Letras sensoriales para aprender sintiendo

Letras tipo lija para aprender las letras sensorialmente. Inspiración Montessori

Inspirado en Montessori, hoy puedes descubrir cómo hacer tus propias letras tipo lija y cómo introducir a los niños en el mundo de la lectoescritura de forma sensorial, significativa y a su ritmo.

Ya te contaba en post anteriores que llevo unos meses de locos, ha sido una etapa dura entre varias cosas, pero sobre todo, ha sido una etapa para parar un poco y observar.

La vida rápida en la que vivimos metidos, muchas veces no nos permite pararnos a observar con detenimiento y consciencia lo que está sucediendo en nuestro entorno cercano. Y mi sensación era que me estaba perdiendo algo maravilloso que sólo se vive una vez.

Y eso maravilloso que estábamos experimentando en casa era el momento mágico del proceso natural de lectoescritura de nuestra hija pequeña. Y había que parar sí o sí para observar como surge la magia y disfrutar juntas de ese proceso que debería de ser natural y respetado.

Así que paramos la máquina, nos bajamos a su altura sin molestar ni interferir y acompañamos su evolución desde el cariño, la admiración y la necesidad del niño.

Tengo muchas ganas de contarte cómo ha sido su proceso natural del aprendizaje de la escritura pero ella misma me ha pedido que te comparta esta idea que a ella le ha encantado y que también considero interesantísima para adquirir la sensorialidad simbólica de los fonemas.

¿Por qué es importante aprender las letras a través de los sentidos?

Seguramente ya lo sabes pero los niños, sobre todo en los primeros años, conocen el mundo que les rodea a partir de los sentidos. Los sentidos transmiten la información al cerebro de las características propias del objeto, consiguiéndolo entender y asimilarlo.

Cuando ponemos a su disposición, en el momento adecuado, letras que están fuera de un plano bidimensional, su mano pequeña recorre la letra buscando un sentido, que aún desconoce. El primer instinto del niño será tocarla, sentirla, “vivirla” por su propia curiosidad. La información sensorial que adquiere de esta experiencia genera un aprendizaje más significativo que si tocara una letra impresa que no ofrece ningún tipo de información táctil.

letras sensoriales tipo de lija Montessori

Maria Montessori proponía en su aprendizaje las letras de lija, unas tablillas donde la letra está escrita con otra textura (lija) y donde el recorrido del dedo por el símbolo del fonema, hace que integre esa letra de otra forma más significativa.

En casa no hemos tenido letras de lijas pero sí que me interesa esta relación sensorial para reconocer la forma de cada letra y acompañar la motivación del descubrimiento del simbolismo de los fonemas.

Por eso se me ocurrió recurrir a un material que tenemos por casa y que les gusta mucho utilizar a mis hijos, para crear letras sensoriales para aprender sintiendo.

¿Cómo hacer letras sensoriales?

La idea es muy sencilla, necesitas que las letras tengan una textura para que cuando los niños las toquen sientan la forma y la integren de una forma sensorial y significativa.

A partir de aquí puedes crear las letras sensoriales con cualquier tipo de material, recortándolas a partir de dibujarlas sobre el material y pegarlas sobre una superficie lisa (sin textura) para que les resulte más sencillo manipularlas y conocer el verdadero sentido (de escritura) de la misma.

Puedes crear letras en mayúsculas (como en nuestro caso) o cursiva según te interese y tenerlas todas juntas para cuando surja la ocasión de manipularlas.

Yo te aporto nuestra versión para que te inspire y hasta te anime a hacerla ya que es una idea muy sencilla, divertida y a la vez muy beneficiosa.

En nuestro caso, recurrí a realizar nuestras letras sensoriales con Hama; unas pequeñas perlas de plástico de múltiples colores con las que componer, a partir de unas plantillas, diversidad de dibujos bidimensionales que, una vez aplicada una fuente de calor, quedan unidas conformando un dibujo sólido.

¿Cómo hacer letras sensoriales con Hama?

Para realizar este tipo de letras sensoriales lo que vas a necesitar es lo siguiente:

  • Hama beads de diferentes colores. Yo descubrí unos muy interesantes (te cuento luego) que nos darán mucho juego y decidí aplicar un sólo color por cada letra.
  • Set de 4 plantillas de Hama. El tener una variedad de plantillas con disposiciones diferentes de las perlas, te permitirá crear con mayor facilidad y realismo, la forma de cada letra.
  • Papel parafinado. Este papel lo necesitas para poder aplicar calor a las piezas y que no se queden pegadas en la plancha. Puedes comprarlo o utilizar papel vegetal de cocina que también va de maravilla.
  • Plancha. Esta será la fuente de calor que hará que las piezas plásticas se fundan en la proporción adecuada para que queden unidas entre sí.

Cómo hacer letras con Hama Beads

En nuestro caso, yo realicé la primera letra para captar el interés de mis hijos. Enseguida se prendieron a hacerlas y así ejercitar un punto fundamental para desarrollar la lectoescritura, que te cuento luego.

Para realizar una letra, el proceso es el siguiente:

  1. Selecciona la plantilla más adecuada para la forma de la letra que quieras realizar.
  2. Pon en un cuenco una buena cantidad de Hamas para que sea más sencillo tomarlas y aplicarlas en las plantillas.
  3. Hacer la letra en la plantilla. Para ello has de indicarle al niño cuáles ha de ir rellenando según la forma. Yo, para facilitar el proceso y la autonomía, dibujé en un papel la letra para que tuviera un ejemplo visual. Recuerda que para que la letra quede fuerte y se pueda manipular, lo mejor es hacer varias líneas en cada trazo. Nosotros hicimos 3.
  4. Fundir las perlas. Una vez acabada la letra, pon el papel parafinado encima y plánchala (sin vapor) hasta que todas las piezas se vean unidas. Deja enfriar y ya puedes retirarla de la plantilla.

El proceso es muy sencillo, como has visto.

Lo interesante es tener una atractiva selección de colores de Hama beads. Yo encontré una gran variedad de colores y de perlas especiales como Hama translúcido de diferentes colores y Hama fluorescente en Dideco.

Con este tipo de Hama hemos realizado estas letras que, a parte de este primer acercamiento a la lectoescritura, nos dará aún más juego para la mesa de luz o para explorar las letras de noche con su fluorescencia. Pero eso ya te lo mostraré otro día. Seguimos…

cómo hacer letras sensoriales con Hama Beads

Nosotros, en casa, hemos empezado con las vocales porque era una curiosidad que la pequeña había manifestado en su momento, pero puedes hacer todas las letras o sólo las letras de vuestros nombres… lo que veáis.

Una vez las tengáis hechas y manipuladas, las puedes pegar en un cartón rígido para tenerlas todas agrupadas y poderlas guardar con facilidad.

¿Cómo utilizar las letras sensoriales?

La idea de tener este tipo de letras es que el niño pueda sentirlas para comprender su forma y luego representarla. En nuestro caso, pasamos por varias faces de experimentación y aprendizaje que yo creo, hacen más rica la experiencia. Faces que no se hacen todas en un día sino que llevan su tiempo y proceso y que dependen de cada niño:

Practicar la psicomotricidad final.

Psicomotricidad fina con Hama beads

Antes de aprender a escribir letras, ha de existir todo un proceso previo de pre-escritura donde favorecer la movilidad de la mano, coordinación corporal y ojo-mano. En esta actividad, el hecho de que el niño pueda realizar cada letra con las piezas de Hama beads, es un aprendizaje motriz fantástico y un ejercicio de concentración fundamental para la escritura también.

Manipulación de las letras.

Letras sensoriales manipulativas

Estamos acostumbrados a encontrarnos las letras bidimensionales, sin otro tacto que el del papel o plastificado. El hecho de que las letras tengan una corporeidad permite una manipulación y acercamiento diferente. Las letras hechas de esta forma permiten una experimentación tridimensional rica que puede continuar con un juego simbólico donde las letras son los elementos de juego.

Sentido caligráfico.

Letras de lijo inspiración Montessori

Pero toda letra tiene una forma de escribirse que necesita aprenderse correctamente, de ahí que, una vez manipulada, pasamos a aplicarla sobre un cartón que nos posicionará la letra en su sentido correcto.

El niño podrá recorrer con los dedos la letra descubriendo, en su versión más bidimensional, su forma. Para ello puedes comenzar el proceso colocando correctamente la letra y recorriándola con los dedos tal cual la escribirías. Con nuestro ejemplo ellos entienden el proceso y pueden representarlo.

Practica del trazo.

Aprender las letras con letras sensoriales tipo letras de lija Montessori

Una vez la experimentación esté realizada, podemos complementar el proceso sensorial anterior con la práctica del trazo y en nuestro caso, lo ha practicado sensorialmente sobre una bandeja de sal.

La idea es que primero recorra la letra en el sentido de la escritura y luego represente esos mismos movimientos sobre la bandeja sensorial, apareciendo los primeros rastros de la letra. Realiza primero tú la actividad para que entienda el funcionamiento.

Al mover la bandeja arriba abajo, la sal vuelve a quedar alisada, lista para volver a escribir.

aprender la lectroescritura con letras de lija inspiración Montessori

De esta forma, el proceso de escritura pasa a ser un juego entretenido, divertido y muy didáctico, donde el niño integra poco a poco y por medio de los sentidos, una información de manera significativa.

¿Te animas a probarlo en casa?

Encuentra una gran variedad de Hama beads especiales en Dideco y manos a la obra! Es una actividad perfecta para las tardes de verano!

 

Y ya sabes, si te ha resultado interesante, comparte. Seguro que habrá más gente a la que pueda inspirar!

Un abrazo grande,

Yessica

 

Share

You May Also Like

4 comments on “Letras sensoriales para aprender sintiendo

  1. Cris
    14 julio, 2017 at 10:09

    Hola! No he utilizado nunca este artículo, me ha parecido muy interesante, de donde has sacado la plantilla para las letras para que te coincida con las plantillas de Hanna? No sé si te has guiado de alguna manera para que todas las letras te quedan del mismo tamaño

    • rejuega
      14 julio, 2017 at 10:59

      Hola Cris,

      Muchas gracias por tus palabras!! Te cuento, las letras las he realizado sin plantillas específicas para letras, sino utilizando las de Dideco que tiene variedad de formatos. Con ellas he ido buscando la que adaptara mejor (según el patrón de cada una) a la letra que íbamos a hacer. Estas plantillas de Dideco vienen con forma cuadrada, redonda, hexagonal y de corazón. Por ejemplo, para la A he utilizado la Hexagonal, para la E y la I utilicé la cuadrada, para la O la redonda y para la U el corazón. La medida igual la hicimos a partir de la primera que realicé: la ponían al lado de la que estaban haciendo e iban viendo cuán grande debería de ser.
      Para realizar cualquier otra letra, la idea es la misma: mirar el patrón de las plantillas para cada forma de letra.

      Espero haberte podido ayudar, cualquier cosa, me dices.
      Un abrazo,
      Yessica

  2. Lore
    18 noviembre, 2017 at 23:13

    Que hama has utilizado? El normal o el maxi

    • rejuega
      19 noviembre, 2017 at 09:11

      Hola Lore,

      Son Hamas de tamaño normal, sólo que estas son translúcidas. Las busqué translúcidas para poder jugar sobre la ventana, una mesa de luz, jugar a mezclar los colores con la luz natural…. Vaya, que he procurado ir un paso más allá para que diera más posibilidades de experimentación.

      Inclusive tenemos fosforescentes, que por las noches han sido muy divertidas.

      Un abrazo,
      Yessica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *