Las ventanas como marco de juego y exploración

ideas para jugar en la ventanaDescubre una mirada nueva hacia las ventanas: un lienzo enorme donde imaginar, descubrir y sorprenderse. Un soporte donde los niños dejan volar la imaginación, disfrutan de la sencillez de lo cotidiano y aprenden jugando. No te pierdas esta preciosa actividad para hacer con niños.

No sé si te has parado a observar alguna vez como los niños se acercan a la ventana y se pasan un rato observando. A veces en silencio, otras comentando lo que ven o inventando un diálogo.

Una ventana es una ventana a la imaginación. Un lienzo enorme, con un cierto movimiento, donde ocurren cosas que hipnotizan, atrapan y asombran…

Recuerdo cuando mi hijo mayor era pequeño y tenía sus momentos de rabietas o cansancio, era cogerlo en brazos y acercarnos a la ventana y todo comenzaba a cambiar. Yo simplemente describía lo que veía y la tensión bajaba. Y mira que mi ventana no da a unas vistas de campos verdes sino a la de una gran ciudad… Pero le relajaba observar, buscar lo que le iba describiendo, me preguntaba cosas y él mismo describí cosas nuevas…

Es el día de hoy que se sigue asomando a la ventana a contemplar…. La de casa o cualquier otra, buscando esa ventana al mundo donde ve a saber tú que le mueve en su cabeza…

la importancia para un niño de mirar por la ventana

Pues desde entonces que observo la relación de los niños con la ventana. Se relajan, se meten en su mundo de pensamientos, en sus silencios activos, en su imaginería… Y es una maravilla. Simplemente por eso ya vale la pena tener una ventana donde poderse sentar o aproximar con seguridad.

Pero también las ventanas nos ofrecen más opciones de interaccionar con ella. El cristal transparente es un soporte perfecto para explorar y asombrarse con cosas tan simples y cercanas como con el vaho en invierno o con las gotas de lluvia al caer y deslizarse…

jugar con el vaho de la ventana

Pero también podemos utilizarlo para pintar sobre él o, lo que más nos gusta hacer en casa, para jugar con las transparencias.

Ya te contaba en “Educar la mirada jugando con flores“, con una sencilla y preciosa actividad, cómo nos servía la ventana como soporte para descubrir matices, transparencias y otras formas de mirar. Y esto lo podemos conseguir también con algo tan sencillo como es el papel celofán de colores, donde poder descubrir por ejemplo:

  • Cómo varía el paisaje de la ventana al aplicarle color.
  • Cómo podemos recrear ese paisaje con muchos colores diferentes.
  • Cómo se pueden combinar los colores entre sí para crear otros distintos, como cuando jugamos con una mesa de luz.
  • Cómo se proyectan los colores de la ventana en las superficies cercanas, en nuestras manos; ampliando su forma y cambiando de color aquello que baña.

Y es algo tan sencillo de realizar como esto que te voy a explicar. Se trata de una actividad semi dirigida que hicimos el año pasado con mi hija de 2 años para Pascua. La idea era descubrir todo lo que acabamos de hablar pero añadiendo un fin concreto: crear un huevo de Pascua para decorar y a la vez asombrarnos.

jugar en la ventana con los colores y las transparencias

Si te apetece probarlo, acabe en huevo de Pascua o no, sólo necesitarás:

  • Papel de forrar libros. Un papel transparente, adhesivo una cara, que fijarás a la ventana con celo, dejando la parte adhesiva hacia el niño.
  • Celofán de colores. Córtalos en trocitos de diferentes medidas.
  • Papel de seda. Yo añadí un papel que no fuera transparente para que pudiera ver que no todos los papeles se comportan igual…

Prepara las formas en la ventana, ofréceles los trocitos de papel para pegar y deja que el asombro vaya surgiendo conforme se va explorando. Observa y procura intervenir lo menos posible. La idea es que ellos mismos se den cuenta de su propio descubrimiento. Luego, si quieres, poco a poco ve preguntándoles cosas para darle pie a aquello que quizás no han visto, pero que sea el propio niño quien lo descubra.

Deja que el tiempo pase sin prisas, sin indicaciones accesorias, hasta que el niño dé por acabada la actividad.

crea huevos de pascua transparentes para jugar

Cuando haya acabado de explorar, puedes convertir esas formas en piezas sueltas para jugar en cualquier lugar, como hicimos nosotros. Simplemente ponle otra capa de forro para libros por la cara adhesiva, colócale antes una cinta si lo quieres colgar, despega todo de la ventara y recorta la forma que tenías primera. Te quedará algo así como lo que ves en esta última imagen.

Y ¿qué puedes hacer con ello? Pues puedes utilizarlo como material para:

  • Explorar bajo la luz, ya sea de la ventana como de una lámpara.
  • Utilizarlo para jugar en una mesa de luz.
  • Explorar las sombras chinas incorporando este elemento de color a las historias.
  • Colgarlo cerca de una ventana para que refleje los colores en el suelo…

Ese fue nuestro caso, lo colgamos durante una temporada cerca de la ventana y con su movimiento pudimos ver juegos de colores y sombras. Al final resultó ser una actividad familiar enriquecedora y agradable para todos.

ideas para niños para jugar con las transparencias y los juegos de luces

Esta es una idea pero hay muchas otras como te sugería en las ideas para hacer con niños de este mes. Lo interesante es que descubras este soporte como un material de juego sugerente, educativo e inspirador para su curiosidad y su imaginación. Que requiere un poco más de vigilancia, es verdad, pero como en otros juegos.

Espero que te haya gustado esta nueva manera de ver las ventanas y que compartas si crees que a más gente le puede interesar.

Un abrazo fuerte y disfruta jugando.

Quizás te interesa:

Share

You May Also Like

2 comments on “Las ventanas como marco de juego y exploración

  1. clubpequeslectores judith franch
    11 marzo, 2016 at 15:28

    Lo hicimos hace poco y nos encantó. Así que repetiremos. Me encantan esos huevos de pascua!!!!
    También quería probar con bolsas de plástico y gel con coloreante dentro. A ver si encuentro el momento. Un abrazo!

    • rejuega
      14 marzo, 2016 at 13:36

      Hola Judith!! Ya he visto vuestras obras!! Lo de las bolsas es un juego divertido también y hay muchas variantes sobre estos. Si te interesa en el Pinteret de Rejuega encontrarás varias ideas al respecto!! Otro abrazo grande para ti!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *