacerlo y se manchaban hasta las trancas con las harinas o lo que hiciera falta. Aún hoy que empezamos a tener problemas de espacio en la encimera por que ya entran a duras penas los dos, les encanta sentarse conmigo mientras cocino y poco a poco han ido colaborando en casi todo. Disfrutan comiendo de todo y pienso que es en parte por esto…
    Un abrazo

    • rejuega
      27 enero, 2015 at 12:56

      JAJAJAJAJA!! Tendrás que hacer la encimera más larga o buscar unos banquitos fantásticos para que lleguen mejor!!
      Estoy totalmente de acuerdo Auroret!! El integrarlos en el proceso creativo que envuelve la cocina, les lleva a empaparse de muchas cosas que para nosotros pasan desapercibidas pero una, y muy importante a mi parecer, es que le entre curiosidad por probar lo que tiene en las manos, cosa que le llevará a disfrutar de lo que come y a ser crítico al respecto teniendo su propio criterio (que pruebe no significa que le tenga que gustar todo, igual que nos pasa a los adultos). Pero que ellos conciban todo ese momento como un juego divertido y compartido en familia, hace que para ellos sea un juego totalmente enriquecedor en todos los sentidos!!
      Y como siempre: Gracias por tus palabras!!
      Un abrazo con olor a galleta recién horneada!!

  2. Y, además, mamá
    27 enero, 2015 at 12:35

    Me encantan estas ideas. Nuestro pinche tiene dos añitos y nos ayuda echando sal a la comida, secando los champiñones, limpiando la encimera, echando cantidades a otro recipiente, haciendo trasvases. Es increíble cómo disfruta ayudando y cómo se empapa de todo lo que hacemos. Voy a coger más ideas de tu post, está genial 🙂

    • rejuega
      27 enero, 2015 at 13:03

      Gracias Idoia por tus palabras!! Eso está genial!! Me encanta leer que a vuestros hijos ya entran desde pequeñitos en la cocina!! Creo que le estáis aportando una cantidad extraordinarias de experiencias y beneficios! Verles la cara de felicidad que ponen conforme nos van ayudando o cuando van a ofrecer SUS GALLETAS a otra persona, ha valido la pena la experiencia para nosotros también!!
      Espero que estas ideas te ayuden a que apmlíes el potencial de tu hijo y te maraville aún más!

      Un abrazo… a ti con olor de bizcocho calentito!

  3. Sonia
    29 enero, 2015 at 09:12

    Buenos consejos!
    Realmente tienes razón y colaborar en la cocina les aporta muchas cosas positivas.
    My hija de 3 años me ayuda desde bien pequeñita. La primera vez que le deje usar el rodillo nos quedmos sorprendidos de la agilidad con el que lo usaba! Parecía una profesional!
    Para mi, lo más positivo de que colaboren en la cocina, es que se lo pasan bien, es tiempo que pasamos juntos y además les anima a probar alimentos que a veces en la mesa no se animan a probar.
    También creo que ayudando en la cocina puedes ayudar a fomentar los buenos habitos alimentarios.
    Estoy deseando ver tus nuevos post de cocina con nuevas ideas!
    Saludos,
    Sònia

    • rejuega
      6 febrero, 2015 at 11:25

      Gracias Sonia!! Los niños nos maravillan si les damos la oportunidad para ello. Saben mucho más de lo que nosotros nos llegamos a pensar. Solo necesitan nuestra confianza (y el conocerlos) para que extraigan todo su potencial! Y la cocina es un aula de aprendizaje extraordinario para ellos, tal como tú ya lo has estado experimentando con tu hija!
      Un abrazo grande!

  4. Mariko
    23 febrero, 2015 at 17:51

    ¡Un articulo precioso! Cocinar con niños/as es una forma genial de compartir momentos preciosos con ellos. Yo y mi hijo cocinamos mucho juntos sobretodo meriendas y postres, y es lo que tu dices en la sencillez de la receta está su gran éxito 😉

    • rejuega
      23 febrero, 2015 at 22:21

      Gracias Mariko por tus palabras! Tal cual lo describes, se puede convertir en otra manera de compartir y de jugar con ellos, llevándolos a nuestra zona de confort del juego; una zona donde nos sentimos cómodos y disfrutamos con todos los sentidos. Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *